l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281536 post, 19939 Temas, 13700 users
último usuario registrado:  Danii03

Comparativa prismáticos Nikon Aculon a211 vs Solognac Decathlon

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Marcht86

**
La Rioja 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 01 Jun 2023, 15:03 UTC »

Buenas tardes a todos.

Me presento, soy Marc y vivo en La Rioja. De siempre me ha gustado la naturaleza y la fotografía y siempre me ha quedado el gusanillo de los prismáticos. Tenía unos heredados pero estaban tan mal que tenían una lente objetivo que se movía. En fin, ya no existen. Tras un par de primaveras tentado a comprar, ya me he decidido por completo.

Debo decir que serán para observar naturaleza mayormente de día. Ocasionalmente amanecer/atardecer y muy ocasionalmente, astronomía.

Por tanto, me he decidido por unos 10x50 por 2 razones. Prefiero 10 aumentos y no 8 por eso de tener en la recámara la posibilidad de usarlos alguna noche. Y de paso, el tamaño de la lente objetivo lo mismo, prefiero 50 aunque no sea necesario de día y así me valen, en la medida de lo posible, en condiciones de poca luz o noche cerrada.

Los candidatos...

Primeramente estaba entre unos Olympus 10x50S y los Nikon Aculon a211 10x50.

Prácticamente igual en prestaciones, precio idéntico. Me decanté por los Nikon porque en el fondo encontré más y mejor información de los Nikon, y porque he tenido 2 cámaras Nikon y siempre me han contentado plenamente. Hasta aquí todo bien, pero de repente...

Problema.....

Estaba ya decidido a comprarlos y la casualidad quiso que, un día comprando un pantalón en Decathlon, me acercase a la sección caza a cotillear prismáticos. Concretamente su marca, Solognac.

Antes de crucificarme por fijarme en una marca "blanca", me gustaría comentar las especificaciones.

Solognac 500 10x50 Caqui: a lo que nos atañe, prismas bak4, revestimiento FMC, estancos totalmente contra el agua, purgados con nitrógeno y un peso de 980g. Tipo techo. 159€

https://www.decathlon.es/es/p/prismaticos-caza-solognac-500-10x50-caqui-estancos/_/R-p-331817

Nikon Aculon a211 10x50: prismas bak4, revestimiento... ¿Multi coated? En internet he visto tanto MC como FMC, pero creo que será MC salvo que alguien me lo pueda asegurar fielmente. No son estancos, no están purgados con nitrógeno y pesan 900g. Tipo porro. 120€.

Mis impresiones. Los Solognac tienen mejor revestimiento, son estancos y purga con nitrógeno en comparación con los Nikon. Además, que tengan más peso unos techo que unos porro, suponiendo que los techo suelen ser más ligeros, aunque no siempre, no debería ser malo, no? Por eso de que el peso refleja mejores lentes, aunque también puede influir el cuerpo.

Entonces, más allá de que sea una reconocidísima marca contra una "blanca", ¿cuál creéis que podría ser mejor prismático? Los Nikon no los he probado pero los de Solognac sí en la tienda y a pesar de que no había demasiada luz se veía espectacularmente bien y con una nitidez y profundidad muy muy buena. Tenía algo de aberración pero he leído en varios sitios y en videos que los Nikon tampoco se salvan del todo. En las manos se sentían reforzados y con muy buen coger. Intentemos no pensar en el precio, me ponía de tope 150 y están los 2 rondando mi máximo. No en el peso, 80g más u 80g menos sobre 1kg no supondrá gran diferencia para el uso no intensivo que les daré.

He pensado incluso en comprar ambos y hacer unos test en casa, y devolver los que no me convencen. Pero pienso que igual aunque los Solognac se vean mejor, a la larga de los años igual aguantan menos que los Nikon.. no sé, pienso que pienso demasiado.

En caso de que descarteis los Solognac directamente, ¿sería por algún argumento de peso, o por pensar en la creencia de que la marca blanca es sistemáticamente peor? Porque por buenas que sean las lentes Nikon, no serán de la misma calidad unas lentes Nikon de 120 euros que de 1650 euros... Por muy Nikon que sean.

Entonces... Opiniones? veredictos? consejos?

Muchas muchas gracias!!

- - -

Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 01 Jun 2023, 18:35 UTC »

Buenas tardes,

A ver, Nikon tiene productos buenos, muy buenos y reguleros también. El Nikon de la serie Aculon es el prismático que sustituye a los antiguos Action VII, creo recordar.
Es un prismático trotero con (desde mi punto de vista) dos defectos importantes: tiene una acentuada aberración cromática y un eye-relief demasiado corto (además de oculares un poco incómodos por duros), si bien la calidad de imagen es bastante decente (muy nítido y brillante en el centro del campo).

En cuanto a los Solognac de Decathlon, no los he probado, por lo que tampoco puedo valorar. Parecen unos prismáticos de techo, que a simple vista, dan buena impresión: las características en general los hace tentadores (estancos, FMC..). Lo que me gustaría saber (y que no veo en ningún sitio) es si tienen corrección de fase en los prismas (hay diferencia en la calidad de imagen entre los que lo llevan y los que no, una característica fundamental a tener en cuenta si se compra un prismático de techo medio decente). Habla de prismas BaK4 plateado, pero no queda claro...Eso sí, el campo de estos es menor que en los Nikon.

Tampoco quiero quitar la idea que uno tiene, pero teniendo en cuenta que van a ser usados mayoritariamente para naturaleza, ¿porqué se descarta tan rápidamente un 8x42, 8x40, 7x42... que también valen para astronomía en un momento dado?. Además de tener menos peso y poder manejarlos a pulso (con 10 aumentos te terminas cansando), el campo que te ofrecen es mucho más generoso (andan por los 8º) y son más confortables al observar.

Un saludo.

- - -

Marcht86

**
La Rioja 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 02 Jun 2023, 15:11 UTC »

Buenas! Lo primero, gracias por contestar. Es cierto que quizá fui algo tajante en cuanto a los aumentos de 10x50. No estoy cerrado a nada, todo lo contrario, mis conocimientos son básicamente haber pasado varias épocas leyendo y releyendo varias páginas de artículos o foros, viendo vídeos y contrastando toda esa información desde el mejor sentido común huyendo de artículos sensacionalistas, interesados o publicitarios. Es decir, aprender de la manera menos comercial posible. Pero claro, todo desde la teoría, experiencia práctica en prismáticos sobre el terreno, CERO, podríamos decir. Por lo que me dejo aconsejar al 100%.

El tema de un 10x en vez de un 8x es que soy un tío 99% nómada. Me encanta la naturaleza, los animales, el ciclismo y caminar. Por lo que intento combinarlo todo, en el sentido de que no me veo yendo a un observatorio de aves a pasar 2 horas. Lo mío es ir a caminar 2 horas, o 5 o 1, y si me gusta un paisaje lejano, o ves algún animal o algo interesante o susceptible de observar unos minutos, hacerlo y seguir. Por eso veía mejor en mi caso 10 aumentos, porque no estaré demasiado rato constante sujetándolos y perdiendo el pulso, sino que busco más pequeñas y espaciadas observaciones pero con algo de calidad. Por eso pensaba en ese aumento, pero por supuesto si aún con ese argumento me dices que a penas voy a notar diferencia entre 8 y 10 aumentos en cuanto a cercanía del elemento a observar, pues fácilmente me plantearía 8 aumentos.

Y volviendo a los prismáticos, desconozco los datos que me dices de los prismas del Solognac.

Es más, estoy tan abierto a escuchar, que fácilmente podría cambiar los prismáticos candidatos si me recomendaríais otro.

Porque ya que estoy, aprovecho y lanzo pregunta. Es cierto que le he visto varias cositas al Nikon que no me hacen gracia, como lo que comentabas del alivio ocular, y alguna otra cosita más. Sobre el presupuesto que manejo, 120-150, hay algo mejor? Algo que con seguridad digas, esto es mejor de calle. No tengo manías de techo o porro. OKOK

Tampoco sé cómo están de fiabilidad o calidad otras marcas como Celestron u otras que son más económicas. Que al final la gente los usa y estará contenta, pero ya sabes, puestos a gastar, mejor gastar una cantidad X en la mejor alternativa posible.

« Últ. modif.: Vie, 02 Jun 2023, 15:13 UTC por Marcht86 »
- - -

Feroe

**

Burgos 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 03 Jun 2023, 17:49 UTC »

Buenas tardes,

Pues siendo 99% nómada un 8x, 7x o incluso 6x y diámetros de 40, 42 o incluso 32 mm, te podrían dar más juego, en mi opinión. Aunque los gustos son personales, claro.

Dentro de la gama de precios en la que te mueves, las diferencias en calidad tampoco van a ser tan definitivas (siempre que los prismáticos tengan las mínimas características de calidad en su rango: construcción robusta, prismas BaK 4, FMC...).

Recomendar unos en concreto es difícil, porque hay bastante variedad y depende mucho del observador.

Por nombrar unos (tipo techo) con buena relación-calidad precio (a mi parecer) serían los de la gama Svbony SV202 (tanto los 8x como los 10x tienen una calidad más que aceptable, muy parecida a prismáticos que les doblan o triplican el precio). Además de estar bien construidos y tener casi todas las "características deseables", disponen de vidrio de baja dispersión (ED), que les proporciona un pequeño grado más de nitidez.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2380 veces

_
rightback