l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:  so0fa

Lista de 1000 Cráteres y detalles lunares visibles en la Luna

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.07  votos: 2
Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 06 Mar 2023, 17:18 UTC »

Explora una lista detallada de 1000 elementos lunares, incluyendo cráteres visibles y otros detalles fascinantes en la superficie de la Luna. Disfruta de la astronomía lunar con esta recopilación.

la Lista de 1000 detalles lunares y Cráteres visibles en la Luna

smg_ext
Ilustración
de la Galería de Astronomo.org

Se añaden para descarga, debajo del post, tres listados de accidentes lunares visibles en nuestro satélite natural, con muchas referencias a los cráteres de impacto y sus datos que podemos observar en la Luna con distintos telescopios amateur.

Detalles que ver en la Luna: selección de los 965 accidentes lunares más interesantes

Después de leer algunos textos que describen la superficie lunar a vista de telescopio y de revisar varios mapas, he hecho una selección de los accidentes más interesantes, aquellos que creo que todo observador debería intentar ver. En total son 965 accidentes. Es decir, que para cumplir el reto de verlos todos hay entretenimiento para años.

• -En el archivo 11 aparecen todos ellos clasificados por tipos (cráteres, cordilleras y montañas, valles, fisuras y escarpes, domos, etc).
  • -En el archivo 12 hay una selección de los 655 accidentes que se supone son más fáciles de observar (cráteres, montañas y valles). Están todos mezclados en un solo listado, con la idea de que se pueda imprimir para tenerlo a mano junto al telescopio (cabe en 2 hojas de tamaño DinA4 a doble cara) y así poder ir tachando los accidentes que se van observando, hasta cumplir el objetivo. En un primer momento los ordené por longitud, desde el limbo Este hasta el limbo Oeste (siguiendo la dirección de avance del terminador). Pero ordenarlo así es un engorro porque si se quieren buscar los accidentes siguiendo este orden, hay que estar dando continuamente grandes saltos de latitud. Entonces lo he reordenado tratando de hacer agrupaciones de accidentes próximos que ocupen aproximadamente unos de 10º de longitud y 20º de latitud.
  • -En el archivo 13 aparecen los 265 accidentes que se supone son más difíciles de observar, tales como cráteres en el limbo, cráteres fantasma, cráteres diminutos, escarpes, fisuras, domos, colinas, etc. Este listado ocupa una hoja DINA4 a doble cara. Esta ordenado de la misma forma que el anterior, pero los grupos son más amplios, ya que ocupan hasta 15º de longitud y 30º de latitud.
  • -Los 45 accidentes que aparecen en el archivo 11 y que no aparecen ni en el 12 ni en el 13 son los detalles de albedo (mares, halos y eyecta).
  • -Para indicar la posición selenográfica de cada accidente no he utilizado el sistema de coordenadas de la UAI, sino que para evitar el tener que utilizar valores negativos le he asignado latitud 0º al polo Norte y longitud 0º a la longitud 90ºE de la Unión Astronómica Internacional. Si no os gusta este cambio, las coordenadas no son difíciles de cambiar.

https://mega.nz/folder/svhR3ACZ#9wbr1sILOrZ-FkdvRGopFg

temas relacionados recomendados
la Luna: fase hoy: que observar? libración. Eclipses: escala Danjon
La Escala Danjon: cómo medir el brillo de un Eclipse Total de Luna

cómo elegir un buen telescopio para ver la Luna, observación lunar
los Filtros de observación visual de la Luna: neutros y polarizados

* 11-Catálogo de accidentes lunares 1.xls (127 KB - descargado 146 veces.)
* 12-Catálogo de accidentes lunares 2a.xls (86 KB - descargado 96 veces.)
* 13-Catálogo de accidentes lunares 2b.xls (55 KB - descargado 157 veces.)

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 08 Mar 2023, 06:46 UTC »

Buenos días.
Muy interesante, ahí está mi voto.

Gracias por compartir.

Saludos

Carlos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 08 Mar 2023, 16:47 UTC »

las coordenadas selenográficas, sobretodo en latitud,  no me gustan nada así ...

sobretodo porque si cambiamos los criterios de IAU, tiene que ser por una motivación clara, y que quede explicado

las de longitud, tampoco cambiaría ...  como mucho, en vez de negativo,  lo que haría es  sumarles 360°

ejemplo    -23°   ------->  337 °

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 08 Mar 2023, 19:52 UTC »

Como no es muy dificil el cambio, lo haré mañana.

Creo que lo más estético es utilizar las letras E, W, N, S en vez de el + y el -

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 08 Mar 2023, 20:31 UTC »

si, mejor,  y así uno ya localiza mentalmente el cuadrante

genial !

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 09 Mar 2023, 21:57 UTC »

Ya está, he modificado los tres archivos en la cuenta de Mega.
Pero los que adjunté en el primer mensaje de este hilo los he dejado tal cual para que queden ahí en el otro formato.

https://mega.nz/folder/svhR3ACZ#9wbr1sILOrZ-FkdvRGopFg

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 18 Mar 2023, 11:04 UTC »

Lista de 1000 detalles lunares y Cráteres visibles en la Luna
En esta afición, una de las observaciones más gratificantes que he podido disfrutar sucedió una noche en la que apunté el telescopio hacia la Luna casualmente. No tenía programado buscar ningún detalle en particular. Y entonces me quedé sorprendido al ver que las cumbres de los Montes Jura estaban iluminadas por el Sol aunque todavía no había llegado el terminador matutino hasta allí. O sea que esas cumbres estaban brillando en mitad de la oscuridad. Me quedé casi babeando por lo espectaculares que se veían al poner los máximos aumentos  Impresionado. El terminador estaba más o menos en la longitud 25W y esta cordillera se veía como un rio de oro adentrándose varios grados en la noche lunar, diría que casi hasta los 30W. Es por cosas como esta que nunca podrá dejar de sorprender que los que disfrutamos observando los astros seamos una inmensa minoría y que incluso entre nosotros haya muchos que se aburran de observar la Luna  Triste. Me parece tan grave pasar una vida entera sin haber visto nunca los Montes Jura brillando en la oscuridad como sin haber visto nunca el mar (un poco parafraseando al androide Roy Batty de Blade Runner, pero cambiando los rayos C por los montes Jura) .

Os quería preguntar entonces que experiencias habeis tenido a este respecto. ¿Habéis podido observar en alguna ocasión alguna cumbre lunar en estas circunstancias, con varios grados de terreno circundante todavía sumergido en la oscuridad?

A raiz de esto he estado buscando información en internet sobre efemérides al respecto de este tipo de observación, pero no he encontrado nada. Tampoco he encontrado ninguna fotografía de los montes Jura con esta iluminación tan específica. Se deduce que para que una cumbre lunar pueda brillar muy aislada en la oscuridad la clave está en que se eleve mucho sobre el terreno circundante y no en que sea muy elevada respecto del radio medio lunar, porque esto de nada sirve si el terreno circundante también es muy elevado. Por suerte los mapas lunares que publicó la USAF allá por los 60s informan de ese dato clave. Entonces después de revisar estos mapas he hecho una selección de los 10 accidentes lunares que creo que son los más elevados respecto del terreno circundante. En el Excel que adjunto aparece ese listado. He añadido una tabla de cálculo de la distancia máxima al terminador que puede alcanzar una cumbre todavía iluminada por el Sol en función de su altura. Luego he comparado los resultados de ese modelo de cálculo con los datos que ofrece el software Lunar TVT, que por suerte permite determinar también ese dato,…y los resultados son bastante parecidos, o sea que pueden tomarse por buenos. Entonces finalmente, en base al dato anterior, se indica en el listado para cada uno de los accidentes la posición óptima aproximada del terminador lunar que permite observarlos en estas circunstancias tan particulares de las que estamos hablando.

* 14-Iluminación de las cumbres lunares.xls (33 KB - descargado 94 veces.)

- - -

mikebd

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 20 Mar 2023, 10:16 UTC »

En esta afición, una de las observaciones más gratificantes que he podido disfrutar sucedió una noche en la que apunté el telescopio hacia la Luna casualmente. No tenía programado buscar ningún detalle en particular. Y entonces me quedé sorprendido al ver que las cumbres de los Montes Jura estaban iluminadas por el Sol aunque todavía no había llegado el terminador matutino hasta allí. O sea que esas cumbres estaban brillando en mitad de la oscuridad.

Qué curioso, muchas gracias por el Excel, la verdad que tengo ganas de probar a ver si logro verlo yo también en cuanto se presente la ocasión y esta tabla junto con las efemérides son de mucha utilidad.

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 20 Mar 2023, 20:11 UTC »

Qué curioso, muchas gracias por el Excel, la verdad que tengo ganas de probar a ver si logro verlo yo también en cuanto se presente la ocasión y esta tabla junto con las efemérides son de mucha utilidad.

OKOK Ya pronto, este próximo 28 de Marzo, se nos presenta una primera oportunidad para observar el amanecer en los montes Alpes y poner a prueba estas efemérides.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 20 Mar 2023, 21:26 UTC »

que base de efemérides se ha tenido en cuenta para la Luna ?

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 21 Mar 2023, 15:48 UTC »

que base de efemérides se ha tenido en cuenta para la Luna ?

Pues la base es Madrid porque es el centro de la península.

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 3568 veces
_
rightback