l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275811 post, 19580 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Telescopios de pequeña abertura. ¿Cuáles rinden bien? minidobson 76mm?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Telescopios de pequeña abertura. ¿Cuáles rinden bien? minidobson 76mm?  (Leído 3085 veces)
55
astrons: -0.31  votos: 1
josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 23 Ene 2023, 12:59 UTC »

Primera parte del hilo,
discusión sobre el minidobson 76/300:

>  OJO, aunque esta parte del hilo trate sobre el dobson 76/300 yo nunca recomendaría su compra,
para mí no es mucho más que un pisapapeles o un adorno más  o menos cuco para ponerlo encima del aparador.   <


-¿Qué me parece un telescopio minidobson 76/300?

https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-dobson-n-76-300-firstscope-dob/p,15025


En principio y a los precios que se han puesto esos telescopios me parecen una muy mala compra
pero cierta información que aparece en algunas páginas comerciales de este producto me inducen una duda muy interesante,
los telescopios Celestron de este tipo informan tener óptica parabólica pero mi duda es:
¿Estos telescopios tienen óptica esférica o tienen óptica parabólica?


En la paginita comercial de los telescopios de una reconocida tienda donde se oferta
el telescopio dobson 76/300 de Celestron dice que el espejo principal es "parabólico",
pongo copia de un trozo de dicha página donde lo pone así:

Obstrucción de espejo secundario
37
Diseño de espejo principal
parabólico
diseño de espejo secundario
plan

Yo lo que veo es que la mayoría de minidobson 76/300 tienen espejo primario esférico,
mi pregunta es: ¿El telescopio Celestron Firtscope 76/300 tiene espejo primario esférico o parabólico?
Me gustaría saber la respuesta porque me tiene realmente intrigado dicha duda.

Un saludo y mucha suerte.


temas relacionados:
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2024 (3 casos)
Telescopios buenos y baratos para niñas y niños | Presupuesto 150€-300€
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
modelos 130/650 f5, telescopios de espejo esférico o parabólico?

Lente de Barlow: es útil en visual con telescopio? Pros y Contras

gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico

Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos

telescopio Cometario y RFT: Gran Campo y Cometas brillantes

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1896
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 23 Ene 2023, 17:01 UTC »


Yo lo que veo es que la mayoría de minidobson 76/300 tienen


En un vídeo de Astrobiscuit se habla del tema. Se comenta que hay telescopios newton de 76/300 con espejo tanto esférico como parabólico. Curiosamente, en su caso, el parabólico es de Skywatcher y el esférico de Celestron lo que nos viene a indicar que el factor determinante es el precio y no la marca. El parabólico viene a costar unos 20 € mas. Sobre el minuto 7 de este vídeo se habla de ello.






Como detalle interesante, si no queréis ver el vídeo, es que en esa relación focal la ganancia del parabólico frente al esférico es casi nula. Por lo visto mejor optar por invertir esos 20 € de mas en un telescopio algo mejor. Y otra curiosidad es que en la comparativa de telescopios ultra baratos que el hace el ganador es un celestron de 60 mm. Y es que el diámetro cuenta pero los pequeños telescopios de hoy adolecen de una relación focal inadecuada. A F10 o menos un refractor acromático va justito pero a F/12 o mas se ve genial. Por eso me encanta mi viejo Skywatcher 70/900.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 23 Ene 2023, 17:27 UTC »

Monos, muchísimas gracias por tu contestación,
yo tengo un minidobson SW 76/300 y el mío es esférico,
mala suerte para mí aunque lo compré para divertirme con él y me he divertido mucho,
la ventaja de ese telescopio es que tiene una focal de 300 mm
y me cabe el sol entero en el encuadre de mis cámaras planetarias,
como el filtro solar que tengo es de 40 mm diafragma mucho y no tengo problema con la aberración esférica
y como el sol brilla tanto tampoco tengo problema con el exceso de luminosidad.

Muchísimas gracias por la aclaración.

Un saludazo y muchísima suerte.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 23 Ene 2023, 22:29 UTC »

si no es para experimentos,  un reflector de 76mm , por precio?  es absurdo ...

hay que buscar un 100mm. o algo mas mínimo, ...  no comporta ningún engorro extra

en cambio, un buen refractor acromático, como bien recordáis, tiene que ser largo,  relaciones focales mayores de f.12


FOCAL TOTAL, SEGÚN DIÁMETRO Y FOCAL RELATIVA,
       y posición/equivalencia en el cuadro de aberración cromática equivalente, criterios de Conrady y Sidwick


rel. focal:f.10f.12f.15
60mm600720900
70mm7008401050
80mm8009601200
90mm90010801350

un 60mm un 70mm  se mantienen aún bajo 1metro,
el 80mm. se va a F 1000mm o F 1200mm
y el 90mm. ya se emparra a un tamaño de mas de 1.2 metros contando que cada vez tienen mas peso, y necesitan mejor montura

pero claro, la guerra de números lleva a montar  equipos 90/900  90/1000  en monturitas  tipo eq2 ( = cg3 Celestron ) ... y aparte luego "esos oculares horribilis" en algún modelo   (hechos para vender y punto,  no para el comprador)

¿Recordáis los Polarex-Unitron de 75mm de apertura? (3")1200 focal ?

img

está claro, un buen telescopio refractor, debe de ser "largo" un 90/1200,   un 80/1000,  un 70/800 o un  60/600

sinó? pues bueno ... a ver cometas, como el refractor vintage que se vendió como El Telescopio Halley en los 80's

img

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 24 Ene 2023, 17:08 UTC »

En las pruebas del video sobre los minitelescopios 76/300 y demás veo que:
las pruebas con los diferentes telescopios se han hecho con júpiter muy bajo en el horizonte,
en esas condiciones es normal que el planeta se vea mal,
también veo que las pruebas se han hecho un solo día,
eso arrojará resultados indeterminantes ya que el seeing es muy variable
y por tanto las pruebas sioempre se tienen que hacer en varios dias y con el mejor seeing posible,
solo así se pueden dar resultados aeptables.

----------------------------

Esto del espejo del celestron 76/300 es algo que me da que pensar,
en astrobin he encontrado un señor que dice haber modificado el telescopio así:

¡Un 76/700-Newton acortado con un espejo 76/300 de un "pingüino" Skywatcher 76 Infinity, espejo secundario de un Celestron Firstscope, con enfocador helicoidal modificado en una montura Celestron LCM alt/az!

Las imágenes que consigue son muy interesantes:

https://cdn.astrobin.com/thumbs/heAH0VBT1cXw_620x0_Ws3xhC1a.jpg

https://www.astrobin.com/full/meg63l/0/

https://www.astrobin.com/full/pphbu3/0/

https://www.astrobin.com/full/341861/B/#

Veo las fotografías bastante limpias y por tanto pienso que ese espejo primario puede que sea parabólico,
pero no puedo asegurar que sea parabólico a ciencia cierta sin probarlo antes.

Un saludo a todos.



« Últ. modif.: Dom, 29 Ene 2023, 22:12 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 27 Ene 2023, 16:59 UTC »

Sobre el espejo primario del telescopio Celestron Firtscope 76/300,

Ayer estuve buscando en la página de Celestron sobre este telescopio,
en ella pone que el espejo primario es esférico,
pongo a continuación enlace de la página y párrafo de dicha página donde así lo indican
y en la página comercial de Amazon lo indican igual.
Mal asunto,
empiezo a pensar que todos esos telescopios son clónicos y todos adolecen de los mismos defectos.

https://www.celestron.com/products/cometron-firstscope-telescope

Párrafo extraído y traducido de la página de Celestron:

"Prepárese para el próximo cometa grande con la edición especial Cometron FirstScope de Celestron, un telescopio compacto y ligero que es perfecto para principiantes que buscan experimentar la magia de un deslumbrante cometa, planeta o nebulosa. Este telescopio de mesa de estilo Dobsonian incluye un espejo esférico con una generosa apertura de 2.992 in. El FirstScope de Cometron ofrece vistas brillantes y nítidas de los cometas y otros objetos celestes, y hace que las montañas y cráteres de la Luna sean con detalles nítidos. Y gracias a su amplio campo de visión, podrás observar la parte más brillante del cometa y su cola o objetos favoritos de cielo profundo como la Nebulosa de Orión."

(Te magnifica las características del telescopio como si tuviera más capacidades que el Hubble...)

-------------------------------------------------------------

Duda resuelta, en el párrafo pone claramente que el espejo es esférico.

Un saludo a todos.


« Últ. modif.: Vie, 27 Ene 2023, 17:10 UTC por josé antonio »
- - -

Interneo

**

avatarb

Villarejo de Salvanés 
desde: oct, 2022
mensajes: 38
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 28 Ene 2023, 22:46 UTC »



En un vídeo de Astrobiscuit se habla del tema.


Yo también vi ese vídeo hace un tiempo y me quedé muy sorprendido de que el del espejo parabólico y el del esférico se vieran igual de mal. Se supone que es precisamente en focales tan cortas donde debería notarse la diferencia entre ambos... así que no sé, no lo entiendo.
Tuve un minidobson de estos hace unos años (con espejo esférico, en este caso) y me deshice de él porque por mucho que lo toqueteara y ajustara no había manera de distinguir los anillos de Saturno, y eso para mí marca la diferencia entre un telescopio de verdad y un juguete inservible.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 28 Ene 2023, 23:18 UTC »

cuestión de calidades, fabricación y costes

por eso en telescopios muy baratos (demasiado),  intentamos recomendar focales largas ... cuestión práctica, para minimizar defectos.    Esférico, parabólico o lo que digan,  si no hay calidad en la precisión? ...  bfff ... y después está reducir el tamaño del tubo, con un corrector Jones-Bird (eso que llamamos Barlow interna),  simplemente para reducir la inercia y que el telescopio no se vaya al suelo, con aquellos que no valorarán una buena montura así "de primeras".
 

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 29 Ene 2023, 21:13 UTC »

Interneo,
mal asunto eso de no poder ver los anillos de Saturno,
yo tengo un telescopio minidobson de Sky Watcher,
el espejo es esférico y no tiene fallos de otra clase, solo es esférico y en eso he tenido suerte.

El telescopio ese ha sido para mí un juguete muy divertido,
lo he trasteado asta la infinidad,

Hay una ley fisica que dice que para que un telescopio con espejo esférico de buena imagen debe de cumplir con esta fórmula matemática:
"Distancia focal elevada al cubo debe de ser igual o mayor que
el producto del diámetro del objetivo elevado a la cuarta potencia y multiplicado por 24;9".

Yo eso lo tengo muy comprobado y por eso mi telescopio está diafragmado a 52 m.m.,
por desgracia el telescopio queda con una entrada de luz muy reducida aunque la imagen que ofrece es bastante buena.

Al observar júpiter he llegado a ver una bolita con dos rayitas muy tenues, el telescopio no da para más.

Con Saturno los anillos se ven aunque no hay que pedir demasiado, es lo que hay y punto.

Lo de la luna es cosa buena, con el minidobson 76/300 diafragmado a 52 m.m. y un ocular Ts Paneetary Hr de 8 m.m.

-Observando directamente con un ocular TS Planetary Hr , 37 aumentos, imagen buenísima, no se puede pedir más,
-Con una barlov 2,2x  y ocular Ts Planetaty Hr de 8 m.m., 82 aumentos, imagen soberbia y espectacular,
-Con una barlov 3x, y un ocular Ts Planetary Hr de 8 m.m., 113 aumentos, imagen muy buena, se veían muchísimos cráteres pequeñitos detalles del relieve de la luna,
-Con una barlov 5x y un ocular Ts Planetary Hr de 8 m.m., 187 aumentos, imagen todavía buena pero complicada de observar,
ya se ven cosas raras como halos en el ocular y efectos riñón que marean bastante, la imagen ya no aporta nada.

Mi opinión:
El chisme ese a plena apertura ofrece una imagen penosa,
diafragmado a 52 m.m. mejora la imagen pero apenas sirve para observar la luna y matar el gusanillo con los planetas.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que lo que nos ahorramos en compar ese chisme nos lo gastamos luego
en barlovs para alargarle la focal y oculares medio-buenos y todo ese gasto para obtener muy poco a cambio.

Con el sol el chisme me ha funcionado bien,
compré un filtro de esos plateados de 40 m.m. en Amazon y me he divertido lo mío

Un par de rotaciones solares / mayo-junio-julio 2022
         
---------------------

¿Qué podrían hacer los fabricantes para mejorar el chisme ese?

Pienso que sería interesante que los telescopios 76/300 se fabricaran cumpliendo con las leyes ópticas,
solamente con alargar un poco la distancia focal ya cumpliría con dichas leyes y ofrecería una imagen mucho mejor,
sin apenas tener elevación de coste económico por ello y ofreciendo una buena experiencia a sus clientes.

En esas pienso que un telescopio 76 / 450 con espejo esférico sería un telescopio de iniciación muy interesante.
Por otra si la fábrica no quisiera entrar en esas hay otra opción que podría ser muy interesante,
sería un telescopio con algo de reducción de apertura, 10 m.m., y se quedaría en 65 / x 360,
serían apenas 65 m.m. de apertura , 10 m.m. de diferencia con respecto al de 76 m.m.,
la ventaja sería que al ofrecer una buena imagen lo compensaría sobradamente y sin añadir sobrecostes
que es donde les duele a todos los fabricantes de telescopios como estos.

---------------------------

Un saludo a todos.


« Últ. modif.: Dom, 29 Ene 2023, 22:10 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 30 Ene 2023, 00:04 UTC »

a cualquier persona que se considere Nivel Principiante:

NO os compréis NUNCA un reflector de menos de 4" de diámetro...

no hay mas, ...  quien lo lea, le aseguro que eso es meter la pata ( o para experimentar).   
Aunque no tenga calidad para aumentos,  esas monturas tampoco te dejarían manejarlo,  hay que pensar en el modo RFT   Rich Field Telescopes

para ello  100mm o 130mm de diámetro apertura es lo suyo


- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 01 Feb 2023, 00:37 UTC »

Pongo imagen obtenida con el minidobson Sky Watcher 76/300 diafragmado a 52 m.m.,
el chisme me ha sorprendido, está claro que lo suyo es la luna.
(Lástima que no me quepa la fotografía a toda la resolución, que da la cámara, he tenido que recortarla.)

Un saludo

img


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 01 Feb 2023, 13:42 UTC »

si, el resultado sorprende, ... y se lo sacas todo

pero, el secundario no lo empequeñeces con el diafragma,  ... lo que al final te debe dar como un área equivalente a telescopio de 40 - 35 mm de apertura, con una obstrucción sobredimensionada.

(por eso recomendé "otra cosa" a quien empieza)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 01 Feb 2023, 14:27 UTC »

si, el resultado sorprende, ... y se lo sacas todo

pero, el secundario no lo empequeñeces con el diafragma,  ... lo que al final te debe dar como un área equivalente a telescopio de 40 - 35 mm de apertura, con una obstrucción sobredimensionada.

(por eso recomendé "otra cosa" a quien empieza)

Yo no puedo recomendar un minitelescopio de estos,
son un desastre y si hubiera un poco de decencia en el mundo ni se fabricarían ni se venderían,
máxime con los precios de hoy en día que ya rondan entre los 90 - 110 euros.

Otra cosa es que yo me divierta trasteando con este tipo de chismes y consiga pasar con ellos muy buenos ratos.

Si descontamos a la superficie del objetivo de un minitelescopio diafragmado a 52 m.-m.
la superficie del secundario que tiene un diámetro de 25 m.m.
nos queda una superficie de recolección de luz de 16,3 centímetros cuadrados,
es la misma superficie recolectora de luz que nos daría un telescopio refractor  de 45 m.m. de apertura.

Si lo miramos desde el punto de vista de la lógica absoluta
siempre será muchísimo más recomendable comprar un telescopio refractor
60/ 900  o un telescopio refractor 70/700 porque están a precios parecidos al mininewton 76/300
y ofrecen mayor calidad de imagen y menos aberraciones ópticas.

Un saludo a todos.

« Últ. modif.: Mié, 01 Feb 2023, 14:58 UTC por josé antonio »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 01 Feb 2023, 14:43 UTC »



Cita
Yo no puedo s de hoy en día que ya rondan entre los 90 - 110 euros.

Otra cosa es que yo me divierta trasteando con este tipo de chismes y consiga pasar con ellos muy buenos ratos.


lo sabemos!  OKOK    y nos gusta leer



en éstos modelos,  ir a por 100mm , y asegurarse que sea espejo parabólico ... que ATENCIÓN tallado de mala gana,  al ser mas difícil que uno esférico,  ... la realidad pueda ser otra.
Un telescopio peque así , es ideal para una casa de campo, incluso turismo rural ...

no se le puede pedir aumentos, .. pero manejar aumentos y buscar  ya es nivel amateur.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 01 Feb 2023, 15:11 UTC »

Los minitelescopios 76/300 son bastante deficientes desde el punto de vista de la óptica,
voy a tener que abrir un hilo hablando de este tipo de telescopios,
veo que hay muy poca información en español al respecto y además está muy escondida,
claro me queda que no es un telescopio a aconsejar a nadie,
si tuviera que dar una opinión al respecto los calificaría de "Basura con forma de telescopio".
esos minitelescopios solo sirven como adorno o como pisapapeles,
no tiene lógica fabricar chismes así y mucho menos ilusionar al la gente para que los compre.

Un saludo y buena suerte.

« Últ. modif.: Sáb, 11 Feb 2023, 11:28 UTC por josé antonio »
- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4710
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 16 Feb 2023, 13:22 UTC »

------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí hemos tratado prinmcipalmente el tema del minidobson 76/300,
es un tema que no se corresponde con el título del hilo,
a partir de aquí dejaré de lado el tema del minidobson e iré más con la temática del hilo.

------------------------

En mi lista pondré telescopios que lleven una  montura aceptable para lo que es el telescopio
y además sean telescopios con un mínimo de calidad,
como resulta que yo no he probado tantos telescopios diré según mi experiencia me dicte
teniendo en cuenta que son telescopios que yo compraría para mi uso personal con todo mi convencimiento.

También decir que estamos bajo la dictadura de la suerte del silicio,
en este momento no se fabrican bastantes telescopios y está todo vendido,
así que a estos niveles de precios los controles de calidad dejan mucho que desear y esto se ha convertido en una lotería,
si te llega un buen telescopio, felicidades,
si te llega un truño de telescopio y te das cuenta lo devuelves.


También he de decir que en esta lista nunca pondré telescopios newton que tengan baja relación focal y óptica esférica,
poner una óptica esférica en telescopios de relación focal corta debería de estar prohibido,
esas ópticas solo pueden ofrecer iágenes con aberración esférica.
La aberración esférica es lo peor que hay y no tiene solución,
solamente los telescopios newton de relación focal larga pueden funcionar bien con una óptica esférica.

Para solucionar esa aberración se inventaron los espejos parabólicos y funcionan muy bien,
por eso todos los telescopios newton de relación focal corta que ponga tendrán óptica parabólica.

-------------------------------

Con un tope de presupuesto de menos de 200 euros

En este capítulo hay poco donde elegir,
las monturas no serán de lo mejor y los telescopios serán muy básicos,
ello no quita que sean telescopios disfrutables que de aseguro que lo van a ser,
pero por menos de 200 euros hay poco donde elegir.

En newton:

-El minidobson SW 100/400 es el más interesante para mí pero con matices ya que al ser un newton de focal muy corta
lo que no te ahorras en el telescopio te lo gastas en la barlov que vas a necesitar para ver mejor los planetas.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-100-400-heritage-dob/p,45308

-------------------------------------

Pequeños telescopios refractores.

En pequeños refractores de escaso diámetro,
serían buenos para observación lunar y planetaria,
su reducido diámetro los hace poco interesantes en observación de cielo profundo,
las monturas de este capítulo son bastante flojas pero el presupuesto no da para más.

-El la linea de telescopios refractores de 60/900,
son telescopios que ofrecen una imagen muy contrastada y escaso cromarismo,
su fuerte es la observación lunar y la observación planetaria.
De esos telescopios no he probado ninguno pero el que mejor me entra es el Ts 60/900 por tenner una montura un pooc mejor.
pero como hay varios modelos cada cual que elija el que más le guste.

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-60-900-starscope-eq2-1/p,56528

-Otro telescopio que veo con buenos ojos es el SW 70/700,
en este caso estamos en las mismas que antes,
lo que nos ahorramos en la compra del telescopio nos lo gastamos en oculares y seguimos teniendo un telescopio pequeño.
De la montura mejor no hablar pues es un muy básica y por tanto habrá que tener paciencia para utilizarla.

En la linea de telescopios refractores 70/700 hay varias marcas con modelos más ecómicos que el Skywatcher,
del resultado de estos telescopios no puedo hablar porque no los he probado pero imagino que serán todos por el estilo.

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-70-700-mercury-az-2/p,5000

-Otra linea son los telescopios refractores 70/900,
hay varias marcas, no los he probado y  poco puuedo decir pero a mí me parecen todos clónicos,
el que mñás destacaría yo de este monto sería el de la casa TS por la montura que trae que es más solvente que la que traen los demás.

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-ac-70-900-jupiter-eq3-1/p,5572

---------------------------

Con un tope  de 500 euros.

Ahora toca elegir entre telescopio refractor, telescopio newton o telescopio  macsutov.

Los telescopios refractores acromáticos son los que más se ajustan a este presupuesto,
en observación planetaria ofrecen buena imagen,
tienen escaso diámetro y por tanto no son demasiado buenos para observación de cielo profundo,
no necesitan aclimatar, son ligeros y tienen poco mantenimiento,
el inconveniente es el cromatismo en la imagen y el escaso interés que tienen para fotografiar.

Los telescopios macsutov no tienen cromatismo ni mantenimiento,
son compactos, fáciles de manejar y muy cómodos de utilizar,
la contra es que tiene poco diámetro,
en planetaria suelen funcionar bien aunque habría que ir a por el mayor diámetro posible.
Para fotografiar los pequeños no tienen nada de interés, mejor uno gordote.

Los telescopios newton me gustan mucho,
son buenos para todo y por poco dinero tienes un tubo bien gordote,
son buenos para observar todo aunque la imagen planetaria de un refractor puede ser más afilada,
no tienen cromatismo y son buenos para fotografiar.
El fallo es que requieren de ser colimados de vez en cuando,
que necesitan de un tiempo de aclimatación, que en tamaño suelen ser bastante grandes
y que los espejos necesitan una limpieza cada algunos años.
Para observar cielo profundo cuanto mayor sea el diámetro del telescopio mejor
pero también debemos de tener en cuenta que hay que ir a un sitio con poca contaminación lumínica.
Para observación planetaria es diferente, la contaminación lumínca afecta poco,
ahí lo que cuenta es la calidad del seeing,
cuanto menos turbulencia en la atmósfera mejor imagen.

------------------------

Por monturas puedes elegir entre telescopio con montura dobson, montura acimutal o montura ecuatorial
y todas esas monturas están en la versión de movimiento manual con mandos lentos,
movimiento automático con motor de seguimiento
o sistema GOTOO que te busca los objetos en el cielo y te los sigue.

------------------------

Lista de telescopios que pueden ser interesantes para mí.

Telescopios newton con montura dobson con o sin motores.

Prácticamente te entra de todo por el presupuesto de 500 euros que manejas,
también tener en cuenta que los telescopios traen oculares en su equipamiento pero que necesitarás comprar alguno más.

El telescopio más bestia de esta lista es el dobson 200/1200,
ese telescopio es bueno para todo pero la montura no es apta para hacer fotografía.
Luego hay otro dobson, el 150/1200, telescopio más económico, en cielo profundo peor que el anterior
pero en planetaria tiene un rendimiento muy parecido.
Ambos telescopios son muy cómodos de utilizar, te sientas al lado y a observar,
un fallo que tienen es el buscador rompecuellos pero eso les pasa a casitodos los telescopios.

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-200-1200-messier-hexafoc-dob/p,47842
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
https://www.astroshop.es/telescopios/gso-telescopio-dobson-n-152-1200-dob/p,45523
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-150-1200-messier-dob/p,77653

En categorías inferiores tenemos telescopios más compactos,
necesitaremos de una banqueta para poner el telescopio a la altura de servicio,
tenemos modelos compactos con enfocador normal y telescopios colapssales cuya ventaja es la facilidad de trasporte.
Al ser telescopios de tubo corto será interesante comprar también alguna barlob para alargar la distancia focal.
(Los telescopios macsutov tienen focales muy largas y no necesitan lente barlov aunque se les puede poner)

Barato  de 130 mm 
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-130-650-messier-dob/p,58039

Colapsable de 130 mm 
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966

Colapsable de 150 mm 
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-dob/p,67527

Pequeño  (114 mm) pero con motores de seguimiento, permite hacer fotografía planetaria muy básica y alguna cosita más,
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-114-500-heritage-virtuoso-dob/p,33070

Telescopio de 150 mm
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-dobson-n-150-750-messier-dob/p,58693

Colapsable de 150 mm con motores de seguimiento, dicen que te busca las cosas, te permite fotografiar planetas y algo más
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-750-heritage-flextube-virtuoso-gti/p,71121

--------------------------------------

Telescopios newton y telescopios macsutov con monturas altacimutales que tengan como mínimo mandos lentos

barato de 114 mm, tengo un tubo como ese en otro tipo de montura, me va bien.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145ps-az-pronto/p,69300

Mismo tubo que el anterior pero con goto, te busca los objetos y te los sigue,
permite fotografiar, no me hace gracia el control por aiphone
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-114-500-skyhawk-1145p-az-go2/p,75976

Telescopio de 130 mm con montura con mandos lentos
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130ps-az-5/p,55150

Otro 130 goto para manejarlo por el móvil
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130p-az-go2/p,75977

Y otro 130 mm goto pero este para manejarlo por el mando de la montura que es para mí más cómodo.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-bd-az-s-goto/p,14989

Un macsutov de 102 mm sobre montura goto que se maneja desde el móvil, es muy compacto,
interesante aunque limitado para planetaria, no es lo mío.
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102-az-go2/p,75978

Mismo macsutov y misma montura que la anterior pero con mando para controlar la montura
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-bd-az-s-goto/p,14986

-----------------------------------------

Telescopios newton y macsutov con montura ecuatorial,
son monturas un poco complicadaas de poner en servicio,
según donde apuntemos el telescopio newton puede quedar con el ocular en posiciones difíciles
habrá que abrir las anillas y girar el tubo.
(Los telescopios macsutov y los telescopios refractores no tienen ese tipo de problema
porque la diagonal se puede girar a voluntad)

Telescopio de 130 mm con montura ecuatorial con mandos lentos
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-starquest-eq/p,62885

Telescopio macsutov de 100 mm, telescopio cómodo de utilizar con montura solvente para el peso de este telescopio
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021

Telescopio de 130 mm que hace poco se recomendaba en el foro con montura solvente
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320/p,61022

Telescopio de 150 mm también recomendado en el foro, montura un poco justa
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-advanced-150-750-eq-320/p,61021

---------------------------

En telescopios refractores con montura acimutal equipada con mandos lentos,
en mi opinión veo poco género y de poco interés

Bresser 90/900, el buscador es bomitivo y el ocular que trae lo conozco y lo tuve que cortar con una sierra para que quedara bien.
La montura que trae no la conozco pero puede ser interesante.
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-nano-az/p,64991

SkyWatcher 90/900, este lo tengo yo, la montura da algunos problemillas
y por cuestiones de comodidad la diagonal que trae a 45º habrá que cambiarla por otra de 90º
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947

Un refractor 90/900 con montura atacimutal goto de las que se manejan con el móvil
https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-ac-90-910-az-goto-astro-fi-90/p,52614

------------------------

Los refractores con montura ecuatorial para mí ofrecen poco interés,

Telescopio 90/900 sobre una eq3-2 montura bastante sólida para aguantar ese telescopio,
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-3-2/p,21948

Telescopio 102/1000 obre una eq Exos1  montura bastante sólida para aguantar ese telescopio,
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-hexafoc-exos-1/p,21508.

Lo dicho, telescopios refractores de escaso diámetro y plagados de cromatismo.

--------------------------------------

Un saludo
   

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Telescopios de pequeña abertura. ¿Cuáles rinden bien? minidobson 76mm?
 (Leído 3085 veces)
55
astrons: -0.31 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.195 segundos con 63 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback