l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281512 post, 19937 Temas, 13698 users
último usuario registrado:  Cachas

contrapesar telescopio con montura Eq5. Posición de las pesas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 25 Nov 2023, 08:47 UTC »

Optimiza la distribución de pesas en un telescopio sobre montura ecuatorial EQ5, manteniendo el mejor equilibrio cerca del límite de carga recomendado.

Hola. En un telescopio con montura NEQ5 que está al límite o quizás un pelín pasado de peso para astrofoto y que tengo que colocar la pesa de 5kg a unos 2cm o 3cm del final de la barra para equilibrarlo, funcionaria mejor ( por el tema de la inercia) añadiendo una pesa de 1.8kg y subiéndolas en la barra? O funcionaria peor al sobrepasar claramente el limite de peso recomendado?.
 Creo que la distribución sería subir la de 5kg al máximo posible y jugar con la pequeña hasta conseguir el equilibrado, no?
  Gracias por su ayuda.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 25 Nov 2023, 09:36 UTC »

Tengo exactamente esa montura y he hecho la prueba. En realidad no noté diferencia aunque la teoría afirma que estas en lo cierto. Ahora bien, ten en cuenta esto:

En mi montura cuando la llevo al limite de carga en astrofoto que es con un SW 100 ED, cámara refrigerada omegon 533, reductor de focal, tubo guía de 6 cm 240 mm, cámara guía, cables, filtros anillas y extensores... en tal caso ya va algo por encima del limite de la NEQ5 y aún así me basta con poner la pesa de 5 Kg alrededor de en medio del eje. Si tu tienes que ponerla casi al final me da la impresión de que estas mucho mas que pasado de peso.

¿De qué equipo se trata?

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 25 Nov 2023, 11:23 UTC »

Al igual que monos, en su momento tuve que añadir el extensor a la barra de contrapeso de mi ieq45, con 2 pesas de 5 kilos, al pasar de un RC6" a RC8". Añadí una pesa mas de 5 kg y quite la barra extensora.
No note diferencia en el guiado.
Si a la hora de cargar y descargar del coche....

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 25 Nov 2023, 16:10 UTC »

Gracias por responder Monos y Teredur, creo que la NEQ5 soporta 6kg en astrofoto, Mi RC6 pesa 5.6kg, la cámara Uranus-C pro 420 grm, el tubo de guiado 480grm, demás accesorios no llegaran a 1kg ( roscas para conseguir foco, cámara de guiado)....... Si es verdad, me puedo pasar alrededor de 1.2kg. Por eso mi pregunta es más pertinente si cabe.....Merece la pena sobrecargar más la montura para mejorar la inercia de su movimiento? o ese sobrepeso no compensa?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 25 Nov 2023, 18:02 UTC »

Yo no creo que notes diferencia y teniendo en cuenta que ya le metes casi kilo y medio mas de lo debido no creo que meterle otro hilo o dos kilos en el otro extremo sea muy determinante. Lo que si es cierto es que no cuesta nada hacer la prueba. Tomas 10 imágenes con un sistema de contrapesado y 10 con el otro y según lo que determines tomas la decisión.

Si es verdad que vas -vamos- justitos de montura. Mi Evostar 100 ED pesa 3,7 kilos pelado y he minimizado los accesorios y cables para no pasar de los 6 Kg. Pesando todo el conjunto del tubo  complementos y cables ya todo montado en una bascula queda en 5.99 Kg y la pesa de 5 Kg apenas necesita llegar a la mitad de su recorrido. No tengo especiales problemas para guiar en días de buen seeing. Eso si, llevo un cuidado exquisito con el equilibrado en ambos ejes. Eso cuenta mucho.

En días de mal seeing es difícil sacar nada decente. y no solo por el guiado. La imagen no es buena. Y en tu caso con una focal -con reductor- parecida a la  mía -sin reductor- pero con una cámara de pixeles pequeños se va a notar mas. Dependiendo de los cielos donde dispares tienes dos limites que te impondrán sus leyes. La montura que es algo escasa y el seeing que será bastante exigente.

Ya nos contaras como te va. Saludos y suerte.

- - -

bertis

**
Cordoba, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 26 Nov 2023, 22:20 UTC »

He hecho un nuevo cálculo del peso total con otros elementos que tengo que bajan notablemente el peso.
 RC6 /5.6kg
 Cámara Uranus-C pro/0.42kg
 Roscas necesarias para foco /0.24kg
 OAG Starpal/ 0.2 kg
 Enfocador OAG/0.1kg
 Cámara guiado QHY 5II m/0.05 kg
TOTAL. 6.61 kg

Bastante más cerca de los 6 recomendados. Creo que así podría estar mas justificado el aumento del contrapesado para mejorar la inercia.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 27 Nov 2023, 00:00 UTC »

pero la función del contrapesado es conseguir trasladar el centro de masas que coincida con los ejes ...

y más que "el peso" ,  es la masa inercial la magnitud que más marca,  pero es de cálculo complejo

( la masa es proporcional, y la distancia al eje de "esa masa" influye al cuadrado)

- - -

keywords: Contrapeso 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1464 veces
_
rightback