Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
Filtro anticontaminación lumínica para Newton 150/750 ¿Nuevo Baader UCH-L Ultra?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Filtro anticontaminación lumínica para Newton 150/750 ¿Nuevo Baader UCH-L Ultra?
«
: Jue, 26 Oct 2023, 09:36 UTC »
Buenas a todos,
tras motorizar la montura viene elegir "gasto" para el mes que viene y me gustaría que fuera mi primer filtro (un filtro anticontaminación lumínica). Entiendo que conseguiría "mejorar" la percepción de las nebulosas de emisión y que en el resto de objetos poco aportará, no?
Tras mucho leer y mucho analizar los hilos del foro entiendo que el más apropiado (como primer filtro, que ya sé que tendré que probar varios hasta que vea cuál me viene mejor
) es el UHC.
Por lo que he leído, para un Newton de 6" (150/750) los más apropiados son el Baader UHC-S y el UHC-E de Astronomik. En cambio, según los fabricantes (y algunos compañeros del foro) para 150mm de apertura se puede usar perfectamente un UHC (como el de Explore Scientific o el de Astronomik).
Los de Baader han sacado recientemente la actualización al UHC-S y lo han llamado UHC-L Booster. Dicen que mejora la contaminación lumínica LED.
En principio todos los citados entran en presupuesto, así que ¿me podéis recomendar alguno en particular que así sobre el papel me pueda dar mejor resultado que los demás? En las dos zonas en las que observo creo que las farolas ya están empezando a ser LED aunque aún quedan de las otras. Pero vamos, entorno urbano (afueras de Alcalá de Henares (Madrid) y afueras de Denia (Alicante)) aunque me gustaría en algún momento hacer escapaditas a cielos mejores.
Entiendo que tendría que ser de 1,25" (tengo pendiente revisar si el adaptador de 1,25" a 2" tiene rosca para filtro y, si la hubiera, si los oculares de 1,25" golpearían el filtro de 2" roscado en el adaptador).
Pongo enlace del patrocinador a los filtros citados:
Baader UHC-L Booster:
1,25"
-
2"
Astronomik UHC-E:
1,25"
-
2"
Astronomik UHC:
1,25"
-
2"
Explore Scientific UHC:
1,25"
-
2"
Pongo las gráficas para más info:
Baader UHC-L Booster:
Astronomik UHC-E:
Astronomik UHC:
Explore Scientific UHC:
Un saludo!!
« Últ. modif.: Jue, 26 Oct 2023, 10:51 UTC por Oncete »
- - -
re.: Filtro anticontaminación lumínica para Newton 150/750 ¿Nuevo Baader UCH-L Ultra?
«
respuesta #1
: Jue, 26 Oct 2023, 10:42 UTC »
Me he currado un cutre-montaje en Photoshop con las gráficas de los filtros UHC-L (Baader), UHC-E (Astronomik), UHC (Explore Scientivid) y UHC (Astronomik) en el que se puede apreciar cómo en la banda de los "azules-verdes" el más restrictivo es el UHC (Astronomik), el siguiente es el UHC-E (Astronomik) y el menos restrictivo es el UHC-E (Baader).
En cambio, en la banda de los "rojos" el UHC-L (Baader) parece más restrictivo pero "se come" más naranjas, después va el UHC (Astronomik) y el que menos naranjas permite es el UHC-E (Astronomik).
https://drive.google.com/file/d/1hQg7r7DW0bhI9z21MvS3N2cVfH_XDIJ3/view?usp=drive_link
¿Qué os parece? ¿Cuál me recomendaríais?
Un saludo.
Filtros_UHC_UHC-L_UHC-E_ES-UHC.jpg
(42.74 KB, 585x387 - visto 100 veces.)
« Últ. modif.: Jue, 26 Oct 2023, 11:00 UTC por Oncete »
- - -
re.: Filtro anticontaminación lumínica para Newton 150/750 ¿Nuevo Baader UCH-L Ultra?
«
respuesta #2
: Jue, 26 Oct 2023, 11:08 UTC »
Hola, la cuestión independientemente de los filtros es que quieres o que esperas ver desde Alcalá de Henares, te lo digo porque los filtros no hacen ningún milagro y si no hay demasiada contaminacón lumínica pueden ser algo efectivos, pero desde Alaclá lo vas a tener chungo.
¿O los quieres para foto?
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 26 Oct 2023, 11:22 UTC »
Hola madaleno. Ya, la verdad es que puse Alcalá pero aquí no espero ver nada. El filtro lo querría para alguna escapadita campestre y para cuando voy a Denia (Alicante) fuera de temporada turística. Estuve por el puente de octubre y es increíble lo que mejoran los cielos sin tanta contaminación lumínica. La nebulosa de Orión se veía perfectamente pero no fui capaz de encontrar la nebulosa de Norteamérica ni ninguna en general en el Cisne (ni ninguna otra en Orión).
Había leído que con un filtro UHC se empezaban a distinguir esas nebulosas y ese es mi objetivo. Verlas en Denia fuera de temporada o en alguna escapada campestre por Brihuega o esa zona con mejores cielos.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 26 Oct 2023, 12:12 UTC »
Alrededor de Denia veo que figura una zona de Bortle 6 mas o menos y eso en comparación con los cielos complutenses te parece muy oscuro pero en realidad no lo es tanto.
Me he hartado de buscar objetos de cielo profundo con un reflector de 20 cm en cielos B6/B7 con poco o ningún exito. En un cielo oscuro de verdad tipo B2 por ejemplo M33 se ve a simple vista. En mi cielo B7 no se ve nada ni con 20 cm ni con filtro. Insisto en que son muy pocos los que han visto un cielo oscuro de verdad y bajo esos cielos cualquier telescopio es mágico.
En mis cielos B6-7 con 20 cm y filtro se ve un poco mas de detalles en M42, M8, M16, M17 etc. Es decir mejora un poco los objetos mas brillantes pero no ha llegado a sacar a la vista ninguno de los invisibles excepto tal vez M97 que una vez me pareció verlo con el filtro UHC aunque no estoy seguro del todo.
No esperes demasiado del filtro, sea el que sea. Yo diría que como mucho da una sensación de mejoría de un 10 % o algo así. Si de veras quieres ver galaxias y nebulosas comprate una camara planetaria de las modernas y junto a un pc y un software de apilado en vivo empieza a practicar la EAA. Veras objetos de cielo profundo claramente y en colores en pocos minutos. Dejemos el visual de CP para cielos verdaderamente oscuros como B2-3 y realmente nos asombraremos.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 26 Oct 2023, 14:39 UTC »
Yo es que no soy muy amigo de los filtros salvo un OIII para ver los velos, ahí si que merece la pena pero para otros objetos no me gusta la imagen que dan, el mejor filtro un cielo oscuro.
Este año en Navas de Estena estuvimos viendo muchos objetos y a mi personalmente me gustaba mas la imagen sin filtro que con el, es cierto que contrasta un poco mas la imagen y aisla mas el objeto, pero al oscurecerla y el color que aplica a las estrellas, el resultado no es tan atractivo como pudiera pensarse.
Si vas a observar con otros compañeros igual tienen alguno para que puedas comparar, también el desembolso no es muy grande para comprar uno en 1,25"
Por otra parte la Nebulosa de Norteamerica es muy grande y débil, no la vas a ver con telescopio, mejor unos prismaticos y un cielo muy negro.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 26 Oct 2023, 15:50 UTC »
Cita de: monos en Jue, 26 Oct 2023, 12:12 UTC
Alrededor de Denia veo que figura una zona de Bortle 6 mas o menos y eso
Anda leches. Veía tantas estrellas en comparación con las pocas y apagadas que veo en Alcalá que me pareció un cielo aceptable. Fuera de temporada veraniega se apagan por allí muchísimas luces y el cielo me pareció que mejoraba muchísimo (bueno, mejorar lo de Alcalá no es difícil).
Pues la verdad es que esa era mi intención, poder ver con el filtro lo que no veía sin él. No pido detalles, simplemente intuir que algo que debería estar ahí, realmente está.
En cuanto a la EAA de momento es algo que no me llena. A mí lo que me hace perder la noción del tiempo es liarme a buscar objetos con el telescopio, probar a ver con un ocular, a ver con el otro... Vamos, que soy 100% visual.
Gracias por los consejos.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 26 Oct 2023, 16:01 UTC »
Cita de: madaleno en Jue, 26 Oct 2023, 14:39 UTC
Yo es que no soy muy amigo de los filtros salvo un OIII
Hola madaleno. Pero un OIII será muy oscuro para mi escasa apertura, no? De todas formas, como decía antes, mi intención es empezar a intuir que el objeto que estoy buscando está ahí delante. Que cuando me puse a buscar la Norteamérica encontré la zona donde debía estar pero nada. Ni rastro. Me conformo con poco, como para pedir detalles o que la imagen sea bonita!!
La verdad es que en Alcalá no conozco a nadie que haga salidas. De hecho, no conozco a nadie que tenga telescopio así que sí, mi idea era comprar uno, probar un tiempo y si no me convencía intentar vender de segunda mano. Aunque pierda algo de dinero pero me quitaría la espinita de al menos haber probado. Por eso pedía consejo, para intentar hacer una compra acertada porque no tengo con qué comparar.
Bueno saber lo de la Norteamérica. Eso también es algo que tengo que mejorar, tener claro qué puedo ver y qué no, que a veces me vuelvo loco buscando algún objeto y luego descubro que es imposible con este telescopio.
Gracias por los consejos!!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1877 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
Loading...