l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274196 post, 21717 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dobson?, 200 o 300?, vale la pena? A ver que pensais...

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Dobson?, 200 o 300?, vale la pena? A ver que pensais...  (Leído 1030 veces)
0
astrons:   votos: 0
mmendoza

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Lun, 26-Sep-2022, UTC 20h.37m. »

Hola, semanas dándole vueltas al tipo de telescopio que mejor me pueda encajar.
Os dejo aquí el formulario, a ver que opináis.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
Un par de veces he estado con un amigo que tiene un GoTo, me parece sencillo, pero no me parece imprescindible.
No me importa dedicar un rato a buscar Andrómeda. Aunque nunca lo he hecho y no se si manualmente es posible
Conozco algunas estrellas porque en el pasado las he utilizado para orientarme en la noche.
Tardo 15 segundos en localizar a ojo la polar, Orion, Jupiter, Venus... si se ve bien claro !! :-)

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidos@, y estás dispuesto?  
*  
Si, soy habilidoso y no me da miedo casi nada. Tengo paciencia y sobre todo, no tengo prisa con este tema.
Me gusta la física, el universo, el espacio profundo, la ciencia, la astronomía...
Cada vez que voy al pueblo me siento por la noche en el patio después de un intenso día dedicado al bricolage y comento con mi mujer como se ve Jupiter, Marte, algunas constelaciones que conozco mientras tomamos un vino... a ella le gusta sentarse un rato a disfrutar de las estrellas.
No tengo prisa, ni obsesión, pero me gusta para disfrutar. Si una noche me lleva 40 minutos poder ver una galaxia lejana, o los anillos de Saturno, me doy con un canto en los dientes.
Tengo 55 años, es para mi disfrute en compañía de mi mujer, y si se tercia, de mis hijas (si quieren :-) y algún amigo que caiga por allí aunque esto es accesorio.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
Del patio al cobertizo, del cobertizo al patio. 5 metros.
Le puedo hacer un carrito, ya lo hice con la depuradora :-))
Por eso estaba pensando en un dobson. Busco algo sencillo y eficaz, aunque sea grande.

* V * ¿ dónde observarás ?  
* Fontanosas, Ciudad Real, una población de 100 habitantes, a unos 600 metros de altura. A 25km de la población mas cercana.
* Rodeado de montes bajos. Dehesa de Encina y Olivos. Sin contaminación lumínica ni luces directas. Entorno muy seco.
* El lugar es solo uno. El patio. Permite ver el horizonte al Este, Norte y Sur. Al Oeste ya está la casa.
>

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  Permite ver el horizonte al Este en la horizontal, Norte unos 25º (hay una montaña próxima) y Sur unos 20º (hay una casa próxima). Al Oeste unos 70º está mi casa, y es bastante alta !!
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, SI

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?
El espacio donde lo pondría es de unos 4 x 4 metros.  Pero no puedo poner ningún fijo porque luego molestaría cuando no lo esté usando.
No hay barandillas. El patio tiene unos 7x9 metros con muros Este, Norte y Sur de 1'50 metros aprox.
>

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>Poca, un meade GoTo de un amiguete hace unos cuantos veranos.
Ya ni me acuerdo, pero si recuerdo la ilusión que me hizo ver "el anillo" de Saturno.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Solo visual.
Luna, planetas, espacio profundo... hasta donde pueda.
Si que me gustaría al menos poder distinguir o intuir los brazos del disco de alguna galaxia por ejemplo, o la forma de algún cúmulo...
También ver con claridad los anillos de Saturno, la división de Cassini y distinguir algún satélite por ejemplo.
Entiendo que habrá días malos y días buenos. Si durante el verano consigo 4 días buenos ya me vale.
Pero no quiero pensar que no veo algo mejor por no haber gastado 100 euros más.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás?
 >Tal cual esté, lo cojo y lo meto en el cobertizo, o en la propia casa protegido como corresponda.
No es problema.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Estaba pensando en un presupuesto de unos 600 euros.
Lo voy a usar 4 o 5 veces al año, así que no quiero gastar mucho, ni invertir en mucha tecnología.
No me importa considerar un equipo de segunda mano.
He visto por ejemplo algún 300 GSO Deluxe por 800€, pero no se si vale la pena, luego lo explico mas abajo.

