astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279511 post, 19775 Temas, 13552 users
último usuario registrado:
Euksey
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Cabeza de Caballo a 1200 de focal.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 15 Ene 2023, 10:34 UTC »
Hoy llevo el día de preguntas, a ver si aprendo.
Se que podía haberle echado mas horas, sé que el revelado ha sido de andar por casa y lo puedo mejorar, pero tengo una sola pregunta.
¿ Cómo puedo mejorar esta fotografía si tuviera que empezar de nuevo ? En alguna de las dos cosas nombrada arriba? en el filtro? en el enfoque?, donde puedo o como mejorar esta imagen?.
Esta realizada desde Bortle 9 desde balcon de casa. Reflector 1200/250 montura AZEQ6 ( lo lleva bien de veras, aunque en el balcón esta protegido, hizo algo de vela, pero poco).
Son 40 lights aprox de 5 minutos, algo mas de 3 horas. A BIN 2 para ver si quita algo de sobremuestreo (aquí haciendo pruebas) Filtro L-Enhance, con guiado. Bien balanceado y ASIAIr. 100 de ganancia. Con sus 20 darks y 20 flats. Sin BIAS.
Como diria "Palomo Spain" la foto tiene un buen lejos, a 3 metros de distancia en mi portátil la fotografía , mas bien la nebulosa me parece espectacular, pero con el portátil sobre las piernas pierde al menos la mitad.
Dejo la imagen y lo dicho, como mejorar....
Saludos
- - -
re.: Cabeza de Caballo a 1200 de focal.
«
respuesta #1
: Dom, 15 Ene 2023, 10:50 UTC »
Hola: En el seguimiento y en el enfoque. Salud.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 15 Ene 2023, 11:55 UTC »
Del enfoque te dira que use y estrene una mascara de bathinov con esa idea, pero parece ser que no es suficiente, además con Asiair amplio esa imagen y toco y retoco el enfoque hasta quedar satisfecho.... pero entiendo que no es suficiente, que como ha dicho algun compañero en otro hilo anterior el enfoque automático va a ser necesario casi de manera obligatoria.
Aunque el seguimiento defectuoso puede hacer un mal enfoque?. Me explico, aun mirando al Sur, estoy casi seguro 100% de que esta puesto en estación casi perfecto y tengo mis argumentos dificiles de explicar ahora.
Pero creo que el problema puede radicar y la camara guia, es una 462 a color, pero el tubo guia de 240mm...... no no aquí no es, este enfoco la estrella guía bien es un tubo guía de 120mm que tengo que me cuesta Dios y ayuda enfocar bien la estrella guia.
Si todo anda bien, estación, apenas viento o muy contenido, tubo y estrella guia bien, mascara de bathinov ok, no me queda otra que para el enfoque un motor sea la SOLUCION.
Ya lo del guiado o seguimiento me dejas un poco con duda.
Gracias Carlesa25, aun asi espero algún comentario mas de ayuda o que reafirme si hay algo bien hecho como el BIN 2, o si verdaderamente con este tubo y esta camara mejor no intentar nada y dejarlo para visual en azimutal.
Saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 15 Ene 2023, 15:11 UTC »
Lo del Bin2x2 lo veo correcto por la gran focal. Lo del enfoque.... no estoy tan seguro que sea el problema. A bin2x2 todo parecerá peor enfocado por que el píxel agrupado es cuatro veces mas grande y por tanto la resolución es menor. Además, si el seeing empeora no hay enfoque que valga. Las estrellas salen gordas y la imagen se va al carajo, especialmente en focales largas y a esas resoluciones. El guiado si que creo que es la clave. Y es que aunque la montura es adecuada ese tubo es muy grande y eso hará que muchas tomas no sean todo lo perfectas que te gustaría.
En mi caso, con una EQ5 corriente bien tuneada y buen seeing guía a una precisión de 0.6 segundos de arco. Si el seeing empeora baja hasta los 0.9 o 1 segundo. Cuando supera eso cambio el método y uso tomas mas cortas o abandono la sesión. Cuando no abandono ya me espero que algunos de los cuadros no serán lo bastante buenos. ¿Que hacer entonces? Me limito a mirar cada toma una por una con detalle y descartar todas las que no sean perfectas, bien por estrellas gordas u oblongas o por gradientes raros o nubes. A menudo desecho todas las tomas... es normal. Pero si quieres dejarlo bien debes ser exigente y solo usar las mejores.
Por ello, cuando ves que en, por ejemplo, M1 he usado 15 horas son 15 horas solo de cuadros buenos. El resto a la basura. En total puede que haya invertido unas 22 o 25 horas pero si meto cuadros malos estropeo el resultado. Lo que yo haría con tu imagen es volver a revisar todas las tomas cuidadosamente una por una y descartar todas las que presenten estrellas gordas de mas -mal seeing- o estrellas oblongas por fallo de guiado. Apila solamente esas tomas y procésalas y compara ambos resultados.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 15 Ene 2023, 18:07 UTC »
Cita de: albireo1965 en Dom, 15 Ene 2023, 11:55 UTC
Pero creo que el problema puede radicar y la camara guia, es una 462 a color, pero el tubo guia de 240mm...... no no aquí no es, este enfoco la estrella guía bien es un tubo guía de 120mm que tengo que me cuesta Dios y ayuda enfocar bien la estrella guia.
Hola: No puede funcionar bien una focal de 240mm o peor de 120mm para el seguimiento, es demasiado corta para un equipo de 1200mm de focal. Como mínimo el tubo guía, amén de estar perfectamente alineado (con el principal) y no tener tensiones y/o flexiones ha de ser de un tercio de la focal base, es decir en tu caso no menos de 400mm y mejor si son 500 o 600mm.
En cuanto al enfoque, es básico tener el enfocador motorizado (bien motorizado) y usar rutina de enfoque automático para tener posibilidad de trabajar de forma aceptable en fotografía y más con tu focal. Salud.
« Últ. modif.: Dom, 15 Ene 2023, 18:29 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 15 Ene 2023, 19:04 UTC »
Pues yo diria que por la forma de las estrellas y su contorno, ahí hay un problema de colimación que se magnifica cuanto mas resolución haya.
Yo suelo trabajar siempre de 1500mm para arriba y a esas focales los equipos son muy quisquillosos.
A que resolución tiras? (tamaño del pixel).
Saludos
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 15 Ene 2023, 20:10 UTC »
Hola compañero, mi setting es parecido al tuyo pero algo menor tubo guia ezg60 de 230mm de focal y el tubo 200/1000, en tu caso la dificultad es mayor por ser una focal mas larga, aquí hay muchos factores que influyen y yo no soy un experto, pero te cuento como lo hago yo que estoy acostumbrado a pelear con el guiado pues guiar a 1000 de focal es todo un reto, los tubos como los nuestros por muy bien que guies, siempre tendrás algo de flexion lo que provoca algo de deformación en las estrellas dependiendo de la cantidad de ella, yo para paliar esto lo que hice es que las anillas del tubo guia con su zapata las tengo atornilladas sobre una barra de aluminio de 6mm de grosor que va a su vez atornillada a las abrazaderas del telescopio, cuando monto el tubo guia lo apriieto todo lo que puedo, también para paliar el tilt, que es una pequeña desviación que hay por la holgura del enfocador que da desviación siempre hacia un lado lo tengo bien apretadito pero que se mueva, tambien la última vez que desmonte el primario para limpiarlo me compré un destornillador dinamométrico para apretar los tornillos de los clips con la misma presión y evitar micro deformaciones en el espejo, el colimado lo hago cad vez que salgo y si muchas veces con todo montado, buscador guiado etc. para que el colimado cuente con la poca defromación que hagan los elementos sujetos al tubo, todo esto para mejorar la optica, despues viene el guiado y ahí ya sabes influyet mucho la puesta en estación, compensar bien la deriva con el introscopio del telescopio, tembien influye mucho el seeing si en la ventana que te muestra la estrellita en el phd ves que aumenta y disminuye mucho de tamaño es que hay mucha turbulencía y el guiado se va a complicar mucho se puede paliar en parte dandole mas tiempo de exposición yo suelo poner 2,5 segundos en estos casos para mi cámara, esto hay que probar pues depende de la ganacia que tenga, en fin a estas focale hay que afinar mucho, porque el problema si quieres sacar detalle y que no emborrone la foto no es que salgan un poco elípticas las estrellas sino que eso tambien se traslada a la foto y algo la emborrona, luego está el enfoque yo suelo reenfocar cada dos horas con la mascara tambien, procurando que la espita quede lo más centrada posible y cojo una estrella lo mas cercana al objetiva y le hago zoom para centrarla lo más perfectamente posible, en cuanto a lo de bin1 o bin 2 yo en mi caso con mi qhy 163c, probé y esa no era la solución así que uso bin 1, eso si a la hora de apilar antes hacia drizzle 2x, hasta que descubrí que para mi caso erá mejor apilar sin drizzle, las estrellas salian mejor muestreadas con diferencia.
Viendo tu foto veo varias cosas, has suavizado mucho la foto, esto queda muy bonito, pero emborrona un poco si no se tiene cuidado, hay que encontrar un equilibrio entre ruido y resolución, es decir a veces un poco de ruido (un poco) no queda mal y queda la foto mas definida y enfocada.
