Me llamo Oliver soy nuevo en el foro y quiero pillar un telescopio astronómico para observar. Me gustaría recibir algo de ayuda a la hora de escoger, hay tanta gama y variedad que es difícil. Tengo algunas cosas en mente y vengo a pedir consejo y ayuda.
Sobretodo veo buenas vibras en SkyWatcher pero si hay otras marcas mejores o peores con los mismos resultados estoy abierto a sugerencias. Mi presupuesto no es bajo, entre 500 y 700 €. La idea es comprar un telescopio de iniciación que no me deje a medias desde el principio sino algo que me de unas expectativas buenas a largo plazo. Entiéndase que este desembolso será para unos buenos años y no podré invertir hasta dentro de 5 o 6 años si es que el tubo que compre se me queda corto.
No me enrollo! Aquí el cuestionario.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? Si
eres habilidos@, y estás dispuesto? Si
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Si
> ¿que rango de edad tienes? 40-50
es Para observar en solitario, o en compañía o grupos? Todas las opciones
¿cuántos sois para observar en grupo? 2 a 10
¿tienes niños para observar con ellos de forma prioritaria? No, pero los puedo “alquilar”
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio de nivel: aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Población a unos 300m sobre nivel del mar entre casas. Algo de contaminación lumínica.
Si me echo a andar unos 400 metros tengo un pseudo puesto de observacion entre montañas con un 10% de mar
Me podría desplazar en coche por lo que puedo subir hasta un punto más alto libre de contaminación lumínica y con caso el 90% de visibilidad al rededor.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura sobre el horizonte tienes libre?, total?, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> en casa dos casas a ambos lados pero puedo ver zenit y el este (el mar)
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> en casa o en la montaña
cerca de casa puedo moverme con espacio, pero en casa tengo terraza grande sólo que 2 paredes enormes a ambos lados. Libre al sur con una montaña y el horizonte a 15 o 20 grados. Al norte otra casa con un ángulo de 30 grados y de ahí libre.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> tuve un telescopio (de juguete porque era barato) con el que conseguí ver Saturno y el anillo (no se distinguían varios sino uno solo) en blanco y negro… pero ver Saturno me emociono… quiero más!
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> sobretodo ver estrellas, planetas y cielo profundo. Y ocasionalmente hacer astrofotografia. Tengo una Canon eos 1D markII
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás?
> un mueble dedicado pero el telescopio desmontado.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... lánzate! un telescopio recomendado por nosotros no te fallará, (sin miedo a probar) embotellado demonio2
* no te limites por +- 50 euros,
> más o menos unos 700€
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente? SkyWatcher 150/750 BD Doble speed con montura Neq5 o EQ3-2
> ( puedes utilizar el catálogo del patrocinador catálogo Astroshop, están casi todos los modelos del mercado )
MIS OBSERVACIONES PARA RECIBIR CONSEJO
Quiero aprender a buscar objetos. A orientarme a ver a simple vista e identificar constelaciones. Quiero aprender a montar y manejar telescopios más complejos pero a priori manuales. Los automáticos están bien cuando vas en grupo y tienes que buscar rápidamente algo y que lo persiga.
Un saludo y cielos despejados para todos!