Lo que preguntas Roberto da casi para escribir un curso magistral sobre astrofoto. Creo que el proceso de estirado es el punto crucial del procesado. Es donde se juega el tipo la imagen que hacemos. Donde todo va a mejorar o empeorar... según el caso.
Hay dos premisas. La primera es cuando ya las estrellas están saturadas debido a capturas largas. En tal caso hay poco margen. Es el caso de esta cabeza de la bruja. Estrellas soberbias junto a nebulosas muy débiles. En mi percepción personal esta imagen esta estupenda. En pequeño parece que las estrellas destrozan el conjunto, pero al ampliar la imagen todo se pone en su justa medida y las estrellas brillan como se esperaría de ellas. Un estirado GHS tiene cierta utilidad pero con limitaciones y el estirado enmascarado también puede servir pero hay que saber manejar bien las mascaras -no es mi caso-.

La segunda premisa es cuando ya en captura se limita la duración de los cuadros para que no se quemen demasiados píxeles. Eso facilita las cosas y entonces GHS es el jefe absoluto.
Un servidor siempre separa y estira por separado estrellas y nebulosa. Pero OJO solo aplico BlurX en estado lineal y con la imagen original antes de separar. Nunca por separado.
Me gustaría añadir una cosa. Estas imágenes que hacemos son un poco una "destroza" de los datos originales. Es como si en una orquesta el triangulo o la flauta sonasen tan intensos como los timbales o todo el conjunto de vientos o cuerdas. Es decir están absolutamente comprimidas. Si se trataran de pistas de audio serian horrorosas. Por ejemplo, la diferencia entre Rigel y el hidrógeno que se ve al fondo es brutal. Sin embargo si se procesa con finura queda bastante bien y podemos ver ambas cosas. En esta imagen se ve todo pero las estrellas comunican bastante bien su intensidad. Por eso pese a que no representa con exactitud la realidad si la representa con suficiente exactitud como para ser estupenda. Una Rigel, por ejemplo, que brillara demasiado poco y sin su halo de dispersión podría parecer mejor pero daría una sensación de artificialidad que no se si me gustaría.

Saludos a todos.