l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275617 post, 19575 Temas, 13320 users
último usuario registrado:  sergitostado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Apatía Generacional ("Nada es lo mismo que el nihilismo...")

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Apatía Generacional ("Nada es lo mismo que el nihilismo...")  (Leído 1626 veces)
0
astrons:   votos: 0
Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Lun, 10 Jul 2023, 16:47 UTC »

Buenas.

Voy a compartir con vosotros una breve experiencia con la que seguro que muchos os sentiréis identificados, y luego os haré una pregunta:

Sábado 8 de julio, cerca del anochecer. Descubro a cuatro jovenzuel@s de mi familia, de entre 18 y 21 años, aplastados contra el sofá del salón y con una cara de aburrimiento que asusta. Dos de ellos están viendo en la tele una película que en realidad no les interesa y los otros dos ya han claudicado refugiándose en el móvil para mirar vídeos de Tik Tok y otras majaderías semejantes.
Piadosamente, decido acudir en su ayuda: "Chicos, tengo a Venus ahora mismo en el telescopio, y estos días ofrece una vista preciosa. ¿Alguien quiere echarle un vistazo rápido?"
Me miran durante un par de segundos con cara de oveja drogada y rápidamente vuelven de nuevo a sus pantallas, sin ni siquiera molestarse en contestar "no": Cero de cuatro, todo un récord si tenemos en cuenta que ninguno de ellos ha mirado jamás a través de un ocular.
Sin desanimarme, casi a modo de experimento sociológico, voy a la habitación contigua y repito la propuesta, pero dirigiéndome esta vez a los padres y abuelos de esos muchachos. Se trata de adultos de entre 48 y 79 años, aunque igual de 'vírgenes' que los chavales en lo que respecta a la astronomía.
¿Y qué creéis que ocurrió con este segundo grupo...? Pues que en menos de medio minuto ya los tenía a todos en la calle, rodeando el telescopio y haciendo turnos para mirar "esa luna pequeñita" que nunca habían imaginado que tuvieran ahí mismo, delante de sus asombradas narices.

Supongo que ya habréis adivinado por dónde voy. El tema de la indiferencia y desmotivación de los jóvenes actuales es ya un clásico en cualquier conversación entre gente de mi edad. Sé que es una generalización, injusta como todas y por supuesto con miles de excepciones, pero creo que es innegable que esas diferencias generacionales existen y no son solo fruto de mi memoria selectiva  o del 'cascarrabianismo' propio de ese señor mayor en el que poco a poco me voy convirtiendo.

Aunque todo esto tenga tangencialmente que ver con la astronomía, en realidad es solo una excusa para plantearos la siguiente pregunta: ¿Creéis que es algo cíclico o que se trata más bien de una tendencia? Quiero decir, ¿pensáis que a esta generación de zombies desganados le sucederá otra que se interese por algo más en la vida aparte de los videojuegos y el gimnasio, o acaso se trata de una irreversible evolución del Homo Sapiens hacia el nihilismo generalizado?

Yo aún no lo tengo claro, y me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2023, 14:34 UTC por Interneo »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 10 Jul 2023, 18:22 UTC »

Eso es normal,
la gente joven tiene una oferta muy amplia de cosas y actividades entre las que elegir,
el problema es que con tanto entre lo que elegir lo prueban todo y a los cuatro días ya están más que aburridos,
ya nada les atrae, nada les complace y nada les divierte.

Encima los porros se venden como nunca y las pastillitas y los polvitos lúdicos también,
¿Qué interés pueden tener los jóvenes en nada?

No es la astronomía lo único que pierde aceptación entre los jóvenes,
tengo un conocido que tiene un aeródromo de ultraligeros y me cuenta lo mismo,
cazadores cada vez veo menos y cuando voy al río apenas veo pescadores.

Son los nuevos tiempos.

Un saludo.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 10 Jul 2023, 18:56 UTC »

Por suerte aún hay excepciones, conozco hijos de algunas parejas que son luchadores.. sus estudios y buscavidas en cuanto la vida laboral pero es una minoría.

También conozco otros (alguno de cerca) que su única rutina diaria es levantarse a las 15:00h, ponerse guapo y de fiesta con los colegas hasta las tantas, sin importarle si es lunes, sábado o miércoles, persona que se da con la misma puerta cada día porque vive pegado al móvil, no vaya a ser que pierda likes de todos aquellos "amigos" virtuales, por no hablar de los porros que van a la orden del día y ya no hablemos de los gustos musicales.. donde muchos creen que comprando un micro y un pequeño conversor A/D, van a llegar a  ser los precursores de Bad Bunny o como dios quiera que se escriba citado nombre.

Toda una ambiciónde de vida... suerte que ya se inventó la rueda hace años  sudando

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 10 Jul 2023, 19:48 UTC »

Puede que haya algo de cíclico en todo ello. En algún sitio leí o escuché un adagio que decía que los tiempos difíciles crean personas bien preparadas. Las personas bien preparadas crean tiempos de bonanza. Los tiempos buenos crean personas poco preparadas y las personas poco preparadas crean tiempos difíciles de nuevo. Personalmente aunque me parece un pensamiento un tanto simplificado creo que algo de verdad conlleva.

También es natural, y lo ha sido a lo largo de la historia, que a los humanos adultos siempre les parezca que los jóvenes van cada vez mas perdidos y que no tienen futuro. Es un clásico que ya se comentaba en la antigua Grecia o en el propio Egipto. Sin embargo los jóvenes de hoy se enfrentan a enemigos invisibles mucho mas poderosos que los que solían encontrar décadas atrás. Grandes y muy poderosas empresas que luchan por el control masivo del Big Data que los teléfonos colectan y que no tienen los mas mínimos escrúpulos en hacer lo que haga falta por posicionarse por encima de las demás. No hay peor veneno para la mente de un ser humano que las aplicaciones maliciosas que estas empresas hacen disponibles gratuitamente a través de los teléfonos pseudo inteligentes.

No soy enemigo de los teléfonos. De hecho son una herramienta muy poderosa para potenciar la mente humana. El problema es cuando los que han estado estudiando el comportamiento humano durante decenas de años hacen uso de todos los trucos que conocen con tal de atrapar las mentes en bucles de molicie. Saben que hacen daño pero no les importa. Y creo que si los propios jóvenes descubrieran de que modo se les utiliza podrían provocar una revolución seria contra el sistema. No pierdo la esperanza. Aún veo jóvenes con espíritu de jóvenes, con ambición y con ganas de trabajar, no todo está perdido. Pero el resto... uff, es una pena. Triste

- - -

Kowalsky

**

Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 10 Jul 2023, 20:09 UTC »

siempre ha sido generacional, pero ahora creo que es GENERACIONAL es decir, hay un punto de No Retorno, no serán como los adultos que hemos conocido. Masificación, ser igual o parecerse a Talo o Pascuala que todo está hecho, que todo está descubierto e inventado que si quiero ver Venus lo busco en Tik Tok .  que no queda ni valentía ni cobardía,  si no aburrimiento , desidia., "todo me da igual", pasotismo, espectáculos teledirigidos anti- éticos. Morbo y estupidez. Hace poco colgué un video del Hormiguero que aún no comprendo Y los que se mueven encima van en dirección contraria. mal

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 10 Jul 2023, 20:21 UTC »

Voy a contestar a tu pregunta con otra pregunta, partiendo de la suposición de que los que aquí escribimos tenemos edades similares.
Te acuerdas de lo que pensaban nuestros mayores de "la juventud" hace decadas?.... ¿y de lo que pensaban los mayores de nuestros mayores hace muchas decadas mas?

Yo creo que la sociedad va cambiando con las epocas, y que las generaciónes anteriores siempre han criticado a sus sucesoras.

Tambien creo que los ciclos generacionales cada vez son mas cortos, supongo que por la cada vez mas vertiginosa velocidad de los cambios técnologicos, en lugar de decadas estan durando años.
Por ejemplo un chico o chica de 19 años ve muy "fuera de onda" a mi hijo o mi hija de 27 y 29 años.

Saludos

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 11 Jul 2023, 08:45 UTC »

Pues yo lo achacaría sin más preocupaciones a un comportamiento típico de la edad del pavo, que es atemporal y universal, y más si estaban en grupo. Si eres un adolescente no te vas a interesar por algo que te proponga una persona mayor, y menos delante de los colegas, ¡qué vergüenza! Imagínate que se te pega algo, y se van a creer que eres un rancio... ;-)

No me extrañaría que esos mismos chavales con 10 años se hubieran levantado a ver Venus encantados, y que cuando tengan 30 años volvieran a hacerlo. Hasta entonces, tienen que terminar de formar su personalidad propia y aprender a dejar de entenderse en relación a su grupo de pares y a otros grupos de edad.

Luego está lo que comentáis de la diversidad de la oferta de ocio. Hace 50 años había menos variedad: senderismo, montañismo, caza, pesca, billar, mus, dominó... y pocas cosas más. Normal que cada vez esté todo más fragmentado.

« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2023, 08:46 UTC por cucio »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 11 Jul 2023, 09:50 UTC »

Recuerdo cuando me llevaban de pequeño a pescar en el rio. Qué tostón. No se me ocurría nada mas aburrido en el mundo. Pero  hacías un hoyo, o subías a un árbol, o perseguías una lagartija, o capturabas un cangrejo.....Ahora, en gran medida, sólo pasas pantallas del móvil para seguir viendo esos mensajes y "slogans" tan cómodos, fáciles y rápidos. Uso cerebral y físico cercano a cero.
Desde luego, estoy de acuerdo en que una gran parte de los comportamientos son similares a los de otras generaciones, en el fondo uno a veces se da cuenta que estás dando los mismos consejos que te dieron a ti y que te pasaste por el arco del triunfo.....ley de vida.... pero ahora se está "saturando" el cerebro de estímulos tan simples y agradables, que es complicado (y desagradable)  salirse de ese espacio de comodidad......

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 11 Jul 2023, 11:01 UTC »

Gracias por vuestras respuestas.

A ver, soy perfectamente consciente de que el choque generacional es inevitable y de que eso es así desde que el mundo es mundo. Como señala Monos, incluso existe una inscripción egipcia de hace cuatro mil años quejándose de que los hijos "ya no escuchan a sus padres" y vaticinando por ello el próximo fin del mundo  :-)
Pero yo iba un poco más allá, porque lo que realmente me preocupa no es que sus valores y sus gustos sean diferentes a los míos, sino al hecho de que cada vez parecen ser menos las cosas que les interesan y les hacen disfrutar. La música, los videojuegos y dos o tres cosas más, habiendo como hay una oferta casi infinita de ocio que ya habríamos querido hace treinta años. Tengo una hija pequeña que algún día alcanzará esa 'edad del pavo' que menciona Cucio, y me preocupa un poco que esta sobresaturación de estímulos acabe por matar por completo su capacidad para disfrutar de las cosas sencillas.

Pero no sé, puede que estemos al final de un ciclo, como digo, y que dentro de diez o quince años, cuando las IAs sean ya capaces de proporcionarles instantáneamente 'todo lo que mola' en formatos que ahora ni siquiera imaginamos, esos jóvenes del futuro próximo reaccionen huyendo de lo fácil y buscando cosas quizás más imperfectas pero mucho más 'auténticas'. Al fin y al cabo, casi todo el mundo con el tiempo termina prefiriendo la música en directo a la enlatada, aunque aquella suene objetivamente peor. Por algo será...
En fin, que ojalá vaya por ahí la cosa, porque si no, estamos apañados.

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 11 Jul 2023, 14:36 UTC por Interneo »
- - -

Fran

**

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 11 Jul 2023, 14:50 UTC »

Puede que sí sea cíclico: a un período de decadencia le sigue una catástrofe humanitaria que hace una buena purga, pero esa generación que la vive sale fortalecida. Lo que pasa es que este fortalecimiento no se transmite y según aumenta el nivel de vida, la gente se vuelve más blandengue, hata la próxima "purga".

No tengo hijos, pero sí dos sobrinos que le pegan al porro y encima a uno de ellos le gusta poner tubos de escape a la moto que hagan ruido (olé tu sentimiento ecológico y de respeto a los demás). Están tan sobresaturados de estímulos que ya nada les atrae que no sean las tonterías de la edad del pavo. Además, ellos crecen con dos taras especiales: divorcios a tutiplén => familias desestructuradas y desesperanza porque son conscientes más que nunca de que este mundo está gobernado por mentirosos, canallas y chorizos.

Pero vamos, que eso pasa en todas las generaciones: hippies, punkies, acid house, máquina-bakalao y ahora el maldito regaetton. Siempre la nueva generación ha escandalizado a la antigua...

imgimagenes fotos

Lo que me resulta triste, y por eso no he tenido hijos, entre otras razones, es que si quieres crecer como una mente sana e inteligente, te pasaran dos cosas: vivirás en un mar de dudas que implicarán sufrimiento (el pecado de ser inteligente) y muy posiblemente serás una persona marginal si no encuentras gente como tú. Conocí hace unos años a una chica de 16 años muy interesada en las ciencias y en la astronomía, pero que estaba con depresión porque "no se sentía capaz". Lo dicho, el inteligente sufre y duda. El tonto lo tiene todo muy claro. Así nos va...

