l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278345 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Pronunciación nombres propios de las estrellas

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 03 Oct 2023, 06:11 UTC »

Abro este hilo para saber cómo pronunciamos los nombres de las estrellas más famosas e intentar saber cuál sería la pronunciación correcta según su etimología.
La duda principalmente me asalta con la "g" en el nombre de las estrellas, por ejemplo "Betelgeuse" o "Rigel" lo normal sería en castellano pronunciarlos como la "g" de gente. Puede que algunos los pronuncien como su forma más correcta... por ejemplo los catalanes... en catalán, la pronunciarán bien si la "ge", "gi" la pronuncian en catalán  sudando sudando

Sabemos que la mayoría de nombres de estrellas vienen del árabe, y en su nombre árabe esa "g" es la palabra ﺝ (yim), que se pronuncia más o menos como la famosa "ll" argentina o "j" francesa.

La "kh" en el nombre sí sería el sonido de la jota castellana y por supuesto la "ph" sería la efe.

Ni qué decir que según voy leyendo de los nombres de las estrellas y sus etimologías vienen errores de transcripciones de unos idiomas a otros. Curiosidades al margen de la observación.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 03 Oct 2023, 21:57 UTC »

interesante ....  y muy difícil!
(habitualmente, como sabéis, escribo bastantes nombres de objetos, y me doy cuenta que no sé nada de su fonética)

claro, es que, cada civilización y/o cultura ha dado nombres a las estrellas,  hayan llegado o no a nuestros dias,  y si lo han hecho correctamente.

La IAU tiene Comisiones y Congresos, donde se han debatido estos temas, para al menos oficializar algunos .. y es complejo
Lo llevan en la División C de la IAU:
Astrónomos Profesionales: ¿qué estudian? ¿a qué se dedican?

esta página es importante y densa :
https://www.iau.org/public/themes/naming/

y sólo es  la parte de la historia donde se escoge un nombre

aprovecho para dejar Temas Relacionados

este Básico, o consulta rápida

Nombres Oficiales para las Astros conocidos

nombres de Constelaciones en castellano, latín, genitivo y siglas

Nombres propios de estrellas aprobadas oficialmente por la UAI (2022)

Nombres Oficiales aprobados para los Exoplanetas conocidos y caracterizados

y también

Nombres Populares en Astronomía

compendio Nombres populares I, Vía Láctea planetas estrellas✨

Compendio Asterismos y Nombres de Astronomía Popular (II) ✨

Orientarse en el cielo: distancias angulares aproximadas y brillos (magnitudes).

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 03 Oct 2023, 22:54 UTC »

En la Wikipedia en inglés usan IPA (International Phonetic Alphabet) para denotar la pronunciación de los nombres. Por ejemplo, Zuben Elgenubi. Pero lo que describe es cómo las pronuncia un inglés, no un árabe. hmmmm

« Últ. modif.: Mar, 03 Oct 2023, 23:10 UTC por cucio »
- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 04 Oct 2023, 06:22 UTC »

claro, es que, cada civilización y/o cultura

Gracias por los enlaces Sebtor. Seguro que se aprende algo nuevo.
Así por encima la IAU no se mete en la pronunciación porque cada lengua tiene la suya sino en la consistencia ortográfica (mínimo grado de consistencia ortográfica) y que deberían ser evitados los nombres difíciles de pronunciar o escribir en mapas además de varios nombres para la misma estrella para evitar ambigüedades. Stellarium por ejemplo te pone diferentes nombres para muchas estrellas, pero ya sabemos que llevan lo de multicultural.

Debido a mi afición por los idiomas me sé leer el árabe y entiendo algo (lo básico) y por eso me asaltó la duda de cómo se pronunciaban las estrellas sobre todo que venían de él.
En cada lengua ver el nombre convencional hará que se pronuncie a su manera, por ello lo del ejemplo que puse con Betelgeuse... un inglés, un español, un neerlandés, un alemán... todos, pronunciarían ese nombre de manera distinta en sus respectivos idiomas.

Los nombres modernos, no sé si todos, son transcripciones fonéticas al inglés, por ello lo que puse al final de mi primer post... en inglés no existe la j castellana y la ponen con la combinación "kh", al igual que la f la ponen como las palabras que les vienen del latín con "ph". Se llaman dígrafos (dos letras), como en castellano se hace con la ch o la ll, dos letras para un solo sonido.

También como curiosidad la "dh" se pronuncia como la "th" en la palabra "the" en inglés, una d suave entre d y z cuyo origen viene también del árabe de la letra ذ (ḏāl) como en Adhara (flor, virgen... de donde viene azahar), pero que vamos, la vamos a pronunciar como d en castellano  Girar ojos

En la Wikipedia en inglés usan IPA (International Phonetic Alphabet) para denotar la pronunciación de los nombres. Por ejemplo, Zuben Elgenubi. Pero lo que describe es cómo las pronuncia un inglés, no un árabe. hmmmm

Los ingleses necesitan transcripción fonética debido a lo complicado que les resulta leer palabras de origen extranjero que las pronuncian a su manera.
Ahí también te aparece la palabra en árabe y su transcripción fonética.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 04 Oct 2023, 18:17 UTC »

Interesante el tema... y has elegido el ejemplo más popular: Betelgeuse, que cada uno lo pronuncia como quiere, cuando todos sabemos que lo correcto es llamarla Bitelchús.

« Últ. modif.: Mié, 04 Oct 2023, 18:19 UTC por Bufot »
- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 05 Oct 2023, 09:06 UTC »

Interesante el tema... y has elegido el ejemplo más popular: Betelgeuse, que cada uno lo pronuncia como quiere, cuando todos sabemos que lo correcto es llamarla Bitelchús.

Según veo ahí hicieron un juego de palabras en inglés de Betelgeuse a Beetlejuice en que al final llaman al personaje en la película que viene a sonar igual. En español... pues a lo que más suena  Girar ojos

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 923 veces
_
rightback