l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275734 post, 19581 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Consejo para ocular en dobson 200/1200

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Consejo para ocular en dobson 200/1200  (Leído 882 veces)
0
astrons:   votos: 0
billystu

**
Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Dom, 02 Jul 2023, 11:02 UTC »

Buenos dias a todos.

Hace unos pocos meses obtuve por recomendación de este foro mi primer telescopio, un dobson 200/1200 https://www.astroshop.es/telescopios/levenhuk-telescopio-dobson-n-200-1200-ra-200n-dob/p,71265
el cual estoy muy contento y disfrutando mucho con él.

Ayer mismo vi por primera vez saturno y me quedé un buen rato en shock. Usé los oculares que me venian con el telescopio, concretamente el 9mm (133 aumentos) y conseguí ver una imagen muy nítida y satisfactoria.

A pesar de que soy principiante y todavía tengo mucho que disfrutar con los oculares que me vienen (30mm 2" y 9mm 1.25"), me gustaria abarcar el rango de distancias que me ofrece mi tubo con oculares de alto-medio-bajo aumento.

He pensado en adquirir un ocular para conseguir ver más detalles de planetaria y luna, unos 200 aumentos (6mm) con un presupuesto en torno a 80€-100€. Quisiera pedir consejo antes de comprar mi primer ocular por mi cuenta, ya que he visto que es una jungla de marcas y modelos y me da un poco de reparo desconocer los peligros. Si algún compañero ha pasado por mi situación agradecería leeros. Gracias de antemano Sonrisa

Que tal veis este?:
 https://www.astroshop.es/oculares/omegon-ocular-cronus-wa-6-mm-1-25-/p,32982?utm_medium=cpc&utm_term=32982&utm_campaign=2307&utm_source=froogle-es&gclid=EAIaIQobChMI39PVs-Tv_wIVCsd3Ch13tA4fEAQYASABEgJe3vD_BwE&utm_content=

Temas relacionados
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 02 Jul 2023, 14:44 UTC »

Hola billystu.
Está bien ese ocular, pero yo iría un poco más allá y escogería el 5 mm.  Te dará 240x y todavía siguirias teniendo margen para exprimir ese tubo.
Notarás enseguida la diferencia de aumento con respecto al 9 mm. También se te irá más rápido del campo, pero compensa sobradamente por como verás La Luna o los planetas.

« Últ. modif.: Dom, 02 Jul 2023, 17:50 UTC por Moncho »
- - -

billystu

**
Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 02 Jul 2023, 16:16 UTC »

Hola Moncho,

Pues tengo serias dudas entre el 6mm o el 5mm. Acabo de leer un post muy similar en este foro de un usuario con la misma duda y que al final optó por el 6mm.

Sebtor aconseja el 6mm por comodidad a la hora de seguir el objeto, realmente se hace tan incomodo llevar el 5mm respecto al 6mm? realmente merece la pena ese aumento extra de 40x y sacrificar comodidad de seguimiento?

Por supuesto me encantaría obtener más aumentos pero no sé si merece la pena. Llegados a este punto creo que ya prevalece el "para gustos colores". Creo que con cualquiera de los dos estaré contento.

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 02 Jul 2023, 17:14 UTC »

Todas las opiniones son válidas, por supuesto. Pero te he dicho que tampoco estarías apurando al máximo el potencial de tu telescopio.
Evidentemente cuántos menos aumentos más tardará en irse del campo de visión, pero yo tuve un Newton de iguales características y empleaba un ortoscópico de 4 mm. de campo estrecho y con 300x.  El seguimiento era trabajoso pero me compensaba por la calidad de imagen que me ofrecía.
Ese ocular de campo amplio y en 5 mm. no es ninguna barbaridad. Si compras el de 6 bien, pero te quedarás con el gusanillo de: y si...

- - -

billystu

**
Alicante 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 02 Jul 2023, 18:50 UTC »

Pues opino igual, voy a escoger el 5mm. Gracias por tu ayuda, cuando lo pruebe comentaré que tal funciona Sonrisa

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 02 Jul 2023, 21:07 UTC »

no lo pienses en términos  de 40x de diferencia, ..

sinó en porcentual   , es un 20% más de aumento y 20% menos campo a igualdad de modelo ( afov )

es que , sabes , cuando superas el límite,  todo empeora muy deprisa ... y eso depende de tus gustos, de tu pericia,  de si tu lugar de observación no "revoluciona" el seeing,  ..

los 300x  no te los aconsejo, sin antes tener otras focales ...

si un telescopio permite aguantar bien los 240x  es que empiezas a tener un seeing  muy bueno.

PUPILA OCULAR Y AUMENTOS SEGÚN OBJETO : Oculares 200 1200 f6

Oculares PLANETARIA, el recurrente tema de si antes el 6mm que el 5mm ?

tabla excel para un newton Dobson 200/1200 f.6

dejo el índice del super-hilo que acabo de actualizar

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 02 Jul 2023, 21:24 UTC »

Hola Sebtor.
He tenido en cuenta que tanto él como yo somos de la misma provincia y salvo que esté en la zona de la montaña alicantina, aquí a orillas del mediterráneo en Alicante para planetaria el seeing suele ser bastante bueno. Suele ser más impedimento la humedad si estás cerca del mar.
Yo creo sinceramente, que el ocular de 5 mm. lo podrá usar en la mayoría de las ocasiones.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 02 Jul 2023, 21:40 UTC »

👍  

yo estaba buscando oculares a ver si había nuevos escalados

mira un 7.5
skywatcher-ocular-super-ploessl-7-5mm

un 6.3

omegon-ocular-ploessl -6-3-mm/p,43857

y un par de 5mm.,  uno estándar,  y el otro algo mas elaborado, que puede valer la pena

bresser-ocular-ploessl-pl-5mm

artesky-ocular-planetary-sw-5mm

me gusta probar,  y las focales que mas me gusten , entonces quizá miraría algo "mejor".

subirle aumento, en un ecuatorial que aguanta físicamente no es lo mismo que manejar un Dobson ....
 300x es engorroso, y no aporta nada,  eso es el 4mm.

de 200x a 240x  no es lo mismo, pero se nota!  ...  por eso suelto  la idea del Artesky

- - -

madre

**

Valladolid 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 03 Jul 2023, 15:23 UTC »

Billystu, tengo el mismo tubo que tu. Solo  6-8 veces al año consigo usar el 6mm. Las veces que usando una barlow de calidad he bajado de 6 mm, no he mejorado nada.

« Últ. modif.: Lun, 03 Jul 2023, 15:29 UTC por madre »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 03 Jul 2023, 15:57 UTC »

Ni pa ti ni pa mi  Sonrisa

Mira este que igual es una opción...

https://www.astroshop.es/oculares/explore-scientific-ocular-62o-ler-ar-5-5nmm-1-25-/p,55994

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Consejo para ocular en dobson 200/1200
 (Leído 882 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .