astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282382 post, 19976 Temas, 11178 users
último usuario registrado:
bedeco2700
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
iOptron AZ-PRO Necesito una ayuda por favor
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 12 Abr 2023, 15:47 UTC »
Hola
Para ir haciéndome con esta montura que todos la ponen como genial para personas "como yo", he salido 2 noches la última ayer dia 11-4 y creía haber aprendido algo en casa montando y desmontando ademas de ver vídeos y manuales e incluso comentando por telefono con algún forero, pero nada.
Trípode perfecto en su nivelación
Bien apretadas las patas
Colocada la montura en la que suponía debería estar nivelada pues el trípode lo está, no es así y hay que ajustar los 3 tornillos, yo le llamo ajuste fino.
Tubo C8 mas diagonal, láser y Panoptic 35 y su contrapesa
Encendido, 360 grados y apunta objeto que deja fuera y que como es sabido no se puede centrar, solo actúa en este primer paso el movimiento horizontal, le damos ok y Sincronizamos con ese mismo objeto.
Ahora toca alinear a 2 estrellas, ninguna dentro del ocular, muy, muy alejada y eso que es un 35 mm
A estas altura observamos que el nivel (burbuja circular de montura) se ha movido, es decir, parece que el peso del tubo al movimiento hace que se desnivele. Esto mismo sucedió la primera vez y recogí pensando que había cometido algun error pero ayer uno de los colegas con mas de 30 años de experiencia y montura iOptron muy superior, me preguntó si podíamos desmontar todo y comenzar, así lo hicimos.
Esta vez los 3 tornillos roscados a tope y la nivelación se hizo con montura sobre trípode, es decir, moviendo las patas, dejamos perfectamente nivelada la montura según el nivel que trae y comenzamos tras repasar horario, minutos y coordenadas pero........ nada de nada, más de lo mismo solo que en este caso a cada movimiento del tubo observamos que se desnivelaba.
Hay algunas preguntas que no responde el pésimo manual, ni los videos que veo porque parece que todo es perfecto (por eso he pensado que algo hago mal).
Cuantos minutos hay que sumar a la hora UTC en esta montura una vez puesto que es horario de verano, 60 o 120?
Porque si el tripode esta nivelado no lo está la montura ??
Esos 3 tornillos son exactamente para ajuste fino ?
Que pesa de debe poner o cuantos kilos de contrapeso con el C8 o siempre es la misma pesa (segun leo no puede ser mas de 5 kilos en contrapeso)
En fin, si alguien la tiene y quiere compartir o contactar conmigo lo agradecería muchísimo.
Muchas gracias
Salu2s
NOTA: he enviado correo a mi proveedor.
- - -
re.: iOptron AZ-PRO- Necesito una ayuda por favor
«
respuesta #1
: Mié, 12 Abr 2023, 16:10 UTC »
por curiosidad,....¿es la que tiene de serie el gps incorporado?
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 12 Abr 2023, 20:35 UTC »
Hola Oscar ¡¡
Si, lleva GPS incorporado y se ha comprobado su exactitud en este caso en concreto.
Llevo mas de 7 horas haciendo pruebas y no hay manera, se desnivela cada 120 grados, es un problema interno en Azimut, porque ?? ni idea. Acabo de escribir al proveedor para devolverla pero me interesa y creo que a todos los que tienen esta montura saber que sucede.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 13 Abr 2023, 00:06 UTC »
En este link, en el post 8 hay un pdf sobre como nivelarla para que al moverse no haya variaciones en el nivel de burbuja.
https://www.cloudynights.com/topic/793135-leveling-a-ioptron-alt-az-pro-mount/
No se si te servirá, yo no la tengo.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 13 Abr 2023, 09:02 UTC »
Muchas gracias, lo miro
Salu2s
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 13 Abr 2023, 12:23 UTC »
Por si te sirve de algo te enlazo este video de Jon Teus en el que explica un poco la puesta en estación de esta montura
https://youtu.be/GlAoW70k9qs
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 13 Abr 2023, 17:59 UTC »
Hola Iluro
Gracias por responder
Es el responsable de que me comprase esta montura, ja,ja aunque en otro proveedor con el que llevo tiempo y en este minuto me estoy arrepintiendo. Es un video para vender en el que lo principal de esta montura que es como se "nivela" no lo dice o enseña solo de pasada. Baste decir que he hablado por telefono con varios y cada cual la nivela a su manera supliendo lo que creo por comprobaciones "mecanicas" que es algun error de la montura, al menos en la mia. Ayer le echamos 7 horas decenas de pruebas y mediciones con calibre en mano incluso. No es homogeneo el movimiento en la montura por eso cada 120 grados ya se ha desviado unos cuantos, al llegar a los 240 otro poquito y al regreo a los 360 vuelve a nivelarse.