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
Pues estaba pensando en un Dobson.
He visto algun GSO Deluxe o SW de segunda mano que pintaban bien. Entre 200 y 300 mm y entre 300 y 800 €
No me da miedo un 300mm, aunque es un poco trasto, pero tengo dudas porque igual no vale la pena ir a tanta apertura y aunque no lo voy a andar moviendo no deja de ser un bicho de cuidado.

Así que no se... esto es lo que se me pasa por la cabeza...
- Asumo tener que esperar 30 minutos a que se aclimate y dedicar otros 15 a preparar lo que haga falta (colimar o lo que sea).
- Después en la sesión lo que me gustaría es poder ver 2 o 3 galaxias y algún planeta sin dedicar mas de 10 o 15 minutos a localizar cada uno.
- Tener con el tiempo práctica para poder localizar y ver una o dos docenas de objetos de espacio profundo.
- Distinguir, las noches mas o menos buenas la franja de Cassini, y la mancha de Júpiter por ejemplo, con cierta claridad.
No tengo ni idea de como se clasificaría el seeing de la zona. ¿alguno me puede orientar? ¿hay algun mapa de zonas buenas y malas?

LA GRAN DUDA... ¿tiene sentido ir a un 300 o realmente la diferencia con un 200 o un 250 va a depender mas del cielo que del tubo?
Y la otra duda... ¿os encaja un dobsoniano para lo que ando buscando ? ¿o me voy a pasar toda la noche para localizar Andrómeda? :-)

GRACIAS !!!

« Últ. modif.: Mar, 27-Sep-2022, UTC 05h.58m. por mmendoza » - - -
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Lun, 26-Sep-2022, UTC 21h.17m. »

Según mi criterio vives en una zona bortle 2 que es prácticamente el cielo perfecto para cielo profundo. Así que si puedes permitirte el de 30 cm y lo puedes mover y utilizar le vas a poder sacar todo el partido posible. El que halles o no las galaxias que buscas en 10 minutos ya depende de tu practica y habilidades pero desde luego que lo tienes todo a tu favor para usar un gran telescopio. Eres un privilegiado. Y en las noches con buen seeing tendras unas imagenes tremendas de saturno y el resto de planetas. ¡Que suerte tienes!

Telescopios: Sw ED 100 Black Diamond, Sw Capricorn 70/900.
Monturas:Vixen Super Polaris, SW NEQ5 PRO, SW EQ2.
Camaras:SVbony SV305c, QHY 5L II M, Omegon veTEC 533 C.
Guiado:SVbony sv106 60/240.
Enfocador: ZWO EAF.
Rueda de filtros: SVbony SV133 manual.
Flats: Lámpara de terapia de luz LED ajustable.
Filtros: L+R+G+B CMOS SVbony, Skyglow Neodymiun SVbony, ZWO Duo-Band, Lumicon UHC, Lámina solar Baader.
Software:N.I.N.A. Siril, Gimp, PhotoScape, AstroDMX, Omegon APC, SynScan, Pixinsight LE.

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Lun, 26-Sep-2022, UTC 23h.36m. »

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=14.08&lat=38.7672&lon=-4.5412&layers=0BFFFFFFFTFFFFFFFFFFF

felicidades

Nikon action EX 10x50 en tripode Orion
Dobson SW 12" (eréctil xd)
Mak 90 en montura AZ3
oculares baader hyperion de 5, 8  y 24mm con extensores, baader hyperion asférico 36mm, ocular GSO superview 15mm, ES 11 y 6.7 de 82º
filtro polarización variable orion y filtros UHC y OIII 1,25" Astronomic

- - -
madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Mar, 27-Sep-2022, UTC 07h.10m. »

Hola, en un cielo oscuro es donde rinde una abertura superior, si no tienes problema para moverlo ya que es un buen bicharraco, sin duda el 300.

He tenido el 300 colapsable de SW goto y para mi estaba en el límite de manejabilidad, ahora tengo otro igual de 250 que es mucho mas manejable. En cuanto a diferencia en capacidad de observación sí que se nota, pero no tanto como pueda parecer a priori. Dicho esto y en tu situación como he dicho antes, burro grande....

Saludos.

Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

- - -
dartis

**
Ávila 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Mar, 27-Sep-2022, UTC 14h.52m. »

Hola Mmendoza, hace poco estaba en la misma situación que tú, te cuento un poco mi experiencia que finalmente me tiré a la piscina con un dobson GSO-Kepler 300mm...

Las observaciones han sido desde periferia de ciudad (bortle ~5), en este aspecto seguro que donde vives la cosa mejora considerablemente... En cuanto a la busqueda y localización de objetos al principio cuesta un poco acostumbrarse al movimiento del dobson, pero vamos los primeros días, despues sin problemas.
Respecto a la observación en sí, cumulos globulares del catalogo messier que he probado hasta ahora(M92, M13, M10, M12, M15, cumulos de sagitario, etc..)  se resuelven, nebulosas planetarias luminosas y algunos detalles. Con nebulosas y galaxias aun no me he metido, excepto Andromeda y M17 en un día con cirros... Respecto a planetaria, muy sorprendido, Jupiter y Saturno muy nítidos todos los días que he observado con un ocular de 4mm , división Cassini, franjas y mancha roja en Jupiter y p.ej se veia la sombra durante el transito de Ganímedes la semana pasada..

El equipo es pesado y grande, mido 1,65m asi que montado es más alto que yo... Le guardo al lado de donde observo normalmente. Para manejarle, tengo una plataforma con ruedas y le até unas correas para sacarle de la caja y ponerle en la montura.

Espero te sirva de ayuda.
Saludos.

- - -
Daniel_Dobson

**

Gijón 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Mié, 28-Sep-2022, UTC 11h.32m. »

Hola.
Yo tengo los dos telescopios (Dobson 200 mm y 300 mm). Si no tienes que desplazarte con él en un vehículo cada vez que quieras observar, coge el 300mm.
A buscar objetos no visibles a simple vista a través del buscador, se aprende. Con un mapa o una app tipo Stellarium en el móvil es suficiente. Cuestión de aprender a hacer saltos de estrellas. No es complicado y es divertido.
Muy importante! el buscador si es acodado, mejor. Te dará la imagen sin invertir (verás como si fuera un prismático) y no te dejarás el cuello. Esto te facilitará las búsquedas de manera notable, ya que verás lo mismo que en el mapa y a la hora de saltar entre estrellas no tendrás que moverte en la dirección contraria a la que el sentido común nos dice.

Un saludo,
Daniel.

Dobson Skywatcher 200/1200
Prismáticos Olympus 10x50 DPS-I
Oculares: Baader Hyperion 24mm, ES 14mm y ES 6,7.
Filtro lunar variable polarizado - Omegon.
Filtro CLS - Explore Scientific

- - -
mmendoza

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Mié, 28-Sep-2022, UTC 12h.24m. »

Gracias Daniel.

Supongo que se podrá poner algún codo con prisma al buscador que trae ¿no?

Algo como esto:
https://www.astrocity.es/prismas-diagonales-cabezales-binoculares-y-porta-oculares-/1112-prisma-diagonal-erector-de-imagen-gso-45.html?search_query=prisma+inversor&results=25

Si cambio el que viene por uno acodado... ¿serviría cualquiera? ¿o tiene que ser GSO? ¿tiene que tener algún tipo de anclaje determinado? (perdón por mi ignorancia...)

« Últ. modif.: Mié, 28-Sep-2022, UTC 12h.40m. por mmendoza » - - -
Daniel_Dobson

**

Gijón 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Mié, 28-Sep-2022, UTC 14h.19m. »

Hola.
El prisma que has puesto es para oculares. No adaptable a un buscador, que yo sepa. Así que tendrías que sustituir el buscador que viene de fábrica, que te da una imagen invertida y es de construcción recta. Comprúebalo de todas formas antes.
Este es el buscador al que yo me refería: https://www.observarelcielo.com/buscadores/615-ts-8x50-acodado-blanco-right-angle.html

"Si cambio el que viene por uno acodado... ¿serviría cualquiera?" - Sí, sin problema. El que te he puesto arriba te sirve perfectamente. Las zapatas (atornilladas al tubo) donde se encaja y se bloquea el buscador, son universales (hasta donde sé).

Es cierto que un buscador de imagen recta y construcción acodada no es barato. Pero para hacer búsquedas de objetos (star hooping) a mano (sin GoTo) yo lo veo imprescindible.
Ejemplo de star hooping: https://astroaficion.com/2013/06/11/como-encontrar-objetos-con-un-telescopio-star-hopping/

NOTA: Alguien que lea esto puede decir (y con razón) que un buscador acodado no es adecuado para encontrar la estrella que se use como referencia (antes de comenzar los saltos de estrellas). Esto tiene como solución más simple la adquisición de un láser verde. De forma que al introducir el haz de luz de dicho láser por la lente del buscador (donde pondrías el ojo), verías el haz del láser proyectado en el cielo. Con lo cual, ya sabrías en todo momento a qué punto del cielo está apuntando el telescopio.
Otra opción es instalar una segunda zapata en el tubo y adquirir un buscador "punto rojo". Esto sustituye la función del láser verde y además evita posibles molestias cuando se observa en grupo. Pero esta solución ya sería un poco más laboriosa (totalmente recomendable a medio/largo plazo).

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Daniel.

- - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Mié, 28-Sep-2022, UTC 19h.41m. »

yo prefiero el recto de toda la vida,ademas si volteas el movil ya esta

- - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Mié, 28-Sep-2022, UTC 21h.13m. »

Yo me decante hace tiempo por los Punteros rojos y un ocular de gran campo como buscador. Cotejas con Stellarium app y a saltar.

Y por supuesto, un 300 con esos cielos... Diosss

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 · GSO Erfle 30 2"

- - -
mmendoza

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Jue, 29-Sep-2022, UTC 06h.35m. »

yo prefiero el recto de toda la vida,ademas si volteas el movil ya esta

Muchas gracias a todos. Me ayuda mucho.

Lo de voltear el movil no lo acabo de entender.

- - -
cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Jue, 29-Sep-2022, UTC 07h.47m. »

Lo de voltear el movil no lo acabo de entender.

Si estás haciendo un paseo estelar, saltando de una estrella a otra en  busca de un objeto a partir de una estrella de referencia, vas cotejando lo que ves en el ocular con un mapa de estrellas en el móvil para guiarte. Basta entonces con bloquear el giro de pantalla del móvil y ponerlo cabeza abajo para compensar la inversión que hace la óptica, y lo que ves en la pantalla es lo mismo que ves en el ocular.

Una app que está bien para empezar a hacer salto de estrellas (star-hopping) es SkEye, ya que la versión gratuita incluye ya indicación de campo y flecha de objetivo. Pero, como al resto de apps gratuitas, le faltan las estrellas de menor magnitud, que en algunos sitios vienen bien para no perderse.

- - -
Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Jue, 27-Oct-2022, UTC 19h.46m. »

Aunque el tema tiene un mes, igual aporto algo.

El buscador recto tiene una ventaja muy potente si se usa con los dos ojos abiertos. Permite orientarse rápidamente y hacer una búsqueda más fina al mismo tiempo. Sin embargo puede obligar a posturas incómodas.

Una solución que a mí me gusta y es la que tengo es un buscador de punto rojo, telrad, rigel, etc para posicionar rápidamente el telescopio y luego un buscador acodado para afinar. Además, el buscador acodado es cómodo si se navega con cartas estelares ya que la imagen no la da invertida, a diferencia del recto.

Respecto a tamaños, tuve o tengo telescopios de 8'' (dobson y SCT), 9,25'' (SCT) y ahora un 300 mm dobson. Hay objetos que no podía ver y ahora sí, e incluso con claridad. En mi opinión hay una diferencia importante y merece la pena siempre que podamos usar el telescopio con facilidad. Con facilidad me refiero a transportarlo, guardarlo, armarlo...

Dobson Taurus 12''

ES 24 mm 82º, Pentax XW 14 mm, APM XWA 9 mm, Omegon Planetary 7 mm
Barlow  Baader VIP
Filtros: 2'' visual CLS, UHC, OIII, Neodymium

- - -
mmendoza

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Mié, 09-Nov-2022, UTC 16h.56m. »

Sigo dándole vueltas al tema...

Me ha comentado un conocido que me voy a volver loco para hacer seguimiento con un dobson 12'' y me han entrado dudas
Su recomendación es que vaya a por un Mak o SC de 8'' de segunda mano con GOTO tipo Celestron Nexstar 8SE o algo mejor si lo encuentro.

Lo que busco es un telescopio para visual, lo usaré 4 ó 5 días al año (en verano) y comprendo lo que me dice, igual en planetaria no hay una diferencia dramática pero supongo que en cielo profundo debe ser enorme.
Os recuerdo que tengo bortle 2, 600m de altura, en una zona muy seca.

Así que de nuevo estoy valorando estas dos opciones:

A) Dobson DO-GSO 12'' + Base ecuatorial nuevos por un total de unos 1.500 €

B) Un Mak o SC de segunda mano, con 8'' o más (si lo encuentro) con GOTO que no pase de los 1.500€ o poco más.

¿Tiene sentido? ¿Que os parece?
¿Como es vuestra experiencia con el tema del seguimiento para visual en un dobson 12''? ¿tan incómodo o complicado es?

« Últ. modif.: Mié, 09-Nov-2022, UTC 21h.02m. por mmendoza » - - -
Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Mié, 09-Nov-2022, UTC 20h.50m. »

si hay diferencia y no solo en cielo profundo,tambien en planetaria y para nada es complicado el seguimiento,pero si eso compras la plataforma y listo
en tus circunstancias todo lo que no sea un dobson de diametro generoso te estarias equivocando,asi te lo digo

- - -
mmendoza

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Mié, 09-Nov-2022, UTC 21h.04m. »

Muchas gracias por el empujoncito !!!
Decidido está. Dobson 12''

Ya os contaré cuando lo reciba y tenga ocasión de probarlo.

« Últ. modif.: Mié, 09-Nov-2022, UTC 22h.05m. por mmendoza » - - -
nicolai

**
60  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Mié, 09-Nov-2022, UTC 22h.47m. »

Bortle 2 con 300mm, no te lo acabas. Tienes equipo para años. El seguimiento manual... mejor de lo que te puedas pensar. Yo también tenia dudas y doy fe que muy soportable. Pero claro, el peso del bicho es importante. Me quede en el 8" porque el 10 pesa casi el doble. El 12" pues más. Mi espalda no esta para trotes. Suerte.

- - -
Pelayo

**
Oviedo 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #17 del : Lun, 14-Nov-2022, UTC 22h.39m. »

Sigo dándole vueltas al tema...

Me ha comentado un conocido que me voy a volver loco para hacer seguimiento con un dobson 12'' y me han entrado dudas
Su recomendación es que vaya a por un Mak o SC de 8'' de segunda mano con GOTO tipo Celestron Nexstar 8SE o algo mejor si lo encuentro.

Lo que busco es un telescopio para visual, lo usaré 4 ó 5 días al año (en verano) y comprendo lo que me dice, igual en planetaria no hay una diferencia dramática pero supongo que en cielo profundo debe ser enorme.
Os recuerdo que tengo bortle 2, 600m de altura, en una zona muy seca.

Así que de nuevo estoy valorando estas dos opciones:

A) Dobson DO-GSO 12'' + Base ecuatorial nuevos por un total de unos 1.500 €

B) Un Mak o SC de segunda mano, con 8'' o más (si lo encuentro) con GOTO que no pase de los 1.500€ o poco más.

¿Tiene sentido? ¿Que os parece?
¿Como es vuestra experiencia con el tema del seguimiento para visual en un dobson 12''? ¿tan incómodo o complicado es?

Yo puedo hablarte de primera mano con todo lo que planteas. En primer lugar hay que tener claro que no es tanto mejor o peor, simplemente son cosas disintas. Si te compras un SC estarás haciendo una buena compra siempre que se ajuste a lo que buscas, y lo mismo con el dobson.

Un SC sobre ecuatorial o altacimutal GOTO te da una gran facilidad para buscar objetos y  el seguimiento hace muy cómodo observar, además de permitirte hacer foto planetaria si el día de mañana te diera por ahí. 8'' en adelante son aberturas ya de consideración y permiten disfrutar bien cielo profundo. En mi experiencia, son más complicados de colimar, sufren mucho cuando no lo están y aún estándolo la calidad de imagen es más fofa que la de un newton. Más fofa no quiere decir que la imagen sea MALA. No lo es, ni mucho menos, ojo. Pero puestos a elegir prefiero el newton en cuanto a imagen.

