l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281620 post, 19941 Temas, 13706 users
último usuario registrado:  alr3001

Histograma irregular en Flats

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 11 Ago 2023, 11:12 UTC »

Buenos días compañeros y compañeras,  OKOK

quería haceros una consulta acerca del histograma que me aparece a la hora de hacer los flats.

Dispongo de una camara de flats y cada noche después de la sesión he realizado las flats.

- Esprit 80ED + ZWO 533MC + Máscara de flats (Mis flats suelen ser de 6 segundos)

No me había ocurrido nunca pero últimamente me ha salido el histograma de esta manera:

Esto me ha hecho perder mucho tiempo buscando la razón y no he tenido éxito en encontrarle una lógica.

He desconectado la camara de flats, vuelto a conectar, movido la pantalla en su caída levemente sobre el telescopio, he cambiado la entrada del USB... y de nuevo, esa irregularidad hasta que después de intentarlo varias veces, he vuelto al histograma al que estaba más habituado.

No creo que se trate de algo aleatorio cuando saco todas las flats de manera similar.  hmmmm

Mi única hipótesis hasta el momento, después de pegar palos de ciego,   knuppel2   es que creo que esto me ocurre desde que intento hacer los flats en el inicio de la sesión. Es decir, nada más enfriar la cámara.

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Qué creéis que está pasando?

« Últ. modif.: Vie, 11 Ago 2023, 11:21 UTC por Tajeiro »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 11 Ago 2023, 11:43 UTC »

Lo que me sorprende es que use flats tan largos.  flasheado  Esta NO es una 294. La 533 es una cámara muy fácil y con flats breves funciona perfecta. Al menos esa es mi experiencia. También es verdad que a mi me gusta mas hacer los flats al final que al principio, por costumbre.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 11 Ago 2023, 11:53 UTC »

Lo que me sorprende es que use flats tan largos.  flasheado  Esta NO es una 294. La 533 es una cámara muy fácil y con flats breves funciona perfecta. Al menos esa es mi experiencia. También es verdad que a mi me gusta mas hacer los flats al final que al principio, por costumbre.

Anteriormente realizaba flats más cortos pero cuando compré el generador vi videos del propio fabricante y recomendaba hacer los flats con esa duración. Lo que insistía era que no se hicieran demasiado cortos.

Comencé siguiendo esos consejos y todo funcionaba correctamente hasta las últimas ocasiones.

El tema de hacer los flats al inicio de sesión simplemente era para aprovechar el cielo nocturno al máximo y para evitar estar haciendo flats a altas horas de la madrugada. Si encuentro estos problemas cuando quiero recoger se me comen los demonios.  tickedoff

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 11 Ago 2023, 12:16 UTC »

Es curioso, aunque podría ser para evitar cierto parpadeo si el plano de luz no es constante. Lo que pienso es que con flats de 6 segundos igual puede que tengas que meter dark-flats y toda la pesca. Yo creo que con menos de un segundo va que se mata. OJO en otras cámaras mas maniáticas como la 294 es otra historia pero la 533... es la mas dulce de todas.

Por lo demás, lo del histograma parece ruido. Yo los hago al final por que en nina ya lo tengo programado y se la duración exacta de los míos. Hacerlos al principio puede que no sea lo ideal por que me gusta esperar al menos entre 15 y 30 minutos a que la cámara se asiente termicamente y puede que te precipites un poco con los flats. Si alguna toma de luz inicial sale chunga se elimina pero si te salen los flats descompensados es una puñeta. Por eso me gusta dejarlo para el final cuando la cámara esta súper asentada y estable.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 11 Ago 2023, 12:43 UTC »

Es curioso, aunque podría ser para evitar cierto parpadeo si el plano de luz no es constante. Lo que pienso es que con flats de 6 segundos igual puede que tengas que meter dark-flats y toda la pesca. Yo creo que con menos de un segundo va que se mata. OJO en otras cámaras mas maniáticas como la 294 es otra historia pero la 533... es la mas dulce de todas.

Por lo demás, lo del histograma parece ruido. Yo los hago al final por que en nina ya lo tengo programado y se la duración exacta de los míos. Hacerlos al principio puede que no sea lo ideal por que me gusta esperar al menos entre 15 y 30 minutos a que la cámara se asiente termicamente y puede que te precipites un poco con los flats. Si alguna toma de luz inicial sale chunga se elimina pero si te salen los flats descompensados es una puñeta. Por eso me gusta dejarlo para el final cuando la cámara esta súper asentada y estable.

Esa es mi pequeña sospecha después de sopesar todos los cambios. El caso es que enfrío la cámara y no doy mucho tiempo a que la cámara respire. Ayer al principio salía algo de "ruido" en las bajas luces al principio, en la segunda tanda más irregularidad en esa zona para que después de un tiempo saliera limpio el flat.

Iré probando en qué momentos sale mejor ya que me niego a pensar que suceda fruto de la aletoriedad. No es lo mismo pero  al igual que pasa con el guiado quizás se deba asentar la cámara como dices.

Sobre las dark flats, al principio las utilizaba pero me he dado cuenta que en ocasiones no me corregía bien los defectos como esperaba. De repente, utilizar los dark flats me generaba problemas así que traté de apilar con todas las tomas de calibración posibles y combinándolas.

Mi conclusión  fue que el apilado que mejor resultado me daba era calibrando con bias, flats, darks y lights (desechando los dark flats)

He visto mucha literatura en fotos acerca de que resultaba más conveniente con esta cámara y la única conclusión a la que he llegado ha sido que con los bias me está funcionando bien ( en mi caso, claro)  angel

« Últ. modif.: Vie, 11 Ago 2023, 12:45 UTC por Tajeiro »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 11 Ago 2023, 13:29 UTC »

Pues si te funciona OK ignora cualquier cosa que te diga yo. Por que lo que a unos le funciona a otros puede que no. En mi cámara que también es imx533 pero de Omegon me funcionan perfecto los flats muy cortos y de hecho no uso ni darks ni darks-flat. Tan solo luces, planos y bias. Pero cada uno debe hallar lo que mejor le funciona y si ya lo tienes mejor no lo toques.

Saludos.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

48  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 11 Ago 2023, 14:16 UTC »

Pues si te funciona OK ignora cualquier cosa que te diga yo. Por que lo que a unos le funciona a otros puede que no. En mi cámara que también es imx533 pero de Omegon me funcionan perfecto los flats muy cortos y de hecho no uso ni darks ni darks-flat. Tan solo luces, planos y bias. Pero cada uno debe hallar lo que mejor le funciona y si ya lo tienes mejor no lo toques.

Saludos.

Lo que me comentáis siempre lo tengo en cuenta. Es la única manera que tiene un "curioso inexperto" como yo de evolucionar y mejorar. Seguro que poco a poco y con diferentes pruebas iré adaptando el equipo a mis necesidades y surgirán nuevas curiosidades y problemas. Si sirve para que todos aprendamos siempre será bueno.

Yo siempre he utilizado los darks. Es la única de las cosas que no he probado.  OKOK pero creo que será cosa de ir probando.

Sobre las flats también le he remitido mi curiosidad a lfabricante de flats y de momento no lo ha visto como algo preocupante. Pero en esta afición, por lo menos en mis caso, no dejo de buscar la mejora y cualquier cosa que veo me parece que puede ser determinante.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2748 veces
_
rightback