En fin, espero una solucion que debe pasar por la aceptacion de la devolucion.
muchas gracias
Salu2s
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 17 Abr 2023, 09:22 UTC »
Si la burbuja te muestra que está desnivelado no tiene importancia si la montura hace bien los go-to.
Al final lo que importa es que te centre los objetos, no te obsesiones con la burbuja, que es una ayuda pero no es imprescindible que el nivel sea exactísimo.
Es sólo una opinión, basada en mis muchas salidas al campo. En el observatorio tengo el nivel más o menos bien, y las operaciones de seguimiento y autoguiado son perfectas. Para mí es más que suficiente.
EDITO: usa la hora UTC o GMT en la montura y te evitarás líos. De todos modos saber la diferencia con la hora CET es algo básico para un aficionado.
« Últ. modif.: Lun, 17 Abr 2023, 09:24 UTC por lhyrae »
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 17 Abr 2023, 15:49 UTC »
Hola lhyrae ¡¡
Gracias por responder.
Supongo que ha tenido o tiene esta montura. No es mi primera montura ni mucho menos, comenzé con una Altazimutal , despues Ecuatorial (DOS) y ahora dada mis cisrcunstacias quiero algo que me permita seguir con la obseravacion, nada mas.
Aclaro, no me obsesiona en absoluto el nivel que dicho sea de paso está mal de partida. LLevo dias y horas haciendo pruebas y preguntas en otros foros porque no hay nadie, nadie que te diga como nivela SU montura iOptron AZ_PRO. En el famoso foro "cloudynights" es donde mas se habla de esta montura y ni siquira hay un criterio comun, si quiere envio enlaces, es mas, el comentario en uno de ellos del 13-4-2023 dice en uno de sus parrafos "iOptron deberia haber tomado medidas y solucionar el problema de las nuevas monturas".
Al igual que la nivelacion, nadie explica como se hace, tampoco dicen que y cuantos kilos de contrapeso hay que poner, el manual dice 10 libras y ya te digo que no, evidentemente depende del tubo pero si soporta hasta 15 kilos no puedes poner una de 4 de contrapeso (envio fotos si hace falta)
Con un solo video o pasos que se da para nivelar ESTA montura, seria suficiente. El resto es aprendizaje como en todo.
NOTA: hora UTC, no me ofendo por lo que dices, pero ni en esto estamos de acuerdo el manual dice y entiendo que he de poner 120 minutos UTC mas 2 horas a pesar de tener el YES en horario de Verano. Añado, ni en la tienda, ni algu yotuber que la tiene y dice que es "MARAVILLOSA pero no dice como la nivelado" y muy conocido, han sabido o no responden.
Saludos
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 18 Abr 2023, 08:47 UTC »
Para nivelar la montura no hay regla fija con los contrapesos porque todo depende del tubo que uses, oculares, cámara, autoguiado, etc.
Carga todo el peso necesario y los contrapesos los mueves a medida que la montura necesita estar balanceada.
Una vez que queda horizontal, está contrapesada. Yo siempre he cargado un poco más el contrapeso si disparo al Este, y menos hacia el Oeste.
Si haces astrofotos verás que el autoguiado varía bastante según el contrapesado y hay que ir probando hasta encontrar el punto que te conviene más.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 18 Abr 2023, 11:00 UTC »
Según tengo entendido para las monturas acimutales es importantisimo que estén niveladas para que los gotos sean precisos, al contrario de las ecuatoriales que da igual mientras que el bucador de la montura esté correctamente situado en la polar.
A esa montura el problema que le veo es que el peso está desplazado del centro de gravedad correspondiente al eje central del tripode, si os dais cuenta otras monturas tipo Nextar están centradas en dicho eje, y sus usuarios contentos.
