l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274466 post, 19554 Temas, 13277 users
último usuario registrado:  Pemortem
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Vida extraterrestre inteligente: el análisis crítico de Hawking

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Vida extraterrestre inteligente: el análisis crítico de Hawking  (Leído 252 veces)
0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27906
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 08 Feb 2024, 22:58 UTC »



Stephen Hawking y la búsqueda de vida inteligente en el cosmos: un análisis crítico de sus argumentos y propuestas.


Introducción



La existencia de vida inteligente en otros planetas es una de las cuestiones más fascinantes y controvertidas de la ciencia y la filosofía. ¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay otras civilizaciones avanzadas que puedan comunicarse con nosotros? ¿Qué implicaciones tendría para la humanidad el contacto con seres extraterrestres? Estas son algunas de las preguntas que han motivado la búsqueda de señales de vida fuera de la Tierra, tanto desde el ámbito astronómico como desde el cultural y el social.

Uno de los científicos más prestigiosos y mediáticos del mundo, Stephen Hawking, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este tema, ofreciendo su visión personal y científica al respecto. En este texto, vamos a analizar críticamente los argumentos y propuestas que Hawking ha expuesto en una serie documental del Discovery Channel y en otros medios de comunicación, así como las fuentes y evidencias en las que se basa. También vamos a contrastar su opinión con la de otros expertos y con la de la opinión pública, y a evaluar las posibles consecuencias de seguir o no sus recomendaciones.


La racionalidad de la vida extraterrestre



El primer argumento que Hawking utiliza para defender la existencia de vida inteligente en otros planetas es el de la inmensidad del Universo. Según el físico, el Universo es tan grande que es improbable que sólo exista vida en la Tierra. Hawking estima que hay unos 200 mil millones de galaxias en el Universo observable, cada una con unos 100 mil millones de estrellas, y que al menos el 10% de ellas tienen planetas en su órbita. De estos planetas, algunos podrían tener condiciones similares a las de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que alberguen vida. Hawking considera que es "perfectamente racional" que haya vida inteligente en otros planetas, y que incluso podría haber "muchas formas de vida diferentes".

Este argumento se basa en el principio de la mediocridad o de Copérnico, que sostiene que la Tierra y la humanidad no son especiales ni únicos en el Universo, sino que son casos comunes y corrientes. Este principio se opone al de la rareza o de la excepcionalidad, que afirma que la Tierra y la humanidad son casos singulares y extraordinarios en el Universo, y que por tanto la vida inteligente es muy escasa o inexistente fuera de nuestro planeta. Estos dos principios son hipótesis filosóficas que no pueden ser demostradas ni refutadas empíricamente, sino que dependen de las creencias y valores de cada uno.

Sin embargo, hay algunos datos y argumentos que pueden apoyar o cuestionar la racionalidad de la vida extraterrestre. Por un lado, hay evidencias de que la vida surgió muy pronto en la historia de la Tierra, hace unos 3.800 millones de años, lo que sugiere que no es un fenómeno muy improbable. También hay indicios de que la vida puede adaptarse a condiciones extremas, como las que se encuentran en algunos lugares de nuestro planeta o en algunos satélites de otros planetas, lo que amplía el rango de posibles hábitats para la vida.

Por otro lado, hay argumentos que ponen en duda la existencia de vida inteligente en otros planetas. Uno de ellos es el llamado "gran filtro", que plantea que hay algún obstáculo o dificultad insuperable que impide que la vida evolucione hasta alcanzar un nivel de inteligencia y tecnología suficiente para comunicarse con otras civilizaciones. Este obstáculo podría estar en el origen de la vida, en su complejización, en su diversificación, en su inteligencia, en su cooperación, en su supervivencia o en su expansión. Otro argumento es el de la "paradoja de Fermi", que se pregunta por qué, si hay tantas civilizaciones avanzadas en el Universo, no hemos detectado ninguna evidencia de su existencia. Esta paradoja podría tener varias explicaciones, como que las civilizaciones sean muy raras, muy lejanas, muy diferentes, muy discretas, muy hostiles o muy extintas.


El peligro del contacto con extraterrestres



El segundo argumento que Hawking utiliza para abordar el tema de la vida extraterrestre es el de la precaución y el riesgo. Según el físico, el hombre debería evitar el contacto con extraterrestres, pues de lo contrario las consecuencias serían "perjudiciales". Hawking compara el posible encuentro con seres de otros planetas con el que tuvo lugar entre los europeos y los nativos americanos, cuando Cristóbal Colón llegó a América. El resultado de ese contacto fue la colonización, la explotación, la enfermedad y la extinción de gran parte de la población indígena. Hawking cree que los extraterrestres podrían tener motivos similares para visitar la Tierra, como la búsqueda de recursos, el interés científico o la curiosidad. Hawking advierte que los extraterrestres podrían ser más inteligentes, más poderosos y más agresivos que nosotros, y que no tendrían ningún motivo para respetarnos o ayudarnos.

Este argumento se basa en el principio de la precaución o de la prudencia, que sostiene que ante la incertidumbre y la posibilidad de daños graves e irreversibles, es mejor abstenerse de actuar o de intervenir. Este principio se opone al de la audacia o de la exploración, que afirma que ante la incertidumbre y la posibilidad de beneficios importantes y novedosos, es mejor actuar o intervenir. Estos dos principios son criterios éticos y políticos que no pueden ser demostrados ni refutados racionalmente, sino que dependen de las actitudes y valores de cada uno.

Sin embargo, hay algunos datos y argumentos que pueden apoyar o cuestionar el peligro del contacto con extraterrestres. Por un lado, hay evidencias de que el contacto entre culturas humanas diferentes ha sido a menudo violento y destructivo, como lo demuestran la historia y la antropología. También hay indicios de que el contacto entre especies biológicas diferentes ha sido a menudo invasivo y perjudicial, como lo demuestran la ecología y la biología. Además, hay proyectos científicos como el METI que envían mensajes al espacio con la esperanza de establecer una comunicación con otras civilizaciones, lo que podría atraer su atención y provocar su reacción.

Por otro lado, hay argumentos que ponen en duda el peligro del contacto con extraterrestres. Uno de ellos es el llamado "principio de la zoo", que plantea que las civilizaciones avanzadas podrían tener un código ético o una norma de conducta que les impida interferir con otras civilizaciones menos desarrolladas, como si fueran animales en un zoológico. Este principio podría explicar por qué no hemos recibido ninguna señal de su existencia, ya que podrían estar observándonos sin intervenir. Otro argumento es el de la "cooperación universal", que propone que las civilizaciones avanzadas podrían tener un interés común o una responsabilidad compartida por el destino del Universo, y que por tanto buscarían la colaboración y el entendimiento con otras civilizaciones. Este argumento podría explicar por qué no hemos sufrido ningún ataque de su parte, ya que podrían estar esperando a que estemos preparados para el contacto.



Resumiendo



Actualmente, hay proyectos científicos como el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) o el METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) que buscan activamente señales de vida inteligente en el espacio, utilizando radiotelescopios y otros instrumentos.

La vida extraterrestre inteligente es un tema que genera mucho interés y debate, tanto desde el punto de vista científico como desde el cultural y el social. Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos ... y respetados del mundo, ha ofrecido su opinión sobre este tema, basándose en argumentos racionales y precautorios. Sin embargo, su opinión no es la única ni la definitiva, sino que está sujeta a críticas y contrastes. Hay otros expertos y otras perspectivas que pueden aportar datos y argumentos diferentes, que pueden apoyar o cuestionar la existencia y el peligro de la vida extraterrestre. También hay que tener en cuenta la opinión pública y los valores sociales, que pueden influir en la forma de abordar este tema y en las decisiones que se tomen al respecto.

En conclusión, la vida extraterrestre inteligente es un tema complejo y fascinante, que requiere de un análisis crítico y multidisciplinar, que tenga en cuenta tanto la evidencia científica como la ética y la política. No podemos dar por sentado ni descartar nada, sino que debemos estar abiertos a la posibilidad y a la incertidumbre, y preparados para el desafío y la responsabilidad que supone explorar y comprender el cosmos.


