l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Reutilizar / aprovechar el tubo del Meade ETX-70 ?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Reutilizar / aprovechar el tubo del Meade ETX-70 ?  (Leído 2365 veces)
0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
desde: sep, 2022
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 09 Ene 2023, 11:31 UTC »

La economía de guerra llevada a la afición astronómica te hace hacer ciertas cosas.
En mi caso tengo un ETX-70 que ha dejado de funcionar. Concretamente al mando no le llegaba señal; la cosa es que el piloto de la montura se enciende pero como no sale nada en la pantalla del mando pues supongo que por el cable que estaba ya un poco estropeado. Una opción de prueba de ver donde estaba el problema era haber intentado controlar el telescopio con el PC pero el cable que necesitaba me iba a costar la mitad (un poco exagerado) del telescopio además de que no parece que sea fácil conseguir hoy en día. El tema es que no merece la pena el esfuerzo y el calentamiento de cabeza que me podría suponer un telescopio que me costó 179€. Otro tema que tuve con este telescopio, y ya me desahogo, es que le hice una cuña ecuatorial y en la posición inclinada en la que se ponía el telescopio había un eje que no se movía.
Pues el tema es que me planteé reutilizar el tubo, y aunque se que la calidad debe ser limitada, si lo conseguía con poco dinero pues no dejaba abandonado ese tubo que de otro modo no podría utilizar.
Lo de reutilizar el tubo del ETX no era a priori algo trivial ya que tiene los brazos para unir a la horquilla y eso dificultaba el poner abrazaderas. La opción que pensé fue poner una abrazadera en la parte mas ancha de plástico que estaba por la zona del enfocador y la otra entre los brazos de unión y la zona que se extiende al enfocar. El tema es que son distintos diámetros, concretamente según mis medidas caseras, 8,5 y 9,5 cm. Esto tenía el problema de que las abrazaderas siempre las he visto que las venden por pares y del mismo diámetro. No podía poner de estas que van con 3 tornillos para fijar al tubo porque en uno de los lados, donde está el enfocador no la podía poner porque para colocarla tenía que girarla y tendría que ser muy ancha para que entrara.
La solución a la que llegué, no se si la mejor, fue 2 abrazaderas y una cola de milano. Todo esto siembre buscando lo mas barato teniendo en cuenta para que era.
Compré una pareja de abrazaderas Skywatcher de 10 cm de diámetro. Pero como eran muy grandes hice en 3D unas piezas de relleno. Los plásticos grises entre el tubo y la abrazadera.
Luego estaba el tema de la cola de milano que tenía que tener los huecos de los tornillos a una distancia adecuada para donde tenía que ir las abrazaderas en el tubo y compré una SVBONY de 21 cm. Esta cola tenía 4 huecos que me daba juego pero cuando me llegó me encontré con la sorpresa (error de principiante supongo) que los 2 huecos centrales tenían un diámetro y los delos extremos tenían otro mas ancho.
Los del centro eran los que por diámetro me valían así que tenía que poner las dos abraderas en el centro y juntas. A pesar de lo poco óptimo de la  configuración para el peso del tubo me daba solidez. Otra cosa es cuando haga pruebas haciendo fotos de cielo profundo porque esa es la idea de usar este tubo.
El primer día de prueba me encontré que en el alineado del telescopio no me centraba los objetos y se quedaba lejos con lo que me preguntaba si no estaba bien en paralelo la montura con el tubo pero parace que estaba bien por que al día siguiente se hizo bien; claramente fue un error mio.
Pero todo no iba ser bonito. El ETX tiene dos sitios donde colocar los oculares, uno en codo y otro alineado con el cielo. Poniendo el ocular en el que hace codo enfocaba sin problema pero al colocar la cámara en el otro no enfocaba.
A ver, la cámara enfoca pero donde están colocadas las abrazaderas no deja acortar el tubo al máximo y es justo en esa posición donde hace foco la cámara.
Lo último, eso espero, que me queda hacer es colocar las abrazadas como tenía pensado al principio que es una a cada lado de los brazos de fijación a la orquilla. El problema es los distintos grosores de tornillos. Tengo que buscar un tornillo de mas calibre para un hueco de los extremos de la cola de milano y tengo que agrandar por donde pasa el tornillo en al abrazadera.
Con esta configuración no tengo buscador poro con un tubo que es un 350 no me parece tan importante.
¿Alguna idea distinta de como reutilizar el ETX-70?
Las abrazaderas me costaron con gastos de envío a una empresa española 33,95. Me queda la duda de si hubiera comprado la cola también SW en la misma tienda no hubiera tenido el problema de los tornillos.
La cola de milano en una tienda china 18,63. Luego la reutilización del tubo 52,58.
Tengo una AZ goto con el MAK180 pero quería otro de menos longitud focal y cuando se me rompió el ETX lo ví como una oportunidad. Tenía en mente un 72ED o similar porque quería salida de 2 “ lo que siempre se me iba por encima de 300€.
Aquí os dejo unas fotos del tema.

