Yo empecé en los 80 con oculares de 35 y 40º de campo aparente en formato de 1 pulgada. Eran los Huigens, Kellner y demás que eran como mirar por un pozo. Me acostumbré a mirar por ellos porque era lo que había y el presupuesto no daba para más.
Después llegaron en formato de pulgado y cuarto, los Super Plossl de 52º y aquello me pareció otro mundo, hasta que en los 90 observé por unos Televue gran angular de 65º.
Ahí fue cuando ya tuve claro que lo importante era ahorrar dinero y comprar buenos oculares de campo amplio y años más tarde me compré (y todavía uso) la serie 4000 completa ultra gran angular de Meade de 84º y madre mía qué diferencia. La inmersión que producen, imagen totalmente plana, sin distorsiones en barril o cojín. Ya no puedes volver atrás.
De hecho cuando de vez en cuando miro por un 52º, no me siento cómodo. De hecho todo lo que sea por debajo de 65 no me gusta.
En cuanto a comodidad es preferible que el diseño óptico tenga una lente de ojo de diámetro generoso y un buen eye relief, por encima de 15-18 mm. eso te da una visión muy cómoda.
Tengo unos SWAN de Williams Optics en formato de 2" de 33 y 25 mm. con 72º de campo que son muy buenos en cuanto a relajación visual y en focales largas no se aprecian desequilibrios en la imagen periférica. Estos son muy buenos en la relación calidad/precio.
Como dije antes, los diseños ópticos son muy importantes, compré un ES de 18mm. de 82º y me resultó muy incómodo, el eye relief es muy corto, la lente de ojo es pequeña y para ver todo el campo tienes que pegar las pestañas a la lente. Tiene mucha calidad de imágen pero no resulta cómodo.
El problema de diseño viene sobre todo en focales altas dentro del formato de 2 pulgadas. Conseguí el Nagler de 31mm. de 82º y ese es para mí, una joya. Imagen muy contrastada, mucha transmisión de luz y la inmersión es fantástica.
Y para acabar la última adquisición de hace unos años fue el Ethos de 10mm. de Televue de 100º. Por supuesto, la calidad es brutal, tiene bastantes lentes, pero sin embargo la trnasmisión de luz es altísima. Si los tratamientos en las lentes son buenos y las lentes en sí usan cristales exóticos, no notas la diferencia entre tener 5 o 10 lentes. Solo lo notas en el bolsillo. Con este ocular puedes ver la Luna completa con 180x y la inmersión es tal, que desaparece de tu vista la visión periférica y TODO lo que ves es Luna. Me llega a producir hasta vértigo. Una pasada.
El otro día saqué del baúl un ocular de 35º y me dió risa. Cómo podía yo mirar por aquello
Al final, en esto es como en todo en la vida, depende de lo que puedas invertir, aunque si en el equilibrio está la virtud, 72º es un campo aparente muy bueno.