Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285974 post, 20272 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M101 21 horas con ED100
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
M101 21 horas con ED100
«
: Lun, 24 Abr 2023, 20:05 UTC »
Por esta temporada creo que doy por finalizado el proyecto con esta galaxia. Calculo que para mi cielo B6-7 el máximo de detalles débiles que puedo captar es recurriendo a estas mas de 20 horas de sesiones juntas. No estoy descontento aunque esperaba algo mas de detalle pero la turbulencia de muchas noches no era lo bastante buena. Aún así he preferido apilar al máximo para tener mejor relación S/R. Creía que las galaxias "grandes" serian mas sencillas pero no es el caso. Tienen tanto que mostrar que su complejidad aumenta frente a otras mas alejadas. Las estrellas son mejorables pero aún no soy lo bastante bueno como para ajustar las mas brillantes sin apagar las del fondo y en este caso las estrellas débiles no quería perderlas y hay tanta señal que las gordas se me han rebelado y las he dejado estar.
https://telescopius.com/pictures/view/148985
Saludos y gracias por pasaros por el hilo.
Reprocesada 11 julio 2023
« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2023, 19:59 UTC por monos »
- - -
re.: M101 21 horas con ED100
«
respuesta #1
: Lun, 24 Abr 2023, 20:21 UTC »
Como te comenté, está espectacular, un montón de detalle felicidades, gran trabajo
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 24 Abr 2023, 20:26 UTC »
Gracias carlos. Ha sido un currazo y me alegro de que se ven algunos brazos mucho mas débiles que en otras capturas no me salieron. Aunque las estrellas no estén bien la galaxia si que ha merecido la pena el esfuerzo.
Buen seeing y cielos oscuros.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 24 Abr 2023, 21:03 UTC »
Buena toma, se notan las horas.
Me parece curioso la mezcla de tomas desde 60" hasta 600", no es un objeto tan brillante como para necesitar un HDR en tomas.
También me da la impresión que le has pasado el BlurExterminator o NoiseExterminator demasiado, hay zonas demasiado remarcadas respecto a zonas muy contiguas que deberían tener misma cantidad de detalle o sharpnes.
Quitando eso, tienes buena señal y color. Unas tomas en Ha haría que ganase mucho puntos, gracias a sus zonas activas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 24 Abr 2023, 21:19 UTC »
Gracias boreack por las observaciones. El motivo de usar diferentes tiempos de exposición no era originalmente el hacer HDR ni nada relacionado. Tan solo experimentaba con diferentes modos de captar datos para comparar resultados. Todavía estoy en proceso de aprendizaje.
Lo que comentas respecto a las zonas destacadas es algo que me lleva extrañando desde el principio y es que aparece tal cual en los apilados crudos. De hecho no uso ninguna herramienta de las de RC-Astro. Bueno, en realidad ni siquiera uso pixinsight. Tuve el mes de prueba pero finalizó y desde entonces no he vuelto a usarlo. En realidad el conjunto de herramientas Xterm ni siquiera he tenido la oportunidad de probarlo debido a no tener un Pixi actual... aparte del LE.
No se por que sucede pero suponía que simplemente los datos son así, bien sea por el seeing o por la resolución a la que trabajo que con 0.8 es un poco alta. Al menos al auto estirar el master original a mi me aparecen asi esas zonas:
Todo el procesado ha sido con Siril y en parte con Gimp excepto la reducción de ruido que ha sido con AstroDenoisePy ya que con el topaz no quedaba bien en este caso.
En la proxima temporada tendré que pensar en tirar un buen conjunto de tomas con el L-eXtreme y sacarle el H-alpha para darle vidilla. Supongo que tendré que meterle un buen numero de tomas extra para que se le note.
Saludos y suerte.
« Últ. modif.: Mié, 26 Abr 2023, 12:25 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 24 Abr 2023, 21:53 UTC »
Puedes subir el master light sin procesar para echarle un ojo a eso que comentas?
Es curioso, nunca había visto en las fotos de M101 que esas partes estuvieran más definidas que el resto.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 25 Abr 2023, 03:27 UTC »
https://drive.google.com/file/d/1t22jaeqNQPeJPIvwI3vTXQVN5ro0LTfp/view?usp=share_link
En realidad el procesado que le di es mas bien somero. El trabajo de verdad fue juntar todas las horas de captura.
Un saludo.
« Últ. modif.: Mar, 25 Abr 2023, 04:23 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 25 Abr 2023, 06:56 UTC »
Hoy de tarde cuando esté por casa le echo un ojo.
