astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278350 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M57 desde bortle 8-9, imagen con filtro L-eNhance
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 15 Sep 2023, 15:03 UTC »
Hola. Después de algunos años siguiendo vuestros inapreciables comentarios y consejos, me animo a subir alguna foto. Es M57 desde el área metropolitana de Barcelona (bortle 8/9) con un C 9.25 a F 6.3, cámara ZWO 533MC Pro y filtro L-eNhance. Son 2540 tomas de 10'' más 300 de 30'' , unas 7,5 horas. Un saludo a todos.
- - -
re.: M57 desde bortle 8-9
«
respuesta #1
: Sáb, 16 Sep 2023, 06:34 UTC »
Lo cierto es que te tomaría "un ratito" el apilar esos miles de cuadros en tu ordenador.
Cosas a destacar de tu imagen. Lo bueno es que has sacado a la vista la cascara exterior de la nebulosa, cosa que un servidor todavía no ha logrado pese a usar tomas muy largas. Eso muestra que debo de migrar de técnica. Lo menos bueno es que hubiera esperado algo mas de definición en la imagen al usar tomas cortas. Las estrellas se ven un poco hinchadas y la nebulosa en si parece perder detalles. ¿Tal vez el enfoque se fue desplazando a lo largo de las capturas por gravedad o temperatura? Los S/C son muy sensibles a ese problema y podría ser la causa. También podría ser un problema de falta de colimacion. Habría que mirarlo
« Últ. modif.: Sáb, 16 Sep 2023, 06:37 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 16 Sep 2023, 08:00 UTC »
Cita de: monos en Sáb, 16 Sep 2023, 06:34 UTC
Lo cierto es que te tomaría "un ratito" el apilar esos miles de cuadros en tu ordenador.
Cosas a destacar de tu imagen. Lo bueno es que has sacado a la vista la cascara exterior de la nebulosa, cosa que un servidor todavía no ha logrado pese a usar tomas muy largas. Eso muestra que debo de migrar de técnica. Lo menos bueno es que hubiera esperado algo mas de definición en la imagen al usar tomas cortas. Las estrellas se ven un poco hinchadas y la nebulosa en si parece perder detalles. ¿Tal vez el enfoque se fue desplazando a lo largo de las capturas por gravedad o temperatura? Los S/C son muy sensibles a ese problema y podría ser la causa. También podría ser un problema de falta de colimacion. Habría que mirarlo
Gracias Monos por tu tiempo. Estoy completamente de acuerdo en lo que comentas. Tengo un enfocador automático pero no acabo de conseguir hacerlo funcionar correctamente en NINA para que vaya corrigiendo el enfoque durante la sesión; cuestión de insistir. Yo añadiría mal seeing y un guiado no del todo correcto. Hasta ahora he usado como guía un tubo paralelo (buscador de 9x50 modificado) y con la focal larga seguro que hay problemas de flexión. En los próximos días me llegará un OAG de Celestron que espero solucione en parte el problema.
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 16 Sep 2023, 08:36 UTC »
A mi criterio, y pese a que el tubo guía que usas no es el mas adecuado, no creo que ese sea el problema. Un problema de flexiones o de mal guiado da normalmente un resultado en forma de estrellas alargadas, con forma de huevo o de trazos. No es lo que veo en tu imagen. Las estrellas se ven redondas. El uso de tomas cortas soluciona el guiado. El enfoque si que podría ser, también el seeing, pero comprueba la colimación. Trabajas a una resolución muy alta y eso exige afinar al máximo con los detalles.
También puedes repasar los sub cuadros uno a uno e ir eliminando los que tengan estrellas gordas. Luego apilas el resto y comparas las imágenes. Lo malo es que son miles y hacerlo a mano te va a tomar
algo
de tiempo.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 16 Sep 2023, 09:54 UTC »
Cita de: monos en Sáb, 16 Sep 2023, 08:36 UTC
A mi criterio, y pese a que el tubo guía que usas no es el mas adecuado, no creo que ese sea el problema. Un problema de flexiones o de mal guiado da normalmente un resultado en forma de estrellas alargadas, con forma de huevo o de trazos. No es lo que veo en tu imagen. Las estrellas se ven redondas. El uso de tomas cortas soluciona el guiado. El enfoque si que podría ser, también el seeing, pero comprueba la colimación. Trabajas a una resolución muy alta y eso exige afinar al máximo con los detalles.
También puedes repasar los sub cuadros uno a uno e ir eliminando los que tengan estrellas gordas. Luego apilas el resto y comparas las imágenes. Lo malo es que son miles y hacerlo a mano te va a tomar
algo
de tiempo.
De acuerdo. Ya repasé los subs uno a uno (no es demasiado teniendo en cuentas que son varias noches y lo haces por separado apilando sólo los de esa noche) y eliminé los que tenían estrellas más grandes, alargadas o con trazos (aproximadamente 1/4 del total). Está claro que tengo que ser aún más selectivo. El problema es que esos subs están ya eliminados ...
- - -
re.: M57 desde bortle 8-9, imagen con filtro L-eNhance
«
respuesta #5
: Lun, 18 Sep 2023, 15:00 UTC »
Hola, subo otra versión con las estrellas más reducidas y algo más de contraste. Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 18 Sep 2023, 18:10 UTC »
Veo el mismo problema que en la otra entrada de la nebulosa IC... denoto que no me equivocaba, hay algo de enfoque que no va bien del todo. Y por cierto te lo dice alguien que ha estados dos años seguidos fotografiando desenfocado.
Ahora te digo, la segunda que has puesto esta algo mejor, pero todavía debería quedar mejor, hay que eliminar muchas tomas malas que veo que ya has hecho.
Donde esta el problema, no lo se, no es mi fuerte el tubo que tienes.
Veo que tienes enfocador, ya es un paso ganado.
De la fotografia, te dire que me deja algo descolocado, al parecer no estoy acostumbrado a ver así la nebulosa del Anillo.
Solo te digo que enhorabuena por tus fotografias y a seguir en la lucha.
Acabo , prienso que tienes un gran equipo, pero algo no esta terminando de hilar fino, no se si sera el reductor....
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 19 Sep 2023, 14:56 UTC »
Muchas gracias por tus comentarios, Albireo. Está claro que algo falla, sea el reductor, el enfoque, el seguimiento, la colimación. Habrá que ir probando ... De lo que comentas sobre la extrañeza de la estructura de la nebulosa, a mí también me pareció rara. Pero si buscas por ejemplo en Astrobin, encontrarás algunas parecidas, aunque sin duda mejores.
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 19 Sep 2023, 21:51 UTC »
Efectivamente Antreal, M-57 se ve como dices con ciertos equipos y ciertas fotografias.... yo cuando lo he fotografía u observado me quedaba como mas circular y menos irregular.... son percepciones que se te quedan grabados en la mente.
Además a M-57 le tengo un grato recuerdo porque recuerdo haberlo observado allá por los 90 desde mi casa con un reflector de 130mm .
Respecto a lo que pueda fallar en ese enfoque , también como creo haber leído en algún sitio o a alguien pudiera estar relacionado con la aclimatación. Pero estoy seguro que alguien que tenga algún telescopio similar al tuyo tenga la respuesta certera.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 15 Feb 2024, 15:45 UTC »
Hola a todos. Después de algunos meses, subo un nuevo procesado de este objeto. Son los mismos datos, pero procesados con BlurxTerminator y NoiseXTerminator que tengo en periodo de prueba. Creo que la diferencia es más que evidente. En este momento, al menos para mí, diría que es más determinante invertir en este software antes que en cualquier otro tipo de mejora.
« Últ. modif.: Sáb, 17 Feb 2024, 12:01 UTC por AntReal »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1582 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...