l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278025 post, 19650 Temas, 13460 users
último usuario registrado:  josemifral

NGC7000 presentando a la estrella "Bajamar" con ED 100

Imprimir
clase Autor
rat8
astrons: 8.39  votos: 3
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 08 Jul 2023, 19:36 UTC »

Muchos conocemos de hace tiempo esta zona celeste. La nebulosa de norte américa, la del pelícano y concretamente esta zona mas brillante conocida como el muro, nada que ver con Pink Floyd y su archiconocido álbum, aunque… pensándolo detenidamente no desentonaría en absoluto con otras portadas del grupo como la de su disco Meddle de 1971. Girar ojos

Pero volviendo a la astronomía… se sabe que estas grandes zonas de HII brillan por que el hidrógeno que contienen es excitado por la radiación ultravioleta de una estrella muy caliente. Pero ¿cual es la causante en este caso? El mismo Hubble -el astrónomo, no el telescopio- propuso en principio a Deneb como la estrella caliente responsable pero rápidamente se comprobó que no podía ser. Esta demasiado alejada del conjunto y es demasiado fría, casi tres veces mas fría de lo requerido. Tras varias décadas y diversos avatares, astrónomos europeos trabajando en un observatorio Español, concretamente en el conocidísimo Calar Alto llegaron a la conclusión de que se trataba de la estrella J205551.3+435225. Este par binario con una temperatura de unos 40.000 grados Kelvin si que tiene toda la pinta de ser el impulsor de tanta belleza. https://www.caha.es/newsletter/news05b/Comeron/ngc7000.html

Debido a su posición en la zona de la nebulosa conocida como Florida a sido apodada la estrella Bajamar que era el nombre original de las islas Bahamas situadas en la zona de Florida de nuestro planeta.

Sobre la imagen diré que la procesé sobre todo pensando en respetar los colores originales del Halfa y el OIII los cuales abnundan en la formacion aunque si nos descuidamos el Halfa tiende a inundar la imagen con su intensidad. La luna aun brillaba relativamente bastante y el cielo no era muy oscuro pero el OIII quedo razonablemente registrado y se pudo destacar. Las estrellas se procesaron aparte y se las maltrató RGBeándolas para evitar que mostraran los típicos colores que deja el filtro L-eXtreme. Solo por pura estética. Son algo menos de 5 horas a tomas de 180 segundos, bastande de ellas con Luna, y con el ED 100 usando reductor 0.8X y la omegon 533C.

https://telescopius.com/pictures/view/154832/deep_sky/north-america-nebula/NGC/7000/diffuse-nebula/by-monos

Si no me equivoco la estrella Bajamar es visible en la zona superior derecha de la imagen. No parece muy brillante pero ello se debe a todo el polvo y gas que la recubre. Según wikipedia si no fuera por eso seria tan brillante como la propia Albireo.

Mis disculpas por el rollo macabeo y un saludo a todos.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Jul 2023, 08:05 UTC »

mi voto !

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 09 Jul 2023, 18:36 UTC »

No soy muy entendido en este tipo de fotografía pero la veo muy bonita, estrellas puntuales y muy fina de detalles.

Siempre me ha gustado el formato de ese sensor, si no me equivoco es prácticamente cuadrado.

Saludos.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 09 Jul 2023, 21:55 UTC »

Monos, el rollo macabeo esta bien....  La toma la veo bien, de Meddle te dire que ya hace mas de 40 años lo escuchaba, era un doble álbum que se abría y simulaba un oído, aunquete dire que de los de P.F. no es de mis preferidos.
Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Jul 2023, 06:33 UTC »

Gracias a todos. A veces el rollo de texto puede espantar a algunos, por eso mis dudas. LinP, el sensor es totalmente cuadrado, cosa que en mi opinión se adapta muy bien a la astrofotografia que se suele centrar en un objeto aunque hay muchos que no lo soportan. Para mi lo facilita todo. Pero cada uno tiene sus gustos.

Albireo1965, desde luego que no es de los discos mas conocidos del grupo. Aún asi hay un par de temas destacados que merecen la pena mucho, especialmente Echoes. Es un tema largo y ambicioso. Para los jóvenes de hoy mas acostumbrados al perreo puede ser incluso peligroso e inducirles un ataque epiléptico..... bueno, es broma.  Giñar

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Jul 2023, 10:41 UTC »

+ 10.

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 10 Jul 2023, 16:21 UTC »

También mi voto monos. Que vengan muchos rollos a esta altura!
Tengo la sensación que en cualquier momento va a salir el cerdo de -Animals- de punta a punta.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 10 Jul 2023, 17:43 UTC »

¡ Mis dieses !

Monos, no te disculpes por tu didactismo, algunos lo agradecemos enormemente y gracias a ello aprendemos un montón.
Si el objetivo de este foro fuese el mero exhibicionismo de las habilidades técnicas del personal que lo integra, resultaría muchísimo menos interesante, al menos para mí.

Saludos.

« Últ. modif.: Lun, 10 Jul 2023, 19:25 UTC por Interneo »
- - -

Moncho

**

59  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 10 Jul 2023, 18:01 UTC »

Qué no pare la fiesta y sigue como diría Felipito Tacatún.
Menudo crack estás hecho, si excelentes son las imágenes, acompañadas de explicaciones ya son el no va más.
Estoy recordando y en algunos casos aprendiendo detalles que no sabía  OKOK

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 10 Jul 2023, 19:25 UTC »

Muchas gracias a todos por vuestro encomio. Dedicar unos minutos de tiempo a añadir información curiosa a una imagen, en mi opinión es una forma de mostrar un poco de respeto a todos los que dedicáis unos minutos de vuestro tiempo a observar o incluso opinar sobre cualquier trabajo que uno decide exponer.  Al fin y al cabo el tiempo es en realidad lo mas valioso que tenemos.

Un saludo a todos y gracias de nuevo por vuestros comentarios.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 10 Jul 2023, 19:56 UTC »

Estas que te sales compañero está muy bien

- - -

monos

**

SE España