Con tu permiso, he descargado tu foto y le he pasado el aberration inspector del pixi para ver cueles son los fallos opticos y yo aprecio cariás cosas, un poco de deriva un poco de tilt y algo de coma, pero todo leve, si te fijas en las distintas muestras en la parte de la izquierda tienes las estrellas casi esferícas, mientras que en otras zonas las tienes derivadas hacia arriba y a la derecha con coma.
Te pongo la foto a ver si te ayuda si no gusta la borro, a ver si cabe.
Espero haberte ayudado, seguro que hay compañeros que pueden ayudarte mas que yo.
UN saludo.
Caballo_mosaic.jpg
(25.96 KB, 600x600 - visto 106 veces.)
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 15 Ene 2023, 20:16 UTC »
Carlessa25 el tubo guia es de 240mm para este tubo, ese al menos lo puedo enfocar bien para seguir la estrella guia, el tubo de 120 que uso para el refractor es mas conflictivo para el enfoque.
Efectivamente tienes razon se que deberia guiar con un tubo de focal mas larga.
Monos... Podrías explicarme esto "guía a una precisión de 0.6 segundos de arco" a ver si te he entendido bien.
Hidra, creo que te refieres al resultado de la focal , tamaño del pixel etc etc. Pues me sale poco mas de 0.6. Es a eso a lo que te refieres?
Gracias a todos por la ayuda.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 15 Ene 2023, 20:33 UTC »
Sirio B, no te había leído hasta contestar antes.... Claro que me sirve de ayuda y mas por la experiencia con un reflector.
Otra cosa que no he comentado es que no uso corrector de coma.
En fin tomo nota de todo y a ver si vamos mejorando.
Pero cada vez tengo mas claro que con esta cámara lo mejor es usar el refractor TS-72 que uso también con otra montura que tengo para salidas esporádicas e ir olvidándome de este tubo para fotografía y dejarlo solo para visual.
Me temo que con el tiempo.... caerá un triplete de la máxima focal que admita la cámara y la montura. Pero mientras no queda otra que usar lo que se tiene, aprender y afrontar los retos.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 15 Ene 2023, 20:40 UTC »
Si con tu tubo de 1200 de focal y tu cámara con un píxel de 3.76 disparas a bin1 eso quiere decir que en cada píxel cabe un área del cielo de un tamaño de 0.65 segundos de arco. Disparando a bin2 el área del cielo que cubre el píxel es de 1,29 segundos de arco. Por tanto si al guiar el movimiento máximo del telescopio es igual o inferior a tu escala de pixel las estrellas saldrán definidas y las imágenes nítidas y contrastadas.
Como yo disparo a una resolución de 0.88 segundos si mi guiado es de entre 0.60 segundos y 0.90 las imágenes me salen bien pero cuando empieza a superar el 1 segundo de arco, especialmente se se pasa de 1,2 ya las estrellas salen mas gordas por que el guiado es menos exacto debido al seeing variable y eso contribuye también a crear una imagen mas difuminada. La finura del guiado yo la veo en Phd2 , no se exactamente como se sabe usando el AsiAir. Pero ten en cuenta también lo de las flexiones ya que podría ser otro candidato a tener en cuenta como te comentan otros compañeros.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 15 Ene 2023, 22:36 UTC »
Perfecto Monos, otra vez me ha quedado super claro. Gracias
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 15 Ene 2023, 23:59 UTC »
Cita de: albireo1965 en Dom, 15 Ene 2023, 20:16 UTC
Hidra, creo que te refieres al resultado de la focal , tamaño del pixel etc etc. Pues me sale poco mas de 0.6. Es a eso a lo que te refieres?
Si a eso me refiero, 0.6"/pixel es una resolución muy exigente para astrofoto pero no imposible.
A parte de lo que te comenta SirioB y del tema de la colimación, si tienes enfocador electronico te aconsejo que pruebes algún software de auutoenfoque. No conozco bien ese tipo de software en Windows, pero en Linux yo uso Kstars que tiene unos algoritmos de enfoque que son mas precisos que el uso de mascaras y te consiguen lo maximo que se puede conseguir con el FWHM que tengas.
En windows tengo un ordenador con Kstars y funciona muy bien como cliente (con los equipos conectados en remoto) pero nunca he probado si funciona con los equipos conectados directamente al ordenador.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 17 Ene 2023, 23:54 UTC »
Gracias Hidra por tu aporte, pero te comento que aun no tengo el enfocador automático.
