astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:
MRGarcia
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Automatización / Robotización de equipos, Autoguía, protocolos
Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa en inicio: pasos
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa en inicio: pasos
«
: Lun, 04 Mar 2024, 19:40 UTC »
Hola. Tengo un Mak 127 de Skywatcher con montura motorizada Go2. Usa el programa de móvil Android Synscan Pro. Tengo un par de dudas por si alguien sabe:
- ¿Qué es más importante para el sistema Go2 tenga precisión: alinear al principio el tubo perfectamente al norte o ponerlo perfectamente en horizontal o ambas? ¿O no importa mucho que no seamos precisos con esas cosas si después vamos a hacer la alineación a 3 estrellas?
- Supongamos que no nos entretenemos mucho en hacer que la alineación inicial a 3 estrellas esté hecha con mucha precisión. ¿si voy buscando luego objetos y centrándolos en el centro del ocular se supone que cada una de esas búsquedas va añadiéndose a la alineación y así perfeccionando la precisión para las siguientes búsquedas?
- ¿Es cierto que un mando de juegos para móviles como un 8Bitdo Zero funciona para mover la montura como si estuvieramos haciendo clic en los iconos direccionales de Synscan? ¿Funciona sólo la cruceta digital o también si el mando tuviera una seta analógica? ¿En ese caso funcionaría en modo analógico (a más inclinación de la seta más velocidad) o sólo de forma digital como la cruceta? ¿Los botones del mando hacen algo o se puede configurar para alguna función?
Gracias.
- - -
re.: Synscan pro: dudas
«
respuesta #1
: Lun, 04 Mar 2024, 20:43 UTC »
Hola, te respondo las dos primeras:
1) Tienes que hacer ambas cosas. Alinear lo mejor posible el tubo al norte y horizontal.
2) No, de esa manera no añades objetos a la alineación; lo tienes que hacer lo mejor posible desde el inicio
Un saludo!
- - -
re.: Synscan pro: dudas
«
respuesta #2
: Lun, 04 Mar 2024, 21:25 UTC »
Lo de alinear al norte no me queda claro. En algún tutorial he leído que hay que hacerlo y en otros dicen que en monturas motorizadas acimutales como la mía no es necesario, sino que es solo para ecuatoriales.
- - -
re.: Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa en inicio: pasos
«
respuesta #3
: Mar, 05 Mar 2024, 00:57 UTC »
Si te apañas con el inglés lo mejor es cambiar la interfaz de usuario de la aplicación Synscan en Android a Inglés (menú settings->user interface->language)
Si lo tienes en inglés y vas a Utility->Help encontraras la información sobre los distintos tipos de alineación.
Si tienes la aplicación en español el manual traducido es muy recortado y simplificado.
Pero contestando a tus preguntas y dudas.
- La alineación con 3 estrellas puede compensar el error de cono, pero solo aplica a monturas ecuatoriales y no te aporta nada en modo AZ.
De hecho, puedes ir a Settings->Advanced->Alignment compensation y veras que hay una serie de valores que se actualizan al alinear. El relativo al error de cono (creo que era NP pero no estoy seguro) se queda siempre a cero en una montura AZ
- Lo de apuntar al Norte o no se explica en que si usas el modo Brightest Star , a la primera estrella tienes que apuntar tú manualmente. En ese caso no hace falta partir de tener el tubo en horizontal y apuntando al norte. En base a los movimientos manuales que haces para apuntar a la primera estrella, el sistema calcula cual era la posición inicial y ya es capaz de encontrar la segunda estrella solo. Y con las correcciones que haces para centrar la segunda estrella, pues calcula cuan nivelado está el trípode.
Si usas el método "North Level" si que tienes que partir del tubo apuntando al norte y nivelado en horizontal.
Con eso, si el trípode está nivelado y no hay flexiones en el tubo y montura, pues es capaz de llegar a la primera estrella. Con las correcciones es capaz de corregir desviaciones del nivelado y de no haber partido de una posición exacta horizontal y apuntando al norte. Con la segunda estrella corriges aún más esas compensaciones.
No puedes usar el método Two Stars a secas en una montura AZ porque el sistema desconoce la posición de partida. O bien partes de el tubo nivelado apuntando al norte o mueves a mano hasta la primera estrella.
Para observación visual a pocos aumentos , pues puedes alinear rapido con solo 1 estrella . Tienes que partir del tubo nivelado y apuntando al norte, porque el sistema no tiene ninguna referencia de cual es la posición inicial en la que has colocado el trípode y tubo.
Pero como solo corriges una vez, tiene menos elementos para calcular como de desnivelado está el trípode y como de exacta era la posición inicial .
Todo esto partiendo de un trípode que colocas en cada sesión en un sitio. Si dejas todo montado siempre en el mismo sitio, puedes hibernar la montura y la siguiente vez que la enciendes, en vez de tener que colocarla apuntando al norte y con tubo nivelado en horizontal, pues el sistema recuerda en que posición la dejaste.
Preguntas también por el mando. Yo solo he probado teclados externos BT y funcionan bien en modo digital. La verdad que no he probado a usar una seta de dirección para verificar comportamiento pero lo que veo en el manual es:
Left Joystick Slew the mount
Right Joystick – Left and Right Choose slewing speed
Para acabar dudabas también si al buscar y centrar mas objetos se añade a la alineación y mejora la precisión.
No se añade a la alineación, esta consta de 1,2 o 3 estrellas (este último no aporta en modo AZ) y resuelve la precisión global de los gotos en el mapa del cielo interno.
Pero si añade precisión en la zona cercana (5 grados) al objeto sincronizado. Es decir, igual alineas con una estrella al este y otra al oeste. Luego haces goto a una estrella en el sur y la centras. Ese último sync mejora la precisión solo cerca de esa estrella. Si vas a otro objeto cercano, se quedará mas cerca. Pero si te vas a otro objeto lejano, por ejemplo, al norte, ese último sync no te aporta nada.
Puedes convertir en el menú de alineación cualquier punto sincronizado en un punto de alineación. Por ejemplo puedes empezar la sesión alineando con las estrellas que tenías visibles y a lo largo de la noche si hay mejores candidatas (para una buena alineación las estrellas tienen que cumplir ciertas condiciones) hacer goto, Sync y convertir ese punto en punto de alineación (sustituye a uno existente, no se añade) para que se considere a nivel global y no solo para la zona de 5 grados cercana
Lo de que centrar un objeto tras un goto mejore la precisión en una zona de 5 grados les suena raro a los usuarios de monturas EQ, porque si han alineado bien a la polar , ya solo tendrían que mover el eje AR y solo alguna corrección en Dec y esto les aplica a todo el cielo.
Pero una montura AZ está mandando constantemente correcciones y movimientos a los dos ejes por lo que ese centrado de un objeto cercano le ayuda en la precisión de cuanto mover cada eje.
"The sync features improves pointing accuracy in a small region of the sky about 5 degree by 5 degree to very high precision. On the other hand, alignment improves pointing accuracy over the entire sky, but to a lower precision. Sync is useful for you to record the pointing error of a brighter object so that subsequent GOTO to a fainter object nearby is more accurate.
Sync should be done after alignment. This is because sync is meant to correct the residual error of alignment."
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 05 Mar 2024, 12:56 UTC »
A lo de la precisión yo añadiría que es importante tener equilibrado y centrado el tubo al acoplarlo a la montura, y ojo al tocarlo, es fácil que se mueva. He usado un equipo similar y el mak127 iba justillo en peso para esa montura. Por lo demás creo que ya te han dicho todo.....
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 05 Mar 2024, 22:23 UTC »
¡Madre mía, qué de información! Muchas gracias. Me va a hacer falta sentarme con paciencia sólo para asimilar todo lo que cuentas aquí. Pensaba que esto sería más sencillo, o al menos el programa de primeras lo parece.
Hoy he estado probando de nuevo. He quitado la montura, la he nivelado con un buen nivel, he puesto el telescopio en estación mirando al norte orientándolo con la brújula lo mejor que he podido, he nivelado el tubo. Con todo eso, la alineación a 3 estrellas no ha ido nada bien. Se quedaba bastante lejos de cada objeto. Después de centrarlos manualmente he pensado que quizás ya habría quedado alineado pero en absoluto. He estado buscando otras estrellas y quedaban algo descuadradas de donde debería apuntar. Lo único bueno es que una vez que ves el objeto y lo centras manualmente, cuando lo vuelves a buscar más tarde, lo centra perfectamente. No sé... seguro que estoy haciendo algo mal porque veo muy poca precisión en el sistema y lo peor es que parece que no mejora nada por más objetos que busques y centres manualmente (excepto para esos objetos en concreto). No parece un sistema muy listo, ya que le estás afinando la búsqueda manualmente con un montón de puntos de referencia y no es capaz de corregir las desviaciones, o al menos eso es lo que se me antoja. La próxima vez usaré el método del alineación tipo "brightest star" apuntando manualmente yo a la estrella, a ver si hay más precisión a partir de ahí.
Por cierto, vaya pesadilla que el programa rote la pantalla. En cuanto estás con el móvil en la mano y mirando por el ocular, miras al móvil de nuevo y... ¡la pantalla rotada!. Es increíble que no traiga una opción para desactivar la rotación de pantalla. A ver si me hago ya con el mando de juegos bluetooth, porque para mover la montura va a ir mucho más cómodo que el móvil.
Cita de: luzbel en Mar, 05 Mar 2024, 00:57 UTC
Si te apañas con el inglés lo mejor es cambiar la interfaz de usuario de la aplicación Synscan en Android a Inglés
« Últ. modif.: Mar, 05 Mar 2024, 22:41 UTC por Elaphe »
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 05 Mar 2024, 22:42 UTC »
que apuntes o no, al Norte, al inicio, es para que el primer paso te acerque a la estrella de calibración, ... igualmente tendrás que mover a allí, ... entonces, mejor empezar "bien"
es buena idea adoptar buenas costumbres, por si en otro caso te toca manejar otra montura,
así que en el caso de la acimutal , lo de orientar al Norte, puede obviarse, si ... Peeero ya te comento que adoptar costumbres, incluso te puede ayudar a darte cuenta de algún otro error ... en los datos ...
la alineación al Norte del tubo, no va a ser tan crítica, pero también ten en cuenta que la nivelación nunca es perfecta, así que es mejor no acumular "errores - problemas".
lo importante es que la superficie de la base esté bien perpendicular a la vertical, nivelada.
No se si alguien sabe , cuando hacemos correcciones en calibración o resincronización (la propia imprecisión imposible de cuadrar perfecta), que es lo que los distintos modelos dan por supuesto , seguro que daría para un nuevo y largo tema.
de tu 3) pregunta quizá te interese ver
GS-Server: nuevo Driver Synta/Skywatcher gratis/ versión nov23
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 06 Mar 2024, 10:13 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 05 Mar 2024, 22:42 UTC
que apuntes o no, al Norte, al inicio, es para que el primer paso te acerque a la estrella de calibración, ... igualmente tendrás que mover a allí, ... entonces, mejor empezar "bien"
Insisto, en las opciones de synscan hay metodos en los que mueves manualmente a la primera estrella.
Pero hay opciones donde el sistema intenta apuntar el solo a la primera estrella y para esos modos tienes que partir del tubo alineado y apuntando al norte
lo de orientar al Norte, puede obviarse, si
Solo si el método de alimentación no apunta el solo a la primera estrella.
... la nivelación nunca es perfecta, así que es mejor no acumular "errores - problemas".
Eso es
de tu 3) pregunta quizá te interese ver
GS-Server: nuevo Driver Synta/Skywatcher gratis/ versión nov23
Ojo, que hasta hace poco GSServer no soportaba monturas Wifi ni modo AZ. Lo han añadido recientemente y habrá que ver cuan pulido y estable es.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 06 Mar 2024, 10:34 UTC »
Cita de: Elaphe en Mar, 05 Mar 2024, 22:23 UTC
Hoy he estado probando de nuevo... la alineación a 3 estrellas no ha ido nada bien.
Errores típicos que he cometido y que te pueden estar pasando:
- Cuando nivelas el trípode solo pones el nivel una vez sobre el centro de la base.
Prueba a poner en nivel sobre cada pata y detectaras que igual no estaba tan nivelado como pensabas.
Tampoco te ofusques, para visual un nivelado aproximado tiene que funcionar. Si en visual con un ocular de pocos aumentos y campo amplio, no te deja los objetos en el ocular , el problema debe ir más allá del nivelado.
- Cuando tengas las 3 patas niveladas y coloques montura y tubo, nivela el tubo y mueve en el eje horizontal. El tubo debería seguir nivelado. Si aprecias diferencia significativa, o bien el trípode no está tan nivelado como pensabas o bien el mak127 está al límite de la montura y el peso hace flexar a la montura y desnivelar.
De nuevo, para uso visual esto no debería ser significatico
- Si estas montando y desmontando constantemente, un error típico es que montas y empiezas a alinear sin limpiar la alineación de la sesión anterior con el trípode en otra posición.
Así que los nuevos centrados que haces se suman al modelo anterior y el resultado es erroneo.
Si has cambiado el trípode de sitio , recuerda reiniciar el alineamiento para empezar de cero la sesión.
- Y la gran cagada de los novatos que no conocemos el cielo.
Empiezas a alinear, la montura apunta a la supuesta estrella, miras el ocular y pensando que ha acertado, centras la estrella que tienes visible en el ocular .Pero no era esa la estrella y has centrado apuntando a la estrella que no es y el mapa del cielo y las correcciones y el modelo synscan es erroneo
Cuando empecé a jugar con la cámara y probé el "plate solving" descubrí que muchas veces le estaba centrando la estrella que no era.
Seguro que algún veterano dirá que menudo astropanocho, que las estrellas que elige synscan para alinear son superidentificables, brillantes y distinguibles del resto. Pero yo reconozco que me ha pasado muchas veces y que usar un goto sin tener cultura del cielo tiene ese riesgo por no haber pasado por una etapa sin goto para aprender a leer el cielo.
Con un Mak con tanta focal, no me extrañaría que el error inicial por no haber nivelado y apuntando al norte perfectamente te lleve a que la estrella buscada no salga en el ocular y , por desconocimiento, termines centrado una visible en el ocular y que no es la de referencia.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 06 Mar 2024, 14:32 UTC »
A ver, voy a dar mi opinión sobre la alineación con una Az-GOTO (modelo anterior) que tengo ya un año y que no lleva el wifi integrado y se le puede poner el wifi dongle para dejarla como ésta siendo controlado con la aplicación Synscan Pro del móvil. Su funcionamiento es igual al de esta nueva.
Olvídate de que te sea precisa en todas las alturas del cielo, imposible. Aconsejan en la alineación que las estrellas a alinear estén entre los 15 y los 60º de altitud, de hecho, en la lista de estrellas elegibles para la alineación las que se encuentran están en ese rango. Lo ideal sería, bajo mi experiencia entre los 30 y 45º. El problema, según mi parecer es que a cada altura las circunferencias (los 360º en esa altura) no tienen la misma longitud y por lo tanto no hace el mismo número de revoluciones en una altitud que en otra diferente (más al horizonte, se queda corta, más al cénit se pasa). Y eso lo sé porque hago una alineación a una estrella en la zona que quiero ver y una vez hecha las que están a la misma altitud más o menos las clava, pero para las que están más abajo hay que tocar el azimut hacia la izquierda y para las de más arriba el azimut a la derecha. Cerca del cénit es cuando más desvío hay y hay que tocar muuuucho el acimut a la derecha.
Lo que yo hago básicamente y me da buenos resultados es lo siguiente:
Tengo marcadas en el lugar de observación donde va cada pata del trípode. Quito brazo + tubo del trípode y pongo éste a nivelar. No le hago caso a la burbuja que lleva y uso un nivel de toda la vida. Lo pongo por encima de una pata pasando desde esta por el centro sobre el borde del hueco donde se pone brazo + tubo nivelando así con cada una de las tres patas. Luego coloco brazo + tubo y lo dejo en horizontal y apuntando lo más precisamente al norte (siempre hay una referencia a la que apuntar). Una vez hecho así, alineo a una estrella y se va quedar realmente cerca (más cuanto mejor nivelado y al norte esté orientado). El nivelado es PRIMORDIAL, cuanto mejor esté nivelado menos se te desviará en altitud de una parte a otra del cielo, teniendo solo que corregir en acimut, como he dicho, si estás viendo a diferentes alturas de la estrella alineada. Como habrás notado en la alineación tienes que terminar alineando con las teclas arriba y derecha para reducir al máximo el backlash o retroceso.
Para tener una referencia con objetos de cielo profundo que no salen por el buscador del telescopio, busco una estrella cercana a la misma altura visible por el buscador y calculo el desvío. Si está bien nivelado sólo tendrás que corregir, en caso de hacerlo, en acimut y como mucho un pelo en altitud y ya sabes yendo otra vez al objeto de CP cuánto le tienes que dar de desvío hasta que aparezca por el ocular.
Normalmente da buenos resultados haciéndolo así, o alineando en otra parte del cielo a una estrella que esté rondando la zona que queremos ver. Por ejemplo, si alineo con Rigel o Sirio, voy a ver bastante precisamente todas las estrellas de esa zona (Orión, Can Mayor, Unicornio, etc etc).
El mando synscan, que no tiene esta montura pero que creo que puede ponerse, tiene una utilidad que te permite centrar estrellas en zonas del cielo. Le llaman PAE (Point Accuracy Enhancement) y divide el cielo en 85 zonas en las que puedes centrar objetos. Por lo que he visto la aplicación móvil synscan pro no lo lleva.
También decir que es aconsejable reiniciar el alineamiento (opción en el menú alineamiento) al comienzo de cada sesión por si hay correciones de sesiones anteriores que luego hacen no tener los resultados deseados.
Yo personalmente uso la aplicación de Stellarium para móvil, la de pago que es la que te permite controlar el telescopio, apuntar móvil al cielo -> tocar objeto en la pantalla-> GOTO y allí que te lleva.
Para los que no se conozcan mucho el cielo, es fácil alinear a Sirio (la estrella más brillante) porque es inconfundible y está a una buena altura para la alineación.
Buen tocho donde dejo mi opinión y mi experiencia.
saludos
« Últ. modif.: Mié, 06 Mar 2024, 14:38 UTC por Skyliner »
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 06 Mar 2024, 15:43 UTC »
Yo creo que me estaba molestando demasiado en orientar mucho el telescopio al norte y no tanto en nivelarlo, y veo que es al revés. La montura no la separo del trípode, sino que lo muevo todo junto (desde la habitación por unas escaleras hasta el terrao). Allí no tengo una ubicación exacta donde poner el telescopio en estación. Creo que la idea de nivelar el tubo en una posición, girarlo e ir comprobando el nivel puede ser muy interesante.
Una cosa que no sé si hago bien es elegir el momento de conectar la montura. ¿Importa si es antes o después de nivelarla? ¿Se puede girar el tubo a mano cuando no está conectado o es malo para el motor?
Lo de resetear la alineación de sesiones anteriores es una cosa que no sabía.
Yo algunas estrellas las tengo controladas. Por ejemplo Sirio es inconfundible, lo mismo que Betelgeuse con su color rojizo. A veces también uso el mismo Júpiter para la alineación.
No sabía el que el Stellarium pudiera controlar el telescopio. Eso de marcar el objeto directamente parece interesante. Una cosa que me pasó ayer con el Synscan buscando objetos es que vi que sólo me los encontraba por su nombre común. Intenté poner lo de M## y no me salía nada.
Por cierto, no sé si lo he dicho ya, pero un millón de gracias. Hacía mucho que no veía un foro que prestara tanta ayuda y diera tanta información como éste. Un 10 para los foreros de Astronomo.org.
« Últ. modif.: Mié, 06 Mar 2024, 15:47 UTC por Elaphe »
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 06 Mar 2024, 16:37 UTC »
Creo que la idea de nivelar el tubo en una posición, girarlo e ir comprobando el nivel puede ser muy interesante.
A mí me da mejores resultados de la manera que dije antes. Quitas brazo + tubo del trípode y lo nivelas. Después pones brazo + tubo otra vez al norte y nivelado el tubo. La primera alineación se queda cerca. No tardo ni 3 minutos. Yo también lo pongo en una terraza o "terrao" como decimos por aquí y al estar éste con pendiente para las aguas como digo tengo marcadas las patas porque unas están más sacadas que otras y así el desvío es mínimo cuando me pongo a nivelar.
Una cosa que no sé si hago bien es elegir el momento de conectar la montura. ¿Importa si es antes o después de nivelarla? ¿Se puede girar el tubo a mano cuando no está conectado o es malo para el motor?
Conéctale la alimentación después de nivelarla y ponerla al norte. Después de enchufar viene alinear así que debe estar todo al pelo. No es nada malo bajar o subir el tubo manualmente. Está hecho para poder corregirse así. En acimut sí que no se puede mover si no le sueltas la tuerca de embrague.
Una cosa que me pasó ayer con el Synscan buscando objetos es que vi que sólo me los encontraba por su nombre común. Intenté poner lo de M## y no me salía nada.
Si es un objeto Messier son tres cifras aunque tengas que poner cero delante, por ejemplo para la Nebulosa de Orión M042, por eso digo que es mucho mejor el Stellarium en móvil. En él puedes ver estrellas de carbono que son muy rojas, nebulosas planetarias etc etc solo dirigiendo el móvil a la zona en la que está y tocando en ella para seleccionarla. Después goto. También salen las estrellas dobles con un aura diferente a las demás por lo que son fácilmente localizables. Puedes ir explorando zonas y pinchando los objetos más interesantes descubriendo así muchos.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 06 Mar 2024, 18:10 UTC »
Pongo foto de cómo pongo el nivel para nivelar el trípode:
Así con cada pata. Y sí... está sobre tiestos de maceta... para darle cierta altura... los 1,80 que mido más lumbalgias hacen que tenga que recurrir a estas cosas
saludos
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 06 Mar 2024, 18:39 UTC »
Cita de: Skyliner en Mié, 06 Mar 2024, 18:10 UTC
Pongo foto de cómo pongo el nivel para nivelar el trípode:
Exacto, así dejas el trípode perfecto y ya los problemas se reducen a flexión y calidad de la mecánica
De todos modos, la gente para visual hace un nivelado básico y no tan perfeccionista y les va bien. Incluso algunos nivelan con la burbuja de la montura que suele ser poco precisa.
Tengo la intuición de que el problema principal de Elaphe era que no reiniciaba el alineamiento y se le mezclaban datos de corrección de la anterior sesión dónde el trípode estaba en otra posición.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 06 Mar 2024, 19:00 UTC »
Cita de: Elaphe en Mié, 06 Mar 2024, 15:43 UTC
Yo creo que me estaba molestando demasiado en orientar mucho el telescopio al norte y no tanto en nivelarlo, y veo que es al revés.
Corregir la orientación al norte es fácil para la app synscan una vez que centras un par de estrellas .
El nivelado le resulta más complicado porque el tubo estará más alto o mas bajo según lo desnivelado que este en cada posición.
. Creo que la idea de nivelar el tubo en una posición, girarlo e ir comprobando el nivel puede ser muy interesante.
Pero no te obsesiones con ello, los tubos pesan, las monturas de inicio no son un "bloque" y vas a tener flexión . Por eso la gente luego pasa a monturas mas pesadas y estables
Pero te servirá para entender porque tu montura no es perfecta y no siempre te clavará los goto.
¿Se puede girar el tubo a mano cuando no está conectado o es malo para el motor?
Pero con el embrague suelto. Si mueves forzando el freno terminarás creando holguras y luego no te aguantará sin moverse.
Los materiales de estas monturas de iniciación no son los mas resistentes .
Lo de resetear la alineación de sesiones anteriores es una cosa que no sabía.
Pues yo diría que este era el principal problema que tenías.
Estoy seguro de que con esto vas a notar mucha mejoría sin necesidad de hacer un nivelado perfecto ni un apuntado al norte perfecto.
Yo algunas estrellas las tengo controladas. Por ejemplo Sirio es inconfundible, lo mismo que Betelgeuse con su color rojizo. A veces también uso el mismo Júpiter para la alineación.
Perfecto entonces. ¿Cuándo centras la estrella en el ocular lo haces a ojo o con un ocular con reticula (una cruz sobreimpresionada que marca el centro) ?
Porque dejarla totalmente centrada mejora la precisión y a ojo es difícil y con planetas que son grandes y no puntuales suele ser complicado
No sabía el que el Stellarium pudiera controlar el telescopio.
No te lo recomiendo de inicio. Cuando alineas con Synscan, te ordena la lista de estrellas para la mejor alineación posible.
Si solo usas Stellarium, te toca elegir a ti manualmente las estrellas y sincronizar cuando las centres.
Una vez alineado, si es mas interesante ir moviéndote por el mapa de cielo para buscar objetos.
De todos modos, la app Synscan te recomienda también los objetos más visibles
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 06 Mar 2024, 20:38 UTC »
Centro la estrella mirando por el buscador de punto rojo y finalmente con el ocular. Cuando está centrada, pincho en las flechas de derecha y arriba y en la estrellita del Synscan para finalizar.
¿Qué es lo del embrague? No veo nada de eso en mi montura.
Lo del Stellarium era por curiosidad, no tanto ya para la alineación sino para lo de pinchar en un objeto y que el telescopio vaya a él (en vez de buscarlo en la lista de Synscan).
La próxima vez que suba a mirar me acordaré de resetear las alineaciones a ver si veo diferencia en la precisión.
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 06 Mar 2024, 23:01 UTC »
El título del hilo es "Calibración precisa en inicio" y para ser precisa la nivelación también ha de serlo. El synscan trabaja con un mapa estelar nivelado y así ha de estarlo en la realidad. Si calcula que una estrella está a 40º de altitud y 280 de acimut irá allí, si no está bien nivelado se quedará cerca y puede que fuera del ocular. Como ya dije, si está bien nivelado solo hay que corregir en acimut en diferentes alturas.
Flexiones tendrá, el trípode es muy endeble y es fácil que se abra o se cierre algo según el giro, se queja haciendo una especie de clack.
El embrague es la rueda inferior que sujeta al brazo + tubo. Para moverlo en acimut tienes que soltarlo algo, para quitarlo lo desenroscas del todo. Para mover en altitud, lo puedes hacer manualmente si no está el motor en marcha. Por ejemplo se tiene que hacer para dejarlo nivelado y en horizontal al inicio si está un poco subido o bajado.
Y la aplicación de Stellarium para android no hace alineaciones, funciona a través de la synscan pro, lo que quiere decir que esta debe de estar en marcha en segundo plano. La synscan pro crea un servidor en el localhost del móvil (dirección IP 127.0.0.1) a la que se conecta por un determinado puerto Stellarium. Resumiendo: conectas y alineas con Synscan pro y después conectas Stellarium a Synscan pro y manejas el goto. Me ocurre que tengo que traer al frente la Synscan pro cada 5 minutos o se queda pillada si solo estoy con Stellarium y se desconecta.
También se puede utilizar con la aplicación Synscan pro para Windows. Y también desde Stellarium para PC directamente a la montura o a través de la Synscan para PC o para móvil. Todo depende de las direcciones IP locales.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 07 Mar 2024, 08:50 UTC »
Cita de: Skyliner en Mié, 06 Mar 2024, 23:01 UTC
El título del hilo es "Calibración precisa en inicio" y para ser precisa la nivelación también ha de serlo.
Totalmente de acuerdo, si buscamos precisión hay que nivelar correctamente. Otra cosa es que no necesitemos tanta precisión y nos valga con un nivelado aproximado.
Aprovecho para dejar por aquí la guía oficial para mejorar la precisión de
https://inter-static.skywatcher.com/downloads/tips_for_improving_alignment_accuracy.pdf
Aunque casi todo está centrado en monturas ecuatoriales y no en AZ
Flexiones tendrá, el trípode es muy endeble y es fácil que se abra o se cierre algo según el giro, se queja haciendo una especie de clack.
Por eso también decía de no volverse loco, de que sirve nivelar perfectamente el trípode y tubo, cuando la flexión te cambia el nivel al girar. Está claro que cuanto más factores de errores acumules, más impreciso será el sistema. Pero si te deja el objeto en el campo de visión del ocular y te lo aguanta durante un tiempo razonable para la observación, tampoco es tan importante que te lo deje totalmente centrado y no se salga durante un seguimiento de 8 horas.
Y la aplicación de Stellarium para android no hace alineaciones, funciona a través de la synscan pro, lo que quiere decir que esta debe de estar en marcha en segundo plano. La synscan pro crea un servidor en el localhost del móvil (dirección IP 127.0.0.1) a la que se conecta por un determinado puerto Stellarium. Resumiendo: conectas y alineas con Synscan pro y después conectas Stellarium a Synscan pro y manejas el goto. Me ocurre que tengo que traer al frente la Synscan pro cada 5 minutos o se queda pillada si solo estoy con Stellarium y se desconecta.
Hace algunas versiones que añadieron la posibilidad de alinear desde una aplicación externa. Sigues necesitando tener synscan y stellarium corriendo a la vez , pero ya no necesitas alinear primero desde synscan y luego pasar a Stellarium. Puedes arrancar las dos aplicaciones y trabajar desde el principio con Stellarium. Pero como decía, te toca elegir a tí el seleccionar las estrellas y eso requiere cierto nivel de experiencia comparado con la comodidad de hacerlo en synscan, donde te sugiere las estrellas.
Según el manual
https://inter-static.skywatcher.com/downloads/synscan_app_manual_en_20230525.pdf
ALIGN WITH SYNC
Under normal circumstances when a planetarium app requests SynScan app to perform a sync, SynScan
app would do as requested. However, if in SynScan app the Alignment > Align with Sync menu is
opened when the sync request is received, SynScan app would act as if an alignment star has been
centered.
This would allow you to use the planetarium app’s catalog to perform alignment.
Re-purposing the sync request is necessary because the communication interface between SynScan app
and planetarium app lacks a separate “alignment” request.
The Align with Sync page shows the last three objects you aligned to. You can delete the last aligned
object to undo the last alignment step
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 07 Mar 2024, 11:26 UTC »
Cita de: luzbel en Jue, 07 Mar 2024, 08:50 UTC
Hace algunas versiones que añadieron la posibilidad de alinear desde una aplicación externa. Sigues necesitando tener synscan y stellarium corriendo a la vez , pero ya no necesitas alinear primero desde synscan y luego pasar a Stellarium. Puedes arrancar las dos aplicaciones y trabajar desde el principio con Stellarium. Pero como decía, te toca elegir a tí el seleccionar las estrellas y eso requiere cierto nivel de experiencia comparado con la comodidad de hacerlo en synscan, donde te sugiere las estrellas.
Según el manual
https://inter-static.skywatcher.com/downloads/synscan_app_manual_en_20230525.pdf
ALIGN WITH SYNC
Under normal circumstances when a planetarium app requests SynScan app to perform a sync, SynScan
app would do as requested. However, if in SynScan app the Alignment > Align with Sync menu is
opened when the sync request is received, SynScan app would act as if an alignment star has been
centered.
This would allow you to use the planetarium app’s catalog to perform alignment.
Re-purposing the sync request is necessary because the communication interface between SynScan app
and planetarium app lacks a separate “alignment” request.
The Align with Sync page shows the last three objects you aligned to. You can delete the last aligned
object to undo the last alignment step
Recuerdo haber visto esa opción... el año pasado. Gracias por mostrarmela. Resulta que el nombre de la opción, y en cierto modo su comportamiento lo cambiaron en la versión 2.4.5 del 02-09-2023:
## 2023-09-02 v2.4.5
Changes compared to v2.3.9
• Serial: will try to upgrade to 921600. If failed will try 115200
• User object: fix not able to add while disconnected
• Re-enabled PAE, where were disabled from 2.3.4 to 2.3.9
• Replaced "Align with Sync" page with "Sync samples" page.
• Multi-star alignment, where performing any of the following adds a sync sample:
• Using one of the alignment methods from the Alignment page
• Centering on a celestial object at the prompt after any catalog object GOTO
• Receiving a `SyncTo` command from ASCOM with a plate-solving software
Ahora se llama
Sync Samples
y a ella van los Sync que realizas con Stellarium dejando parece ser según el nivel de alineación una o varias estrellas para alinear. La verdad es que es algo confuso y oscuro y es tema para trastear y quedarte con la copla como se suele decir.
Como la aplicación para Android se actualiza automáticamente (es lo normal si están las actualizaciones automáticas activadas) no me salía ese menú y he tenido que ir a las notas de versiones a ver qué sucedía.
Sé con los Sync y demás historias que no me han gustado mucho porque te hace giros el motor compensando que molestan muchísimo. Hay que saber hacerlo. Creo que con la versión de placa de motor 3.39 o 3.40 hacía unas cosas extrañísimas que me ponían de los nervios haciendo giros cortos y rápidos. Probé la versión 3.38 y ya no lo hacía, por lo que es la que tengo actualmente. Según las notas de versión esas dos últimas incorporaban soporte para comandos de terceros, creo recordar... no sé si por ejemplo para la aplicación de Stellarium entre otras... puede ser.
Por eso lo de reiniciar alineamiento al comenzar la sesión, porque se quedan correciones que si no se tiene el equipo en el mismo sitio dan dolores de cabeza luego.
Y yo por lo menos lo dejo bien nivelado, o eso intento. Cuanto mejor nivelado, aunque con flexiones, menor el error
Saludos
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 14 Mar 2024, 19:35 UTC »
Cita de: Elaphe en Mié, 06 Mar 2024, 20:38 UTC
...
La próxima vez que suba a mirar me acordaré de resetear las alineaciones a ver si veo diferencia en la precisión.
¿qué tal han ido esas pruebas? Yo por lo menos me he quedado con la intriga de saber si ese era el principal problema y ahora te funciona mejor.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2548 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../