Salut!
Fran

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 11 Jul 2023, 18:29 UTC »

Fran, el maldito regaetton o si no el maldito Trap o como se llame..

Será (o seguramente lo es!!) que me estoy haciendo viejo, supongo que tan generacional como si a uno de nuestros tatarabuelos le ponemos algo de Pink Floyd o Alan Parsons, algo que para muchos de nosotros puede llegar a ser una delicia el poder disfrutar de toda esa complejidad de notas y acordes, ellos no lo entenderían.

En mi caso, nunca me he considerado sobresaliente pero si diferente al resto y no por mi.. me han hecho sentirme así.

Hasta tal punto que me he aislado en un pequeño pueblo de montaña, junto a mi hijo de 29, de tal palo tal astilla.

Aquí somos felices y sé que no es bueno pero una vez que te aislas ves la vida de otra manera, ya te dan igual todos esos lavados de cerebro o mentiras que sueltan por la televisión.

Pero es cierto y es una pena,  tenemos una juventud egoísta, poco luchadora, sin ambiciones y que si por la mayoría fuese.. no sé habría inventado ni la rueda. Posiblemente algún día llegué la purga.

Salut

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 11 Jul 2023, 22:46 UTC »

el Futuro mas realista:

año 2300 ?  presidente de los EEUU,  Entrada al discurso del Estado de la Nación

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 13 Jul 2023, 20:54 UTC »

Yo creo que la generación joven actual no tiene nada de particular respecto a las demás que han y hemos sido. Tengo dos hijos de 23 y 20 años. A los dos les llevé a observar desde muy pequeños. El mayor es un gran aficionado. El pequeño, la primera vez que vió Andromeda dijo algo así como que vaya mierda, y no ha vuelto.

- - -

Kowalsky

**

Vitoria 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 14 Jul 2023, 12:25 UTC »

Aquí os traigo una cita literal para que reflexionemos juntos,  ¿a ver qué opináis?

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

¡Vaya, vaya!  No creo que a nadie le sorprenda escuchar esto sobre nuestra juventud actual,
pero aquí viene la bomba: ¡la cita es de Sócrates!

Sí, amigos, hace 2.500 años que se dijo esto y seguimos en las mismas. Resulta que la juventud siempre ha sido señalada con el dedo, es una etiqueta que nunca ha cambiado de dueño. ¿No es para reírse?

« Últ. modif.: Vie, 14 Jul 2023, 12:26 UTC por Kowalsky »
- - -

stargate

**

clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 14 Jul 2023, 15:06 UTC »

Buenas tardes.
Imagino que habrá todo tipo de jóvenes.
Yo he tenido experiencias de todo tipo en este último año.
Hace unos días tuve una charla con niños de 6 de primaria sobre astrofotografía y astronomía, y el tema se prolongó durante más de 100 minutos con todo tipo de preguntas escenarios. En el mismo nivel y con otro grupo no tuvimos el mismo "feeling" y la actividad se prolongó durante poco más de 50 minutos. En niveles superiores mi experiencia también fue positiva: una hora de presentación en 3º ESO y los alumnos no perdían detalla durante la exposición.
Un saludo.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 14 Jul 2023, 15:49 UTC »

Aquí os traigo una cita literal para que reflexionemos juntos,  ¿a ver qué opináis?

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

¡Vaya, vaya!  No creo que a nadie le sorprenda escuchar esto sobre nuestra juventud actual,
pero aquí viene la bomba: ¡la cita es de Sócrates!

Sí, amigos, hace 2.500 años que se dijo esto y seguimos en las mismas. Resulta que la juventud siempre ha sido señalada con el dedo, es una etiqueta que nunca ha cambiado de dueño. ¿No es para reírse?

Pues debo darte parte de razón pero un pequeño apunte, si Sócrates levantara la cabeza y viera la juventud de ahora...

Por aquellos tiempos, niños de 10 añitos seguro que eran más capaces y tenían el carácter más forjado que los de ahora.

Pero a fin de cuentas no se les puede culpar, ya que han nacido en una época repleta de comodidades y en donde no les falta de nada.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Apatía Generacional ("Nada es lo mismo que el nihilismo...")
 (Leído 1626 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .