l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278341 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

enfocador no encaja en tubo: ¿alguna solución?¿algún truco?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 26 Nov 2022, 11:44 UTC »

Hola:
estoy intentando montar un enfocador como este:
https://www.astroshop.es/enfocadores/skywatcher-tubo-telescopico-del-ocular-enfocador-crayford-2-con-dual-speed-para-refractores/p,16120
en un SW ed80 y no hay manera, no entra.....

Lo tengo con un motor de enfoque via ascom en un refractor SW102f5, y como además es un enfocador con rotación , quería montárlo en el ed80, pero después de una hora no he conseguido mas que desesperarme. Es un enfocador del mismo fabricante y espécificamente compatible con esos modelos de tubo.
A esa rotación me he acostumbrado mucho, no sólo para observación visual cuando cambias de postura, sino para que te quede el buscador a mano, cuando lo pones en montura ecuatorial o azimutal, para guardarlo en su posición en su caja.....la alternativa es estar siempre aflojando las anillas del tubo y rotándolo entero..., y además adaptar el motor al enfocador del ED80.

¿alguien sabe algún truco/técnica para insertarlo?. A mi ahora mismo, sólo se me ocurre untar un poquito de grasa, o dilatar el extremo del tubo + contraer el enfocador (con calor y frio).....

lo dicho, gracias

- - -

Megrez

**

Pozuelo del Rey 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 28 Nov 2022, 21:21 UTC »

No se..no será posible que te falte un adaptador?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 28 Nov 2022, 21:26 UTC »

pero, ... la diferencia es mínima supongo ?

no lo machaques  , y escribe al vendedor

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 29 Nov 2022, 11:25 UTC »

No falta adaptador, ojalá....pero son tubos y enfocador compatibles
Y si, la diferencia parece mínima.... pero no lo consigo. Otra cosa es que llegase a entrar y no lo pueda ni girar un milímetro para alinear los agujeros.

El enfocador lo compré hace años, y el vendedor me ha  comentado que puede ser que las tolerancias de las piezas estén en sus límites opuestos, es decir, el tubo sea medio milímetro de mas de estrecho, y el enfocador otro medio milímetro pero de ancho, pero apuntó mas hacía la estrechez del tubo que al grosor del enfocador. Así que me ha tocado la china. Me comentó que no conoce ningún truco o técnica.
En el refractor acromático 102f5 entra justísimo..pero entra
He vuelto a probar, usando un pelín de grasa, y nada. intentando dilatar un pelín el tubo con paños calientes en su extremo, y contraer el enfocador en la nevera y nada. Por último, he limado muy ligeramente el canto tanto del tubo como del enfocador para que hubiese un ligero bisel, y nada.....
He visto algún caso muy puntual y similar en foros extranjeros, y en otro el fallo era no de diámetro, sino de longitud, entraba pero se quedaba corto o largo.
https://stargazerslounge.com/topic/362481-problem-fitting-replacement-focuser-to-ed80/
Voy a desistir, hasta que se me ocurra algúna otra idea.

el 1
* tubosA.jpg (30.36 KB, 640x480 - visto 136 veces.)
el 1
* enfocadoresA.jpg (27.66 KB, 640x295 - visto 139 veces.)

- - -

Txo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 29 Nov 2022, 12:03 UTC »

Buenos días Oscar, no tienes algún amigo que sea tornero o que conozca alguno?, tal vez te pueda hacer una pieza que se adapte y una el tubo al enfocador. Has pensado en hablar con otras tiendas haber si te lo pueden arreglar?. Es una pena que no puedas utilizar ese enfocador después de lo que te has gastado.
Un saludo

- - -

pedrega

**
El Más P'allá 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 29 Nov 2022, 13:01 UTC »

¿No será un enfocador para SC? Porque, en ese caso, el paso de rosca es diferente al de Skywatcher.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 29 Nov 2022, 13:03 UTC »

Yo lo llevaria el enfocador a un tornero/herrero que rebajara medio milimetro la parte que debe ir encajada en el tubo lijandolo y chimpum...Eso si, luego limpialo muy bien antes de instalarlo

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 29 Nov 2022, 17:14 UTC »

Pues la verdad es que no me había planteado la opción de un tornero, no se, voy a preguntar por aquí en Vitoria quién puede trabajar con piezas sueltas  (no tengo ni idea); por lo menos tal vez me pueda hacer una idea del precio, espero que sea barato, mas que nada por probar primero con ese medio milímetro, aunque miraré con un calibre la diferencia entre el enfocador original y el mio.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 01 Dic 2022, 22:10 UTC »

si lo rebajas,  te irá bien en el otro ? o ya no lo vas a intercambiar?

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 02 Dic 2022, 18:54 UTC »

No, ya no lo intercambiaría, se quedaría en el ed80. En el acromático he probado el enfocador de serie del ed80 y va bien, incluso me parece mucho para un teles que ya no se qué hacer con el. Lo usaba casi sólo para solar con un Daystar Quark (de ahí comprarle un enfocador mejor). De hecho ese acromático me venia en una oferta de la montura Synscan goto de Skywatcher  por 275€, así que el ed80 lo va a sustituir para solar y para lo demás, luna sobre todo, algo de planetaria (aunque tengo un mak 127), y probar algo de cielo profundo, ahora que estoy "reacondicionando" una vieja Heq5.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 03 Dic 2022, 11:23 UTC »

(   si si,ok
 lo decía que luego no te diera un "juego" en el otro  .. )

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 05 Feb 2023, 10:42 UTC »

Pues nada, al final he solucionado el problema del enfocador con una lima de metal y una lija fina, y todo perfecto. No he encontrado tornero de confianza.
Con paciencia, limando primero la pintura, y luego "pintando" con un rotulador la superficie para ir lijando sin desviarme hasta borrarlo, con 3 pasadas he eliminado ese milímetro de diferencia en el diámetro. Entra justísimo, pero perfecto.
Eso si, el enfocador pesa medio kilo mas que el original del ed80.....

- - -

Txo

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 05 Feb 2023, 14:50 UTC »

Buenas tardes Oscar, me alegra que hayas solucionado el problema, a veces no queda otra que solucionarlo uno mismo. Que disfrutes de ese nuevo enfocador.  OKOK OKOK OKOK
Un cordial y afectuoso saludo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2730 veces
_
rightback