astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279511 post, 19775 Temas, 13552 users
último usuario registrado:
Euksey
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· Ocio y off-topic
Perdiendo interés... ¿?
Encuesta
Pregunta:
si te identificas con éste post, indica tu intervalo nacimiento (Votación cerrada: Mié, 12 Abr 2023, 11:11 UTC)
1935 y/o antes
0 (0%)
1936-1943
0 (0%)
1944-1951
0 (0%)
1952-1959
2 (7.4%)
1960-1967
9 (33.3%)
1968-1975
7 (25.9%)
1976-1983
7 (25.9%)
1984-1991
1 (3.7%)
1992-1999
0 (0%)
2000-2007
1 (3.7%)
Total de votos: 27
Página:
1
2
[3]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 9.14 votos: 5
re.: Perdiendo interés... ¿?
«
respuesta #60
: Vie, 26 Ene 2024, 08:38 UTC »
Muchas gracias por vuestros consejos y experiencias!
- - -
«
respuesta #61
: Vie, 26 Ene 2024, 08:40 UTC »
Cita de: monos en Mié, 24 Ene 2024, 21:18 UTC
Por lo que veo en tu caso se juntan dos problemas. El
Es posible que me haya explicado mal, no tengo cámara planetaria. Las fotos las hice con una sony mirrorles (A6400) y las apilé, también con algún vídeo de esa misma cámara.
Gracias!
- - -
«
respuesta #62
: Vie, 26 Ene 2024, 12:12 UTC »
Al final después de haber recapacitado tres días aunque ya lo venía pensando desde hace tiempo, al final venderé todo lo que tengo. Como estoy seguro que lo voy a vender por aquí al menos va a caer en buenas manos y disfrutaréis de su uso.
En breve pongo el anuncio en su subforo correspondiente.
Gracias de nuevo a todos.
Edito: Ya he subido el anuncio en "*users Nuevos* OFERTAS, VENTAS, SE VENDE (solo Ofertas sin más posteo)"
« Últ. modif.: Vie, 26 Ene 2024, 13:16 UTC por artistaycreativo »
- - -
«
respuesta #63
: Mar, 30 Ene 2024, 09:04 UTC »
Buenas!! Pues la verdad es que llevo detrás de la astronomía desde que tengo 10 o 12 años (ahora tengo 42). Es una de esas cosas que caracterizan mi personalidad. Si alguien que me conoce me tiene que definir sabe bien que la astronomía la tiene que meter en la definición. A día de hoy reconozco que estoy algo obsesionado con el tema de mejorar el equipo (por fin di el paso el año pasado y me compré un telescopio medio-decente para confirmar si me gustaba lo suficiente el tema como para invertir más y sí, me encanta, así que ahora solo pienso en mejorarlo aún más). Me muero por hacer alguna salida al campo (sería mi primera, siempre he observado desde casa) y quizás por eso estoy como loco por el tema, porque aún no estoy quemado. Aún me esperan muchas cosas nuevas que lo mismo a los que lleváis 20 años con telescopios buenos ya os resultan repetitivas y sin interés.
Pero disfruto la astronomía desde la búsqueda de conocimiento y el hecho de descubrir y aprender cosas nuevas es lo que más me gusta. Disfruto como un enano intentando entender cualquier ciencia.
A día de hoy no hago otra cosa que mirar el tiempo a diario para escaparme por primera vez al campo a probar realmente con unos cielos fuera de lo urbano. Será la ilusión del principiante, no sé cuánto me durará, pero si consigo salir unas cuantas veces al año con el telescopio me conformo.
« Últ. modif.: Mar, 30 Ene 2024, 09:07 UTC por Oncete »
- - -
«
respuesta #64
: Mar, 30 Ene 2024, 14:41 UTC »
Cita de: artistaycreativo en Mié, 24 Ene 2024, 13:39 UTC
También los pocos días que me puede apetecer pues también se suma un seeing de mierda con calima, o nubes o luna llena así que me desmotiva por todos lados. Las pocas observaciones que he hecho de cielo profundo.. desilusionantes, aunque ya sabía que lo que iba a ver por el visor iba a ser menos planetas todo en blanco y negro, con poco detalle y muchas veces mirando con el rabillo del ojo para apreciarlo mejor... es que incluso los cúmulos globulares más grandes me parecían decepcionantes.
A mí nunca me ha decepcionado nada de lo que he visto por el ocular, después de tanto tiempo mirando. De hecho disfruto más viendo astros débiles, que solo son puntos o motas de luz, que astros brillantes y coloridos (aunque también). Y esto es así porque me planteo esta afición como un reto a la capacidad visual. Y entonces, claro, lo fácil es lo que menos atrae. Cuando busco como objetivo un astro que está en el límite que le supongo a la capacidad de mi telescopio y de mis ojos y logro vislumbrarlo, superando mi anterior record de magnitud límite, aunque solo sea por una décima, ese es un día féliz para mí. Lo mismo aplica cuando consigo un record en cuanto a estrellas dobles, cráteres diminutos en la Luna o sombras diminutas sobre la faz de Júpiter. Incluso cuando no logro el objetivo planteado, disfruto, porque he establecido un límite que es un nuevo reto a batir. Cuando consigo vislumbrar un astro después de semanas de fracasos batallando con él, la emoción es máxima. A las personas que no tienen esta afición solo las puedes convencer de mirar por el ocular si les prometes que al otro lado van a ver un espectáculo de luces y colores (y aun así puede ser que te pongan de excusa el frio para no mirar) pero los verdaderos aficionados nos emocionamos con ver tan solo una manchita de luz porque valoramos, entre otras cosas, la proeza que significa ver un astro que se encuentra a una distancia inimaginable. Y no es tampoco que esta afición no te ofrezca la oportunidad de observar cosas realmente estimulantes, porque hay astros que nunca desmerecen, por mucha contaminación lumínica que haya (se entiende que usando un buen telescopio). Todavía me emocionan los cúmulos M11 o M37 cada vez que los revisito, tantos años después de haberlos visto por primera vez: me parecen sobrecogedores, una obra de arte de la naturaleza. Lo mismo puedo decir de los paisajes lunares y tantas otras cosas.
- - -
«
respuesta #65
: Sáb, 10 Feb 2024, 00:11 UTC »
es qué, es un hobby, una afición (con lo bueno y lo regular
) ... la perspectiva no puede ser como una carrera profesional en que implica responsabilidad.
- - -
«
respuesta #66
: Sáb, 10 Feb 2024, 22:06 UTC »
Cita de: Aficionado resucitado en Mar, 30 Ene 2024, 14:41 UTC
Cita de: artistaycreativo en Mié, 24 Ene 2024, 13:39 UTC
También los pocos días que me puede apetecer pues también se suma un seeing de mierda con calima, o nubes o luna llena así que me desmotiva por todos lados. Las pocas observaciones que he hecho de cielo profundo.. desilusionantes, aunque ya sabía que lo que iba a ver por el visor iba a ser menos planetas todo en blanco y negro, con poco detalle y muchas veces mirando con el rabillo del ojo para apreciarlo mejor... es que incluso los cúmulos globulares más grandes me parecían decepcionantes.
A mí nunca me ha decepcionado nada de lo que he visto por el ocular, después de tanto tiempo mirando. De hecho disfruto más viendo astros débiles, que solo son puntos o motas de luz, que astros brillantes y coloridos (aunque también). Y esto es así porque me planteo esta afición como un reto a la capacidad visual. Y entonces, claro, lo fácil es lo que menos atrae. Cuando busco como objetivo un astro que está en el límite que le supongo a la capacidad de mi telescopio y de mis ojos y logro vislumbrarlo, superando mi anterior record de magnitud límite, aunque solo sea por una décima, ese es un día féliz para mí. Lo mismo aplica cuando consigo un record en cuanto a estrellas dobles, cráteres diminutos en la Luna o sombras diminutas sobre la faz de Júpiter. Incluso cuando no logro el objetivo planteado, disfruto, porque he establecido un límite que es un nuevo reto a batir. Cuando consigo vislumbrar un astro después de semanas de fracasos batallando con él, la emoción es máxima. A las personas que no tienen esta afición solo las puedes convencer de mirar por el ocular si les prometes que al otro lado van a ver un espectáculo de luces y colores (y aun así puede ser que te pongan de excusa el frio para no mirar) pero los verdaderos aficionados nos emocionamos con ver tan solo una manchita de luz porque valoramos, entre otras cosas, la proeza que significa ver un astro que se encuentra a una distancia inimaginable. Y no es tampoco que esta afición no te ofrezca la oportunidad de observar cosas realmente estimulantes, porque hay astros que nunca desmerecen, por mucha contaminación lumínica que haya (se entiende que usando un buen telescopio). Todavía me emocionan los cúmulos M11 o M37 cada vez que los revisito, tantos años después de haberlos visto por primera vez: me parecen sobrecogedores, una obra de arte de la naturaleza. Lo mismo puedo decir de los paisajes lunares y tantas otras cosas.
Me identifico totalmente con esa manera de ver las cosas, sobre todo en lo de agudeza visual, me gusta forzar en el amanecer o anochecer el telescopio o los prismáticos mismos para ver si con la claridad puedo ver Marte, Mercurio, Vega y la doble-doble a su lado etc etc. Siempre hay algo que ver ahí arriba y aunque creas que conoces muchas cosas todavía hay muchas por descubrir.
En mi caso empecé en esto allá por 1997 con un modesto reflector Celestron de 114 mm con montura ecuatorial. No sabía de seeing ni de nada de eso, de todo eso aprendes mayormente con internet. Lo que me hizo dejar de lado la afición fue la imposibilidad de saber al 100% que el objeto débil que quería ver era al que pretendía apuntar o no... eso y que todo iba al revés me hacía un lío con el que lo dejé de lado hasta el año pasado en que me compré el SW 127 mak AZ GOTO. Y me lo compré por el GOTO, ni más ni menos, porque quería ir a ver las cosas y saber 100% que era eso lo que pretendía mirar. No lo clava, pero sabiendo cuál es el desvío apuntando antes a una estrella cercana en seguida lo localizas y sabes que es él. Gracias a eso descubrir Urano y Neptuno fue coser y cantar, cosa que sin el goto era difícil saber si eran ellos o no, en especial Neptuno.
Ahora estoy con la aplicación móvil de Stellarium (de pago) con la que miras el cielo, tocas el objeto en la pantalla del móvil, goto y allá que te lleva. Esa aplicación las dobles las pone como con un aura diferente a las simples y ya sabes que es una doble. Algunas son bastante exigentes a la hora de desdoblarlas, otras imposibles, pero buscas cada rincón del cielo para buscar alguna.
Me sucede lo contrario que a artistaycreativo... si a él fue el goto lo que le desanimó, para mí ha sido la herramienta definitiva para disfrutar cada día más y más descubriendo nuevas cosas, y haberlas hay a montones allá arriba. Eso sí, poner mi mak es nivelarlo y alinear a una estrella. No me lleva ni 5 minutos y ya lo tengo operativo y lo saco a la terraza como si fuera una bandeja de fruta con lo poco que pesa.
Como muchos dicen, son ciclos. El mío ha sido de unos 20 años en blanco, ya que hubiera tenido desde entonces un goto como el que tengo ahora al precio que están.
Y es magia ver lo que hay allí arriba, puedes mirar estrellas y por su color jugar a ver qué tipo espectral es, la separación entre dobles, nebulosas planetarias etc etc. Si a eso le sumas hacer EAA entonces se abre otro universo.
Yo soy feliz así con mis cielos de pueblo contaminados aquí en Murcia... no puedo distinguir a simple vista por ejemplo la constelación de Cáncer o Piscis y el reto es ver sus estrellas con el telescopio o los prismáticos... triste pero verdadero... dentro de lo malo te entretienes.
- - -
«
respuesta #67
: Lun, 12 Ago 2024, 21:31 UTC »
hola a tod@s, yo tambien comparto muchos de vuestros comentarios respecto a la perdida de interes, yo mismo hace bastantes años que no coincido con el grupo de quedadas del montseny, entre el 2010 y el 2013 creo fui a algunas de las organizadas pero luego por motivos familiares , laborales y otros como el cansancio etc. han hecho que no hubiera un hueco. La aficion nunca la he dejado de lado porque la he practicado desde la azotea o de vacaciones para quitarme el gusanillo .Pero ahora me gustaria volver a quedar por las noches, por lo que seria interesante quedar una vez al mes si se puede. Saludos.
- - -
«
respuesta #68
: Lun, 12 Ago 2024, 21:53 UTC »
yo creo que la ilusión de los humanos por sus proyectos, en general siguen la curva de una cefeida
... son solo sentimientos, emociones, pero es el motor que mueve el mundo, ... no se sabe a donde, ahí es donde entra la conciencia mas reflexiva, como un timón, ... pero siempre hay que ir llenando de "combustible".
- - -
«
respuesta #69
: Mar, 13 Ago 2024, 08:47 UTC »
En mi opinión, la clave para no perder las ganas es compartir la afición con otros. Y no hablo de chats, foros y demás, sino de participación real viéndose las caras, charlando, pillando una "turca" cervecera (los que bebáis), etc... Si vas solo por tu cuenta o estás en contacto con gente que no concoes, es muy difícil motivarse.
Salut!
Fran
- - -
re.: re.: Perdiendo interés... ¿?
«
respuesta #70
: Mié, 14 Ago 2024, 11:47 UTC »
Cita de: mgcjmj en Jue, 29 Dic 2022, 14:47 UTC
Pues eso que después de tantos años últimamente pierdo el interés, justo ahora que tengo un equipo bastante decente.
no sé que podría hacer para recuperar la chispa y volver a ilusionarme como antes.
le pasa a alguien mas.?
si es así comentar...
Yo llevo muchos años desconectado por cuestiones personales y por cuestiones de salud etcétera también como tú. De hecho hace años que no entraba en el foro y he entrado hoy.
Tengo un equipo medianamente decente pero como tú dices, cargar, montar, desmontar, vuelve a subir el equipo a casa por no estar fijo. La mayoría de las veces solo en mitad del monte, porque cuesta encontrar aficionados que estén dispuestos a salir.
Son cosas que por lo menos a mí me van minando la afición.
No siempre tener el mejor equipo es suficiente, tener un buen equipo incluso puede ser algo que te limite porque tienes que cargar con él, tienes que subirlo hasta dónde vas a observar montarlo desmontarlo sin ver tus manos a un metro, muerto de frío o de calor. Son cosas que cuando las pillas de joven muy bien pero según van pasando los años cada vez es más complicado.
Además quién no ha sufrido de aperturitis y ha tenido un telescopio inmanejable que está más tiempo en el armario que en el exterior observando objetos?
Creo que justamente este era uno de mis mayores handicaps. Así que para solucionarlo me he comprado un telescopio newtoniano 130-650 con goto que cabe en una bolsa de deporte, en 10 minutos estoy de camino en 5 lo he montado y estoy observando y en 10 minutos está desmontado y de vuelta.
Ya sé que no es el mejor de los telescopios incluso es un telescopio muy criticado pero por el contrario para mí ha supuesto un antes y un después y el salvador de la afición. He observado estos últimos meses más que los tres y cuatro años anteriores.
Un saludo y felices cielos y espero que te vuelva la chispa de maravillarte con el universo.
Enviado desde mi 2311DRK48G mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #71
: Jue, 15 Ago 2024, 07:24 UTC »
Pasión, pasión y pasión
La curva de Sebtor es más o menos aproximada aunque yo creo que en los picos hay un cero en el denominador. Creo que he pasado por muchas etapas y hasta me compré un telescopio ligero en altacimutal para montar rápido. El problema que tengo es que me dan las palmas y taconeo, es eso de salgo solo un rato de fiesta y llego borracho al amanecer.
Lo de comprar telescopios de montaje rápido un dobson 8" y un ED80 me ha llevado a mi última adquisición, una bestia de 16". A mi edad ya, no sé lo que lo usaré pero creo que con los años perdemos visión y cuanto antes observemos las cosas tenues, mejor.
No hay agencia de viajes que nos lleven a ver lugares tan bellos como los que vemos nosotros.
Saludos
- - -
«
respuesta #72
: Vie, 16 Ago 2024, 07:17 UTC »
Al final cada uno es un mundo. Yo ya asumo que hay aficiones que dejo estancadas durante meses para disfrutar de otras. En astronomía, la retomé al encontrar la EAA y un sistema cómodo y rápido de usarla : montura fija en balcón, todo en remoto, y telescopio en una estantería para quitar y poner rápido; en 5 minutos reales montas o desmontas. En mi caso lo de las quedadas ni me lo planteo, no me cuadraría nunca ni tiempo ni ganas.
- - -
keywords:
Página:
1
2
[3]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 9.14
votos: 5
Tema leído 12006 veces
INICIO