astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278348 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M101 Molinete con ED 100 y Luna llena
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 07 Ene 2023, 21:33 UTC »
Fotografiar galaxias con luna llena no suele ser una buena idea, y menos sin usar algún tipo de filtro. Sin embargo el seeing durante esta luna llena era tan bueno que no pude evitar intentarlo. Naturalmente la imagen carece de detalles débiles pero no esta tan mal como yo esperaba. Se cuela un poco del brillo del fondo celeste que crea la luna pero me pareció un resultado interesante para ser una galaxia con brazos bastante sutiles.
Imagen original 2023
Imagen con tomas extra 2024
https://telescopius.com/pictures/view/144497/deep_sky/pinwheel-galaxy/M/101/galaxy/by-monos?revision_id=186947
Edito un año después para añadir una toma con mas sesiones incluidas para comparar los resultados.
« Últ. modif.: Mar, 20 Feb 2024, 22:25 UTC por monos »
- - -
re.: M101 Molinete con ED 100 y Luna llena
«
respuesta #1
: Dom, 08 Ene 2023, 15:43 UTC »
Para lo que comentas yo la veo muy bien.... una así quisiera yo tener para mi. Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 08 Ene 2023, 16:38 UTC »
Gracias albireo1965. Creo que es interesante como comparación para saber cuanto influye la luz lunar, especialmente para los menos experimentados. Espero que con suerte y noches mas oscuras pueda sacar una de las buenas de verdad de esta galaxia.
Suerte.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 08 Ene 2023, 16:46 UTC »
Pues yo la veo bastante bien
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 08 Ene 2023, 19:00 UTC »
Gracias sirio B por pasarte y comentar. Un saludo y suerte.
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 08 Ene 2023, 21:36 UTC »
mas que resultona, muy fina
como me gusta, la "he toqueteado"
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 11 Ene 2023, 09:36 UTC »
E gusta como ha quedado.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 25 Feb 2023, 05:20 UTC »
Hola, te ha quedado muy bien y eso, que estas galaxias no son faciles.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 25 Feb 2023, 09:09 UTC »
Esta genial monos, enhorabuena.
Saludos
Carlos
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 25 Feb 2023, 10:14 UTC »
Gracias a los dos. A decir verdad esta imagen es todavía un proyecto en construcción ya que mi objetivo es llegar a unas 15 horas en total ya que creo que es mi limite ideal para extraer los datos en mi zona bortle 7. Simplemente es que el tiempo esta tan mal últimamente que no he podido avanzar. Pero quedan actualizaciones pendientes.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 20 Feb 2024, 22:22 UTC »
He podido añadir un par de sesiones mas a esta M101. Han sido un par de buenas madrugadas y creo que la imagen ha ganado un poco. Cuelgo la nueva imagen aquí y también en el mensaje inicial para compararlas.
Como detalle extra añadiré que está procesada con Siril, Gimp y Neat image ya que se me han acabado los periodos de prueba de Pixinsght, BlurX y NoiseX y por ahora se me van de presupuesto por tanto he tenido que procesar con técnicas mas básicas.
Saludos y suerte
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 20 Feb 2024, 23:04 UTC »
Yo ahora si noto claramente mas mejoria, al margen del programa que hayas usado, que entiendo que fueron los mismo que la vez anterior.
Lo que si me he dado cuenta ahora viendo tu fotografia es lo original que es esta galaxia, mcuhas lo son a su manera, pero esta es muy peculiar esos brazos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 21 Feb 2024, 12:44 UTC »
Hola,
me parece una imagen sensacional con luna, sin luna y la mires como la mires.
Enhorabuena
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 22 Feb 2024, 11:22 UTC »
Si que ha mejorado, de todas formas M101 es complicada al ser bastante débil.
Lo que me parece un poco virada al azul, no se si es impresión mía...
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 22 Feb 2024, 18:13 UTC »
Es muy bonita.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 22 Feb 2024, 18:22 UTC »
Buenas tardes.
Pues la mezcla de la Luna con un objeto como este dificulta lograr información, a pesar de estos problemas me parece una imagen muy lograda con un buen equilibrio de color.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 22 Feb 2024, 21:18 UTC »
Gracias a todos por comentar y opinar sobre la nueva imagen. Esta galaxia es un reto personal en el que me sentía un poco atascado durante los últimos meses. Ver que tras revisarla se pudo mejorar es una recompensa. Al menos voy avanzando poco a poco.
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 01 Abr 2024, 20:27 UTC »
Le ha tocado el momento de pasar por PI a esta galaxia. Espero que con un resultado mejor. A mi me gusta y creo que ser mas moderado como recomendaba madaleno ha sido buena idea.
Un saludo a todos y cielos despejados que parece que alguno ya se vislumbra dentro de poco. Crucemos los dedos.
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 01 Abr 2024, 22:01 UTC »
Buenas noches.
Mejoría brutal en esta última imagen. Nada que ver con las anteriores. Felicidades.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 02 Abr 2024, 07:47 UTC »
Buenos días,
Esta última versión es una pasada, enhorabuena. La primera era buena pero los detalles cambian la imagen por completo. El recorte es distinto, las estrellas ahora tienen color, aparte de haber dos estrellas naranja más. Las estrellas de los bordes están ahora arregladas, con BlurXTerminator? Ha mejorado el ruido (aunque para mi gusto está al punto más), con qué lo has arreglado? Al núcleo le has hecho algún HDR?
Saludos
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 02 Abr 2024, 09:27 UTC »
Ya que la has procesado con Pixi, te animo a que lo vuelvas a hacer pero en el proceso de calibración del color utilices Photometric Calibration a ver que te parece.
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 02 Abr 2024, 09:43 UTC »
Gracias a todos. La verdad es que esta imagen esta bastante mas trabajada que las anteriores. Aún debo refinar mas el proceso pero este es mas largo que el que solía hacer antes.
Naturalmente madaleno que uso la calibración de color espectrofotométrica. Y sí, ese es el color que sale, y me aseguro de no tocarlo mas en el resto del proceso. Lo hago siempre, y por eso me sorprende que me digáis que el color no os suele gustar en mis imágenes de galaxias. De hecho es cuando juego con los colores en curvas cuando suele gustaros mas, No cuando dejo la calibración espectrofotométrica. Y eso que tengo el catalogo GAIA gordo descargado y es el que se usa. Lo he comprobado.
Respecto a BX sí, implica BlurX en el estado lineal antes de separar las estrellas pero nada mas. Eso las arregla y lo deja listo para el resto. NoiseX se aplica a la luminancia de la nebulosa antes de estirar y eso saca mucho detalle débil. Después se vuelve a aplicar casi al final y... ya se que a muchos no os gusta pero he visto que NX llega a un punto que no supera y donde ya no afecta la imagen y me inspira confianza. En imágenes con mucha integración como esta que tiene unas 20 horas, hace mucho en las zonas débiles pero en las brillantes ni se nota. Por tanto si en las zonas brillantes la imagen es suave cuando hay datos suficientes entonces asumo que lo que hace NX en zonas débiles es lo adecuado y la verdad es que el aspecto sin grano me gusta cuando no devora detalles finos del fondo. Si es el caso lo dejo suave y me voy acostumbrando al nuevo aspecto.
Los detalles de la nebulosa los saco sobre la luminancia Usando una mezcla de HDR o LHE o uno solo de ellos según los resultados. Después combino luminancia y RGB en la proporción que mejor me parezca y le doy una pizca de curvas en saturacion y luminancia sin tocar el balance de color, vamos lo habitual. Así se mantiene una combinación de detalles sacados del núcleo con el aspecto suave de los brazos y en mi opinión es mas bonito.
Las estrellas se enmascaran para darles convolución para que no se vean muy "duras" y luego se añaden con el método que mejor me parezca. A veces image blend y otras solo con pixelmath. A veces pego dos capas de estrellas. Una la que sale de BX al principio y otra con convolución para darles un poco mas de textura.
Como veis es mas una senda que varia que un verdadero camino de procesado. No creo que sea el mas correcto o el mejor. Se trata solo de lo que me va saliendo conforme voy experimentando.
Saludos y perdón por el rollazo. Es que a veces me lio y.......
« Últ. modif.: Mar, 02 Abr 2024, 11:36 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #22
: Mar, 02 Abr 2024, 11:15 UTC »
Monos, no estoy seguro que hablemos del mismo proceso de calibración de color aunque supongo que sí. Lo decía porque utilizando ese proceso en galaxias, me resalta totalmente las zonas de Ha, tanto como si hubiese utilizado un filtro específico y no solamante rgb, si lo has utilizado me extraña que no haya pasado lo mismo. No se si puede ser por capturar con cámara mono..
Te dejo un enlace para que veas lo que estoy diciendo
https://live.staticflickr.com/65535/49931992207_0a173b2b95_b.jpg
- - -
«
respuesta #23
: Mar, 02 Abr 2024, 11:34 UTC »
Pues yo diría que si que hablamos del mismo proceso. En PI hay dos de ellos. El primero, el antiguo es el llamado PCC o calibración del color fotométrica. El mas actual y basado en datos estelares de la base de datos GAIA es el SPCC o calibración del color espectrofotométrica que es el que estoy usando. Tanto Juan como Vicent insisten en que es el método mas exacto y que debería reemplazar al anterior.
Cuando lo aplico si que se realzan un poco las zonas de hidrógeno pero muy poco apenas se nota si te fijas. Sobre todo destaca el azul de los brazos y el tono cálido de las zonas centrales. Siril también incorpora en su versión beta la SPCC y el resultado cuando lo aplico es idéntico. Por tanto no se si se debe a la cámara OSC vs mono o algo así.
Lo que si es cierto es que si alguien me enseñara una imagen como la que muestras mi impresión seria la de que esta tomada mezclando datos RGB mas hidrógeno en banda estrecha, Al menos es el resultado que suelo ver en tales casos. Por cierto que ahora estoy en el proceso de apilar datos de BE para juntarlos y ver que sale. Ya os contaré.
« Últ. modif.: Mar, 02 Abr 2024, 20:33 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #24
: Mar, 02 Abr 2024, 12:24 UTC »
A mi los colores me salen más parecidos a los de monos que a los de madaleno con la calibración fotométrica
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 02 Abr 2024, 15:52 UTC »
Monos, está última versión me parece muy buena, luce espectacular.
El pixi hace su trabajo y se nota, en cuanto empiezas a dominarlo aunque sea a nivel básico es notorio, y en los últimos tiempos ha evolucionado muy rápido con gran cantidad de scripts que simplifican mucho el trabajo.
Puestos a hacer pruebas con la calibración del color, a mi me ha dado buenos resultados, en RGB, el script autocolor que viene incluido de serie en pixi, aunque es antiguo y quizás obsoleto en comparación con SCC y PCC pero en algún objeto en particular me ha dejado los colores más naturales, por probar...
Yo el BlurX lo utilizo después de la calibración de color, en lineal, sin aplicar reducción de ruido, eso lo dejo para el final con NoiseX.
Un saludo.
Enviado desde mi 23043RP34G mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 02 Abr 2024, 19:08 UTC »
Muchas gracias lukfer. Habia visto el script que comentas pero en realidad nunca lo he usado. Pero ya que lo dices le daré alguna oportunidad. Mira que hay herramientas en PI en cantidad. Investigarlas todas me tomará bastante tiempo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #27
: Mar, 02 Abr 2024, 20:21 UTC »
Acabo de unir los datos RGB que tenia, unas 18 horas junto con los datos extraídos de Hidrógeno alfa usando el filtro L-eXtreme durante seis horas anoche en tomas de 600 segundos y es así como queda:
Yo diría que se parece mas a la que puso madaleno ¿no? Madaleno... ¿no estarías usando el filtro Ha en lugar del rojo RGB en ese apilado por casualidad?
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 02 Abr 2024, 21:48 UTC »
Una imagen sensacional monos. Se nota las horas de integración, enhorabuena.
Yo me he pasado todo el día dando vueltas a lo de la calibración del color que ha comentado madaleno y razón no le falta. Mañana comentaré mis resultados en mi M101 aunque sea en otro hilo para no trolearte este.
Saludos
- - -
«
respuesta #29
: Mié, 03 Abr 2024, 07:34 UTC »
Gracias lómbido.
Tengo interés en ver que has encontrado respecto a lo del color.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2925 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...