l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
272855 post, 19460 Temas, 13182 users
último usuario registrado:  4n70n10
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

astro-bricolaje: Push-to para montura SW AZ5 con encoders y Sky Safari, + arduin

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: astro-bricolaje: Push-to para montura SW AZ5 con encoders y Sky Safari, + arduin  (Leído 708 veces)
0
astrons:   votos: 0
JDA

**
Javier

59  Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Lun, 30 Ene 2023, 16:23 UTC »

Hola. Después de montar un Push-to para mi dobson empecé algo parecido para la montura AZ5, pero por circunstancias lo tenía parado. Ahora que el sistema funciona de forma fiable (Módulo Bluetooth fiable? y conexión estable ?) lo he acabado, al menos la versión preliminar. No tiene más misterio que montar los encoders en el eje azimutal y el de altura usando un par de engranajes impresos. El par que hay que transmitir es muy pequeño, de forma que creo que aguantarán aunque sean de plástico. De momento en las pruebas que he hecho funciona bien. En total son 18600 pasos por revolución (en el dobson son 36000), más que suficiente creo. En el eje de altura se mueve la rueda, mientras que en el azimutal se mueve el encoder.

La distancia entre las ruedas dentadas es bastante crítica para que no haya holguras ni se atasquen. He tirado de lima para ajustar la altura de los soportes, que están fijados con cinta de doble cara y un par de abrazaderas y queda bien de momento, pero no deja de ser una chapuza.  A medio plazo dividiré cada soporte en dos: uno fijo a la montura y otro sosteniendo el encoder, de forma que pueda regularse la distancia y tenga cierta elasticidad.  Obviamente en el eje de altura un cuarto de rueda es suficiente  leng.

Las ruedas dentadas creo que las cambiaré por unas del tipo GT2 que me parecen más precisas (es como lo tengo en el dobson). No creo que haya sitio para poleas.

La electrónica es la misma que la del dobson: un arduino mega con un módulo bluetooth HC05 y un regulador de tensión. Está todo metido en un tupper bastante voluminoso. Creo que lo cambiaré por una placa ESP32 que son muy baratas, mucho más pequeñas y llevan el bluetooth incluido.

imgIMG_20230130_155300 by javier gonzález, on Flickr

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 30 Ene 2023, 16:46 UTC »

hola
pues no tiene mala pinta,  aunque sea temporal como indicas.

tienes foto desde otra perspectiva?

que tubo le pones?

- - -

JDA

**
Javier

59  Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 30 Ene 2023, 16:58 UTC »

Gracias por la edición, ahora está más claro  Sonrisa. La uso con un mak 127, es mi equipo portátil y de llevar al camping. Adjunto otro par de fotos. El taco de madera de abajo es el "adaptador" entre la rosca americana de la montura y la métrica del trípode (es de una NEQ3).

imgIMG_20230130_155324 by javier gonzález, on Flickr

imgIMG_20230130_155312 by javier gonzález, on Flickr

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: astro-bricolaje: Push-to para montura SW AZ5 con encoders y Sky Safari, + arduin
 (Leído 708 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .