l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:  Black Astro

Pareja de oculares con efecto 3D

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Aficionado resucitado

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 13 Ene 2024, 13:05 UTC »

Antes de publicar este hilo he buscado bien para evitar repetir el tema pero no he visto nada.

Navegando por ahí me he encontrado con estos curiosos oculares que están diseñados para provocar un fuerte efecto 3D. Creo que salieron en 2017 pero yo me acabo de enterar ahora de que existen.
Funcionan por parejas para binoviewers y el efecto solo se hace patente en objetos amplios de cielo profundo, especialmente cúmulos estelares pero también nebulosas. También en dobles. No se hace patente en objetos individuales como son los planetas o la Luna.

Estuvieron a la venta por astroshop pero ya no están disponibles ahí.  No son precisamente económicos. Los hay de 32mm y 21mm.

¿Por casualidad alguien los conoce?

Un par de enlaces.
https://agenaastro.com/3d-astronomy-antares-1-25-loa-binoviewer-eyepiece-set-21mm.html
https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/the-lederman-optical-array-loa-21-3d-eyepiece-r2997

Pego algunos comentarios traducidos del enlace de antes de cloudynights, donde los ponen por las nubes. flasheado

Los LOA-21 y la nueva tecnología que introducen en la observación astronómica han proporcionado ese salto tan esperado que yo buscaba ansiosamente en la astronomía visual.  En lugar de la letanía normal de mayores aperturas o mayores campos aparentes de visión, por primera vez en décadas tenemos una mejora fundamental y espectacular para la observación visual.  Y aunque no son adecuados para todas las tareas de observación celeste, los LOA-21 son una experiencia transformadora para la gran mayoría de objetivos celestes como galaxias, nebulosas, dobles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares e incluso exploración de campo rico.  Antes de los LOA-21 no era un gran aficionado al campo amplio, pero con ellos ahora me encuentro fuera del objetivo todo el tiempo para sumergirme en la naturaleza tridimensional de casi cualquier campo estelar del universo.  La experiencia de observación que proporciona el LOA es tan diferente a la que estoy acostumbrado con los oculares tradicionales, incluso con los que tienen campos de visión aparentes de más de 100 grados, que ahora siento que estoy viendo por primera vez los muchos objetos que he visitado estos últimos 45 años como astrónomo aficionado.  Las vistas que proporcionan los LOA-21 son naturales, intuitivas y llenas de las perspectivas que veo en la vida cotidiana; ¡hacen que la observación astronómica vuelva a ser nueva y emocionante!

Cuando observé M3 con los LOA-21, ¡la experiencia fue total y completamente diferente! Mi primera impresión fue: "¡El globo es una esfera!" Entonces mi segunda impresión fue "¡¡El globo es en realidad una esfera!!" Esto continuó durante bastante tiempo mientras la vista me sorprendía y fascinaba. Después de mucho tiempo, finalmente desvié mi atención de M3 hacia las estrellas circundantes en el campo de visión, viéndolas posicionadas a varias profundidades desde el primer plano hasta el fondo. Luego reposicioné el visor varias veces y dejé que la masa se desplazara de un extremo a otro en el campo de visión a través de todos los caminos disponibles. A medida que el globo se desplazaba, a veces se transformaba lentamente a una perspectiva diferente de profundidad e incluso las estrellas dentro del globo parecían moverse en una perspectiva de profundidad, de modo que, en general, transmitía la impresión de que en realidad estaba en el objetivo en el espacio y moviéndome. a su alrededor observando cómo cambian las perspectivas de paralaje. Por lo tanto, la visualización a la deriva y la visualización de seguimiento proporcionaron cada una una cualidad diferente de observación interesante y gratificante.

Al pasar a M17, la Nebulosa del Cisne, se reveló un nuevo regalo de observación en 3D. En el Dob de 20", tanto la nebulosa como un pequeño grupo de estrellas justo al lado de la nebulosa llenaban casi todo el campo de visión. A través de cualquier otro ocular convencional, por supuesto, esto solo tendría una perspectiva de que todo está en un solo plano. En el LOA- Sin embargo, hace 21 segundos, la Nebulosa del Cisne parecía estar inclinada en un ángulo con la porción más a la izquierda pareciendo cerca y la porción más a la derecha más lejos, lo que hacía que pareciera que estaba orientada en un ángulo de 45° hacia mí. En la parte inferior derecha de la nebulosa no había solo una agrupación plana, sino que se representaba en una atractiva disposición esférica como una pequeña bola de estrellas. ¡Simplemente espectacular! Las múltiples dimensiones y orientaciones de este complejo campo de visión eran asombrosas de contemplar.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Ene 2024, 13:07 UTC por Aficionado resucitado »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 13 Ene 2024, 16:45 UTC »

Gracias!
No había oído hablar de este tipo de oculares pero realmente interesante  hmmmm

- - -

keywords: