l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278060 post, 19653 Temas, 13462 users
último usuario registrado:  elCesar

Duda sobre la expansión acelerada del universo.

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
umreux

**
california. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 04 Mar 2023, 01:47 UTC »

Buenas, soy nuevo y tenía una duda acerca de la expansión acelerada del universo. Según se piensa que eso es debido a la materia oscura, pero pensaba en que si no podría ser debido a la atracción gravitatoria por parte de la matería de otros universos que quizás tenemos a los lados también en expansión, pues conforme más se acerca la una de la otra, más aceleración que es lo que sucede, hasta que eventualmente materia de diversos universos colisiona, creando nuevos universos? Gracias esa es mi duda.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 04 Mar 2023, 09:20 UTC »

Buenas, soy nuevo y tenía una duda acerca de la expansión acelerada del universo. Según se piensa que eso es debido a la materia oscura, pero pensaba en que si no podría ser debido a la atracción gravitatoria por parte de la matería de otros universos que quizás tenemos a los lados también en expansión, pues conforme más se acerca la una de la otra, más aceleración que es lo que sucede, hasta que eventualmente materia de diversos universos colisiona, creando nuevos universos? Gracias esa es mi duda.

Hola, Umreux, bienvenido. A lo mejor yo puedo ayudarte.

Para empezar, una puntualización: La responsable de la expansión acelerada del universo no es la materia oscura, sino la ENERGÍA oscura. Aunque compartan apellido, ambas no tienen nada que ver entre sí. El adjetivo "oscura" en el caso de la materia es debido a su ausencia de interacción electromagnética y en el caso de la energía solo denota nuestro casi total desconocimiento sobre su naturaleza.

Para continuar, una aclaración de conceptos: Cuando hablamos de "expansión del universo" no nos referimos exactamente a un movimiento "hacia afuera" de la materia que lo compone (estrellas, gas, polvo o materia oscura) sino a la expansión del propio espaciotiempo que la contiene. Es como si se estuviera creando nuevo espacio a cada momento entre dos puntos dados.
Hay una analogía que ayuda a entender esto: agarra dos hormigas, ponles nombre de galaxias o cuásares (digamos 'Andrómeda' y 'Ton 618') y hazles respirar un poco de cloroformo para que se queden tranquilitas un rato    Sonreir .  A continuación colócalas sobre la superficie de un globo a medio hinchar, y después empieza a soplar para terminar de inflarlo del todo. Verás como la superfice empieza a estirarse y, aunque tus hormigas sean incapaces de moverse por culpa de la borrachera, de forma efectiva se estarán alejando entre sí sin que haya ninguna fuerza empujándolas. Pues eso...

Esta progresiva separación, por tanto, no tiene nada que ver con atracciones gravitatorias desde otros 'universos burbuja' externos, como propones. Incluso aunque existieran, piensa que esos universos en el mejor de los casos estarían situados a unas cuantas decenas de miles de millones de años luz, y su acción gravitatoria sobre el nuestro sería probablemente mucho más pequeña que la que la materia de nuestro propio universo ejerce entre sí (y ni siquiera habría dado tiempo a que esa fuerza llegase hasta aquí en los 14000 millones de años transcurridos desde el Big Bang). Además, el movimiento así creado no tendría una velocidad linealmente dependiente de la distancia al observador, como de hecho ocurre.

Así que no, no puede ser por eso. Tu idea era buena, pero me temo que los astrofísicos tendrán que seguir buscando algo mejor.

Espero haber respondido bien a tu pregunta. Saludos

Disclaimer: Ningún animal ha sido maltratado física o psicológicamente durante la realización de este experimento MENTAL.

« Últ. modif.: Sáb, 04 Mar 2023, 10:44 UTC por Interneo »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 04 Mar 2023, 09:32 UTC »

Umreux, creo que has elaborado una magnífica teoría,
me gusta.

Todos los científicos basan el conocimiento al respecto de la expansión del universo en teorías,
para apoyar esas teorías se basan en observaciones muy difusas y fórmulas matemáticas,
la verdad es que todo ésto les para tan grande que a saber cual será la teoría verdadera,
imagino que dentro de 100 años las teorías serán otras y quien sabe dónde terminará ésto.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 04 Mar 2023, 10:08 UTC »

gran respuesta:  mi voto

- - -

umreux

**
california. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 08 Mar 2023, 01:52 UTC »

Oh ya veo me queda claro, gracias a todos por sus respuestas, especial Interneo.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 Mar 2023, 14:47 UTC »

Oh ya veo me queda claro, gracias a todos por sus respuestas, especial Interneo.

Un placer. Esperamos seguir viéndote por aquí.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 1000 veces
_
rightback