l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274466 post, 19554 Temas, 13277 users
último usuario registrado:  Pemortem
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudas sobre actualizar la montura HEQ5 heavy Duty

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudas sobre actualizar la montura HEQ5 heavy Duty  (Leído 909 veces)
0
astrons:   votos: 0
Ricargombas

**
Lardero 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Lun, 02 Ene 2023, 08:23 UTC »

Hola a todos, el año pasado compré una montura HEQ5 heavy Duty con tubo Newton 200/1000 de skywatcher por el precio de 200€ y en un estado excepcional, le faltaban componentes como los contrapesos, bandeja porta oculares y mando que he ido comprando poco a poco de segunda mano, bueno todavía me falta un contrapeso y el mando antiguo para completarlo, mi duda es si por el precio que lo compre merece la pena actualizar la montura con un kit goto.
Espero que alguien me dé algún consejo gracias y feliz año a todos.

- - -

vsotillos

**

Virgilio

71  Yecla 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 02 Ene 2023, 14:47 UTC »

Hola ricargombas, yo actualicé una NEQ5 con un kit goto y todavía no me he arrepentido.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 04 Ene 2023, 02:13 UTC »

img

Yo acabo de actualizar la heq5 heavy (la que no tenia goto y era lenta de narices) . He usado el proyecto Onstep ( barato), y la controlo y hago los goto desde un móvil viejo  por bluetooth.  También se conecta al pc por usb para usarla con planetarios.
Todavía estoy probándola, pero el cambio es como de la noche al día.
https://onstep.groups.io/g/main/wiki/19670
Bastante barato, ... por unos 50-60 euros tienes todo, motores nuevos incluidos..., usando el móvil como mando, que igual no es demasiado cómodo, pero si funcional.

Temas relacionados
OnStep Eq5 control universal de monturas arduino código abierto

el 1
* Heq5Drive.jpg (45.47 KB, 450x600 - visto 191 veces.)

- - -

rana verde

**
Los Vélez 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 11 Feb 2024, 21:37 UTC »

Hola, OscarP, yo también tengo una HEQ5 negra y querría actualizarla, pero me pierdo con el proceso.

¿Podrías explicarme algo (dónde conseguir el controlador, qué motores hayas usado, etc.)

Muchas gracias por anticipado

Vsss

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 11 Feb 2024, 23:07 UTC »

Yo también le he puesto Onstep a esa montura, va muy bien, y ya de paso le puse un led rojo para alumbrar el introscopio, controlable también desde la app. @Ricargombas, si quieres el mando antiguo (solo vale para ajuste fino, el apuntado tiene que ser manual) yo lo tengo guardado y no lo voy a usar. Mándame un privado y hablamos, también te puedo pasar los motores y engranajes antiguos por si quieres tener repuestos. Pero si tienes tiempo y ganas mejor ponerle goto con Onstep.

El principal problema que tiene es que los ejes de la montura son de 9 mm, y las poleas sólo vienen en 8 o en 10 mm, así que me tocó agrandar una de 8 a 9. Fue un follón y quedó un poco chapuza, pero bueno, funciona.

Hay una tienda de Aliexpress en la que me ofrecieron mandarme la polea ya mecanizada a 9 mm, pero no nos entendimos bien y me llegó de 8. Se llama SANMaker 3DFactory Store, hablad con soporte antes de hacer el pedido y pedidles la polea grande con diámetro 9 mm, a ver si os sale bien la jugada.

Componentes:

- Poleas: yo le puse las grandes de 80 dientes y las pequeñas de 12, para tener la máxima multiplicación, sacrificando velocidad punta por precisión. Además las poleas de 80 dientes se salen un poco del hueco del chasis, pero como le diseñé una tapa nueva en 3D lo tuve en cuenta. También añadí poleas locas para tensar la correa y que haga mejor contacto con la de 12 dientes. Así que 2x80TD9, 2x12TD5 y 2x16TD3 sin dientes, todas W6 (ancho de correa 6 mm). Con eso consigo una velocidad máxima de unos 2º/s. Si quieréis más velocidad usad una multiplicación más baja, tipo 60T/20T.
- Correas: 2x204 dientes.
- Motores: 2x 14HS17-0504S
- Controlador: Arduino ESP32 D1 R32 + CNC Shield v3 + 2x Drivers TMC2130. Si lo volviera a hacer hoy en día cambiaría esos tres componentes por una placa FYSETC E4, que ya lo trae todo incluido. Además añadí un regulador de voltaje LM2596S, ya que lo alimento con una batería de 20V de las que usan las herramientas del Lidl para sacarle un poco más de velocidad a los motores. Los motores los alimento directamente a 20V desde la batería y la ESP32 a unos 8V a través del regulador.

Si queréis tambíen os puedo pasar los modelos 3D de la tapa, la caja para el controlador y las placas para montar motores y poleas.

Aviso, no es ingeniería aeroespacial, pero tampoco es un lego. Hay que ser mínimamente mañoso para montar y calibrar todo el tinglado y estar dispuesto a echarle unas horitas. Si valoras las horas de trabajo que lleva y no te compensa el factor "hazlo tu mismo", no está tan claro que salga tan rentable respecto a comprar ya una montura goto de fábrica de segunda mano.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 13 Feb 2024, 12:59 UTC »

Una montura de esas siempre merece la pena actualizarla.
A la mía le puse un ESP32go (sucesor del PicGoto) y va perfecta.
En mi caso le puse poleas 2GT (que son las mas extendidas) de 12 dientes para el eje del motor y de 48 para el eje del bisinfin, relación de 1:4 - ess la misma relación que si pones poleas de 20 y 60 dientes, pero a tamaño mas contenido.
Los motores son Nema 17 bipolares de 40Ncm 1,5 A que en lugar de moverlos con los super suaves y silenciosos TMC, los muevo con los DRV8825 que son mas ruidosos (me encanta ese ruido), lo que me gusta de estos drivers es que los puedes subir mucho de velocidad aunque los alimentes con tensión estandar de 12V.
Por ejemplo: A 12V le puedo sacar sin problemas 2000X, y por probar, con 9V le he sacado 1000X con telescopio cargado y desequilibrado en peso. Evidentemente no uso ni los 1000 ni los 2000X porque me parece una exageración, vamos que si te descuidas el telescopio te puede dar un porrazo haciendo un goto.
Ademas de funcionar con el movil o Pc le tengo puesto un mando Nunchuck con el que se pueden controlar los motores y el enfoque (que tambien lo lleva, ademas de control de rotador de campo si lo precisas).

Tengo pendiente de probar el OnStep a ver que tal se porta y ver diferencias entre ambos sistemas.

Saludos

- - -

ElOr

**

51  Toledo, España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 13 Feb 2024, 14:23 UTC »

Buenas.

Yo tuve el picgoto, y era bastante preciso y con buen seguimiento, pero precisaba de pc, me quise hacer con el ESP32go, pero como el OnStep se podcia con la placa CNC y el shield, me resultó más fácil. El funcionamiento es similar, en mi opinión.

Ahora lo he "actualizado" con la FYSETC E4, mejores drivers...

Salud buenos cielos.
ElOr

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 13 Feb 2024, 14:55 UTC »

los muevo con los DRV8825 que son mas ruidosos (me encanta ese ruido)

¿La contaminación lumínica molesta pero la acústica no? flasheado Un compa de asociación tiene una motorización antigua que no me extrañaría que le acabara descolimando el tubo por vibración acústica Cheesy, siempre nos reímos cuando la pone en marcha, especialmente desde que llevé yo la mía. Los TMC en modo StealthChop producen apenas un leve zumbido sólo audible de cerca, es una gozada no romper el silencio de la noche.

Yo usé motores NEMA 14 en vez de 17 porque éstos no caben en el chasis. Tienen el inconveniente de menos velocidad, menos par y menos pasos por vuelta (200 en vez de 400), pero para el uso que hago las prestaciones son suficientes. A cambio van integrados en el hueco de la montura y con una batería de 2 Ah y menos de 0,5 kg de peso me da más que de sobra para sesiones de 2-3 h, cuando recojo es raro que haya bajado del 75% de carga.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 14 Feb 2024, 15:17 UTC »

los muevo con los DRV8825 que son mas ruidosos (me encanta ese ruido)

¿La contaminación lumínica molesta pero la acústica no? flasheado Un compa de asociación tiene una

Y que quieres, si a mi me encanta ese ruido a Robocop que le voy a hacer. Sonreir
No en serio, yo uso el 8825 porque me encanta ese ruido y porque le saco mas jugo (duración de la batería), en el cajon tengo tirados los TMCs que usaba y que eran demasiado silenciosos para mi.
El 8825 lo tengo ajustado al 40% de la intensidad maxima del motor, ya se que se recomienda alrededor del 70% pero despues de mucho prueba y error (mucho) opté por quedarme con los 8825 a pesar del ruido.
Con los TMC tambien funcionaba al 40% pero perdia mucha velocidad y mucho par en los gotos, y como con 32 micropasos iba sobrado, para que quería mas? ademas no quería pasar de los 12V de alimentación porque quería comodidad en las salidas, así que si con 9V la montura sigue funcionando perfecta, objetivo conseguido, gotos a 800x.

Usé los NEMA17 porque la montura era una Vixen GP, en la HEQ5 no habrían cabido.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Dudas sobre actualizar la montura HEQ5 heavy Duty
 (Leído 909 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .