l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287080 post, 20328 Temas, 11477 users
último usuario registrado:  joster

M101 Molinete con ED 100 y Luna llena

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mié, 03 Abr 2024, 07:55 UTC »

Hola,
te cuelo aquí lo de la calibración del color, si acaso luego borro el mensaje. Yo llevo un par de meses volviendo a procesar y estaba usando la calibración fotométrica de Pixinsight. Le pulsaba al botón y funcionaba bien y me dejaba de tener que realizar labores más menos artísticas con el tema de la calibración del color. Cuando Madaleno comentó en este hilo lo de la calibración espectrométrica me dio que pensar que este tema igual se podía hacer mejor. Me puse manos a la obra y para ello hay que descargarse unos ficheros gigantes con la base de datos Gaia y configurar (nada complicado pero como soy un poco inútil la cosa se me enquistó).
Mi procesado es muy sencillo y sistemático por lo que cogí mi M101 (una birria comparada con la de monos) y reprocesé con la calibración espectrométrica, tal y como sugería Madaleno.

A la izquierda está la imagen con calibración fotométrica y  a la derecha con calibración espectrométrica. Los colores de la izquierda se me asemejan al RGB de la M101 de monos. A la derecha me apareció una M101 totalmente virada al verde. Desde que venía usando esta calibración automática no suelo hacer SCNR para quitar el verde. En la siguiente imagen pongo la nueva M101 con un SCNR al 100% y los colores ya se me parecen algo más a la M101 de Madaleno (que es una pasada).

Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Mié, 03 Abr 2024, 09:49 UTC »

Pues es curioso lo que comentas por que a mi me da resultados diferentes. Puede que haya algo mas envuelto. Algo tal vez relacionado con el tipo de cámara usada o con las condiciones del cielo. He probado distintos sistemas de calibración y los de tipo fotométrico no me suben el nivel de verde, siempre usando el tono de la galaxia promedio para calibrar. No necesito pasar el SCNR del verde para que las estadísticas se muestren correctas.

Sin embargo si uso la calibración basada en imagen ACC si que me sube el verde y tengo que pasarle el SCNR y es después cuando los colores se vuelven mas vibrantes pero si le vuelvo a hacer la SPPC su tono de blancos vuelve al original. Creo que por ahora me voy a mantener en la SPCC ya que me parece mas consistente ya que incluso usándolo en Siril el resultado es idéntico. Claro que nada impide jugar con curvas y acentuar mas lo que nos apetezca. Es cuestión de lo que a uno le apetezca destacar. Por eso es bueno que haya variedad.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Mié, 03 Abr 2024, 11:24 UTC »

Yo diría que se parece mas a la que puso madaleno ¿no? Madaleno... ¿no estarías usando el filtro Ha en lugar del rojo RGB en ese apilado por casualidad?

Hola, no no, es con los filtros rgb nada de banda estrecha. La calibración es con PCC, el mas actual SPCC nunca lo he usado pero no creo que ese sea el motivo, mas bien intuyo que sea por utilizar cámara mono, y que reciba mas señal del canal rojo que una cámara en color, que al final por la matriz bayer capta uno de cada cuatro pixeles de rojo.
Pero lo curioso que haciendo una calibración al uso, sin PCC el resultado es parecido al vuestro, sin resaltar esas zonas en Ha...

Os dejo otro enlace de M51 que pasó lo mismo   https://live.staticflickr.com/65535/49630115127_c0068c813a_h.jpg

Y sin PCC    https://live.staticflickr.com/65535/49570386672_2fd4738b2e_h.jpg

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Mié, 03 Abr 2024, 12:06 UTC »

Creo que los tiros van por donde dices. En principio pensaba que tal vez tu cámara era mas sensible a la luz roja y por eso al usar el filtro rojo captaba mas señal tras el mismo tiempo de exposición que el resto, pero lo he descartado.

Después he comparado al estilo de lómbido tu imagen con las dos versiones de la mia y en efecto tu captas mucho Hidrogeno sin necesidad de filtros de banda estrecha:

Supongo que el filtro rojo que usas en la mono capta bastante del hidrógeno junto con el color rojo y por ello destaca mas al hacer la calibración. Y no solo en la tuya. He visto una de Álvaro en la que sucede lo mismo y era una toma LRGB. Yo en cambio debo reforzarlo usando un filtro de banda estrecha para sacar ese plus. Creo que eso forma parte de las ventajas de la mono, que tienes mas flexibilidad y posibilidades de uso.

Naturalmente con OSC también se puede lograr pero hay esforzarse algo mas y variar la técnica. Gajes del oficio.  Sonrisa

« Últ. modif.: Mié, 03 Abr 2024, 12:07 UTC por monos »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mié, 03 Abr 2024, 17:14 UTC »

Se nota un montón la cantidad de horas que le has metido, está fenomenal, menudo trabajo , por cierto tengo que probar ese SPCC, lo he visto pero todavía no le he probado

« Últ. modif.: Mié, 03 Abr 2024, 17:26 UTC por Sirio B »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Jue, 04 Abr 2024, 05:31 UTC »

Gracias Sirio B y saludos. Recuerda que para usar SPCC hay que descargarse un conjunto de archivos llamados GAIA que están en tu zona de descargas personal en la web de PI. Son mas de 100 GB de datos, así que búscales espacio. A poder ser en un SSD ya que los consulta cada vez que usas el proceso SPPC. Y recuerda que hay que ir al proceso GAIA para decirle donde están guardados esos datos antes de poder usar SPCC. Es un poco liante y si no has leído la documentación te puedes perder por el camino.

- - -

anofeles

**

ALICANTE 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Jue, 04 Abr 2024, 22:14 UTC »

Y en todo caso, si no vas sobrado de espacio, también hay una versión "small set" de la base de datos Gaia, que ocupa unas 10 veces menos y que también funciona muy bien.
Saludos...

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Mar, 09 Abr 2024, 22:10 UTC »

Enhorabuena una vez mas. Le tienes cogido el truco a las galaxias y se te dan bastante bien.

Yo tengo pendiente una de estas y mas aun meterle el H.A.

En fin, lo dicho, Felicidades.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Mié, 10 Abr 2024, 05:12 UTC »

Gracias albireo1965. Le voy pillando el truco a las galaxias poco a poco. Son un tanto puñeteras pero van saliendo.

Un saludazo que hacia tiempo que no leía por el foro.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5207 veces
_
rightback