l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276719 post, 19635 Temas, 13394 users
último usuario registrado:  ShadowBT

NGC 2359, Casco de Thor, Nebulosa del Pato con ED 100 y Pixi

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 17 Ene 2024, 18:01 UTC »

Se trata de unas capturas realizadas durante las pasadas semanas en momentos casuales que el cielo se ha abierto inesperadamente. En total algo mas de siete horas en tomas de 5 minutos con filtro L-eXtreme cámara OMEGON 533C y el tubo SW 100 ED con reductor SvBony.

Procesada con Pixinsight y usando ya las versiones de prueba de BlurX y NoiseX. Curiosos resultados y realmente creo que funcionan de un modo muy interesante. Especialmente BlurX que se nota mas con imágenes menos definidas que con imágenes captadas con buen seeing. Sin embargo lo que mas valoro de BlurX es lo que hace con las estrellas. Facilita mucho el trabajo con los PSF que son un dolor de cabeza.

Estoy seguro de que no inventa ni pinta nada sobre las imágenes. Si un dato no esta... no lo va a sacar. Pero si ese detalle está en efecto en la foto, aunque apenas se detecte, si que es capaz de sacarlo a la luz.

https://telescopius.com/pictures/view/173561/deep_sky/thor-s-helmet/NGC/2359/diffuse-nebula/by-monos?revision_id=225652

Saludos y suerte.

Edito medio año después,para poner un nuevo procesado de los mismos datos. Esta vez centrándome mas en el hidrógeno que rodea el objeto principal y que suele destacar algo menos que el OIII del casco. Es otra forma de verlo y creo que me gusta mas que el primer procesado:

De nuevo un saludo a todos.  Sonrisa

« Últ. modif.: Vie, 28 Jun 2024, 20:28 UTC por monos »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 17 Ene 2024, 18:23 UTC »

La verdad que es un gusto como trata las estrellas, te permite no tener que ajustar al 100% la distancia del sensor al reductor o el tilt para conseguir estrellas perfectas, con lo que conlleva de tiempo y pruebas, si no es excesivo BlurX las deja perfectas.

Tu foto la veo bien en general, pero la parte central me parece con demasiado detalle comparado con el resto de la nebulosa y el fondo que se ve mas borroso y difuminado, como con un exceso de reducción de ruido. El color muy bonito.

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 17 Ene 2024, 19:09 UTC »

La fotografía en líneas generales me gusta. Es verdad que ese color azul a mi personalmente me da la sensación que algo no encaja del todo. Volvemos un poco a lo de siempre, que si gustos personales etc etc etc.
También me gusta incidir en una cosa y es que partimos de fotografias que de por si están muy bien y parece que busquemos la excelencia y para remate el gusto personal y es nunca llueve a gusto de todo.
Me gusta también centrarme en otras cosas y sobre todo compararlas con las mías, que por cierto no las subo porque no me terminan nunca de gustar.... pero si tengo ocasión en un hilo pongo unas pocas para que veáis mis adquisiciones.
Te dire para acabar que NGC 2359 la he fotografiado mas menos como tu dices, desde casa en ocasiones y con reflector de 1200 de focal. Se que hice 160 tomas de 300 con L Enhance y solo pude salvar 60 y algunas mas pude haber quitado.
Si tengo ocasión reproceso, pues también ando con el BLUR..., per es que soy un negado con los revelados.
Acabo, a pesar de mis peros.... la fotografía tiene unos detalles muy interesantes, hay muchas piezas que encajan muy bien en el conjunto.
Saludos.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 17 Ene 2024, 19:10 UTC »

+ 10

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 17 Ene 2024, 19:26 UTC »

Esta fenomenal, Monos, yo la veo estupenda

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 17 Ene 2024, 20:41 UTC »

Otra cosa Monos, por si te sirve de ayuda. Yo el Blurx lo uso sacando un previo de la imagen no muy grande con estrellas y nebulosidad y luego en la herramienta uso la vista previa.

Hago pruebas, arriba a la izquierda se ve cuando esta trabajando y en apenas 5-7 segundos ves lo resultados. Cuando gustes se lo aplicas al total de la imagen.

Ciao

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 18 Ene 2024, 04:58 UTC »

Muchas gracias a todos los que habéis dedicado unos minutos a comentar y opinar.

Totalmente de acuerdo en que aún no domino demasiado ni a Pixi ni a BlurX. Gracias Albireo1965 por el apunte sobre las vistas previas. En verdad ya lo estoy usando. Es de una esas cosas que comentaba en el otro hilo que hacen que Pixinsight sea mas potente a la hora de procesar. Te permite comparar diferencias entre pequeños ajustes para poder hilar fino al aplicar herramientas. Y hay tantas herramientas distintas que se requiere tiempo para explorar siquiera mínimamente su funcionamiento. Los 45 días de prueba me van a quedar justitos.

Cielos despejados.

- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 18 Ene 2024, 07:47 UTC »

Brutal, monos. Me flipa cómo te ha quedado! Es uno de los objetos que tengo muchas ganas de fotografiar, pero desde mi ubicación siempre lo tengo muy bajo en el horizonte (este mes no supera los 35º).

Enhorabuena! Ah, y aprovecha los periodos de prueba de BlurX, NoiseX para reprocesar otras fotos antiguas y comparar Cheesy

- - -

Atila2008

**

Castilblanco de los Arroyos, Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 18 Ene 2024, 08:22 UTC »

Yo no tengo nada que objetar a esta imagen que como es habitual has resuelto de forma magnífica, ya lo hacías cuando procesabas con Siril y mucho más ahora con la ayuda de las herramientas que pone a tu disposición Pixi. De momento he decidido no invertir en esta herramienta, al menos mientras tenga otras necesidades en cuanto a equipo que afortunadamento cada vez son menos, ayer recibí una Eq6-R que espero mejore algo mis tomas. Me anoto este objeto aunque veo que no suele estar muy alto por estos lares.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 18 Ene 2024, 12:23 UTC »

Gracias a ambos también por contar vuestras impresiones.  Es cierto que el objeto esta bastante bajo pero por fortuna es un objeto mas bien invernal y mi impresión es que en invierno las noches son una pizca mas oscuras. También he de decir que es un objeto bastante débil. Especialmente comparado con otros como los típicos M16, M17, M20 o M8 del verano que también están bajos en el cielo. Es solo gracias al filtro que se puede lograr este resultado y encima el OIII cuesta mas de sacar que el H-alfa. En realidad esas 7 horas son mas bien pocas para sacarlo. Es solo por el uso de herramientas como las aplicadas que podemos pulir mas esos datos mediocres hasta que destaquen mas sobre el fondo.

Sin embargo merece la pena intentar sacarlo por que los detalles del casco se ven fácilmente y es un objeto bonito en si.  Yo solo tengo la mitad del tiempo para captarlo por que cuando cruza el meridiano se oculta tras un edificio lateral así que si lo podéis ver en todo el horizonte sur bastan solo un par de noches despejadas y tranquilas para sacar una imagen relativamente buena de el.

Respecto a Pixi es posible que acabe pagando licencia... pero no ahora. La subida de este año es importante y junto con BlurX y NoiseX que son las dos herramientas de RC que me interesan suman un total de unos 500 €. Es demasiado. Tendré que ahorrar un poco para poder pagarlo. Pese a todo, al repasar mis anteriores imágenes... es verdad que mejoran usando estas nuevas herramientas pero en realidad he visto que tampoco son tan malas. Puedo vivir con ellas un tiempo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 714 veces
_
rightback