Hola. Después de montar un Push-to para mi dobson empecé algo parecido para la montura AZ5, pero por circunstancias lo tenía parado. Ahora que el sistema funciona de forma fiable (
Módulo Bluetooth fiable? y conexión estable ?) lo he acabado, al menos la versión preliminar. No tiene más misterio que montar los encoders en el eje azimutal y el de altura usando un par de engranajes impresos. El par que hay que transmitir es muy pequeño, de forma que creo que aguantarán aunque sean de plástico. De momento en las pruebas que he hecho funciona bien. En total son 18600 pasos por revolución (en el dobson son 36000), más que suficiente creo. En el eje de altura se mueve la rueda, mientras que en el azimutal se mueve el encoder.
La distancia entre las ruedas dentadas es bastante crítica para que no haya holguras ni se atasquen. He tirado de lima para ajustar la altura de los soportes, que están fijados con cinta de doble cara y un par de abrazaderas y queda bien de momento, pero no deja de ser una chapuza. A medio plazo dividiré cada soporte en dos: uno fijo a la montura y otro sosteniendo el encoder, de forma que pueda regularse la distancia y tenga cierta elasticidad. Obviamente en el eje de altura un cuarto de rueda es suficiente

.
Las ruedas dentadas creo que las cambiaré por unas del tipo GT2 que me parecen más precisas (es como lo tengo en el dobson). No creo que haya sitio para poleas.
La electrónica es la misma que la del dobson: un arduino mega con un módulo bluetooth HC05 y un regulador de tensión. Está todo metido en un tupper bastante voluminoso. Creo que lo cambiaré por una placa ESP32 que son muy baratas, mucho más pequeñas y llevan el bluetooth incluido.
IMG_20230130_155300 by
javier gonzález, on Flickr