------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí hemos tratado prinmcipalmente el tema del minidobson 76/300,
es un tema que no se corresponde con el título del hilo,
a partir de aquí dejaré de lado el tema del minidobson e iré más con la temática del hilo.
------------------------
En mi lista pondré telescopios que lleven una montura aceptable para lo que es el telescopio
y además sean telescopios con un mínimo de calidad,
como resulta que yo no he probado tantos telescopios diré según mi experiencia me dicte
teniendo en cuenta que son telescopios que yo compraría para mi uso personal con todo mi convencimiento.
También decir que estamos bajo la dictadura de la suerte del silicio,
en este momento no se fabrican bastantes telescopios y está todo vendido,
así que a estos niveles de precios los controles de calidad dejan mucho que desear y esto se ha convertido en una lotería,
si te llega un buen telescopio, felicidades,
si te llega un truño de telescopio y te das cuenta lo devuelves.
También he de decir que en esta lista nunca pondré telescopios newton que tengan baja relación focal y óptica esférica,
poner una óptica esférica en telescopios de relación focal corta debería de estar prohibido,
esas ópticas solo pueden ofrecer iágenes con aberración esférica.
La aberración esférica es lo peor que hay y no tiene solución,
solamente los telescopios newton de relación focal larga pueden funcionar bien con una óptica esférica.
Para solucionar esa aberración se inventaron los espejos parabólicos y funcionan muy bien,
por eso todos los telescopios newton de relación focal corta que ponga tendrán óptica parabólica.
-------------------------------
Con un tope de presupuesto de menos de 200 euros
En este capítulo hay poco donde elegir,
las monturas no serán de lo mejor y los telescopios serán muy básicos,
ello no quita que sean telescopios disfrutables que de aseguro que lo van a ser,
pero por menos de 200 euros hay poco donde elegir.
En newton:
-El minidobson SW 100/400 es el más interesante para mí pero con matices ya que al ser un newton de focal muy corta
lo que no te ahorras en el telescopio te lo gastas en la barlov que vas a necesitar para ver mejor los planetas.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-100-400-heritage-dob/p,45308-------------------------------------
Pequeños telescopios refractores.
En pequeños refractores de escaso diámetro,
serían buenos para observación lunar y planetaria,
su reducido diámetro los hace poco interesantes en observación de cielo profundo,
las monturas de este capítulo son bastante flojas pero el presupuesto no da para más.
-El la linea de telescopios refractores de 60/900,
son telescopios que ofrecen una imagen muy contrastada y escaso cromarismo,
su fuerte es la observación lunar y la observación planetaria.
De esos telescopios no he probado ninguno pero el que mejor me entra es el Ts 60/900 por tenner una montura un pooc mejor.
pero como hay varios modelos cada cual que elija el que más le guste.
https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-60-900-starscope-eq2-1/p,56528-Otro telescopio que veo con buenos ojos es el SW 70/700,
en este caso estamos en las mismas que antes,
lo que nos ahorramos en la compra del telescopio nos lo gastamos en oculares y seguimos teniendo un telescopio pequeño.
De la montura mejor no hablar pues es un muy básica y por tanto habrá que tener paciencia para utilizarla.
En la linea de telescopios refractores 70/700 hay varias marcas con modelos más ecómicos que el Skywatcher,
del resultado de estos telescopios no puedo hablar porque no los he probado pero imagino que serán todos por el estilo.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-70-700-mercury-az-2/p,5000-Otra linea son los telescopios refractores 70/900,
hay varias marcas, no los he probado y poco puuedo decir pero a mí me parecen todos clónicos,
el que mñás destacaría yo de este monto sería el de la casa TS por la montura que trae que es más solvente que la que traen los demás.
https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-70-900-jupiter-eq3-1/p,5572---------------------------
Con un tope de 500 euros.
Ahora toca elegir entre telescopio refractor, telescopio newton o telescopio macsutov.
Los telescopios refractores acromáticos son los que más se ajustan a este presupuesto,
en observación planetaria ofrecen buena imagen,
tienen escaso diámetro y por tanto no son demasiado buenos para observación de cielo profundo,
no necesitan aclimatar, son ligeros y tienen poco mantenimiento,
el inconveniente es el cromatismo en la imagen y el escaso interés que tienen para fotografiar.
Los telescopios macsutov no tienen cromatismo ni mantenimiento,
son compactos, fáciles de manejar y muy cómodos de utilizar,
la contra es que tiene poco diámetro,
en planetaria suelen funcionar bien aunque habría que ir a por el mayor diámetro posible.
Para fotografiar los pequeños no tienen nada de interés, mejor uno gordote.
Los telescopios newton me gustan mucho,
son buenos para todo y por poco dinero tienes un tubo bien gordote,
son buenos para observar todo aunque la imagen planetaria de un refractor puede ser más afilada,
no tienen cromatismo y son buenos para fotografiar.
El fallo es que requieren de ser colimados de vez en cuando,
que necesitan de un tiempo de aclimatación, que en tamaño suelen ser bastante grandes
y que los espejos necesitan una limpieza cada algunos años.
Para observar cielo profundo cuanto mayor sea el diámetro del telescopio mejor
pero también debemos de tener en cuenta que hay que ir a un sitio con poca contaminación lumínica.
Para observación planetaria es diferente, la contaminación lumínca afecta poco,
ahí lo que cuenta es la calidad del seeing,
cuanto menos turbulencia en la atmósfera mejor imagen.
------------------------
Por monturas puedes elegir entre telescopio con montura dobson, montura acimutal o montura ecuatorial
y todas esas monturas están en la versión de movimiento manual con mandos lentos,
movimiento automático con motor de seguimiento
o sistema GOTO que te busca los objetos en el cielo y te los sigue.
------------------------
Lista de telescopios que pueden ser interesantes para mí.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro ... |
--------------------------------------
Un saludo