El conjunto sin oculares pesa 1675 gramos.


 



el 1
* etx.JPG (11.81 KB, 347x180 - visto 114 veces.)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 09 Ene 2023, 15:20 UTC »

si quitas esos "ejes laterales" que ya no sirven,  puedes poner las anillas algo mas separadas, con mejor agarre

pero nunca será como un 72ED

como reutilización de material puede estar bien,
como ahorro no lo sé,  ya ves que pieza a pieza, si hay que comprar, no sale a cuenta ... a veces es mejor vender, meter en una hucha, esperar un poco mas e ir a por un ED  nuevo o segundamano

como telescopio autoguía quizás es demasiado grande, por que la ligereza es un plus, según en qué equipos .. claro!


- - -

Blick

**
69  Ronda 
desde: nov, 2013
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 09 Ene 2023, 15:46 UTC »

Y además, cómo autoguía, no es muy fiable porque hay mucha holgura entre el tubo y el tubo con la lente frontal. Cada vez que mueves el enfoque se desajusta todo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 10 Ene 2023, 00:16 UTC »

cierto, para la precisión de autoguía , baila demasiado ... los pixels se volverán locos.

yo lo he utilizado montado como telescopio secundario, para tener algo en visual y no perderme algún fenómeno, etc...

pero de cuando tenia muchas piezas y cacharros,  sinó, lo que costará dudo que valga la pena

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
desde: sep, 2022
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 11 Ene 2023, 12:20 UTC »

En total crei que no ha llegado a los 40€.
Lo de quitar los ejes, no se puede o yo no sabría. Tendría que cortarlo. Solo le veo el inconveniente a que si quiero poner una cámara en piggyback está de lado.
De todos modos yo soy poco exigente. Y lo de comprar otro tubo está en mente a medio plazo pero así también puedo ir viendo que se puede hacer con un tubo de focal parecida desde Madrid.
Podría separar las anillas pero tenía el inconveniente de que la cola de milano tiene distinto diametro de tuerca en los extremos y tendría que agrandar el de la abrazadero. Lo haré si veo que el tubo no me queda suficientemente sólido pero con tanto nublado no hay quien pruebe.

« Últ. modif.: Mié, 11 Ene 2023, 12:24 UTC por CAZACOMETAS »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 13 Ene 2023, 08:43 UTC »


Lo de quitar los ejes, no se puede o yo no sabría. Tendría que cortarlo. Solo le veo el inconveniente a que si quiero poner una cámara en piggyback está de lado.




aah, cierto,,  que está fijo en estructura !  ?

si es que yo, en casa de mi padre tengo uno preparado como segundo tubo,  y ya no recuerdo bien si tiene éstos ejes,  o se cortaron ... no recuerdo, y no lo tengo conmigo

- - -

Blick

**
69  Ronda 
desde: nov, 2013
mensajes: 28
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 13 Ene 2023, 12:01 UTC »

Insisto en que la calidad de éste tubo es poco más que la de un juguete. Yo tuve uno al que le hice mil "inventos" y acabé desechándolo.

Si te apetece cacharrear, vale, pero no pretendas sacar nada medianamente útil de ahí. Hay muchos tubos que por muy poco dinero te darán mucho más rendimiento y no perderás el tiempo.


- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
desde: sep, 2022
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 16 Ene 2023, 12:01 UTC »

No te lo niego pero como ya he dicho en otro hilo, veo mas bien poco, y ahora mismo no soy en absoluto exigente. Pero empezaré a cacharrear cielo profundo con este que para planetaria ya tengo el MAK127. La verdad es que desde que lo he montado no he tenido ocasión de probarlo así que cuando lo pruebe igual te doy toda la razón.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4707
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 16 Ene 2023, 19:19 UTC »

Es un tubo 70/350.
Una posibilidad muy interesante que ofrece es la de fotografiar el sol con una cámara planetaria normal,
esas cámaras tienen el chip muy pequeño y el telescopio ese tiene muy poca distancia focal,
ello permite fotografiar el sol y que quepa entero en una sola fotografía.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 16 Ene 2023, 21:51 UTC »

ah !  vale,  ya he ido, ... es que ya decía yo

veis,  es que yo conseguí este tubo,  pero sin los ejes
( no lo saco del rail y anillas ... ya se vé)


img
img


- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
desde: sep, 2022
mensajes: 62
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 23 Ene 2023, 11:26 UTC »

si, desde luego queda mas profesional así.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 23 Ene 2023, 21:13 UTC »

lo traje de U.S.A.  cuando el cambio era propicio, y el transporte asequible

supongo que era ETX claro, (es que ya no recuerdo bien el porqué)   o ...  pero si está cortado NO LO PARECE ...

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Reutilizar / aprovechar el tubo del Meade ETX-70 ?
 (Leído 2365 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.142 segundos con 42 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback