astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282362 post, 19976 Temas, 11177 users
último usuario registrado:
lbh8
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
NGC 281 Nebulosa Pacman o comecocos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 20 Oct 2022, 19:50 UTC »
Hola compañeros,aquí comparto foto de esta conocida nebulosa, he visto muchas fotografias de este objeto y casi siempre con fondo oscuro resaltando solo la nebulosa, sin embargo, a mi me aparece nebulosidad en toda la zona que la rodea, cierto es que había media luna que aunque me quedaba a un lado y relativamente lejos de la nebulosa, me ha costado lo mio que no apareciera esa luz lunar, el filtro uhcsl ayudo, pero no del todo, tambien durante la captura poco antes del cambio de meridiano tuve un problemilla cuando la montura estaba con la barra de contrapesos y el telescopio casi en horizontal, con el telescopio en dec casi vertical, tuve que pelear un rato con el guiado ese rato, luego cuando cambio el meridiano a medida que perdia esa posición horizontal, empezo de nuevo a mejorar el guiado y no tuve que tocarlo mas, no se si a vosotros os pasa algo así cuando la montura esta en esa posición, si es así me vendria bien algún comentario al respetcto y que haceis en esa posición, no se si se podría con figurar la montura para que cambie el meridiano algunos grados antes de llegar a esa posición, me ha sorprendido como comentaba el compañero monos los detalles que aparecen en una nebulosa aparentemente bastante sosa, por curiosidad ya que la clibracion de color la hice con photometrical color calibration con G2V Star la que mas me gustó, le active la opción para que guardara los datos fotometricos y luego al usar el scrip de anotación, sorpresa, me detecta mas objetos pgc que casi ni se ven pero ahí estan.
Pongo tambien enlace a Telscopius para que podais jugar con el contraste etc.
Espero que os guste.
la anotada
https://telescopius.com/pictures/view/131012/deep_sky/pacman-nebula/NGC/281/diffuse-nebula/by-carlost
Un saludo.
- - -
re.: NGC 281 Nebulosa Pacman o comecocos
«
respuesta #1
: Jue, 20 Oct 2022, 20:22 UTC »
Veo que al final lograste reducirle bastante las estrellas. Si que es verdad que con un filtro de banda estrecha doble te hubiera sido mas sencillo pero no te han quedado nada mal. Esa nebulosidad que la rodea, mayormente en un tono azulado también es mas visible en tu imagen gracias al que el filtro CLS recorta menos y eso también esta bien para tener otra perspectiva de la nebulosa. Lo que comentas del guiado si que lo he notado. Doy por hecho que el guiado funciona mejor cuando hay cierta presión sobre el mecanismo del gusano... sin pasarse, claro. Pero cerca del punto de equilibrio probablemente reaccione mas inestablemente a las ordenes del PHD y por eso el guiado empeora... o eso supongo.
En NINA hay una opción para decirle cuantos minutos DESPUES del paso del meridiano debe hacer el cambio pero no creo que antes se pueda hacer. También podrías dividir la sesión en dos partes. Una que acabara media hora antes del paso y otra que empezara media hora después. Sin embargo yo lo dejo en marcha y luego elimino las tomas defectuosas. Puede que sean la mayoría pero prefiero meter dos o tres tomas mas que tener la cámara parada un tiempo. Ademas, nunca se sabe. a veces todo va de perlas y no falla casi ninguna.
Por lo demás gran imagen.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 20 Oct 2022, 20:25 UTC »
Muchas gracias compañero, miraré esa opción del Nina, me alegro que te guste
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 20 Oct 2022, 21:41 UTC »
Hola. Muy bien la foto, felicidades.
En cuanto a lo del cambio de meridiano. NINA tiene 3 opciones (medidas en minutos de tiempo, no en grados)
- Minutes after meridian: introduces los minutos mínimos de tiempo que han de pasar tras el paso del objeto por el meridiano para que el telescopio realice también el cambio.
- Max. minutes after meridian: tiempo máximo que tiene NINA para realizar el cambio con el telescopio una vez que el objeto lo ha cruzado también.
- Pause before meridian: en algunas configuraciones con refractores de mucha focal (longitud) hay peligro de que el tubo toque con alguna de las patas de la montura ANTES de llegar al cambio de meridiano. Pongamos que yo sé que 15 minutos antes del cambio el tubo está peligrosamente cerca de la pata. Entonces lo que hago es poner 25 o 30 minutos en esta opción ya que lo que hace es que para el seguimiento de la montura los minutos marcados antes de que llegue el cambio y lo reinicializa (con el consiguiente cambio de meridiano, claro) el tiempo después que hayas configurado en minutes after meridian (por ejemplo 25' de esta opción más 5' que hayas podido poner en la primera = 30')
Yo, en mi caso, tengo puesto el primer valor en 5' y el segundo en 15' (porque empíricamente he comprobado que no hay ningún peligro, incluso pasándome 30 minutos del paso de meridiano sin hacer el cambio).
Como consecuencia, no desperdicias ninguna foto. Si estás haciendo exposiciones de 300" y le pilla el cambio, no pasará nada, acabará la foto y si solo han pasado 2 minutos del paso del objetivo por el meridiano, aún hará otra antes de hacerlo, porque sabe que le da tiempo (10 minutos de margen).
En cuanto al guiado cuando está el tubo en posición horizontal. Sí, es cierto que en esas ocasiones empeora, sobre todo se está muy bien equilibrado. Un pequeño truco que se suele usar es no equilibrarlo perfectamente, sino dejar que haya un poco (un poco) más de carga en uno de los dos lados. La gente suele hacerlo por la parte del tubo, pero yo soy más de usar la parte de los contrapesos. Facilita lo suficiente el engranaje como para que no tengas que tirar esas imágenes.
Por cierto, como curiosidad, en la última versión de NINA, han puesto la opción de que tras realizar el cambio de meridiano, la imagen de las fotos que salen en la pestaña de "imaging" salga volteada para seguir viéndola como antes del cambio de meridiano (solo a efectos visuales, claro está, en la fotografía sí que estará invertida).
Saludos...
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 20 Oct 2022, 22:09 UTC »
Muchas gracias compañero por explicarme ese consejo, tengo que ponerlo en práctica, muchas gracias, me alegro que te guste la foto
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 22 Oct 2022, 11:38 UTC »
Muy guapa Carlos, felicidades
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 22 Oct 2022, 12:29 UTC »
Muchas gracias compañero por comentar, me alegro que te haya gustado
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1562 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...