Y para Carlesa25 y solo a titulo de curiosidad, pues no lo voy a hacer. Pregunta, seria factible una barlow para ese tubo guia y pase a ser 480.... ahi lo dejo.
Ya digo solo por curiosidad, si alguien hace algo similar.
Para información del grupo he aparcado el buscador guia de 120, ya no lo usare ni con el refractor de 345, me es muy incomodo de enfocar la estrella guia.
No se si he hecho bien pero para este refractor de 345mm (ya incluye aplanador reductor) le acabo de adaptar el buscador de 240mm que tenia para el reflector.
Y para el reflector de 1200 me pensare de meterle uno de 400 a 600 mm que he visto si es verdad que pesa poco mas de 1 kilo, sino sera sobrecargar ya demasiado el setup por muy buena y bien que se porte la AZEQ6.
Gracias de nuevo a todos, no hago otra cosas que aprender de todos vosotros. Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 18 Ene 2023, 07:41 UTC »
Hola Albireo1965.
Yo tengo un 250/1200 sobre una AZEQ6 y creo que va bastante justo para foto, no super-justo que lo hará imposible, pero sí un poco por encima de lo recomendado. Por ello estoy planificando hacerme con un sistema de guiado fuera del eje (OAG), ya que pesará menos que un tubo guía de 300-400 de focal y evitaré cargar más la montura.
No sé si te lo habías planteado o si piensas que puede ser una solución.
Saludos.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 18 Ene 2023, 10:43 UTC »
Cita de: albireo1965 en Mar, 17 Ene 2023, 23:54 UTC
Y para Carlesa25 y solo a titulo de curiosidad, pues no lo voy a hacer. Pregunta, seria factible una barlow para ese tubo guia y pase a ser 480.... ahi lo dejo.
Ya digo solo por curiosidad, si alguien hace algo similar.
Hola: Si es posible, pero a costa de perder campo y sensibilidad, si el tubo es de 60mm de apertura pasas a f/8, en resumen es posible pero no aconsejable. Salud.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 19 Ene 2023, 21:09 UTC »
Gracias Herumir por tu consejo, nunca me plantee un OAG, pero la verdad que no es mala idea. Ya veré que hacemos. Sinceramente no creo que me plantee como idea principal fotografiar con el 250/1200 muchas veces es mas un reto que otra cosa. MI idea para ese tubo y la AZ era visual de una manera cómoda y algo de fotografía planetaria, lo que sucede que como el tubo esta ahi, a veces te planteas fotografiar otras cosas y mas desde la comodida de casa.
No se si ha sido en este hijo que he dicho que he pasado el tubo guia de 240 al refractor de 345mm y ha sido un grave error, porque he perdido dos dias, uno en montarlo bien fijo y otra en intentar guiar y me aburrí con estrellas alargadas. He vuelto al 120.
A ver no solo la focal cuenta digo yo, si me equivoco que alguien me lo diga, FOCAL del tubo 345 del GUIA 120 mas o menos relacion 1 a 3 que es lo ideal, pero tambien el tamaño del pixel de las cámaras influyen, o no???
Resumo si tengo en cuenta el tamaño del pixel principal 206,26x3.75:345 es igual a 2,25 y el guia 206,26x2,9:120 es igual a 4.98 baja a una relacion de algo menor de 3 y poco mas de 2
Con el reflector de 1200 y guia de 240 aparentemente es de 1 a 5 pero con el pixel de la camara sale.... 0.65 y 2,49 sale una relacion inferior a 1 / 4 cerca de 1/3.75 que tampoco esta mal pienso yo.
Y termino, esta mas o menos con el refractor , con su reductor focal y con mis calculos para su rotador, portafiltros, y demas haciendo mis cuentas para el backfocus, que mas o menos me iba bien y ahora tras ver un video de Astrocitas y toquetear todo el tren optico, pues eso que me guia regular y las estrellas me salen alargadas en dos de las esquinas.... A veces pasa por querer mejorar.
Gracias por cierto Carlesa por tus apuntes.
Saludos , Buenas Noches.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 19 Ene 2023, 21:14 UTC »
Disculpar y no quiero parecer prepotente, pero el refractor ts photoline 72 lo tengo para una montura que tengo liviana que va muy bien para mis salidas, pero mi idea a medio plazo es un triplete de poco mas de 100 de apertura e intentar que ese sea el tubo definitivo pensado en otro futuro algo mas lejano con la monocoromo, pero para lo primera queda algo y para lo segundo mucho mas.... ahora toca machacar el equipo liviano saliendo mucho mas.
Ahora si, Buenas NOches.
« Últ. modif.: Vie, 20 Ene 2023, 20:44 UTC por albireo1965 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1434 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...