astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279541 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Juntas tóricas en oculares, hacer de tope y anillo parfocal?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 11 Sep 2023, 08:40 UTC »
opiniones sobre insertar una junta tórica de goma, en oculares de telescopio astronómico para garantizar que no impacte el barrilete en la diagonal
Hola,
Recientemente he comprado un filtro con polarización variable para observar la luna, aún no lo he probado porque me da la sensación que podría golpear el espejo de la diagonal debido a su tamaño. Es cierto que se puede desmontar y podría colocar una parte en la rosca de la diagonal y la otra en el ocular, pero me siguen pareciendo suficientemente grandes para que pueda haber riesgo de golpear el espejo de la diagonal.
He visto en CN (Cloudy Nights) que, precisamente para evitar problemas con los filtros grandes hay quien compra juntas tóricas:
Más abajo pongo el enlace al hilo en CN.
Incluso hay quien da este consejo:
I use o-rings with an inner diameter just under (~1/16-inch) less than the barrel size.
Lo que entiendo que supondría utilizar juntas tóricas (o-rings) con diámetro interno de 30mm (ya que 31.75mm - 1.59mm = 30,16mm). Esto es para oculares de 1.25 pulgadas o 31.75mm
¿Qué os parece? ¿Alguien ha usado ya esta solución?
Enlace al hilo en CN:
https://www.cloudynights.com/topic/472229-rubber-o-rings-for-eyepieces/
- - -
re.: Juntas tóricas para oculares.
«
respuesta #1
: Lun, 11 Sep 2023, 10:15 UTC »
Yo no lo he usado, pero la junta supongo sea de diámetro de 1 1/4" (1.25"). Es una medida típica de fontanería. Luego las habrá de mayor o menor grosor de goma.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 11 Sep 2023, 15:17 UTC »
y colocar ese filtro directamente en la diagonal.?
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 11 Sep 2023, 16:33 UTC »
Sí, podría colocar el filtro en la diagonal, pero es mucho más práctico colocar una parte del filtro en la diagonal y otra en el ocular e ir girando el ocular para conseguir la luminosidad más adecuada para el observador, no? De otra forma tendría que quitar la diagonal varias veces hasta dar con el ajuste adecuado.
« Últ. modif.: Lun, 11 Sep 2023, 16:35 UTC por jmiguel »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 11 Sep 2023, 18:10 UTC »
Luego está la opción más "profesional" de usar anillos parfocales.
En aliexpress salen buscando "ANILLO PARFOCAL 1,25"
« Últ. modif.: Lun, 11 Sep 2023, 18:14 UTC por vilchez »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 11 Sep 2023, 20:10 UTC »
la "parfocalidad" es muchas veces , un Gran Plus
- - -
re.: Juntas tóricas para oculares de telescopio, para hacer de tope
«
respuesta #6
: Mar, 12 Sep 2023, 07:35 UTC »
Sí, es cierto, quizá es mejor utilizar anillos parafocales (parfocal rings). Pero en mi caso, al ser la mayoría de mis oculares Maxvision/ES ya son parafocales entre sí, puedo cambiarlos sin apenas tener que hacer ajustes de enfoque. Aunque es cierto que en aliexpress son bastante baratos, sin embargo las juntas tóricas, según gente de CN (Cloudy Nights), funcionan bastante bien y son todavía mucho más baratas. A este propósito me llamó la atención este comentario en CN (entrada #4 de hilo mencionado más arriba):
O Rings do work well with eyepieces. I use parfocal rings on my best eyepieces to standardize my Paracorr settings and I use o rings for the non-premium ones. I found they both work equally well and the o rings are inexpensive when purchased in a multipack.
Acabo de pedir unas juntas tóricas, en aliexpress, vienen en un paquete de 10, de diámetro interno 30mm a ver qué tal cuando lleguen. De todas formas no descarto comprar un juego de anillos parafocales.
Gracias por vuestras opiniones.
- - -
re.: Juntas tóricas para oculares de telescopio, para hacer de tope
«
respuesta #7
: Mar, 12 Sep 2023, 10:03 UTC »
esa sección circular no me convence,
y tampoco si hay que poner mas de dos.
no hay nada ajustable con sección rectangular?
- - -
re.: Juntas tóricas en oculares, hacer de tope y anillo parfocal?
«
respuesta #8
: Mié, 13 Sep 2023, 07:36 UTC »
Hola,
Sí que hay juntas tóricas con perfil rectangular, en el mismo hilo de CN se comenta:
================
I have also used 1.25 and 2 inch (nominal -- as labeled) square rings to add bunch of space. Get them in the drain piping section of plumbing (but not all stores may have them).
================
https://www.cloudynights.com/topic/472229-rubber-o-rings-for-eyepieces/
Creo que te refieres a esto:
Vaya, casi parece un anillo parafocal.
Pero haciendo búsquedas por "square profile o-rings for eyepieces", "square profile rings for eyepieces" en CN apenas salen resultados. Encuentro que son mucho más populares las de sección circular.
« Últ. modif.: Mié, 13 Sep 2023, 07:38 UTC por jmiguel »
- - -
re.: Juntas tóricas en oculares, hacer de tope y anillo parfocal?
«
respuesta #9
: Mié, 13 Sep 2023, 08:55 UTC »
Se llaman juntas planas, las tóricas son las de sección circular. Las hay con menos grosor, yo las conozco como junta gas, o más anchas, dentro de la medida 1.25. Otros materiales que igual pueden valer son las de teflón. En cualquier ferretería o bazar las tienen y valen dos duros.
Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1423 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...