l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278875 post, 19722 Temas, 13512 users
último usuario registrado:  CrisFer

Cúmulo doble NGC 869-884

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 29 Nov 2023, 15:25 UTC »

Hola,
Comparto mi primera astrofoto, el cumulo doble NGC 869-884 en Cassiopea.
Fueron:
281 lights (40 a ISO 1600 y el resto a 800, pensé que eso evitaría quemar las estrellas)
60 darks
85 flats
95 bias.
Tubo: Evolution 8
Cámara: Canon 600D no modificada
Montura: EQ6R-PRO
Sin filtros ni seguimiento.
Tomas de 5 seg para evitar marcar más la deformación que las estrellas de la derecha (aunque hice tambien de 20 y 30 segundos que daban la misma foto)
Utilice APT para tomar las fotos
Tratamiento con DSS y Gimp
Luna al 40%.
Espero vuestros comentarios.

Saludos

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 02 Dic 2023, 13:12 UTC »

Vaya, 70 veces visto pero ningún comentario.
Vosotros que tenéis muchísima más experiencia en esa afición ¿qué opináis de las estrellas que me han salido a la derecha?
¿Cuál sería la causa, Tilt o Backfocus?

- - -

boreack

**

29  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 02 Dic 2023, 13:27 UTC »

Primero parece que ninguna estrella es redonde, todas están ligeramente ahuevadas.
Esto puede deberse a mal alineamiento a la polar o guiado deficiente.
La diferencia de forma entre las de la izquierda y derecha es más probable que sea tilt que backfocus, porque el backfocus afecta igual a todas las esquinas (salvo que se tenga tilt)

Un saludo.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 02 Dic 2023, 19:22 UTC »

Para que hubiera un problema de retrofoco debería estar usando algún tipo de aplanador o corrector ¿no es así? No indica que lo esté usando por lo que deduzco que podría tratarse mas bien de cierta coma aunque desconozco como se comportan los S/C con sensores APS-C a pelo y sin correctores-reductores. Si que seria apreciable cierta falta de perpendicularidad ya que la coma parece variar de una esquina a otra.

Lo que si que veo es mucho sobre muestreo alrededor de 0.44" por pixel y eso es mucha tela. Sobre todo para lograr una perpendicularidad perfecta. Por eso creo que las estrellas centrales tampoco están del todo redondas. Parece a su vez que algunas están algo quemadas pero podría deberse al procesado mas que a la captura.

Respecto a lo de las vistas y la falta de comentarios... simplemente, ver un tema es fácil incluso desde un teléfono. Pero comentarlo con detalle requiere tiempo y a veces no se tiene. Con frecuencia piensas en responder mas tarde y se te pasa. Es normal.

« Últ. modif.: Dom, 03 Dic 2023, 20:31 UTC por monos »
- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 02 Dic 2023, 19:43 UTC »

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Aclaran mi duda sobre ese tilt (utilice un reductor focal de 0.63 para las tomas).
Ahora debo averiguar dónde tiene su origen, aunque creo tener una idea y lo veo difícil de arreglar.
Monos, ¿podría aclararme lo del sobre muestreo?
¿cómo lo has calculado?
Lo he oído y leído varias veces pero no lo tengo nada claro.
Muchas gracias.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 02 Dic 2023, 19:59 UTC »

Si usaste un reductor de focal, cosa importante de comentar, entonces si que podrías tener también un problema de retrofoco. Otra cosa a considerar con un reflector es la colimacion. Disparando a esa resolución debe ser perfecta pues la fotografía lo muestra todo. Incluso con un reductor estas disparando a 0.69" de arco por pixel. Sigue siendo mucho y requeriría una turbulencia mínima del cielo para sacarle partido.

Puedes calcularlo con la calculadora en linea de astronomy.tools:

https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability

Es mucho mejor trabajar con resoluciones de 1.5 o 2" de arco por pixel. Por eso se recomiendan focales cortas para iniciarse en astrofotografia.

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 03 Dic 2023, 15:15 UTC »

Efectivamente, otra vez tienes razón.
No pensé en colimar antes, estoy tan deseoso de tomar buena fotos que esa etapa crucial, me la salte.
Ya lo tengo en la mente para hacerlo en cuanto pueda sacar el equipo.
Lo de la resolución, lo intentaré en binning 2*2 para alcanzar el 1.38
Asi que mis deberes: colimación, binning 2*2 y probar a retrasar en sensor para averiguar si tengo un problema de backfocus.
Si todo sale bien, pensaré en el guiado (otro come coco jejeje).
Muchas gracias.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 684 veces
_
rightback