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kit motor montura NEQ5 SW, montaje ruedas. Y error en Youtube

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clase Autor Tema: kit motor montura NEQ5 SW, montaje ruedas. Y error en Youtube  (Leído 975 veces)
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Carlos_M42
Empezando a aprender

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minimensaje
« del : Dom, 05 Nov 2023, 18:55 UTC »

Mientras que un video sugiere una orientación externa de las coronas, otro indica lo contrario. La divergencia puede generar confusiones en el montaje.


Estaba engrasando las ruedas dentadas de los motores cuando me ha asaltado una duda recordando algún video sobre el montajes del kit.

Según este video (minutos 6:33 y 10:53) la unión de las coronas se alinean por la parte exterior:
https://www.youtube.com/watch?v=3626C6Mr3Gg



Pero en este es por la parte interior (minutos 3:50 y 8:22):
https://www.youtube.com/watch?v=iezlabEMl_E



Claro, yo diría que uno de los dos no es correcto (yo tengo el primer caso, me lo montaron ellos).
Entiendo que aunque en los dos motores se hace de la misma forma cambia el desarrollo, por lo que el motor con las mismas vueltas no se moverán igual los ejes de la montura.

La verdad es que nunca he logrado una buena puesta en estación con la NEQ5, podría ser por este tema... o no.

Como es una montura bastante usada, espero que algún compañero de buena fé me ilumine. angel

Gracias!!!

Saludos

Carlos

- - -

Albert

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minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 05 Nov 2023, 20:05 UTC »

Hola Carlos,

Se puede observar claramente que la rueda dentada doble de color negro, adaptada al motor, recibe la fuerza de ataque del engranaje dentado central pequeño del motor. La rueda externa más pequeña es la que engrana con la metálica dorada, adaptada al eje bisinfín. Este método es el correcto y no está relacionado con la polaridad. Si se conectara al otro dentado mayor por error, afectaría lógicamente a la velocidad.

saludos
Albert

el 1
* Imagen2.jpg (54.47 KB, 659x600 - visto 52 veces.)

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

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minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 06 Nov 2023, 15:48 UTC »



Buenas,

Gracias Albert por tu comentario.
En la foto que has puesto se ve claramente que coincide con el segundo video que he puesto. Al contrario del primer video, donde la unión la hacen por la corona exterior de la rueda doble negra, que es como me lo instalaron en su día.
Pienso que si es probable que afecte en la puesta en estación, ya que en el momento que alinees a varias estrellas y teniendo en cuenta la posición GPS no le cuadrará la distancia entre ellas relacionado con las vueltas (o pasos) de los motores., esto explicaría como en la mayoría de casos me da un error de alineación. Puede que esté diciendo una barbaridad sudando . Ya me diréis.

Las voy a poner como dices. Gracias!

Saludos

Carlos

- - -

elinformatico

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minimensaje
« respuesta #3 del : Mar, 07 Nov 2023, 04:40 UTC »

El conjunto está correctamente montado como aparece en la foto.
Es decir, el piñón de ataque debe engranar con el dentado exterior del engranaje intermedio.

Es correcto porque ese conjunto de engranajes se llama reductora y se emplea para reducir la velocidad angular de un motor y aumentar el par o torque (la fuerza que ejerce).
Puedes ver ejemplos en relojes antiguos, servomotores o motores de plato de microondas.

El principio de funcionamiento es que el piñón del eje de un motor que gira muy deprisa se engrana con un engranaje grande, que tiene que girar más despacio.
A su vez, ese engranaje grande se engrana con un engranaje más pequeño, que girará más despacio aún.
Y así sucesivamente, hasta la velocidad angular deseada.

Hasta dos dentados pueden ir en la misma rueda, uno en el borde y otro en el interior.
En el caso de la montura, el engranaje intermedio es como si fueran dos engranajes en uno.

Se emplea una reductora porque el motor de pasos aún gira demasiado deprisa para la velocidad sideral a la que tiene que ir el seguimiento.
Y además se consigue aumentar su fuerza para que pueda mover los ejes.

Cita
Pienso que si es probable que afecte en la puesta en estación, ya que en el momento que alinees a varias estrellas y teniendo en cuenta la posición GPS no le cuadrará la distancia entre ellas relacionado con las vueltas (o pasos) de los motores., esto explicaría como en la mayoría de casos me da un error de alineación.
Nada que ver.
La reducción necesaria está calculada según el diámetro y el número de dientes.
Por otra parte, el software de alineación calcula dónde está la estrella y cuánto tiene que mover los motores y durante cuánto tiempo según los datos que se le dan.
Por eso conviene que sean lo más precisos posible.

Si tienes el engranaje montado correctamente, deberás buscar tus problemas de alineación por otro lado.
Es fundamental que la montura esté bien nivelada, orientada, equilibrada, engrasada y puesta en estación como es debido.

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

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minimensaje
« respuesta #4 del : Mar, 07 Nov 2023, 18:46 UTC »

Buenas tardes.

Gracias elinformatico por la ayuda.

El conjunto está correctamente montado como aparece en la foto.


Totalmente de acuerdo y reafirmado que en la foto está correcto.





Cita
Nada que ver.
La reducción necesaria está calculada según el diámetro y el número de dientes.

El tema está en que a mi me montaron mal los engranajes, tal y como están en el primer video que puse.
Sigo pensando que la mala colocación de los engranajes va en contra de las búsquedas y por supuesto del seguimiento. Ya me pasaba que tenía que ir corrigiendo manualmente.

Gracias.

Saludos

Carlos


- - -

RegMaster

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minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 07 Nov 2023, 21:22 UTC »

Madre mía qué chapuceros los de Espacio Celeste y qué peligro tiene ese vídeo en Youtube.

- - -

elinformatico

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minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 07 Nov 2023, 22:37 UTC »

Por suerte, en el video de Espacio Celeste hay un par de comentarios que advierten que los engranajes están mal montados.

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Carlos_M42
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minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 08 Nov 2023, 15:44 UTC »

Por suerte, en el video de Espacio Celeste hay un par de comentarios que advierten que los engranajes están mal montados.

Buenas tardes.

No he visto ni oído esos comentarios, ¿recuerdas en qué minuto es?. Más que otra cosa es por sospesar la gravedad del problema bajo mi criterio.
También puede tratarse de otro video.

Gracias.

Saludos


Carlos

- - -

josé antonio

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minimensaje
« respuesta #8 del : Mié, 08 Nov 2023, 17:22 UTC »

Mi EQ5 tiene 10 años y los motores vinieron de la tienda montados y los piños están montados así.

img

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Carlos_M42
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minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 08 Nov 2023, 18:05 UTC »

Mi EQ5 tiene 10 años y los motores vinieron de la tienda montados y los piños están montados así.


Gracias Jose Antonio.
Con los datos que teníamos no había dudas, pero con tu aportación ya queda más que confirmado. OKOK
Lastima del tiempo que he perdido en las observaciones por este error eeeeeh !?.... Pues a seguir aprendiendo.

- - -

josé antonio

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minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 08 Nov 2023, 19:50 UTC »

Los piños tienen posición única,
no hay otra manera de montarlos,
si giramos un piño ya no engrana con el otro piño,
esto o funciona o no funciona, así de claro.

Un saludo.

- - -

elinformatico

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minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 09 Nov 2023, 21:12 UTC »

Cita
No he visto ni oído esos comentarios, ¿recuerdas en qué minuto es?
No es en ningún minuto.
Me refiero a los comentarios que hace la gente al video en el propio Youtube.
Ves el video en Youtube. Pinchas donde pone "Comentarios" y te aparecerán.





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Carlos_M42
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minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 10 Nov 2023, 18:11 UTC »

Cita
No he visto ni oído esos comentarios, ¿recuerdas en qué minuto es?
No es en ningún minuto.
Me refiero a los comentarios que hace la gente al video en

Buenas tardes.

Ahora te entiendo. He visto el comentario sobre el error (es de hace un año) que no ha tenido respuesta por parte de los creadores del video. Solo espero que no sigan montándolo mal.
Yo por mi parte doy por concluido el tema, ya que la finalidad era saber como iban y eso ha quedado claro.
Gracias a todos!

Saludos

Carlos

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