Yo tuve un SC 8 y un 9,25 y ambos me gustaron y me dieron un gran servicio, pero ahora lo que uso es un dobson de 300 mm. Es otro concepto de telescopio. Para ir más relajado, echar un tiempo buscando los objetos a mano. Sin carreras con el mando para ver 37 objetos en la noche usando el goto. Te paras más buscando y observando, lo  cual no quiere decir que cuando le pilles práctica no puedas "coleccionar" objetos en una noche. La diferencia en abertura se nota mucho, es un plus muy importante a favor del dobson. Sí es cierto que a más aumentos más engorroso se vuelve el seguimiento. Yo hasta 200x voy bien, centro, observo, y vuelvo a centrar cuando toca. Por encima de 200, bueno, a mí se me empieza a hacer molesto. En cualquier caso, debes tener presente que no es habitual poder pasar de 200x debido a las condiciones atmosféricas, así que no poder seguir bien a 300x con un dobson es un problema relativo.

Siguiendo con el tema del seguimiento, yo compré una plataforma ecuatorial y me está gustando. En visual quita de un plumazo los problemas de seguimiento, la verdad. Pese a ello, no deja de ser otro trasto más, más peso, más espacio para almacenara y transportar... Yo si fuera tú es una compra que dejaría para más adelante. Prueba sin ella y a ver qué tal. A comprarla en el futuro si no te convence el dobson tienes tiempo.

La transportabilidad es importante o no según tus circunstancias. Un SC más la ecuatorial ocupa unos cuantos bultos entre montura, trípode, contrapesos, telescopio... pero se mueve bien en coche y entra todo en el maletero a no ser que tengas uno muy pequeño. Pero suma varios bultos y peso, no lo infravalores que no es un neceser precisamente. Así y todo, son tubos muy compactos en relación a su apertura y no hay muchas alternativas para motorizar esos diámetros ocupando menos espacio. Un dobson de tubo rígido y 12''m, sin embargo, es un mamotreto y en mi opinión muy al límite de considerarse transportable. Los hay colapsables o desmontables, pero sube el presupuesto.

En cuanto a capacidades, el 12'' se come a un mak o SC de 180-200 mm por fuerza bruta. A un SC 9,25 pues también. Las cosas como son, 300 mm es mucha diferencia. Y ya por último, decirte que yo me vi en una situación parecida a la tuya pero de forma temporal (un par de años en Chile). Me llevé el SC 9,25 y me dio vistas muy buenas, guardo un gran recuerdo de él y caí de culo más de una vez y de dos con lo que vi. No me arrepiento ya que en estos dos años aprendí mucho que no sabía, también en astrofoto. Pero una de las cosas que aprendí es precisamente que lo que tendría que haber hecho era adelantar la compra del dobson 300 y llevarme ese.

« Últ. modif.: Lun, 14-Nov-2022, UTC 22h.43m. por Pelayo » - - -
VictorAdrian

**

Alta Gracia - Córdoba - Argentina 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #18 del : Mar, 15-Nov-2022, UTC 14h.34m. »

Tengo un 200/1000 ecuatorial y un 300 dobson. Es mucha la diferencia en visual y también en comodidad de uso el dobson 300. No me cuesta sacarlo ni llevarlo (tengo una kangoo) con un auto más chico se complicaría. El buscador que uso es un Telrad  (https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/telrad-buscador-de-proyeccion-de-con-base/p,5974) para mí lo mejor que podés usar en un Dobson.
Con el 300 no te vas a arrepentir, más con el cielo que tienes. Hace poco me fui a un cielo bortle 3 a 2000 mts  de altura (fui con unos amigos, los tres con dobson, un 200 y 250) miramos  a Júpiter y Saturno con el máximo de aumento que temgo  (400x) era increible los detalles que podías sacar muy por encima de los otros dos. Las galaxias, cúmulos y nebulosas suce lo mismo.
Saludos y buenos cielos!

Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3
Hokenn 200/1000 eq5
Sky-Watcher Dobson 300P FlexTube

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dobson?, 200 o 300?, vale la pena? A ver que pensais...

(Leído 1030 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.