l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280933 post, 19902 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

"La noche va a desaparecer" ? ... no estoy de acuerdo ! YA HA OCURRIDO!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 08 Abr 2023, 21:07 UTC »

La desoladora predicción de un astrofísico y experto en contaminación lumínica: "La noche va a desaparecer"

Los resultados de los estudios concluyen que la velocidad a la que las estrellas se vuelven invisibles para las personas que viven en entornos urbanos es dramática

https://amp.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/entrevistas/desoladora-prediccion-astrofisico-experto-contaminacion-luminica-noche-desaparecer_20230408643127441b5f5b00013645e1.html

Disculpen por ser Realista (que no Pesimista ... no se que es peor) , pero LA NOCHE hace tiempo que ha desaparecido de las ciudades. Y no solo en grandes metrópolis, sino en cualquier suburbio de cualquier urbe y en toda ciudad con más de 5000 habitantes, dependiendo de su cercanía a esos núcleos urbanos con infraestructuras que no entienden del respeto al paisaje celeste compartido con TODOS nuestros ancestros.

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE

El poder del Homo Sapiens Lumínicus, su arrogancia, su insostenibilidad y el miedo arcaico a la oscuridad, finalmente han conseguido destruir la noche.

¿Por qué digo esto? No solo lo digo, sino que lo demuestro... En estas condiciones, no se cuentan 100 estrellas, SE CUENTAN DIEZ CON SUERTE. Eso coincide con la visibilidad del umbral que cruza del Crepúsculo Náutico al Crepúsculo Astronómico, cuando el Sol se sitúa a -12° de altura por definición. Si me apuras, incluso lo compararía con cuando el Sol está a -9° -10°. La noche ya no es tal, sino que es un continuo crepúsculo náutico, y eso suponiendo que salimos a una terraza/parque apantallados de los agresivos focos de 300-400 vatios (antaño les llamábamos bombillas). Esos focos que hacen que "reconozcamos" al prójimo como una silueta negra recortada a contraluz (lo de "reconocer" léase con sarcasmo).

En definitiva, la noche ha desaparecido hace tiempo... nuestros fotorreceptores "bastoncillos" ya no se quedan nunca solos con los "conos durmiendo". Vivimos en una iluminación fotópica, relegando la escotópica al deslumbramiento de ver el despertador en la mesita de noche.

Ahora parece que es muy tarde... pocos niños saben lo que han perdido (no sé si alguna vez lo sabrán). Si no sabemos lo que perdemos, ¿cómo vamos a protegerlo? Pues eso...

Ni siquiera una crisis económica, energética o epidemiológica puede hacer que los responsables reaccionen... o callan, o la ignorancia más atrevida te dice: "Es que nos quieres obligar a vivir a oscuras".

Pues nada, a los molestados ya no les molesto más. Pongan la TV que ya empezó Narciso Show.

la noche? dónde?

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Abr 2023, 18:46 UTC »

Realmente una pena pero.... ¿a quién le interesa ya mirar arriba? somos muy pocos los que aún soñamos y disfrutamos de vez en cuando con el cielo.

Vivimos en una sociedad que cada día tiene más chepa y enormes chichones en la frente.. y es que las nuevas tecnologías resultan mucho más atractivas, sobretodo para la gente joven (si quieren ver fotos de las estrellas, internet está llena)

y ahí tienes a todos los políticos jubilados metidos en las eléctricas.. así imposible de que se tomen cartas en el asunto.

La pregunta es hasta cuando aguantará todo esto, yo siempre he tenido mis dudas, quizás algún día llegue una gran crisis energética y todo reviente...

Cuando vivía en Barcelona me llegó a frustrar tanto que acabé por guardar todos los cacharros, rara era la noche que se podía ver algo.. el remate fueron los típicos focos del colegio de turno en donde jugaban a la pelota hasta las tantas.

Ahora estoy en una de esas pequeñas zonas azul oscuro, esperemos que dure y si no pues... a ver Narciso Show! leng

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 09 Abr 2023, 19:49 UTC »

La noche no va a desaparecer pero la oscuridad cada vez es menos,
de pequeño veía muchísimas estrellas en el cielo,
ahora apenas consigo ver las más brillantes y son muy pocas.
Me es imposible buscar objetos por la técnica del salto de estrellas
y ésto va a peor.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 09 Abr 2023, 23:20 UTC »

osea
que le llamamos "noche" a un crepúsculo

o llamos "noche",  a estar sentados en una terraza bajo un parque luminico de megavatio ?

el nuevo concepto de "La NOCHE"

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Abr 2023, 05:16 UTC »

Sí, efectivamente, así es,
un crepúsculo perpetuo,
no sé, quizás los activistas del cambio climático puedan hacer algo,
quizás a futuro les dé por ir apagando farolas para combatir el cambio climático
y con ello contribuir a salvar el planeta.

Un saludo

« Últ. modif.: Lun, 10 Abr 2023, 05:18 UTC por josé antonio »
- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Abr 2023, 08:15 UTC »

No hay que esperar a que venga un Harry Potter y lo cambie todo.
Para cambiar el mundo, hay que empezar por uno mismo: hablar con la familia de ese tema, vecinos y amigos.
Ser parte de un club de astronomía que promociona esa actividad a cerca de los jovenes y de sus padres y que aprovecha para poner sobre la mesa ese problema, engancharles a volver a unas salidas, hablarlo con los concejales, participar a las jornadas de puertas abiertas que los ayuntamientos organizan para difundir las actividades que la juventud puede elegir (que no sea siempre el futbol), etc...
Como todo en la vida, el estúpido ser humano espera que sea el vecino que lo solucione. Y nada cambia. Todo lo contrario.
Uno no hace nada.
Juntos, sí.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 10 Abr 2023, 10:45 UTC »

Yvan, en este pueblo hay 15.000 habitantes,
solo hay dos a los que guste el tema de la astronomía,
si vamos a protestar al ayuntamiento se van a guasear de nosotros
y no podemos hacer una manifestación de dos personas.

Hablas de concienciar a los jóvenes,
¿Qué les interesa a los jóvenes?
Yo los veo por todas partes inflándose a porros y en algunas ocasiones de lo que no son porros,
yo los veo mirando la pantallita del móvil a toda hora,
parece que lo único que les interesa es la pantallita del móvil,
las redes sociales y hacer lo que les dé la gana.

El que tenga coche lo tiene fácil,
yo no tengo coche pero tengo la suerte de tener terraza así que
no me queda más remedio que quedarme con mis planetas.

Un saludo.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 10 Abr 2023, 11:17 UTC »

Sí, efectivamente, así es,
un crepúsculo perpetuo,
no sé, quizás los activistas del cambio climático puedan hacer algo,
quizás a futuro les dé por ir apagando farolas para combatir el cambio climático
y con ello contribuir a salvar el planeta.

Un saludo

Me da a mi que los activistas lo que conseguirán es reducir la movilidad entre otras cosas que ya vienen de camino...

Lo de la contaminación lumínica tiene muy mala solución y más con la tecnología LED, que si.. que es más eficiente pero por contra están haciendo verdaderas barbaridades, menor consumo, mayor número de luminarias.

En Hospitalet de LL., donde antes vivía me instalaron una luminaria debajo de casa, entonces estaba en un octavo, pues bien la luz iluminaba todo el techo del balcón. Llegué a pedir cita en el ayuntamiento pero fue una pérdida de tiempo, salí sintiéndome un friki o bicho raro. Para muchos de ellos la astronomía y la astrología (Rapel y compañía) es lo mismo.

Cambié de piso, ático con terraza.. monté mi caseta observatorio pero en cuestión de tres años de vueltas a las mismas.. nuevos edificios e islas de hormigón plagadas de luminarias y desapareció el cielo.

En fin.. harto de la masificación, del ruido y de la luz ambiental me vine a un pueblo, cambio radical de vida, 600 habitantes de los cuales más de la mitad no están entre semana y además reserva Starlight y este cambio fue motivado en parte por mi adicción al cielo!

Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 10 Abr 2023, 16:13 UTC »

LinP, tienes razón,
ahora se les ha metido en la cabeza eso de las "Ciudades de los 15 minutos"
a veremos hasta dónde llegan para atraparnos en una cuadra de terreno.

En el polígono hay farolas que se encienden al paso de las personas,
quizás sea la mejor solución,
se ahorra en electricidad y de paso mejoramos la oscuridad del cielo.

Supongo que el tema de las farolas habrá que tratarlo desde la óptica de la perspectiva de género,
la oscuridad es heteropatriarcal y machista.

Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 10 Abr 2023, 16:14 UTC por josé antonio »
- - -

Kowalsky

**

Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 10 Abr 2023, 17:01 UTC »

Ivan dices HarryPotter?  ni jesucristo puede arreglarlo ya,  hay que motivar a los que tienen capacidad de cambiar algo, a los demás mas vale dejarlos fuera que encima te llevaran la contraria

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 10 Abr 2023, 21:30 UTC »

tickedoff  pues hay que "arreglarlo" , hacer todo lo posible, 
y estamos en un "buen" contexto,

por cierto, hoy se han "fundido" las luces de la calle,  y hay luz que viene de todas partes igualmente.

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 11 Abr 2023, 08:58 UTC »

Efectivamente, a esos hay que dirigirse.
Y somos todos nosotros, y no solo hablo de los aficionados.
Hay que hacerles ver lo que hay ahi arriba con talleres, concentraciones, expo, ... eso lo hacemos en el club de Astroguada.
Hay muchos jovenes (que sí están adicto a los móviles) que participan por que hay un interés.
Al mismo tiempo que se contacta con colegios para esa divulgación. Pero bien es cierto que es un proceso largo. No hay otra.
Al menos que uno de esos grandes jefes de una eléctrica se enamore de la afición y se de cuenta del problema y decida tomar cartas en el asunto, cosa que no creo.
Hay que empezar, de hecho hay clubes que lo hacen.
El camino se hace andando.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 11 Abr 2023, 10:14 UTC »

Aquí solamente somos dos y el pueblo tiene unos 15.000 habitantes,
¿Qué esperáis que hagan dos raros con sus telescopios de mierda en un pueblo de 15.000 habitantes
con respecto a la contaminación lumínica?
Si vamos a quejarnos seguro que se nos carcajean en nuestra propia cara o quizás algo peor.

Mejor me dedico a la fotografía planetaria que es menos sensible a la contaminación lumínica,
no es un regalo porque el pueblo escupe mucho aire caliente para arriba pero es lo que hay.
La otra opción es coger los bártulos y hacer un par de kilómetros,
en el campo hay mejores condiciones para fotografía,
la contra es que hay más mosquitos y menos seguridad.

Un saludo y seguid soñando, que la vida es sueño y los sueños sueños son.

« Últ. modif.: Mar, 11 Abr 2023, 10:15 UTC por josé antonio »
- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 12 Abr 2023, 09:21 UTC »

En los 14 años que llevo saliendo fuera de Madrid para practicar la afición se ha notado mucho el empeoramiento del cielo. Los sitios que frecuentábamos los compañeros de la asociación en mis comienzos a menos de 30 minutos de Madrid han quedado totalmente inservibles excepto para ver la Luna y los planetas. He visto como han puesto farolas LED incluso en zonas no pavimentadas, en vez de arreglar los socavones los iluminan. La gente ilumina sus parcelas con auténticas salvajadas de focos. Los polígonos industriales han crecido y algunos proyectos de los mismos permanecen sin identificar, pero iluminados...
Noche queda, pero cada vez más lejos de las ciudades. Lo que para algunos es una desgracia (la España vaciada) para otros como nosotros es el destino que buscamos en nuestras vacaciones para poder disfrutar un poco.
Eso si, yo no tiro la toalla y sigo concienciando siempre que puedo entre los chavales cuando hacemos observaciones públicas. Ellos son los más perjudicados, porque les están robando el cielo más que a ninguno de nosotros que al menos algo hemos podido disfrutar.

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 14 Abr 2023, 17:27 UTC »

Durante estos días he estado leyendo el libro de José Miguel Gaona, "Al otro lado del túnel", que trata de las experiencias cercanas a la muerte. La mayoría de testigos de estas experiencias coinciden en que para llegar al otro lado tendremos que atravesar "túneles llenos de luz" y al final de estos nos recibirán seres "resplandecientes de luz” (si nos hemos portado bien). Y después de leer esto he pensado  que nosotros, los pobres aficionados a la astronomía, estamos jodios. Ahora ya nos están jodiendo vivos y aún nos van a fastidiar más después de muertos,....nada más entrar en el dichoso túnel  Enojado.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 14 Abr 2023, 17:38 UTC »

Durante estos días he estado leyendo el libro de José Miguel Gaona, "Al otro lado del túnel", que trata de las experiencias cercanas a la muerte. La mayoría de testigos de estas experiencias coinciden en que para llegar al otro lado tendremos que atravesar "túneles llenos de luz" y al final de estos nos recibirán seres "resplandecientes de luz” (si nos hemos portado bien). Y después de leer esto he pensado  que nosotros, los pobres aficionados a la astronomía, estamos jodios. Ahora ya nos están jodiendo vivos y aún nos van a fastidiar más después de muertos,....nada más entrar en el dichoso túnel  Enojado.

Sonreir Sonreir Sonreir

Por otra parte, el tal Jose Miguel Gaona no decía que se habían fumado?

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 15 Abr 2023, 00:51 UTC »

solo faltaban los "seres de luz"
a mi ese rollo me recuerda a un capítulo de los Simpsons

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 15 Abr 2023, 00:57 UTC »

La mayoría de testigos de estas experiencias coinciden en que para llegar al otro lado tendremos que atravesar "túneles llenos de luz" y al final de estos nos recibirán seres "resplandecientes de luz” (si nos hemos portado bien).

La información clave está entre parentesis...
Pues eso, si nos hemos portado bien  Azn

Como yo no soy creyente, y tampoco es que sea un santo, para mi no habrá contaminación lumínica cuando me muera, sino la oscuridad más oscura  Malvado  (espero llegar a ver Bortle 0)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3417 veces
_
rightback