Pensamientos / frases célebres



El tema de la vida extraterrestre ha suscitado el interés y la reflexión de muchos pensadores de diferentes disciplinas y épocas. Aquí te comparto algunas frases célebres que expresan distintas opiniones y perspectivas sobre este asunto:


- "A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros."
.Bill Watterson

- "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."
.Carl Sagan

- "Una reivindicación extraordinaria precisa de evidencias extraordinarias."
.Carl Sagan

- "El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas."
.Stanislaw Lem

- "No creo que los extraterrestres sean como nosotros. Si lo fueran, ya habrían venido a visitarnos."
.Albert Einstein

- "No creo que los extraterrestres sean hostiles. Si lo fueran, ya habrían venido a destruirnos."
.Neil deGrasse Tyson

- “Creo que hay una buena posibilidad de que haya vida en otros planetas, y tal vez incluso inteligencia. Creo que deberíamos buscar señales de radio de civilizaciones extraterrestres.”
.Frank Drake

- “La vida es un fenómeno cósmico. No es un privilegio de la Tierra, sino una consecuencia inevitable de la evolución química de la materia en el universo.”
.Joan Oró

- “No tengo ninguna duda de que estamos solos en el universo. Creo que la vida es un fenómeno muy raro, y que la inteligencia es aún más rara.”
.Fred Hoyle

- “Creo que es muy probable que existan otras formas de vida en el universo, y que algunas de ellas puedan ser más avanzadas que nosotros. Creo que deberíamos ser humildes y curiosos, y tratar de aprender de ellas si alguna vez las encontramos.”
.Michio Kaku

- "Nos encontramos con extraterrestres todos los días que tienen algo que darnos. Vienen en forma de personas con opiniones diferentes."
.William Shatner




Fuentes y referencias



- Hawking, S. (2010). En el universo con Stephen Hawking. Discovery Channel.
- Hawking, S. (2008). La vida en el universo. https://www.hawking.org.uk/life-in-the-universe.html
- TimesOnline. (2010). Stephen Hawking: la vida alienígena está ahí fuera, advierte el científico. https://www.thetimes.co.uk/article/stephen-hawking-alien-life-is-out-there-scientist-warns-3xvj2f0kmf0
- 20minutos. (2010). Stephen Hawking cree que hay vida inteligente en otros planetas.
- SETI Institute. (2021). Búsqueda de inteligencia extraterrestre. https://www.seti.org/
- METI International. (2021). Mensajería a inteligencia extraterrestre. https://meti.org/
- Hanson, R. (1998). El gran filtro - ¿Estamos casi pasándolo? http://mason.gmu.edu/~rhanson/greatfilter.html
- Fermi, E. (1950). ¿Dónde está todo el mundo? https://www.seti.org/where-everybody-fermis-question
- Ball, J. A. (1973). La hipótesis del zoo. Icarus, 19(3), 347-349.
- Shostak, S. (2018). ¿Cooperación universal? No cuentes con ello. https://www.seti.org/universal-cooperation-dont-count-it


- - -

cucio

**
Madrid A-6 
desde: ago, 2022
mensajes: 111
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 09 Feb 2024, 00:25 UTC »

Sin embargo, hay algunos datos y argumentos que pueden apoyar o cuestionar la racionalidad de la vida extraterrestre. Por un lado, hay evidencias de que la vida surgió muy pronto en la historia de la Tierra, hace unos 3.800 millones de años, lo que sugiere que no es un fenómeno muy improbable. También hay indicios de que la vida puede adaptarse a condiciones extremas, como las que se encuentran en algunos lugares de nuestro planeta o en algunos satélites de otros planetas, lo que amplía el rango de posibles hábitats para la vida. Además, hay proyectos científicos como el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) o el METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) que buscan activamente señales de vida inteligente en el espacio, utilizando radiotelescopios y otros instrumentos.

La existencia de programas tipo SETI no es un argumento para apoyar la existencia de vida extraterreste, si acaso todo lo contrario: de momento la falta de resultados apoya más el argumento de su ausencia.

Respecto al tiempo de desarrollo y las condiciones extremas, de momento tampoco se han detectado indicios en nuestro sistema solar, y eso teniendo en cuenta que la Tierra podría ser fuente de contaminación (via, por ejemplo, un meteoroide que atravesara la atmósfera sin llegar a impactar en el planeta), lo que aumenta la probabilidad de que aparezca en cuerpos cercanos.

El universo es muy grande, no sé si alguna vez tendremos las herramientas para inferir una respuesta definitiva a esta pregunta. Pero el debate es sugerente y excita la imaginación.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27906
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 09 Feb 2024, 10:40 UTC »

si, ok, es que no era argumento, sinó de las posibilidades en la búsqueda ...  modifico y recoloco en el "resumen".     

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Vida extraterrestre inteligente: el análisis crítico de Hawking
 (Leído 252 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.078 segundos con 31 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback