l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275788 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Newton Dobson 200 250 300 se nota abertura? diferencias 8" 10" 12"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Newton Dobson 200 250 300 se nota abertura? diferencias 8" 10" 12"  (Leído 4586 veces)
0
astrons:   votos: 0
mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 26 Sep 2022, 20:37 UTC »

Hola, semanas dándole vueltas al tipo de telescopio que mejor me pueda encajar.
Os dejo aquí el formulario, a ver que opináis.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...


Pues estaba pensando en un Dobson.
He visto algun GSO Deluxe o SW de segunda mano que pintaban bien. Entre 200 y 300 mm y entre 300 y 800 €
No me da miedo un 300mm, aunque es un poco trasto, pero tengo dudas porque igual no vale la pena ir a tanta apertura y aunque no lo voy a andar moviendo no deja de ser un bicho de cuidado.

Así que no se... esto es lo que se me pasa por la cabeza...
- Asumo tener que esperar 30 minutos a que se aclimate y dedicar otros 15 a preparar lo que haga falta (colimar o lo que sea).
- Después en la sesión lo que me gustaría es poder ver 2 o 3 galaxias y algún planeta sin dedicar mas de 10 o 15 minutos a localizar cada uno.
- Tener con el tiempo práctica para poder localizar y ver una o dos docenas de objetos de espacio profundo.
- Distinguir, las noches mas o menos buenas la franja de Cassini, y la mancha de Júpiter por ejemplo, con cierta claridad.
No tengo ni idea de como se clasificaría el seeing de la zona. ¿alguno me puede orientar? ¿hay algun mapa de zonas buenas y malas?

LA GRAN DUDA... ¿tiene sentido ir a un 300 o realmente la diferencia con un 200 o un 250 va a depender mas del cielo que del tubo?
Y la otra duda... ¿os encaja un dobsoniano para lo que ando buscando ? ¿o me voy a pasar toda la noche para localizar Andrómeda? :-)

GRACIAS !!!


temas relacionados
comparativa Telescopio Visual: 8" vs 10" vs 12" (200 250 300)mm
entre telescopios de 10" vs 12",  ¿hay diferencias con Observación Visual?

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1895
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 26 Sep 2022, 21:17 UTC »

Según mi criterio vives en una zona bortle 2 que es prácticamente el cielo perfecto para cielo profundo. Así que si puedes permitirte el de 30 cm y lo puedes mover y utilizar le vas a poder sacar todo el partido posible. El que halles o no las galaxias que buscas en 10 minutos ya depende de tu practica y habilidades pero desde luego que lo tienes todo a tu favor para usar un gran telescopio. Eres un privilegiado. Y en las noches con buen seeing tendras unas imagenes tremendas de saturno y el resto de planetas. ¡Que suerte tienes!

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 26 Sep 2022, 23:36 UTC »

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=14.08&lat=38.7672&lon=-4.5412&layers=0BFFFFFFFTFFFFFFFFFFF

felicidades


img

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4729
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 27 Sep 2022, 07:10 UTC »

Hola, en un cielo oscuro es donde rinde una abertura superior, si no tienes problema para moverlo ya que es un buen bicharraco, sin duda el 300.

He tenido el 300 colapsable de SW goto y para mi estaba en el límite de manejabilidad, ahora tengo otro igual de 250 que es mucho mas manejable. En cuanto a diferencia en capacidad de observación sí que se nota, pero no tanto como pueda parecer a priori. Dicho esto y en tu situación como he dicho antes, burro grande....

Saludos.

- - -

dartis

**
Ávila 
desde: ago, 2022
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 27 Sep 2022, 14:52 UTC »

Hola Mmendoza, hace poco estaba en la misma situación que tú, te cuento un poco mi experiencia que finalmente me tiré a la piscina con un dobson GSO-Kepler 300mm...

Las observaciones han sido desde periferia de ciudad (bortle ~5), en este aspecto seguro que donde vives la cosa mejora considerablemente... En cuanto a la busqueda y localización de objetos al principio cuesta un poco acostumbrarse al movimiento del dobson, pero vamos los primeros días, despues sin problemas.
Respecto a la observación en sí, cumulos globulares del catalogo messier que he probado hasta ahora(M92, M13, M10, M12, M15, cumulos de sagitario, etc..)  se resuelven, nebulosas planetarias luminosas y algunos detalles. Con nebulosas y galaxias aun no me he metido, excepto Andromeda y M17 en un día con cirros... Respecto a planetaria, muy sorprendido, Jupiter y Saturno muy nítidos todos los días que he observado con un ocular de 4mm , división Cassini, franjas y mancha roja en Jupiter y p.ej se veia la sombra durante el transito de Ganímedes la semana pasada..

El equipo es pesado y grande, mido 1,65m asi que montado es más alto que yo... Le guardo al lado de donde observo normalmente. Para manejarle, tengo una plataforma con ruedas y le até unas correas para sacarle de la caja y ponerle en la montura.

Espero te sirva de ayuda.
Saludos.

- - -

Daniel_Dobson

**

avatarc

Gijón 
desde: jun, 2017
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 28 Sep 2022, 11:32 UTC »

Hola.
Yo tengo los dos telescopios (Dobson 200 mm y 300 mm). Si no tienes que desplazarte con él en un vehículo cada vez que quieras observar, coge el 300mm.
A buscar objetos no visibles a simple vista a través del buscador, se aprende. Con un mapa o una app tipo Stellarium en el móvil es suficiente. Cuestión de aprender a hacer saltos de estrellas. No es complicado y es divertido.
Muy importante! el buscador si es acodado, mejor. Te dará la imagen sin invertir (verás como si fuera un prismático) y no te dejarás el cuello. Esto te facilitará las búsquedas de manera notable, ya que verás lo mismo que en el mapa y a la hora de saltar entre estrellas no tendrás que moverte en la dirección contraria a la que el sentido común nos dice.

Un saludo,
Daniel.

- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 28 Sep 2022, 12:24 UTC »

Gracias Daniel.

Supongo que se podrá poner algún codo con prisma al buscador que trae ¿no?

Algo como esto:
https://www.astrocity.es/prismas-diagonales-cabezales-binoculares-y-porta-oculares-/1112-prisma-diagonal-erector-de-imagen-gso-45.html?search_query=prisma+inversor&results=25

Si cambio el que viene por uno acodado... ¿serviría cualquiera? ¿o tiene que ser GSO? ¿tiene que tener algún tipo de anclaje determinado? (perdón por mi ignorancia...)

« Últ. modif.: Mié, 28 Sep 2022, 12:40 UTC por mmendoza »
- - -

Daniel_Dobson

**

avatarc

Gijón 
desde: jun, 2017
mensajes: 14
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 28 Sep 2022, 14:19 UTC »

Hola.
El prisma que has puesto es para oculares. No adaptable a un buscador, que yo sepa. Así que tendrías que sustituir el buscador que viene de fábrica, que te da una imagen invertida y es de construcción recta. Comprúebalo de todas formas antes.
Este es el buscador al que yo me refería: https://www.observarelcielo.com/buscadores/615-ts-8x50-acodado-blanco-right-angle.html

"Si cambio el que viene por uno acodado... ¿serviría cualquiera?" - Sí, sin problema. El que te he puesto arriba te sirve perfectamente. Las zapatas (atornilladas al tubo) donde se encaja y se bloquea el buscador, son universales (hasta donde sé).

Es cierto que un buscador de imagen recta y construcción acodada no es barato. Pero para hacer búsquedas de objetos (star hooping) a mano (sin GoTo) yo lo veo imprescindible.
Ejemplo de star hooping: https://astroaficion.com/2013/06/11/como-encontrar-objetos-con-un-telescopio-star-hopping/

NOTA: Alguien que lea esto puede decir (y con razón) que un buscador acodado no es adecuado para encontrar la estrella que se use como referencia (antes de comenzar los saltos de estrellas). Esto tiene como solución más simple la adquisición de un láser verde. De forma que al introducir el haz de luz de dicho láser por la lente del buscador (donde pondrías el ojo), verías el haz del láser proyectado en el cielo. Con lo cual, ya sabrías en todo momento a qué punto del cielo está apuntando el telescopio.
Otra opción es instalar una segunda zapata en el tubo y adquirir un buscador "punto rojo". Esto sustituye la función del láser verde y además evita posibles molestias cuando se observa en grupo. Pero esta solución ya sería un poco más laboriosa (totalmente recomendable a medio/largo plazo).

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Daniel.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 28 Sep 2022, 19:41 UTC »

yo prefiero el recto de toda la vida,ademas si volteas el movil ya esta

- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 28 Sep 2022, 21:13 UTC »

Yo me decante hace tiempo por los Punteros rojos y un ocular de gran campo como buscador. Cotejas con Stellarium app y a saltar.

Y por supuesto, un 300 con esos cielos... Diosss

- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 29 Sep 2022, 06:35 UTC »

yo prefiero el recto de toda la vida,ademas si volteas el movil ya esta

Muchas gracias a todos. Me ayuda mucho.

Lo de voltear el movil no lo acabo de entender.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
desde: ago, 2022
mensajes: 129
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 29 Sep 2022, 07:47 UTC »


Lo de voltear el movil no lo acabo de entender.


Si estás haciendo un paseo estelar, saltando de una estrella a otra en  busca de un objeto a partir de una estrella de referencia, vas cotejando lo que ves en el ocular con un mapa de estrellas en el móvil para guiarte. Basta entonces con bloquear el giro de pantalla del móvil y ponerlo cabeza abajo para compensar la inversión que hace la óptica, y lo que ves en la pantalla es lo mismo que ves en el ocular.

Una app que está bien para empezar a hacer salto de estrellas (star-hopping) es SkEye, ya que la versión gratuita incluye ya indicación de campo y flecha de objetivo. Pero, como al resto de apps gratuitas, le faltan las estrellas de menor magnitud, que en algunos sitios vienen bien para no perderse.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 27 Oct 2022, 19:46 UTC »

Aunque el tema tiene un mes, igual aporto algo.

El buscador recto tiene una ventaja muy potente si se usa con los dos ojos abiertos. Permite orientarse rápidamente y hacer una búsqueda más fina al mismo tiempo. Sin embargo puede obligar a posturas incómodas.

Una solución que a mí me gusta y es la que tengo es un buscador de punto rojo, telrad, rigel, etc para posicionar rápidamente el telescopio y luego un buscador acodado para afinar. Además, el buscador acodado es cómodo si se navega con cartas estelares ya que la imagen no la da invertida, a diferencia del recto.

Respecto a tamaños, tuve o tengo telescopios de 8'' (dobson y SCT), 9,25'' (SCT) y ahora un 300 mm dobson. Hay objetos que no podía ver y ahora sí, e incluso con claridad. En mi opinión hay una diferencia importante y merece la pena siempre que podamos usar el telescopio con facilidad. Con facilidad me refiero a transportarlo, guardarlo, armarlo...

- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 09 Nov 2022, 16:56 UTC »

Sigo dándole vueltas al tema...

Me ha comentado un conocido que me voy a volver loco para hacer seguimiento con un dobson 12'' y me han entrado dudas
Su recomendación es que vaya a por un Mak o SC de 8'' de segunda mano con GOTO tipo Celestron Nexstar 8SE o algo mejor si lo encuentro.

Lo que busco es un telescopio para visual, lo usaré 4 ó 5 días al año (en verano) y comprendo lo que me dice, igual en planetaria no hay una diferencia dramática pero supongo que en cielo profundo debe ser enorme.
Os recuerdo que tengo bortle 2, 600m de altura, en una zona muy seca.

Así que de nuevo estoy valorando estas dos opciones:

A) Dobson DO-GSO 12'' + Base ecuatorial nuevos por un total de unos 1.500 €

B) Un Mak o SC de segunda mano, con 8'' o más (si lo encuentro) con GOTO que no pase de los 1.500€ o poco más.

¿Tiene sentido? ¿Que os parece?
¿Como es vuestra experiencia con el tema del seguimiento para visual en un dobson 12''? ¿tan incómodo o complicado es?


« Últ. modif.: Mié, 09 Nov 2022, 21:02 UTC por mmendoza »
- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 09 Nov 2022, 20:50 UTC »

si hay diferencia y no solo en cielo profundo,tambien en planetaria y para nada es complicado el seguimiento,pero si eso compras la plataforma y listo
en tus circunstancias todo lo que no sea un dobson de diametro generoso te estarias equivocando,asi te lo digo


- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 09 Nov 2022, 21:04 UTC »

Muchas gracias por el empujoncito !!!
Decidido está. Dobson 12''

Ya os contaré cuando lo reciba y tenga ocasión de probarlo.

« Últ. modif.: Mié, 09 Nov 2022, 22:05 UTC por mmendoza »
- - -

nicolai

**
Barcelona 
desde: may, 2021
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 09 Nov 2022, 22:47 UTC »

Bortle 2 con 300mm, no te lo acabas. Tienes equipo para años. El seguimiento manual... mejor de lo que te puedas pensar. Yo también tenia dudas y doy fe que muy soportable. Pero claro, el peso del bicho es importante. Me quede en el 8" porque el 10 pesa casi el doble. El 12" pues más. Mi espalda no esta para trotes. Suerte.

- - -

Pelayo

**
Oviedo 
desde: sep, 2014
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 14 Nov 2022, 22:39 UTC »



A) Dobson DO-GSO 12''

B) Un Mak o SC de segunda mano, con 8'' o más

¿Tiene sentido? ¿Que os parece?
¿Como es vuestra experiencia con el tema del seguimiento para visual en un dobson 12''? ¿tan incómodo o complicado es?



Yo puedo hablarte de primera mano con todo lo que planteas. En primer lugar hay que tener claro que no es tanto mejor o peor, simplemente son cosas distintas. Si te compras un SC estarás haciendo una buena compra siempre que se ajuste a lo que buscas, y lo mismo con el dobson.

Un SC sobre ecuatorial o altacimutal GOTO te da una gran facilidad para buscar objetos y  el seguimiento hace muy cómodo observar, además de permitirte hacer foto planetaria si el día de mañana te diera por ahí. 8'' en adelante son aberturas ya de consideración y permiten disfrutar bien cielo profundo. En mi experiencia, son más complicados de colimar, sufren mucho cuando no lo están y aún estándolo la calidad de imagen es más fofa que la de un newton. Más fofa no quiere decir que la imagen sea MALA. No lo es, ni mucho menos, ojo. Pero puestos a elegir prefiero el newton en cuanto a imagen.

Yo tuve un SC 8 y un 9,25 y ambos me gustaron y me dieron un gran servicio, pero ahora lo que uso es un dobson de 300 mm. Es otro concepto de telescopio. Para ir más relajado, echar un tiempo buscando los objetos a mano. Sin carreras con el mando para ver 37 objetos en la noche usando el goto. Te paras más buscando y observando, lo  cual no quiere decir que cuando le pilles práctica no puedas "coleccionar" objetos en una noche. La diferencia en abertura se nota mucho, es un plus muy importante a favor del dobson. Sí es cierto que a más aumentos más engorroso se vuelve el seguimiento. Yo hasta 200x voy bien, centro, observo, y vuelvo a centrar cuando toca. Por encima de 200, bueno, a mí se me empieza a hacer molesto. En cualquier caso, debes tener presente que no es habitual poder pasar de 200x debido a las condiciones atmosféricas, así que no poder seguir bien a 300x con un dobson es un problema relativo.

Siguiendo con el tema del seguimiento, yo compré una plataforma ecuatorial y me está gustando. En visual quita de un plumazo los problemas de seguimiento, la verdad. Pese a ello, no deja de ser otro trasto más, más peso, más espacio para almacenara y transportar... Yo si fuera tú es una compra que dejaría para más adelante. Prueba sin ella y a ver qué tal. A comprarla en el futuro si no te convence el dobson tienes tiempo.

La transportabilidad es importante o no según tus circunstancias. Un SC más la ecuatorial ocupa unos cuantos bultos entre montura, trípode, contrapesos, telescopio... pero se mueve bien en coche y entra todo en el maletero a no ser que tengas uno muy pequeño. Pero suma varios bultos y peso, no lo infravalores que no es un neceser precisamente. Así y todo, son tubos muy compactos en relación a su apertura y no hay muchas alternativas para motorizar esos diámetros ocupando menos espacio. Un dobson de tubo rígido y 12''m, sin embargo, es un mamotreto y en mi opinión muy al límite de considerarse transportable. Los hay colapsables o desmontables, pero sube el presupuesto.

En cuanto a capacidades, el 12'' se come a un mak o SC de 180-200 mm por fuerza bruta. A un SC 9,25 pues también. Las cosas como son, 300 mm es mucha diferencia. Y ya por último, decirte que yo me vi en una situación parecida a la tuya pero de forma temporal (un par de años en Chile). Me llevé el SC 9,25 y me dio vistas muy buenas, guardo un gran recuerdo de él y caí de culo más de una vez y de dos con lo que vi. No me arrepiento ya que en estos dos años aprendí mucho que no sabía, también en astrofoto. Pero una de las cosas que aprendí es precisamente que lo que tendría que haber hecho era adelantar la compra del dobson 300 y llevarme ese.



- - -

VictorAdrian

**

avatarc

Alta Gracia - Córdoba - Argentina 
desde: jul, 2022
mensajes: 4
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 15 Nov 2022, 14:34 UTC »

Tengo un 200/1000 ecuatorial y un 300 dobson. Es mucha la diferencia en visual y también en comodidad de uso el dobson 300. No me cuesta sacarlo ni llevarlo (tengo una kangoo) con un auto más chico se complicaría. El buscador que uso es un Telrad  (https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/telrad-buscador-de-proyeccion-de-con-base/p,5974) para mí lo mejor que podés usar en un Dobson.
Con el 300 no te vas a arrepentir, más con el cielo que tienes. Hace poco me fui a un cielo bortle 3 a 2000 mts  de altura (fui con unos amigos, los tres con dobson, un 200 y 250) miramos  a Júpiter y Saturno con el máximo de aumento que temgo  (400x) era increible los detalles que podías sacar muy por encima de los otros dos. Las galaxias, cúmulos y nebulosas suce lo mismo.
Saludos y buenos cielos!

- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 11 Dic 2022, 22:37 UTC »

Hola de nuevo.
Solo quería comentar mi primera experiencia.
Al final me hice con un DO-GSO Deluxe de 12'' nuevo, con el finder acodado. Super cómodo.
El montaje fue fácil y rápido.
Compre un colimador laser de segunda mano. Lo comprobé y vi que estaba descolimado, así que le quite los tapones de silicona y lo ajusté. Fácil.
La colimación del teles me llevó un buen rato por torpeza mía, pero al final me di cuenta del error y fue facilísimo. Creo que la próxima no me llevará mas de 10 min.
El cielo cubierto casi todo el rato, con luna casi llena así que me dedique a ver la luna y el único planeta que pude cazar en una zona despejada. Júpiter.
Estoy encantado.  tomaya Sonreir Sonreir

La definición de los cráteres de la luna con el GSO SPL Super Ploessl 9mm 1,25'' que viene con el DO-GSO era brutal. Una imagen nítida y totalmente estática.
Pude ver perfectamente Júpiter con sus bandas y sus lunas, precioso.

Probé también un ocular GSO SPL Super Ploessl 4 mm 1,25'' que compré con el teles (16€ :-)) pero servía de muy poco. Escasa mejora frente al 9mm y mucho mas incómodo.
Ahora tengo claro que la clave son unos buenos oculares. La diferencia entre unos y otros es como de la noche al día.
Con el filtro polarizado me entretuve un rato. Es un poco rollo tener que sacar el ocular para roscarlo en la parte de abajo y estar sacándolo varias veces para hacer ajustes o si cambias de ocular. Pero bueno, es lo que hay. Habrá que organizarse.
No se porque pensaba que los filtros se montaban en la parte del ocular por la que miras...   blush

Al ocular de 30mm y 2'' no pude sacarle partido salvo disfrutar de muchas más estrellas de las que se ven a simple vista.
Tiene un campo de 70º, y es super comodo y nítido. Se intuía la nebulosa de Orion, pero casi no se veía. Creo que por el exceso de luz de la luna que estaba muy cerca y se lo comía todo, además de que posiblemente me quedé un poco deslumbrado por haber estado viendo la luna un buen rato antes de empezar a ver estrellas.
Por cierto 0 coma, no identifiqué ninguna aberración en los bordes. Todas las estrellas perfectamente puntuales y redondas.

Pero vamos, en general, estuve una hora pasando frío como un cosaco y disfrutando como un enano...
Deseando repetir  ilusionado

Ahora estoy a la espera de la base EQ de Sumerian Optics, parece que está en camino.

Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos !!

« Últ. modif.: Jue, 15 Dic 2022, 18:53 UTC por mmendoza »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27854
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 11 Dic 2022, 23:19 UTC »

muchas gracias por tu feedback,

la respuesta es que SI VALE LA PENA, hay mucha diferencia, ... pero atención, no es solo tema económico, sinó de poder montarlo, poder transportarlo ... y otra cosa, en zonas urbanas por la Contaminación Lumínica no se le sacará el partido a un espejo grande, ... ni para objetos débiles, y con reparos puede que tampoco en planetaria si no tienes un buen sitio.  Sacar partido de la resolución teórica de un 12" no es fácil, "con la atmósfera hemos topado"

y esperamos que podais ampliarnos el tema

- - -

mmendoza

**

avatarb

Madrid 
desde: sep, 2022
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 11 Dic 2022, 23:50 UTC »

Si, estoy de acuerdo. En mi caso además, con bortle 2, y un sitio fijo el tema estaba claro. VALE LA PENA.
En otro caso, si tuviera que estar cargándolo en el coche... me lo pensaría dos o tres veces porque el conjunto pesa bastante y mi espalda no está para alegrías.

A ver si tengo ocasión de volver al pueblo con mejor tiempo y os voy contando o incluso hacer alguna fotillo.

« Últ. modif.: Dom, 11 Dic 2022, 23:51 UTC por mmendoza »
- - -

gwyntO

**

avatarb

Argentina 
desde: mar, 2024
mensajes: 2
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 19 Mar 2024, 04:09 UTC »

Holaa! Soy nuevo en el foro y en la astrofotografía.
Quería preguntar sobre la app planetarium SkEye para astrofotografía ...si la recomiendan para principiantes?
Es la que me había instalado en android hace años, pero veo que hace un tiempo no se publica sobre ella 
está muy desactualizada?

- - -

Fede PN

**
Argentina 
desde: mar, 2024
mensajes: 2
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mar, 19 Mar 2024, 18:45 UTC »

Estás considerando sabiamente tus opciones. Un Dobson de 200 o 250 mm podría ser más manejable y aún así proporcionar excelentes vistas. La paciencia y la práctica te ayudarán a maximizar la experiencia.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Newton Dobson 200 250 300 se nota abertura? diferencias 8" 10" 12"
 (Leído 4586 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.281 segundos con 67 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback