Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287815 post, 20374 Temas, 11526 users
último usuario registrado:
xurxia
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
alineación y puesta en estación AZ-EQ6 sin ver la estrella Polar?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 03 Nov 2023, 18:52 UTC »
alternativas sencillas para la puesta en estación de un telescopio con montura ecuatorial SW AZ-EQ6 y SIN visibilidad de la estrella Polar. Soluciones prácticas.
Soy novato en astrofotografía. Llevo un rato leyendo posts por si alguien ya ha planteado algo parecido al problema que yo tengo. He leído muchos posts interesantes aquí y quiero dar las gracias a los más experimentados que dedicáis un rato a contestar a los nuevos, que tan perdidos andamos.
Recibí el material hace unas semanas (Evostar 120ED - Black Diamond 250/1200 - AZEQ6 - ASI533 MC - ASI183 MC) y estoy haciendo pruebas básicas desde mi terraza que sólo me da unos 75 u 80 grados de arco de cielo y que además apunta directamente a la única ciudad grande en muchos kilómetros a la redonda.
Para que no todo me fuera fácil, me es imposible alinear con la polar ya que me cae justo detrás de la casa y la única estrella que puedo ver es Fomalhaut, que no me aparece en el GoTo para alinear aunque sea a una sola estrella.
He buscado algunas alternativas a la alineación ortodoxa, pero las que he encontrado requieren más conocimientos de los que tengo ahora mismo. Mi pregunta es si existe algún modo de hacer una puesta en estación de forma más sencilla, aunque sólo sea aproximada. Gracias.
PD. Ya imagino que el consejo evidente y razonable es que cambie de ubicación, pero así no me quita tiempo en desplazamientos, montaje, nivelado, etc. mientras tomo control básico sobre el equipo.
Saludos
Temas relacionados:
--------->
Método de la Deriva (Bigourdan): puesta en estación precisa sin ver la Polar
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes
dudas resueltas sobre Alineación precisa y rápida de montura HEQ5
Alineación polar AZ-GTI modo EQ sin ver la Polar: método con Smartphone
¿cómo Alinear una montura ecuatorial en el Hemisferio SUR?
- - -
re.: Puesta en estación sin alineación a la polar y a muy pocas estrellas
«
respuesta #1
: Vie, 03 Nov 2023, 20:09 UTC »
Buenas tardes, Víctor.
Adjunto enlace a un tema en el que se analiza la cuestión:
Alinear montura ecuatorial Sin ver la Polar: manual y electrónica
Un saludo.
- - -
re.: Puesta en estación sin alineación a la polar y a muy pocas estrellas
«
respuesta #2
: Vie, 03 Nov 2023, 20:28 UTC »
Gracias, Stargate
Veo que el tema ya está documentado, a pesar de no haber encontrado referencias antes. Me lo miro a ver si avanzo algo
Un saludo
- - -
chapuceando orientación rápida sin la polar (o de día) para hacer tracking
«
respuesta #3
: Vie, 03 Nov 2023, 21:55 UTC »
en APROXIMADO, una solución para monturas GoTo sobretodo más simples, y que funcionará peor si solo vemos el Sur:
en tu caso en visual, a salto de mata, iría a por una solución del tipo práctico , si no tienes automatizado con "platesolve" que es otro nivel ...
es una GoTo ? cierto? .. será mas simple que con una " simple ecuatorial.x
para lo que estoy pensando, Fomalhaut a -30⁰ Decl. me parece que está demasiado al sur, con un arco algo corto.
que ves mejor el Este o el Oeste ?
ésto funcionará mejor con estrellas que suben y bajan ( = que están LEJOS DE CULMINAR AL SUR) , desde +30 +20 +10 +0 aprox.
previo) Una Buena Alineación del tubo, con el buscador ... y la cruceta BIEN ORIENTADA con el ecuador celeste, y Norte Sur.
1) primero hay que poner bien la montura en el ángulo mejor inclinado posible a tu latitud ! Ésto ya nos fija un grado de libertad.
O sea clavaremos la altura a una polar "imaginaria". La precisión dependerá del suelo, de la nivelación, y del tipo de graduación que tengamos en el eje de la montura que inclinamos a nuestra latitud geográfica ( y poco hay que tocar - o nunca ).
Si lo conseguimos, si tenemos una base bien nivelada, tenemos bastante ganado.
Ahora, en teoría solo hay que buscar ese azimut Polar que no vemos.
2) Alineación GoTo "fantasma" , ... si no vemos nada, nos hemos de conformar, en confiar en la mecánica, e indicando nuestra posición geográfica y hora:minutos y aceptar y continuar.
3) Acercarnos lo máximo posible, MOVIENDO SOLAMENTE, el azimuth de precisión que mueve toda la montura de izquierda-derecha.
Aproximarnos con el buscador, lo máximo a la cruceta Este-Oeste, ... y la estrella ha de coincidir.
4) por último, es centrar la estrella en el ocular, ... y pulsar en reSincronización ( espero que tenga una función similar ).
En el caso de un Goto Altazimutal, es muy similar, solo hay que partir de la Posición inicial, con una nivelación lo mas perfecta posible.
en "ventanas" al cielo limitadas, no se me ocurre mucho más.
otros Temas similares relacionados de interés:
Buscador solar: ¿Cómo encontrar el Sol con un telescopio filtrado?
Pasos básicos para telescopios GoTo AZ: alineación y uso
- - -
re.: Puesta en estación sin alineación a la polar AZEQ6 y pocas estrellas
«
respuesta #4
: Sáb, 04 Nov 2023, 08:06 UTC »
Buenos días, Sebtor
Muchas gracias por tu detallada respuesta, que pondré a prueba esta misma noche pese a las condiciones horribles que tenemos.
Correcto. Es una AZ-EQ6 Pro GoTo , que puede trabajar en ambos modos. Hasta ahora sólo he usado la opción ecuatorial.
Cierto. Fomahault está muy baja en el horizonte, pero es la única que destaca lo suficiente contra el cielo iluminado de la ciudad. Me iría bien para alinear a una estrella si me apareciera en el GoTo como opción. El resto de las que el GoTo me propone no las tengo a la vista.
Del oeste ni del norte no puedo ver nada porque me lo tapa el edificio. Tengo orientación sureste en la terraza, hacia la costa (vivo en el Penedés).
He regulado manualmente el ángulo de elevación en la montura para que coincida con mi ubicación, tal y como indica el manual. Las coordenadas de mi posición las coge del GPS que compré como accesorio. Marca mi posición en 41º21'29"N 1º39'51"E y coincide con la que me da Google Maps. Creo que esto lo tengo bien configurado ya.
La nivelación del trípode está correcta. Ahí no tengo problema.
Sobre los pasos de este procedimiento, sólo me queda la duda de la opción de ReSync, que no recuerdo haber visto en los menús. Buscaré luego a ver.
Lo dicho, gracias por todo y esta noche haré pruebas siguiendo tus indicaciones. Os pondré aquí el resultado, aunque solo sea por curiosidad morbosa...
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 04 Nov 2023, 08:47 UTC »
Yo también tengo sólo una porción de cielo sur...., y dentro de la ciudad.
Programa N.I.N.A, gratuito
instalar el plugin de alineación de 3 puntos.
Conectar el telescopio y la cámara
La aplicación te dirá hacia que lado debes mover la montura en función de las tomas que va realizando automáticamente. Vas haciendo las correcciones moviendo la manillas a mano y listo.
Se me olvidaba:
instalar un programa gratuito para el NINA de resolución de placas (plate solve,..ASTAP)
modif
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 04 Nov 2023, 11:53 UTC »
Buenas, Oscar. Me gusta también esta solución tuya. Justo estoy empezando también con NINA y eché un vistazo a los plugins hace unos días. Instalaré este y lo probaré esta misma noche, junto a otras indicaciones que me habéis dado por aquí. Gracias
« Últ. modif.: Sáb, 04 Nov 2023, 12:17 UTC por Víctor_FL »
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 04 Nov 2023, 11:55 UTC »
Acabo de ver que ya me había instalado este plugin del Three Point Polar Alignment. Premonitorio. Ahora buscaré lo del ASTAP, que no lo tengo ni lo conozco. Thx
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 04 Nov 2023, 17:16 UTC »
Sólo por matizar alguna cosa.
Yo andaba loco con lo de poner la montura en estación, y en este foro me recomendaron hacerlo con NINA. Me pareció un mareo el programa, pero compensa. Lo de Astap es la siguiente (o anterior maravilla), si "te pierdes" en el cielo, el programa te localiza y te manda donde necesites (yo lo uso en NINA y en Sharpcap).
A la hora de hacer lo del alineado por 3 puntos, tienes que tener conectada la cámara pero no tomando exposiciones (ya lo hará automáticamente al iniciar el alineado) y 2 cosas a tener en cuenta en las opciones de la aplicación:
- tienes que marcar la opción de "iniciar desde posición actual" o algo así, si no me parece que se va hacia el norte (que no ves).
- en mi caso, creo que hace 3 mediciones desde el sur-oeste hacia el sur, de unos 10 grados cada una. Yo apunto a una zona cerca de los 220 grados en azimut, a media altura (también tengo limitación de altura) y listo, se desplaza sin llegar hacia el sur (que igual me hace el cambio de meridiano y paso)
- - -
re.: alineación y puesta en estación sin la estrella polar ?
«
respuesta #9
: Dom, 05 Nov 2023, 08:26 UTC »
Roger that!
Pues me vienen de perlas estos matices porque ayer noche hice unas pruebas, pero no conseguí un ajuste bueno. Una vez hechas las alineaciones por software, en la mejor de ellas se me iba de 3 grados, aprox (según el GoTo). Lo corregí manualmente y pude hacer alguna cosa, aunque no seguimiento fino de los objetos.
El trípode lo tengo bien nivelado y orientado al norte tirando de brújula, y la elevación para la Polar fijada manualmente en la montura, con el valor que da para mi ubicación (algo más de 41 grados). Esta parte parece estar bien.
Yo también uso NINA y SharpCap (empezando con ambos) y he descartado el resto de soft de este tipo para centrarme en estos dos. Veo que es un estándar entre los aficionados que ya tenéis experiencia.
No recuerdo la opción "iniciar desde posición actual", pero es que hay muchos parámetros diferentes que he de revisar. Dejé muchos de los controles, sobre todo de la cámara, en su valor por defecto.
Esta noche volveré a probar, con lo que aprendí ayer y seguramente me acerque más. Gracias por tus indicaciones y consejos. Los de Sebtor también me han ido de fábula.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 05 Nov 2023, 08:47 UTC »
Igual este vídeo te puede resultar útil si no lo has visto ya...
https://www.youtube.com/watch?v=byr9QN5VveE&ab_channel=NeuralActivity
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 05 Nov 2023, 12:01 UTC »
Buenas. No conocía este tutorial en concreto de Neural, y eso que llevo vistos ya unos cuantos. Describe mi situación y coincide con la recomendación de Óscar de usar NINA y su plugin de alineación a 3 estrellas. Estoy ya con este tutorial, seguro que me ayudará a mejorar los resultados de ayer noche, que fue mi primer contacto con este sistema de alineación.
Gracias.
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 05 Nov 2023, 14:31 UTC »
lo que te han indicado
lo que escribí
chapuceando orientación rápida sin la polar (o de día) para hacer tracking
es solo una chapuza rápida para conseguir un poco de tracking con un ETX, SLT, Nexstar SE, pequeña o gran ecuatorial ... pero observar en visual y poco más.
Fallará en astrofoto o en nueva búsqueda.
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 05 Nov 2023, 14:56 UTC »
Para nada, hombre. A mí no me parece una chapuza, si no buscarse la vida y aprender un wevo de cosas. Me valió para visual, que es básicamente lo que hice.
Esta noche, más de lo mismo. A cabezón, me ganan pocos. Tengo mejor configurados los programas que ayer y algo podré hacer.
Esta mañana me he atrevido a mi primera observación solar, con un filtro Baader que me llegó la semana pasada, pagado en billetes pequeños y sin marcar. Que caro es todo en esta afición, por Dios. Esto no tiene fin. Aunque es de lo más entretenido y absorbente... eso sí.
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 05 Nov 2023, 16:46 UTC »
no me fijé que era para una EZEQ6
comentarte que Hay otro gran método, preciso, incluso sin electrónica, importante de saber, aunque sea por el concepto: Es interesante:
Método de la Deriva (Bigourdan): puesta en estación precisa sin ver la Polar
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 05 Nov 2023, 17:01 UTC »
Visto y copiado el texto en mis notas. Thx. Este lo pondré a prueba si no lo consigo con el plugin de 3 Align. Parece más complejo, pero según Cometas el resultado es bueno...
Acabo de copiarme también las imágenes. Muy ilustrativas y necesarias, por cierto.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2985 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...