l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276247 post, 19608 Temas, 13364 users
último usuario registrado:  pompilio

Reductor de focal y OAG en un RC6: problema de foco

Imprimir
clase Autor
0
astrons:   votos: 0
bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 03 Dic 2022, 10:41 UTC »

Hola, anoche probe por primera vez combinar un reductor de focal ( TS45 - 0,67x) y una OAG[1] en mi RC6. No conseguí hacer foco, me hacia falta recorrido del enfocador hacia adentro y sin ninguna anilla extensora del RC puesta. Al quitar el reductor de focal y poner la anilla grande si hacia foco sin ningun problema. He de decir que lo he usado con el reductor de focal sin la OAG y con la OAG y sin el reductor de focal sin ningun problema, pero es la primera vez que combino las dos cosas.
 Supongo  que al reducir la focal del tubo se cambia tambien la distancia a la que se hace foco, que en este caso al aumentar la longitud del tren optico con la OAG hace que el enfocador se quede sin recorrido hacia adentro para hacer foco.
 ¿A alguien le ha pasado esto?. ¿ como se puede solucionar?, supongo que una solucion es poner un tubo de autoguiado en vez de la OAG.
 Gracias.
[ 1.] Off Axis Guide - Guiado fuera de eje

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 03 Dic 2022, 19:26 UTC »

Hola, pues yo tengo el reductor CCDT67 y un OAG Lumicon en el SC 9,25 y sin problemas.
Tienes el reductor de focal con la separación correcta al chip de tu camara?

Saludos

- - -

Fran

**

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 04 Dic 2022, 12:42 UTC »

Tengo un RC de 14" y me pasó lo mismo que a ti, pero tuve suerte al colocar OAG+CCDT67 porque sí, me hace foco, pero muy justo: medio centímetro más y no puedo enfocar. Como bien dices, al añadir el reductor el plano focal se acorta.

Respecto la distancia reductor -chip, no es tan crítica. El reductor CCDT67 es muy versátil y tienes un rango elevado de distancias sin producir graves aberraciones. Además, en los RC funciona muy bien. Hasta no hace mucho guiaba con tubo paralelo y colocaba el CCDT67 a unos 90 mm del chip, pero al poner OAG tuve que alargar a la fuerza la distancia, hasta unos 130 mm o así (no recuerdo la cifra exacta). Por eso se me acortó la distancia focal, pero a cambio conseguí más campo sin distorsiones (chip pequeño, de una ST-8) y un guiado perfecto sin derivas, con permiso de la montura, claro.

Salut!
Fran

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 04 Dic 2022, 22:25 UTC »

Gracias, el mio es un TS optics ccd47. Voy a probar a sustituir la rosca de la OAG que mira hacia el telescopio, por el mismo reductor, así reduzco el tren óptico y acercó el reductor al sensor que estaba de la otra forma demasiado lejos, por lo menos a 11 o 12 cm del sensor, ahora está a unos 8-9 cm , lo cual está más cercano a su rango óptimo de distancia.
 El único "pero" es que la lente del reductor esta a unos escasos dos cm. del espejo de la OAG y no se si esto puede producir algún otro tipo de problema.

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 05 Dic 2022, 20:21 UTC »

Yo he usado el ccdt67 y oag en un GSO RC8" y tuve que cambiar el adaptador de 50mm por uno de 25mm para poder hacer foco, pero de hay a no hacer foco. aunque normalmente la uso sin reductor.
Una pregunta aunque no venga a cuento , no consigo perfiles circulares (PHD2) de las estrellas guía en el OAG, me aparecen siempre alargadas, en cambio en el cámara principal sin problemas ( QHY294C, chip 4/3).

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 05 Dic 2022, 21:26 UTC »

Yo he usado el ccdt67 y oag en un GSO RC8" y tuve que cambiar el adaptador de 50mm por uno de 25mm para poder hacer foco, pero de hay a no hacer foco. aunque normalmente la uso sin reductor.
Una pregunta aunque no venga a cuento , no consigo perfiles circulares (PHD2) de las estrellas guía en el OAG, me aparecen siempre alargadas, en cambio en el cámara principal sin problemas ( QHY294C, chip 4/3).

A mi al principo me pasaba lo mismo que a ti pero pude eliminar ese efecto, mi OAG tiene un espejo enorme y el soporte de la camara guia permite ajustar su posición al N,S,E,O de manera que al borde consigo eliminar ese efecto.
Hay otros OAG que permiten corregir eso introduciendo mas el espejo hacia el centro del eje optico, aunque si el chip principal es muy gande puede ser un incordio.

Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1419 veces
_
rightback