astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285633 post, 20253 Temas, 11365 users
último usuario registrado:
Rubentxu
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Guía Telescopios para observar Planetas, Luna: como elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
a Muchos os atrae hacer Astrofotos, pero no es encuadrar y hacer clic
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· Primer Telescopio Astronómico: Guías para Elegir y Comprar
StarBlitz Mak 100/1400 vs Skywatcher 130/900 Vs Omegon 130/920
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 23 Feb 2024, 23:43 UTC »
Hola!
Se me plantean tres oportunidades para comprar estos telescopios y estoy lleno de dudas!
Mi uso principal es plantetaria, sobre todo luna, anillos de saturno y aprovechar para enseñarle a los peques lo que ven en los libros del colegio :-) pero en vivo!
Las opciones que tengo son estas (ambas por unos 170€):
- Start Blitz Maksutov 100/1400
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021
Mi mayor duda es si, siendo un F14, con 100 de apertura... si me permitirá tener buena calidad viendo Saturno por ejemplo. Si es viable ponerle una Barlow o se me complica.
- Skywatcher 130/900
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-900-explorer-eq-2/p,5013
- Omegon 130/920 EQ3
Todos con lo que incluyen de serie, un par de oculares y una barlow 2x.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/3124-telescopio-newton-omegon-130-920-eq-3-13763-4049467137634.html
El Maks me llama su portabilidad, no tener que colimarlo pero no se si me dara el mismo detalle que los otros por la apertura…
Mil gracias por vuestros comentarios!!
* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente.
España, desde diversos sitios ya que me gustaria llevármelo en el coche cuando nos vayamos de escapada de fin de semana. (Zonas de montaña sin contaminacion pero tambien desde ciudad)
* III * PERSONAL. Tengo habilidad y paciencia para aprender.
>
* VII * Espacio para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? En un armario en casa.
>
«
respuesta #1
: Sáb, 24 Feb 2024, 08:30 UTC »
Bienvenido al foro.
Difícil aconsejar, todos los telescopios tienen su bueno y su malo.
Lo primero decir que las imágenes planetarias tan detalladas que se ven en las fotografías son el resultado de un procesado informático,
por el ocular no se ven imágenes tan detalladas,
solamente la luna escapa a ello y ofrece imágenes superdetalladas y bonitas y ello es debido a su inmenso tamaño y cercanía.
También tenemos que tener en cuenta que la observación planetaria depende mucho de la calidad del seeing,
habrá noches con muy buena calidad de seeing y otras muchas más con mala calidad del seeing,
el seeing perfecto rara vez se da.
Otra cosa a tener en cuenta es la altura del planeta sobre el horizonte,
a mayor altura mayor calidad de visión y la diferencia es muy grande.
También hay que tener en cuenta el tema de observar los planetas cerca de la oposición planetaria que es cuando más cerca están de nuestro planeta,
a esa norma escapa el planeta Saturno, que, debido a su lejanía, tiene un periodo de buena observación muy largo.
Por último decir lo importante que es la aclimatación del telescopio que debe de alcanzar el equilibrio térmico,
eso lleva un ratito más o menos largo que depende de la temperatura en la que estaba el telescopio antes de sacarlo y
de la temperatura del sitio de observación.
en mi caso ese periodo puede variar entre cero y 20 minutos.
Un telescopio mal aclimatado ofrecerá imágenes borrosas.
--------------------------
Ahora voy a hablar del telescopio:
La calidad de imagen está totalmente relacionada con la calidad óptica del telescopio, con la colimación del mismo y con la calidad de los oculares.
Por desgracia a ese nivel de precios no hay demasiados controles de caliidad en fábrica,
lo positivo es que en tu lista ya has puesto telescopios que son bastante aceptables y salen un poquito mejores que los del rango básico de entrada.
--------------------
También hay que hablar de la comodidad de utilización:
Los telescopios newton sobre una montura ecuatorial son incómodos de utilizar,
ello es debido a que cada vez que apuntamos el telescopio a un puesto diferente hay que aflojar las abrazaderas y girar el tubo,
eso es necesario para tener el enfocador y el buscador en una posición cómoda de utilizar.
Otra cosa muy importante es la necesidad de tener una montura muy robusta para que sujete bien el telescopio
y no tener que estar aguantando el tembleque interminable que se da a cada vez que tocamos el enfocador o a cada vez que actúa el viento.
Para finalizar y no menos importante:
Los telescopios newton requieren de ser colimados regularmente,
los telescopios macsutovs no requieren de ser colimados.
-------------------
¿Qué telescopio elegir?
Equipo muy transportable para hacer visiual planetaria, tener comodidad de utilización y olvidarse de la colimación:
creo que el telescopio macsutov es el mejor candidato,
los que han comprado el macsutov Bresser 100/1400 hablan bien de él y están muy contentos,
imagino que ese telescopio que mencionas será muy parecido.
También decir que al ser un telescopio corto de poco peso la montura lo sujeta superbien
y que, cuando el ocular se quede en posición incómoda solo hay que girar la diagonal y solucionado,
la mejor forma de observar es sentado, así que, con ese telescopio, comodidad de utilización total.
Otra cosa es si quieres hacer fotografía planetaria,
en ese caso yo ya iría a por un newton,
los newton tienen mayor apertura pero está el tema de la colimación y del enorme tamaño que tienen esos tubos,
ese tamaño requiere de la utilización de monturas más robustas y solventes,
los telescopios newton que pones en la lista tienen monturas insuficientes para soportar con la eficiencia necesaria los telescopios que cargan,
ello se traduce en tembleques interminables y en incomodidad de utilización.
También he de decir que los telescopios suelen venir con algunos oculares muy básicos y en ocasiones con una barlow que es pura basura,
a futuro tendrás que comprar algunos oculares para mejorar y potenciar el equipo.
-----------------
Un saludo y mucha suerte.
« Últ. modif.: Sáb, 24 Feb 2024, 10:15 UTC por josé antonio »
- - -
re.: StarBlitz Mak 100/1400 vs Skywatcher 130/900 Vs Omegon 130/920
«
respuesta #2
: Sáb, 24 Feb 2024, 13:24 UTC »
Wow ! Mil gracias Jose Antonio.
Pues has dado en el clavo. Me tira la portabilidad del Maks pero si con el newton voy a ver más y mejor… no me importa colimarlo y transportarlo.
También el newton es como unos 30/40€ menos que ya es una parte del coste del colimador…
Ahora bien, si ver voy a ver similar… me voy a por el maks y me evito compilaciones!
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 24 Feb 2024, 14:13 UTC »
Como información extra añadiría que un telescopio esta formado principalmente por dos partes.
La primera es la montura. Es lo que sujeta al tubo óptico y lo que determina
cuan cómodo es su uso
.
La segunda es el propio tubo. Es lo que determina la
potencia del telescopio.
De ellas dos la mas importante es la montura por que si el tubo es potente una montura temblorosa dará al traste con las posibilidades del tubo. Como consecuencia solo nos creará incomodidad y desilusión. Un buen tubo en una montura mala es insufrible mientras que un tubo mediocre en una montura buena aún puede darnos algunas alegrías.
De los tres equipos que pones los dos newton tienen monturas inadecuadas y por tanto los descartaría. Jose antonio ya te lo ha advertido previamente. El Maksutov... es mas aceptable. En una buena montura los newton sin duda rendirían mas que el Maksutov por puro tamaño, pero una buena montura costaría mas que todo el conjunto.
En realidad el problema es el presupuesto que es demasiado bajo. Incluso en segunda mano. Para una observacion centrada en planetas y luna yo empezaría con un Maksutov 127 con una montura adecuada como ya te han recomendado en el otro foro. El presupuesto se dispara pero la subida es relevante y ese ya es un equipo de iniciación de los que te puedes quedar toda la vida si no necesitas mas. Su potencia es la adecuada para poder sacarle partido en luna y planetas ya que la turbulencia atmosférica muy rara vez permitirá superar sus limites aunque uses telescopios mayores.
Otro problema en segunda mano es que si no sabes de telescopios es poco probable que sepas distinguir una buena opción de la pura chatarra. Incluso los que venden a menudo no tienen ni idea de lo que venden y de cual es el estado del equipo y comprar sin tener experiencia es arriesgado. No así para el aficionado experto que ya sabe que tiene que mirar para distinguir un equipo en condiciones de otro que no lo está.
Por cierto... mal momento para ver los anillos de Saturno. Empieza un ciclo de temporadas en las que los anillos apenas se verán pues estarán mayormente de perfil. Habrá que esperar unos años para que se vuelvan a mostrar en todo su esplendor.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 24 Feb 2024, 16:50 UTC »
¿Qué telescopio comprar?
Difícil decisión.
Dicen que el mejor telescopio es el que más utilizas,
no por que sea el mejor en sí sino porque es el que más utilizas y disfrutas.
Un telescopio incómodo de utilizar va a exigir mucho sacrificio, al tiempo cansará hacer tanto sacrificio y seguramente acabe en un trastero.
La diferencia entre un telescopio de 100 mm de apertura y otro de 130 mm de apertura se nota,
en planetaria será de un 15% más o menos y ello si tenemos buen seeing,
en caso de tener un seeing mediocre el telescopio de 100 mm tendrá ventaja.
Al observar la luna la diferencia entre 100 mm de apertura y 130 mm de apertura es poca,
solo detectable a grandes aumentos y en noches de seeing muy bueno.
Con los planetas la diferencia será mayor pero solamente se notará en noches de muy buen seeing.
Yo tengo un Sky Watcher 130/900 y estuve mucho tiempo sin poder pasar de los 180 aumentos,
solamente una noche pude llegar a los 220 aumentos con buena imagen,
la montura que utilicé fue la SW EQ5 goto y pude observar tranquilo gracias al seguimiento motorizado.
Con la EQ2 que trae el telescopio solamente hubiese pillado enfados y cabreos pues a grandes aumentos cualquier tembleque se convierte en interminable
y en el caso de que sople la más mínima brisa hay para volverse loco, no decir si sopla algo de viento que eso ya es cafquiano.
¿Qué telescopio comprar?
El que más te guste,
todos tienen ventajas,
en teoría:
El mac es manejable, portable, cómodo de utilizar y cómodo de mantener.
El Newton Omegon tiene una montura un poquito mejor que el newton Sky Watcher.
El Sky Watcher tiene una marca muy aceptada por los aficionados y suele tener un poquito más de calidad pero la montura es muy floja.
En caso de querer hacer fotografía planetaria ya es otra cosa porque el newton tiene mayor diámetro y eso se nota.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 26 Feb 2024, 13:11 UTC »
Pues después de mucho pensarlo voy a darle una oportunidad al SkyWatcher 130/900 que al final viene con EQ3.
Está nuevo y son 140€ puesto en casa. Tengo forma fácil de transportarlo y la apertura si que creo que importa. Veremos si la montura me cubre o acaba todo en el compra-venta! :-D
Os contaré que tal! Mil gracias por todos los comentarios!!
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 26 Feb 2024, 13:34 UTC »
Me alegro muchísimo de que te hayas decidido,
la montura es un poco pequeña para ese telescopio tan grande pero con un poco de paciencia todo se lleva.
Por otro lado también hay que decir que esa montura y ese telescopio ya te permiten hacer fotografía planetaria,
es una evolución en este mundillo.
En el hilo de Júpiter de este año hay algunas fotografías y comparativas que he hecho con ese telescopio.
JÚPITER al telescopio, imágenes actualidad, Oposición 2023
Estaré encantado de leer tus evoluciones y experticias.
Un saludo y mucha suerte.
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 26 Feb 2024, 13:42 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 27 Feb 2024, 16:36 UTC »
WoW!! Pues creo que si el telescopio me encaja... tendré dos próximos pasos!!
- Una barlow
- Como hacer esas fotos!!?? :-)
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 28 Feb 2024, 02:19 UTC »
Cita de: Sonye en Vie, 23 Feb 2024, 23:43 UTC
...
aprovechar para enseñarle a los peques lo que ven en los libros del colegio
...
Las opciones que tengo son estas (ambas por unos 170€):
- Start Blitz Maksitov 100/1400
https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021
Mi mayor duda es si, siendo un F14, con 100 de apertura... si me permitirá tener buena calidad viendo Saturno por ejemplo. Si es viable ponerle una Barlow o se me complica.
Todos las opciones que muestras tienen monturas endebles y manuales.
Yo empecé con el Mak 100/1400 y aunque lo disfruté en su momento no volvería a pasar por la experiencia.
Vas a poder ver luna y planetas pero vas a sufrir con lo de "enseñarle a los peques" . Vas a mirar por el ocular, vas a dejar centrado el planeta con los mandos lentos, vas a acercar al peque y al momento te va a decir que no ve nada porque ya se ha movido. Pero poderse, se puede.
En visual vas a poder reconocer a Saturno, pero para evitar decepciones, entra en
https://astronomy.tools/calculators/field_of_view/
, mete los datos del 100/1400 y prueba combinaciones con oculares de 25 y 10 con y sin Barlow. Ojo, la web simular el campo de visión, no la nitidez. Te da una idea del tamaño que vas a ver, pero luego no se ve tan nitido excepto en noches excepcionales.
Es viable ponerle una Barlow pero siendo consciente de que el problema del seguimiento y mantener al planeta en el ocular se complica. Y los planetas se mueve en el cielo muy deprisa, más de lo que al principio imaginamos.
Cita de: Sonye en Mar, 27 Feb 2024, 16:36 UTC
...tendré dos próximos pasos!!
- Una barlow
- Como hacer esas fotos!!?? :-)
Ya que estás con un presupuesto inicial bajo, prueba la Celestron Omni 2x. La encuentras por menos de 15€ en Aliexpress.
Fotos con las monturas que dices se puede, pero de nuevo es una experiencia frustrante por la dificultad de mantener el planeta centrado y visible. Cada vez que pierdes el planeta, tienes que quitar la camara, volver a centrar en el ocular, colocar la camara y que mientras no se haya movido.
Pero poderse se puede, otra cosa es tener la paciencia de hacerlo y considerar en comprar una montura con seguimiento en vez de sufrir tanto.
En cuanto a cámara, de inicio probé todas las opciones y ñapas posibles. Desde la cámara del móvil con un adaptador sobre el ocular, desmontar un teléfono viejo o una webcam para quitar la lente y dejar el sensor directo ... Me entretuve mucho en el proceso y aprendí mucho, pero no conseguí ningún resultado que considerase aceptable.
Con el modelo de cámara planetaria más barato (zwo asi 120mc-s) si conseguía ya algunas cosillas. Pero ya estas hablando de gastarte casi lo mismo en la cámara que en todo el conjunto de telescopio que comentas.
Por si quieres ver lo que se puede sacar con el Mak , la asi120mc-s y haciendo seguimiento con la pseudo EQ3 que trae
https://luzbel.github.io/Cuaderno-de-bitacora/astronomia/galeria-prueba-primeras-imagenes.html
https://luzbel.github.io/Cuaderno-de-bitacora/astronomia/galeria-jupiter-20220927.html
https://luzbel.github.io/Cuaderno-de-bitacora/astronomia/galeria-jupiter-20221009.html
https://luzbel.github.io/Cuaderno-de-bitacora/astronomia/galeria-jupiter-20221016.html
No te lo recomiendo, es desesperante fotografiar así. Si quieres hacer fotos, vas a tener que cambiar de montura en el futuro.
En definitiva, el mak puede ser una opción si es por empezar por algo con presupuesto bajo y probar si te gusta la afición, y siendo consciente de todo lo que te han comentado los compañeros del foro con más experiencia.
Pero si quieres algo más comodo para poder enseñar a los niños y que el planeta permanezca visible un buen rato y animarte a probar fotografía más adelante, como te recomendaban también en el otro mensaje, me iría a uno de esos packs que venden del Mak 127 con una montura AZ motorizada y muchas veces incluyen barlow decente y hasta cámara. Vas a ganar mucho en calidad de imagen con respecto al Mak100 y vas a sufrir mucho menos al observar e incluso fotografiar. Eso sí, es multiplicar por 4 o 5 tu presupuesto sin contar con la cámara.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 29 Feb 2024, 19:43 UTC »
Descompensado, la eq1, es para tubos pequeños Y SIN capacidad de aumento.
Telescopio Starblitz MCT-100: Opiniones y Recomendaciones
SkyWatcher 130/900 Explorer EQ-2 ¿Qué tal es éste telescopio?
el tipo eq-2 es muy similar a esa eq3 (eq3-I)
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 29 Feb 2024, 21:43 UTC »
Anoche saqué el telescopio SW 130/900 sobre la montura eq2 de serie,
puse una barlow 2,2 x y la cámara Zwo Asi 120 Mc,
encontrar el planeta y centrarlo en la cámara me llevó alguna dificultad pero lo logré sin demasiados contratiempos,
el seguimiento era relativamente sencillo pero la montura carecía de firmeza y ofrecía exceso de tembleque.
La noche era mala por culpa del seeing y los resultados se resintieron mucho,
tanto el newton 200/1200 como el newton 130/900 sacaron malas fotografías,
en estas condiciones no hay telescopio ganador.
Del tembleque de la montura EQ2 mejor no hablar y más si tenemos en cuenta que el seguimiento era manual,
que la montura tenía una puesta en estación bastante deficiente y que había que tocar los mandos lentos de los dos ejes.
Hoy he montado todo,
mal seeing como ayer,
la variante extra ha sido el viento imposible,
vistos los efectos del viento y que el seeing era catastrófico no me ha quedado más remedio que renunciar y cerrar la sesión.
Un saludo a todos.
(Pongo fotito de ayer).
« Últ. modif.: Vie, 01 Mar 2024, 08:05 UTC por josé antonio »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3808 veces
Telescopio Bueno y Barato o para Niñas/os: desde unos 150€
Guía Telescopios para observar Planetas, Luna: como elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
a Muchos os atrae hacer Astrofotos, pero no es encuadrar y hacer clic
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· Primer Telescopio Astronómico: Guías para Elegir y Comprar
>
Loading...