Comprar en AliExpress: explicaciones sobre gestión Aduanera propia: IVA, impuestos, aranceles, ¿compensa?¿sale a cuenta?¿cómo y cuánto?, correosaduanas
Introducción:
En general es una opción QUE NO SUELE SALIR A CUENTA, por el papeleo que lleva, aunque sea todo por internet, y las dificultades de ejecutar una garantía si algo sale mal. Sólo la consideraría si el ahorro es muy sustancial o si, como es mi caso, el producto es difícil de conseguir en el espacio de la Unión Europea.
Búsqueda y Elección del Producto
Estaba buscando un ocular para conseguir gran campo y en el foro cloudynights juran y perjuran por el APM Ultra Flat Field (UFF) de 30 mm y 70º de campo aparente. Todo el mundo parece estar contento con él, destacando su buena corrección óptica en telescopios rápidos (hasta f/4) y su cómodo alivio ocular de 22 mm.
Marcas y Versiones
Las marcas que distribuyen este ocular son:
- APM UFF (Alemania), encargaron el diseño originalmente.
- Sky Rover UFF (China), la propia marca blanca para el consumidor final de KUO.
- Celestron Ultima Edge (USA).
- Meade Series 5000 UHD (USA), con un chasis más voluminoso y cuidado, pero más caro.
- StellaLyra UF (UK).
- Altair UF (UK).
- Tecnosky UFF (Italia).
Dificultades de Adquisición en España
En España la versión APM la distribuye Astroshop, muy bien de precio (229 €), sin problemas de portes, aduanas o garantía, y con los alicientes de comprar a la marca que encargó el diseño original y de que el foro se lleve una propinilla. No estaba en stock, pero a mediados de marzo se suponía que la servían en 2 semanas, así que hice el pedido. El problema es que en fábrica han ido retrasando la entrega, así que me encontré en mayo todavía sin el ocular, y con la noticia de que iba a estar disponible el 1 de julio. De hecho la última noticia es que han vuelto a retrasarlo un mes y estará disponible el 1 de agosto.
Compra en AliExpress y Trámite de Aduanas
Visto que se me iba el verano sin el ocular, cancelé el pedido a mi pesar y me decidí a pedir la versión Sky Rover en Aliexpress. Pagué 170,46 €, ya que al hacer el pedido te descuentan el IVA para que luego lo pagues en aduanas.
Opciones para Tramitar Aduanas
Al ser un producto cuyo valor es superior a 150 €, a partir de aquí hay 3 opciones:
- Que lo tramite Correos, por lo que cobra una comisión que por lo que busqué puede ser de hasta 30 €, aunque mi experiencia con otras compañías es que sea de 5-10 €. Creo que la propia web de https://www.correosaduanas.es/ te calcula el presupuesto, aunque no llegué a pedirlo.
- Que lo tramite un agente aduanero de tu elección.
- Tramitarlo tú personalmente con Hacienda.
- Primero, en la web de correosaduanas.es ir al número de envío y elegir “Realizar el trámite a través de la AEAT”, Generar PREAVISO de Autodespacho.
- Segundo, pedir factura al vendedor a través del chat de Aliexpress.
- Tercero, rellenar el "Formulario de importación de mercancías de +150 euros para particulares" en la web de AEAT.
Como por mi actividad estoy acostumbrado a hacer papeleo con las administraciones, decidí hacer el experimento y tramitarlo yo.
Lo primero fue en la web de correosaduanas.es ir al número de envío y elegir “Realizar el trámite a través de la AEAT”, Generar PREAVISO de Autodespacho. El envío queda en espera de que subas un documento llamado “levante de importación”, que tiene que generar Hacienda.
Lo siguiente fue pedir factura al vendedor a través del chat de Aliexpress. El vendedor respondió rápido, pero hubo que hacer varios intentos hasta que me mandara una factura en condiciones, con número de factura e importe correcto.
En la web de AEAT, buscar el “Formulario de importación de mercancías de +150 euros para particulares” y rellenarlo. Algunos datos importantes:
Código de país de procedencia: CN.
Código de la mercancía. 9005900000 Partes y accesorios de binoculares, telescopios, etc. Aquí podéis encontrar otros códigos si os hace falta algo distinto:
https://www.taricsupport.com/nomenclature/es/9005900000.htmlHace falta incluir número de factura y código de envío. Además adjunté en PDF factura, justificante de pago (cargo del banco en la tarjeta de crédito), volcado de pantalla del pedido en Aliexpress. Posteriormente me hicieron un requerimiento por email para que indicara descripción y catálogo de la mercancía y declaración de uso y destino de la misma, así que recomiendo también adjuntar de primeras lo que yo hice después, un simple escrito que hacía una descripción del ocular y que declaraba que yo iba a ser el usuario final.
Lo firmé y envié el 10 de junio (sábado), pasando el expediente al “circuito naranja”, que significa inspeccionar el paquete y contrastarlo con la información adjuntada en el formulario.
El 13 de junio recibo el requerimiento que he mencionado antes pidiéndome información sobre descripción y uso. Ese mismo día adjunté el escrito, pero no me di cuenta (porque no está bien explicado en la web) de que el expediente había quedado parado y que no bastaba con adjuntar el documento para volver a ponerlo en despacho.
Como al cabo de los días veía que el expediente no progresaba, llamé al número de ayuda de la Agencia Tributaria y la persona que me contestó no conocía bien el procedimiento, así que me informó erróneamente de que sí, que bastaba con adjuntar el documento. Pues no. Punto negativo para la subcontrata que lleva el servicio de información al contribuyente.
Seguía pasando el tiempo, así que empecé a rebuscar con lupa y, por fin, encontré en la web de la AEAT la opción que necesitaba para reactivar el expediente: CONSULTA DEL D.U.A. DE IMPORTACIÓN, Acciones sobre el DUA, solicitar despacho.
Al día siguiente, 19 de junio, el expediente se resolvió favorablemente y en la web de la AEAT pude hacer el pago, 7,16 € de arancel más 37,30 € de IVA: expediente, CONSULTA DEL D.U.A. DE IMPORTACIÓN, Acciones sobre el DUA, realizar liquidación (pago de deuda tributaria). En total me sale el ocular por 214,92 €.
Una vez pagado, en el expediente, consulta de documentos electrónicos, aparece el documento “Justificante de levante”, que inmediatamente descargué y subí a correosaduanas.es : Mis envíos, editar, adjuntar levante. El envío pasa a estar en estado: PENDIENTE REVISIÓN DOCUMENTACIÓN POR ADT.
Pendiente de salida de ADT ...
Al día siguiente pasa a estar en estado PENDIENTE DE SALIDA DE ADT. ¡Misión cumplida! Sólo falta que alguien le dé el paquete al cartero para que me lo traiga.
Pues eso fue el 20 de junio, y el paquete no llegó hasta el 6 de julio. Tardó más el ADT en darle salida al envío que en venir desde China.
Esa fue mi experiencia, para lo que os pueda servir. Quedaron en evidencia el servicio de información de la AEAT y el proceso de salida del ADT (almacén de depósito temporal) de Correos.
Mi recomendación es que, en lo posible, intentéis comprar a un importador de buena reputación, ya veis que económicamente no merece la pena, en total me ahorré 10 €, si tenemos en cuenta el descuento de astroshop al pagar por transferencia.
Eso sí, en Astroshop tras 4 meses desde que yo me decidí a comprarlo todavía no lo tienen en stock, y no las tengo yo todas conmigo de que lo vayan a tener el 1 de agosto, como les ha estimado el distribuidor. Ya van dos veces que les han retrasado la entrega.
Mientras tanto, yo llevo ya varias salidas disfrutando de mi 30 mm. Con 2,1º de campo real en un 200/1000 me caben enteros el cúmulo de Brocchi (la percha o el caracol), M31 y espero que las Pléyades. Los campos de estrellas son una gozada, amplios, inmersivos, planos y puntuales. Para 6 mm de pupila de salida el contraste es aceptable, aun en cielos algo contaminados. Además con 556 g es relativamente ligero, también he probado el 30 mm 82º de ES y es una granada de mano de más de 1 kg. El único pero que le pongo es la goma de apoyar el ojo, que se sale con facilidad al desenrollarla para usarlo sin gafas. Muy recomendado.
Costos y Conclusión
El pago fue de 7,16 € de arancel más 37,30 € de IVA, lo que suma un total de 214,92 € por el ocular.
En mi opinión, económicamente no merece la pena, ya que el ahorro es relativamente pequeño. Mi recomendación es intentar comprar a un importador de buena reputación.
Referencias Útileshttps://alixblog.com/autodespacho-aduanas/https://alixblog.com/pagar-paquete-retenido-aduanas-aliexpress/https://alixblog.com/facturas-aliexpress/
Temas relacionadosMarca Svbony: Opiniones, Productos y Tienda Oficial | (act. 2025)