- - -
mi Método para Nivelar la Montura iOptron AZ-PRO con Precisión
«
respuesta #11
: Lun, 22 Jul 2024, 19:35 UTC »
Ya me doy cuenta que este hilo es del año pasado, pero quiero añadir que yo tengo esa montura, y para nivelarla, aplico un método similar al empleado para estacionar un teodolito, que también se nivela con tres tornillos. El procedimiento consiste en:
1) Mover la montura en acimut, con el mando, hasta que el nivel de burbuja esté sobre uno de los tornillos
2) Centrar la burbuja en profundidad usando primero ese tornillo, y luego centrarla lateralmente con los dos otros tornillos, moviéndolos simultáneamente y en sentidos opuestos.
3) Una vez centrada la burbuja, mover la montura en acimut hasta que el nivel esté sobre el siguiente tornillo.
4) Repetir desde (2)
Al cabo de cuatro o cinco repeticiones, la montura quedará perfectamente nivelada.
« Últ. modif.: Mar, 23 Jul 2024, 20:43 UTC por xxavier »
- - -
re.: iOptron AZ-PRO Necesito una ayuda por favor
«
respuesta #12
: Mar, 23 Jul 2024, 20:15 UTC »
{ es bueno buscar y subir un hilo antiguo con nuevas preguntas, o respuestas y complementar , ... MÁS del 80% de nuestra audiencia llega por una consulta en buscador ! }
Por qué no acostumbrarse a trabajar siempre en Tiempo Universal, como en el Foro ?
- Es todo más sencillo (después de adaptarse un par de veces).
- Olvidamos el tema de Horario verano , invierno, cuando empieza a no, cuando acaba ...
- En Astronomía es lo lógico, y evita confusiones, el foro siempre pide TU en efemérides astronómicas.
- Se evita que queden escritos errores o indefinición (que es lo mismo).
- - -
re.: iOptron AZ-PRO Necesito una ayuda por favor
«
respuesta #13
: Mié, 24 Jul 2024, 18:13 UTC »
Aprovecho para exponer una duda respecto a esta montura 'goto'. No creo que sea algo específico de la iOptron acimutal, y supongo que pasará en todas...
La duda -o más bien, extrañeza- es la siguiente: para que la montura 'sepa' con gran precisión la altura y acimut de un astro, y apunte correctamente el telescopio, tiene que resolver dos ecuaciones para las que conoce todas las variables: latitud, longitud y hora exacta del observador gracias al GPS, y las coordenadas ecuatoriales del astro gracias a su memoria electrónica. Sin embargo, el primer apuntamiento que hace la montura, a un astro destacado (ahora mismo suele ser Vega) tiene un error muy considerable, de varios grados... Uno lo corrige, indica a la montura que lo tenga en cuenta, y repitiendo varias veces con distintas estrellas, ya se va refinando el sistema y termina apuntando bien.
Mi extrañeza es relativa al error inicial, tan grande. ¿Cómo es posible que la montura no apunte a la primera con exactitud...? La única explicación que se me ocurre es que no esté debidamente alineada al Norte, pero esa imprecisión quedaría eliminada con una vista a la polar. El sistema, conociendo la declinación de la polar y la hora, podría establecer exactamente la línea N-S. Y sin embargo, apuntando primero a Vega, corrigiendo, y continuando con Polaris, y corrigiendo, la montura sigue dando error de apuntamiento... Como he dicho antes, tampoco es grave, porque con más apuntamientos se va refinando cada vez más.
¿A qué se debe, entonces, el error inicial tan grande...?
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 25 Jul 2024, 08:42 UTC »
Cita de: Hidra en Mar, 18 Abr 2023, 11:00 UTC
Según tengo entendido para las monturas acimutales es importantisimo que estén niveladas para que los gotos sean precisos, al contrario de las ecuatoriales que da igual mientras que el bucador de la montura esté correctamente situado en la polar.
A esa montura el problema que le veo es que el peso está desplazado del centro de gravedad correspondiente al eje central del tripode, si os dais cuenta otras monturas tipo Nextar están centradas en dicho eje, y sus usuarios contentos.
Pensando en ese tema, se me ocurre que ese descentramiento de la acimutal iOptron puede ser intencionado. El GPS no puede determinar, estando inmóvil, la dirección N-S, necesaria para que el sistema pueda conocer el origen de acimutes. Pero si la antena del GPS se mueve, aunque sea un poco. el sistema puede deducir, aproximadamente, la dirección N-S, a partir de varias posiciones obtenidas durante la revolución completa que hace la montura al 'autoajustarse'... El descentramiento conseguiría ese recorrido circular de la antena...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2495 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...