Gracias!
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 25 Abr 2023, 07:18 UTC »
Muy buena monos. Creo que le has conseguido sacar buena definición a la galaxia, si bien hay alguna estrella un poco grandota o con halos.
Y aquí disculpa el atrevimiento, ya que tu estás mucho más avanzado que yo... pero no se si en este caso has procesado las estrellas por separado, usando starnet en Siril. Hace poco estuve mirando los tutoriales de Deep Space Astro en youtube y tiene un par de videos sobre cómo mejorar las estrellas que quizá te hubiera ayudado.
https://www.youtube.com/@DeepSpaceAstro/videos
Gracias por compartir!!
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 25 Abr 2023, 08:49 UTC »
Estupendo boreack. Sera interesante ver que te parecen los datos y seguro que tu les sacas mas partido que yo.
Herumir... he visto muchos tutos al respecto, no se si ese en particular es uno de ellos pero le echaré un vistazo de todos modos. Siempre es bueno comparar métodos y resultados.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 25 Abr 2023, 20:48 UTC »
Buenas,
Aquí la tienes procesada así en un rato.
Lleva deconvolución para obtener mayor detalle, y aun con esas no sale esas zonas más definidas de tu toma que te comento que contrastan tanto.
No se como funciona el AstroDenoisePy , pero igual es el causante de eso.
Como puedes ver en mi toma, el detalle es constante, no tiene zonas de mayor "sharpness" que otras.
Un saludo.
r_m101_stacked_ABE.jpg
(31.1 KB, 619x600 - visto 117 veces.)
r_m101_stacked_ABE.jpg
(31.1 KB, 619x600 - visto 117 veces.)
crop.jpg
(42 KB, 775x600 - visto 125 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 25 Abr 2023, 20:49 UTC por boreack »
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 25 Abr 2023, 22:48 UTC »
Está muy bien, con tu permiso yo también he trasteado un poco con la imagen.
Lástina que no tengas algo de Ha, le daría un punch a la imagen.
Ahí tienes mi versión:
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 25 Abr 2023, 23:17 UTC »
Gracias a los dos. Muy interesantes ambos procesados y es curioso como cada uno revela los datos. Me van a ser muy útiles para afinar mis técnicas de procesado mientras sigo aprendiendo de vosotros.
Lukfer tienes razón de que una buena capa de H-alfa le iría muy bien. La próxima temporada iré a por ella. Si tienes tu alguna que le puedas incorporar también seria un ejercicio divertido.
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 26 Abr 2023, 07:21 UTC »
Chulisima la foto, es una galaxia que a mi siempre me ha costado mucho
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 27 Abr 2023, 19:42 UTC »
Hace dias que no paso y no quería dejar de pasar la ocasión para comentar. Decir que normalmente la teoria la conozco mas o menos bien, pero la practica es otra cosa. De hecho no paro de fotografiar y nunca veo nada medianamente digno para publicar. Dicho esto comento mis impresiones.
Para tanto tiempo no termino de verlo muy claro, no esta nada mal es la verdad, pero pienso que con ese tiempo ese equipo y bortle darian para mas, evidentemente no se como estaba el seeing, como iba el guiado o si algo ha influido, quizas el revelado no es el mejor.
Lo siento Lukfer, pero tampoco lo veo asi y sin embargo veo que Boreack le pega un toque interesante,
Acabo diciendo que creo que con algo de H alfa como comentan los compañeros puede darle algo mas de vida.
Y ahora si que finalizo, la veo bien, mejorable algo la galaxia, algo mas las estrellas y es verdad que tantas horas deberian dar para algo mas.
Es mi opinion sincera.
Aun asi mi Enhorabuena, ya quisiera yo sacar algo medianamente parecido.
Saludos, Buenas Noches.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 28 Abr 2023, 05:00 UTC »
Muchas gracias albireo1965 por dedicar unos minutos a comentar. Todo lo que me vais diciendo me está siendo muy útil para ir progresando. Respecto al procesado es evidente que aún me falta mucho y la comparativa entre el de boreack y lukfer también es muy interesante. Lo que comentas acerca del tiempo de integración también me lo planteo yo ya que llega un momento en el que parece que ya no se puede sacar mas señal sin importar cuantas horas expongas. Pero OJO M101 es de los objetos menos contrastados del catalogo Messier. El punto central es fácil de ver, pero los brazos son todo un reto, especialmente los mas débiles.
Saludos y suerte.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2725 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
M101 21 horas con ED100
Loading...