Buenas tardes a todos.
Me presento, soy Marc y vivo en La Rioja. De siempre me ha gustado la naturaleza y la fotografía y siempre me ha quedado el gusanillo de los prismáticos. Tenía unos heredados pero estaban tan mal que tenían una lente objetivo que se movía. En fin, ya no existen. Tras un par de primaveras tentado a comprar, ya me he decidido por completo.
Debo decir que serán para observar naturaleza mayormente de día. Ocasionalmente amanecer/atardecer y muy ocasionalmente, astronomía.
Por tanto, me he decidido por unos 10x50 por 2 razones. Prefiero 10 aumentos y no 8 por eso de tener en la recámara la posibilidad de usarlos alguna noche. Y de paso, el tamaño de la lente objetivo lo mismo, prefiero 50 aunque no sea necesario de día y así me valen, en la medida de lo posible, en condiciones de poca luz o noche cerrada.
Los candidatos...
Primeramente estaba entre unos Olympus 10x50S y los Nikon Aculon a211 10x50.
Prácticamente igual en prestaciones, precio idéntico. Me decanté por los Nikon porque en el fondo encontré más y mejor información de los Nikon, y porque he tenido 2 cámaras Nikon y siempre me han contentado plenamente. Hasta aquí todo bien, pero de repente...
Problema.....
Estaba ya decidido a comprarlos y la casualidad quiso que, un día comprando un pantalón en Decathlon, me acercase a la sección caza a cotillear prismáticos. Concretamente su marca, Solognac.
Antes de crucificarme por fijarme en una marca "blanca", me gustaría comentar las especificaciones.
Solognac 500 10x50 Caqui: a lo que nos atañe, prismas bak4, revestimiento FMC, estancos totalmente contra el agua, purgados con nitrógeno y un peso de 980g. Tipo techo. 159€
https://www.decathlon.es/es/p/prismaticos-caza-solognac-500-10x50-caqui-estancos/_/R-p-331817Nikon Aculon a211 10x50: prismas bak4, revestimiento... ¿Multi coated? En internet he visto tanto MC como FMC, pero creo que será MC salvo que alguien me lo pueda asegurar fielmente. No son estancos, no están purgados con nitrógeno y pesan 900g. Tipo porro. 120€.
Mis impresiones. Los Solognac tienen mejor revestimiento, son estancos y purga con nitrógeno en comparación con los Nikon. Además, que tengan más peso unos techo que unos porro, suponiendo que los techo suelen ser más ligeros, aunque no siempre, no debería ser malo, no? Por eso de que el peso refleja mejores lentes, aunque también puede influir el cuerpo.
Entonces, más allá de que sea una reconocidísima marca contra una "blanca", ¿cuál creéis que podría ser mejor prismático? Los Nikon no los he probado pero los de Solognac sí en la tienda y a pesar de que no había demasiada luz se veía espectacularmente bien y con una nitidez y profundidad muy muy buena. Tenía algo de aberración pero he leído en varios sitios y en videos que los Nikon tampoco se salvan del todo. En las manos se sentían reforzados y con muy buen coger. Intentemos no pensar en el precio, me ponía de tope 150 y están los 2 rondando mi máximo. No en el peso, 80g más u 80g menos sobre 1kg no supondrá gran diferencia para el uso no intensivo que les daré.
He pensado incluso en comprar ambos y hacer unos test en casa, y devolver los que no me convencen. Pero pienso que igual aunque los Solognac se vean mejor, a la larga de los años igual aguantan menos que los Nikon.. no sé, pienso que pienso demasiado.
En caso de que descarteis los Solognac directamente, ¿sería por algún argumento de peso, o por pensar en la creencia de que la marca blanca es sistemáticamente peor? Porque por buenas que sean las lentes Nikon, no serán de la misma calidad unas lentes Nikon de 120 euros que de 1650 euros... Por muy Nikon que sean.
Entonces... Opiniones? veredictos? consejos?
Muchas muchas gracias!!