l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280943 post, 19902 Temas, 13663 users
último usuario registrado:  GonzaG

Ocular 2,5mm para planetaria y Luna? es para Dobson 254/1200

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 17 Oct 2023, 12:42 UTC »

Hola !!
Tengo un dobson skywatcher 254/1200 f4,7 goto y los oculares que uso para gran aumento son un explore scientific 6,7mm 82° (178X) y un vixen SLV 4mm 50° (300X). Estoy pensando que en noches muy buenas, que a veces las tengo dado que me desplazo a un pueblo a 1200m de altura con un cielo maravilloso, podría  meterle más aumentos...estoy pensando en comprar el ocular vixen SLV 2,5mm y llegar a 480X.
O quizá otro ocular de 3mm...como lo veis? Tengo una barlow Celestron Omni X2, pero creo que no es buena y solo la podría usar con el de 6,7mm
Muchas gracias de antemano y saludos!!!

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 17 Oct 2023, 17:45 UTC »

Mi opinión es que 300x ya es un aumento mas que respetable, si eso lo consigues con buen foco y nitidez no me preocuparía en subir aumentos.
¿Vas a verlo mas grande? sí. ¿Vas a verlo mejor? lo dudo.

El usar la barlow te puede dar una idea de la visión que vas a obtener, igual no es muy buena pero no vas a ver una diferencia enorme con un ocular dedicado.

Tengo el mismo tubo y a lo mas que subo es a 200 y poco aumentos, en un pueblo a 1200m también. Pero eso sí, utilizo un binowier y el efecto es como si se usasen mas aumentos, con una visión relajada y observando mas detalle que con la visión monocular.

Si queres emplear un dinero en algo, te lo recomiendo totalmente.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 17 Oct 2023, 19:40 UTC »

que otros oculares tienes ahora?

lente Barlow y visual?
mira
Lente de Barlow y telescopio ¿es útil en Visual? Pros y Contras

temas relacionados:
Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250
Ocular para Dobson 10"

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 18 Oct 2023, 06:16 UTC »

Gracias por las respuestas!!!
Tengo ES 8,8mm, 6,7mm y vixen 4mm...la barlow es Celestron Omni acromática...
Lo del binowier no lo había pensado, pero es una buena opción...gracias  por contar tu experiencia Madaleno!!
También gracias por los hilos Sebtor!!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 18 Oct 2023, 12:00 UTC »

Es cierto que tu telescopio tiene un aumento máximo teórico que se acerca a los 500X. Sin embargo muy rara será la vez que la atmósfera te permita ir mas allá de esos 300X que ya tienes por muy grande que sea el telescopio que uses. El estar a mucha altura no suele necesariamente ayudar en términos de turbulencia. Si ayuda respecto a la contaminación lumínica pero respecto a las posibilidades de ampliación -seeing- suele ser irrelevante e incluso en ocasiones contraproducente, dependiendo de la orografia o el tipo de superficie del suelo.

La barlow que posees, sin ser de gama alta es muy digna y te servirá perfectamente para saber si tienes muchas oportunidades o no de llegar a esos teóricos 500X. Si con la barlow y el ocular de 4mm ves bien... entonces si. Un buen ocular te permitira ver una pizca mejor que con la barlow y el 4mm. Sin embargo, si con la barlow y el 4mm no ves bien... olvídate. Ni siquiera un ocular mejor te dara mejor imagen ya que el seeing es tu limitante.

Como te comentan 300X ya es un aumento serio y con el se ven todas las características de los planetas en una buena noche.

- - -

Aitor Max

**
Ribera Navarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 18 Oct 2023, 13:14 UTC »

Muchas gracias Monos por tu respuesta!!!
Pues veré a ver la próxima vez a ver qué tal observo con el de 4 y barlow...este sábado haré una observación lunar y planetaria con amigos que tienen telescopio y probaré a ver también con otros oculares...
Muchas gracias y un saludo!!! Iré contando experiencias!!!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 18 Oct 2023, 17:51 UTC »

180x con el 6.7mm

240x con el 5mm ,  es un muy buen aumento

300x : utilizar bien tanto aumento ya requiere la descripción de "extraordinario"

sin duda el 5mm sería la prioridad,   hay que tenerlo !

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1397 veces
_
rightback