l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282106 post, 19996 Temas, 11166 users
último usuario registrado:  Gala

duda engrase sobre el Motor dual de montura omegon eq-500x

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 03 Dic 2023, 17:32 UTC »

Muy buenas tardes  y gracias por acogerme en este foro! (Mi primer mensaje).

Os comento; recientemente he adquirido una montura Omegon EQ 500X con sus correspondientes motores para AR y DEC (https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/omegon-set-de-seguimiento-motorizado-para-eq-500-x-ar-y-dec/p,64633) lo he montado ya y funciona correctamente aparenetemente, son mis primeros pasos en la motorización de una montura y tengo varias dudas:

-Es aconsejable engrasarlos pese a ser nuevos? Da lo mismo? Van bien de salida?
-Se deben bloquear los ejes para hacer uso de los motores, o deben estar liberados? Entiendo que deben estar libres para que el motor no sufra contra el bloqueo?

Gracias a todos y todas y disculpad las molestias! Sonrisa

Temas relacionados:
Automatización montura Omegon EQ-500X: Onstep o Esp32go?

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 03 Dic 2023, 18:55 UTC »

Lo del engrasado de piñones
como esto es un kit que le pones a la montura no te van a venir los piños engrasados así que le tendrás que poner un poco de grasa,
luego con el paso del tiempo también habrá que ponerle un poco de grasa de vez en cuando.

Los ejes tienen unos embragues y sirven para que puedas menear libremente el telescopio en uno o en los dos ejes,
si los embragues están libres el motor no arrastra el cabezal de la montura,
si quieres que los motores accionen la montura los ejes deberán de estar bloqueados,
o sea, embragues apretados,
cuando quieras buscar algo de forma manual tendrás que desbloquear los ejes y cuando lo tengas bien centrado tendrás que bloquear de nuevo los ejes.

Para que no sufran los motores:
El peso del telescopio deberá de estar equilibrado con los contrapesos,
por el otro lado el telescopio deberá también de estar equilibrado para que el tubo no pese más de un lado que del otro,
o sea, que el telescopio deberá de estar muy bien balanceado.

(Jopé qué motores más baratos, envidia la mía,
a mí el motor AR de mi EQ Sky me costó lo mismo y era un solo motor... Vaya mierda de vida...)

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 03 Dic 2023, 20:03 UTC por josé antonio »
- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 03 Dic 2023, 20:27 UTC »

José Antonio, muchas gracias por tus respuestas.

Tomo nota de todo. La grasa se recomienda alguna en concreto? he visto una de Litio por internet baratilla cuando he buscado sobre el tema (aun que buscando más todavía hay gente que la desaconseja para estas piezas concretas, estoy confundido).

PD: Pues la montura en total me ha salido bastante barata en la web de Astroshop con descuentos del Black Friday (estuve siguiendo precios y comparando con históricos). Hasta ahora me había estado iniciando con una EQ3 y hay un mundo de diferencia.

« Últ. modif.: Dom, 03 Dic 2023, 20:32 UTC por AzafránEstelar »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 03 Dic 2023, 20:34 UTC »

Yo el otro día le metí a mi montura grasa de litio,
imagino que servirá de sobras,
en la ferretería se vende en tubo y sale por poco dinero.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Dic 2023, 06:35 UTC »

En realidad, para el uso que tienen esos engranajes que se mueven a una velocidad minúscula bastaría incluso con simple vaselina pura.. Es mas una cuestión de proteger al metal de la corrosión que otra cosa.

Sin embargo la grasa de litio funciona también muy bien. Especialmente en piezas de las monturas que están sometidas a mas cargas como los casquillos de los ejes o los mecanismos de gusano. Si que he visto que hay quien la desaconseja pero yo creo que es por desconocimiento. He comprobado personalmente que la grasa de litio funciona estupendamente y no es cara. La adecuada es la grasa de litio espesa. Hay una mucho mas liquida que creo que es la que se desaconseja por que se pierde muy pronto. Pero hay una algo mas espesa que es la que funciona bien y para las monturas va de perlas.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 04 Dic 2023, 16:21 UTC »

buenas, bienvenido,  
ya nos harás una comparativa con lo que tenías ?   OKOK

a mí el motor AR de mi EQ Sky me costó lo mismo y era un solo motor... Vaya mierda de vida...)

y ese motor de la eq sky, es un tracker para seguimiento   velocidad sidérea y 2x 4x

éste al menos anuncian velocidad 500x

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 06 Dic 2023, 10:31 UTC »

Te pongo enlace de un video que explica cómo se montan los motores en la montura Eq 500,
el tema del engrasado de piños sale en algunos fotogramas,
grasa le ponen aunque apenas si se ve unos pocos fotogramas.

Y este es del montaje de la montura eq5 de la SkyWatcher,
en el video se ve que a la montura le engrasan los piñones.

Un saludo.

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Dic 2023, 20:54 UTC »

Anda, geniales videos. Mil gracias.

La verdad es que me da la sensación que es buen motor, la velocidad x500 es un pasote, por lo que he leído la mayoría de motores así basiquetes no incluyen dicha velocidad (sí los GoTorizados) que da mucha comodidad para saltar entre objetos próximos sin tener que ir a manual.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 07 Dic 2023, 07:43 UTC »

Me alegro mucho de que te gusten los motores esos,
yo suelo aflojar los embragues y buscar a mano pero supongo que eso será una rareza mía.

Por aquí no hay tan malos cielos,
siempre hay algún pequeño momento de calidad decente para disfrutar de los telescopios,
en estos momento tenemos a Júpiter y a Saturno visibles en los finales del atardecer y gran parte de la noche.

Ayer saqué un pequeño refractor de 70/700,
la imagen era más que buena,
se veía perfectamente la mancha roja de Júpiter a 100 aumentos
y Saturno daba muy buena imagen incluso a 210 aumentos.
a las 10 de la noche saqué la cámara,
la cosa estaba mejor de lo que yo esperaba pero sin pasarse.

Esto es cuestión de probar y probar,
lo malo es el frío del invierno y los mosquitos "TIGRE" y demás bichejos del verano.

Un saludo y mucha suerte.

« Últ. modif.: Jue, 07 Dic 2023, 09:24 UTC por josé antonio »
- - -

vito

**

69  Ciudad Real 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 10 Dic 2023, 12:28 UTC »

La grasa de litio que te han aconsejado es la mejor, la espesa, viene en cartuchos de plástico y los venden en ferreterías, gasolineras y tiendas de herramientas.

Yo la aplico con un cepillo de dientes en cantidades muy pequeñas para que se extienda bien por todo y no deje pegotes y limpio lo que se manche con papel de cocina.

Dura una eternidad, la compré hace años en el taller para engrasar la cadena de la moto porque no se adhiere la arena ni el polvo cuando vas por caminos, engraso la de la bici y todavía queda cerca de 1/4 del cartucho.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 11 Dic 2023, 11:51 UTC »

Yo apliqué esa  grasa de litio a una montura ecuatorial que acabó almacenada un montón de  años.  Al volver a reutilizarla la grasa estaba perfecta.

- - -

AzafránEstelar

**

Jose J.

Valencia (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 03 Ene 2024, 22:36 UTC »

Muy buenas a todos, retomar para decir que durante estos días de fiesta que los cielos valencianos nos han permitido en mi pueblo, he estado realizando diversas observaciones con el equipamiento citado en este post y vaya maravilla. Después de un añito moviendo una CG3 a manubrio con un reflector de 1000mm de focal  (y el ajuste fino de declinación iba regulinchi) he de decir que me lo estoy gozando mucho.

Además el Maksutov 127 (también de reciente adquisición) que tengo por tubo es una pasada.

Que bonita es esta afición jeje.

PD: Al final compré y apliqué la grasa de litio, el motor va de perlas.

« Últ. modif.: Mié, 03 Ene 2024, 22:38 UTC por AzafránEstelar »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2093 veces
_
rightback