l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Cosmos de Carl Sagan ¿Que opinais?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Cosmos de Carl Sagan ¿Que opinais?  (Leído 2008 veces)
0
astrons:   votos: 0
dorondon

**

desde: sep, 2022
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 27 Nov 2022, 18:47 UTC »

Buenas tardes!

Estaba pensando en comprar el libro de Cosmos de Carl Sagan, ya que en muchos sitios lo tratan como una lectura imprescindible en el mundo de la astronomía. Por otro lado, también existen opiniones que comentan que existen términos y conjeturas que han quedado obsoletos hoy en día, así como errores flagrantes, y que realmente lo que hay es mucho marketing.

¿Que opinais?

Saludos y gracias,

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 27 Nov 2022, 21:23 UTC »

Sin duda, es una obra de referencia para una generación, de gran valor divulgativo e inspiradora. Yo la leí durante el verano del año que cumplí 13 años y me gustó. Pero es cierto que, aparte de los descubrimientos desde entonces, hay partes que ya en esa época eran cuestionables o incluso no eran fieles a la realidad (Sagan no era historiador ni historiador de la ciencia y se le coló algún gazapo, aparte de tener ciertos sesgos). Como todas, hay que disfrutar y entender esa obra como fruto de su tiempo, con sus aportes y limitaciones. De esto me he dado cuenta más tarde.

- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 27 Nov 2022, 22:30 UTC »

Yo leí el libro y ví la serie en Tv cuando iba al instituto y fué una de las razones que me hizo aficionarme a la astronomía,  yo diría que hoy día sigue siendo  interesante como divulgación aunque quizas esté algo desfasado.

 Una cosa que decía Sagan y que me impactó en su momento es que , según su opinión, el Renacimiento y el surgir de la ciencia moderna se pudo haber producido en el siglo III a.C. con los griegos aunque  ahora  creo que Sagan estaba equivocado en éste punto,  ya que todo lo relacionado con la ciencia o la tecnología en el mundo antiguo no tenía ninguna base teórica y además cualquier conocimiento de ésta clase no se divulgaba excepto entre una minoría....si Carl Sagan hubiera sido contemporáneo de Arquímedes seguro que no habría sido un divulgador.

En un capítulo de la serie Sagan hablaba del llamado "mecanismo de Anticitera" como ejemplo de hasta donde llegó la ciencia griega y decía que ese conocimiento desapareció por culpa de las "supersticiones religiosas" de la Edad Media,  sin embargo hay escritos antiguos donde se mencionan dos "máquinas" (posiblemante parecidas a ésta o incluso identicas) construidas por el mismo Arquímedes que los romanos se llevaron como botín de guerra cuando conquistaron su ciudad en la II Guerra Púnica (Siracusa) .Las dos se las quedó el general en jefe romano, Marco Claudio Marcelo ( una la depositó en un templo y la otra la guardó en su casa)...unos 60 años después un nieto suyo al parecer se la "enseñó" a un amigo suyo que casualmente fué el primer astrónomo romano capaz de predecir eclipses , un tal Cayo Sulpicio Galo... la moraleja de la historia es que los romanos del año 160 a.C. se conformaban con saber cómo funcionaba la máquina pero eran incapaces de hacer una copia ni encargarle a otro sabio griego que hiciera una, o sea que ese conocimiento ya se había perdido en la antigüedad en contra de lo que decía Sagan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Anticitera

https://es.wikipedia.org/wiki/Cayo_Sulpicio_Galo


« Últ. modif.: Dom, 27 Nov 2022, 22:38 UTC por Aquarius »
- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 28 Nov 2022, 19:06 UTC »

Yo no valoraría instruirme con algo desactualizado. Y sobre todo, con tantas expectativas, sólo queda sitio para la desilusión.


Si buscas un buen libro, te recomiendo: "De la Tierra al universo: Astronomía general teórica y práctica" de Jordi Gutiérrez Cabello y David Galadí-Enriquez.

Muy actualizado. A destacar que se trata de un libro con perspectiva de habla española, con ejemplos de aquí, que no olvida el hemisferio sur, etc.

- - -

dorondon

**

desde: sep, 2022
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 28 Nov 2022, 21:37 UTC »

Yo no valoraría instruirme con algo desactualizado. Y sobre todo, con tantas expectativas, sólo queda sitio para la desilusión.


Si buscas un buen libro, te recomiendo: "De la Tierra al universo: Astronomía general teórica y práctica" de Jordi Gutiérrez Cabello y David Galadí-Enriquez.

Muy actualizado. A destacar que se trata de un libro con perspectiva de habla española, con ejemplos de aquí, que no olvida el hemisferio sur, etc.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Voy a mirar el libro que recomienda pcaro. Cualquier libro que creais imprescindible o querais recomendar os lo agradezco.

Saludos y gracias de nuevo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 28 Nov 2022, 22:59 UTC »

la grandeza de Cosmos,  es toda la obra conjunta , como trata los temas, y la visión filosófica que hay detrás.

Es Filosofía del Universo y nosotros como parte de él. Filosofía científica.

no creo que nada parecido haya dado ese salto, ...

no hay mucho marketing,  hubo mucho trabajo detrás

lo del Mecanismo de Anticitera ... no es ningún gazapo, ... y lo que nos llega de hace tantos siglos , son piezas de puzzle, de las que no hemos de quedarnos en lo pequeño, o detalles.  La ciencia de los sabios griegos, marcó tanto, que hasta el cristianismo posterior los tenían como una referencia original.

Pero bueno,  hoy en dia no se ve el cielo estrellado, siguen habiendo guerras,  pero tenemos Mundial ... eso si que es marketing "astronómico"

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
desde: jul, 2015
mensajes: 486
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 29 Nov 2022, 22:53 UTC »

Es que Cosmos no es un manual de astronomía. Es literatura con base científica que trata de astronomía en un sentido amplio. No tiene nada que ver.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Cosmos de Carl Sagan ¿Que opinais?
 (Leído 2008 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.088 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback