l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282060 post, 19989 Temas, 11161 users
último usuario registrado:  Enrique Rodríguez

¿Utilizas algún mando/joystick para controlar tu telescopio, cuál?

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.07  votos: 2
Elaphe

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 08 Mar 2024, 17:50 UTC »

Controla tu telescopio usando un mando o joystick como el 8BitDo Micro bluetooth. Remapea los controles para una experiencia personalizada y cómoda.

Yo tengo un Mak 127 AZ Go2 Wifi que funciona con el Synscan. Ahora tengo pedido un pequeño mando bluetooth 8BitDo Micro para mover la montura sin tener que estar con los controles táctiles del móvil. Mi idea es usarlo en vertical con una sola mano (la cruceta arriba como si fuera el mando del televisor) remapeando los controles de la cruceta con el software del fabricante para el móvil. Lo mismo me hago algún tipo de soporte o agarre en impresión 3D para que resulte más cómodo.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 08 Mar 2024, 18:42 UTC »

Mando no. Estoy usando este teclado que tenía para una Raspberry

Va bien. No lo he probado con la aplicación Synscan en el móvil, sólo en el PC. El problema es que tienes que tener el foco en la aplicación Synscan . Para visual no es problema, pero si lo uso con Nina o Firecapture pues muchas veces se me olvida dejar el foco y poner en primer plano la aplicación Synscan cuando me quiero alejar del PC y usar el mando y me toca volver al PC.

http://www.riitek.eu/ES/Productos/RT-MWK08RF_ES.html

Las AM5 y las Umi Lite tienen un mini mando con solo una seta analógica que son muy cucos. Si eres manitas no debe ser complicado montarse uno que funcione con Synscan.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 09 Mar 2024, 08:23 UTC »

Yo uso un mando Nunchuck de Wii, con el controlo ambos ejes del telescopio pudiendo seleccionar la velocidad, y el enfocador, todo en uno.
No necesito mirar el mando para su manejo, ya que el mismo está ergonomicamente adaptado a la posicion de los dedos: Pulgar (joystik), Indice (boton superior) y Corazon (boton inferior).
El mando se conecta por un puerto I2C, ignoro si se vende con puerto USB para sistemas comerciales.

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2024, 08:32 UTC por Hidra »
- - -

Elaphe

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 09 Mar 2024, 13:28 UTC »

¿A qué telescopio lo conectas? ¿Va por cable? ¿Has tenido que hacer algún invento para conectarlo o para hacerlo funcionar?

Yo he estado probando hoy en 8BitDo Micro y va genial. A diferencia del Zero 2, éste sí permite ser reconfigurado con la app de 8BitDo, aparte de que tiene más botones para facilitar cosas como el encendido, el emparejado o el modo de funcionamiento. Una vez lo pones en modo teclado, puedes asignar cualquier función a cualquier botón y parece que se queda guardado en la memoria del mando. De momento he modificado la cruceta para usarse en vertical, de manera que sea mucho más cómodo de manejar con una mano. Lo que me gustaría saber es si Synscan tiene asignado alguna tecla o control, por ejemplo, a los reguladores de velocidad de movimiento. Si fuera así sería genial poder usar los botones del mando para cambiar la velocidad sin tener que ir al móvil. Miraré a ver si hay algún foro específico de Synscan para preguntarlo.

EDIT: mirando el manual del Synscan y haciendo varias pruebas he conseguido mapear dos botones para subir y bajar la velocidad. Se consigue con mayúscula + derecha y mayúscula + izquierda. Parece ser que con un mando de XBOX vienen predefinidas muchas más funciones. De momento me apaño con éstas que son las que necesitaba. De todas maneras, miraré y probaré a ver si reacciona a alguna otra tecla, por ejemplo para confirmar el centrado del objeto (quizás con espacio o enter, pero no lo puedo probar hasta que suba otra vez el telescopio) o para ir hacia atrás en la interfaz (esto último funciona en modo Android pero no en modo teclado y mira que lo normal es que con fuera con la tecla de retroceso o escape).

« Últ. modif.: Sáb, 09 Mar 2024, 14:20 UTC por Elaphe »
- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 10 Mar 2024, 13:07 UTC »

Basándote en los mapeos que hay para el mando de xbox seguro que sacas muchas cosas.

El protocolo synscan es sencillo si tienes nociones de programación.
Si la configuración de tu mando permite llamar a un ejecutable (como , por ejemplo, un script en Powershell)  es fácil hacer que cualquier botón haga cualquier cosa que haga la aplicación Synscan

Si no te apañas programando, pide por aquí , y si es rápido y factible seguro que lo sacamos en un rato entre todos.

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 10 Mar 2024, 17:19 UTC »

Buenas tardes.
Me parece muy interesante poder controlar la montura a través de un mando de juegos.
Gracias anticipadas a los compañeros que puedan aportar avances.

Saludos

Carlos

- - -

Elaphe

**
Almería 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 11 Mar 2024, 20:52 UTC »

Basándote en los mapeos que hay para el mando de xbox seguro que sacas muchas cosas.

El protocolo synscan es sencillo si tienes nociones de programación.
Si la configuración de tu mando permite llamar a un ejecutable (como , por ejemplo, un script en Powershell)  es fácil hacer que cualquier botón haga cualquier cosa que haga la aplicación Synscan

Si no te apañas programando, pide por aquí , y si es rápido y factible seguro que lo sacamos en un rato entre todos.

Mis conocimientos de programación son escasos y se limitan a AutoHotkey, básicamente. De todos modos, me gusta cacharrear y aprovechar cualquier oportunidad para aprender. Eso que me has comentado me ha intrigado. No tengo ni idea de cómo funcionan las cosas en Android y por dónde se le puede meter mano.

De momento, como dije, tengo lo básico resuelto, que ya es algo, así que a continuación amplío y detallo la información para dárselo todo mascado a los que estén interesados.

El gamepad que me he comprado es el 8BitDo Micro. Lo tenéis en dos colores. Precio: 20€ en Amazon. La marca tiene otro modelo igual de pequeño llamado Zero 2 (con los bordes más redondeados) pero no lo recomiendo porque carece de muchos botones secundarios que hacen que funciones básicas requieran de acordarse de combinaciones de botones. Además, ese modelo no es compatible con el software del fabricante para el remapeo de botones.

Una vez se recibe el gamepad hay que ponerlo a cargar con un cable USB-C (incluido) durante una hora aproximadamente. Una vez cargado, lo encendemos con el botón home (el de los cuadraditos al lado de la estrella), seleccionamos el modo K (teclado) en el conmutador del canto inferior y presionamos durante un segundo el pequeño botón a su lado para la vinculación. En el móvil hemos de tener el bluetooth activado. El mando debe aparecer a los poco segundos. Le damos a vincular y listo.

Ahora necesitaremos descargar de la App Store del móvil el programma 8BitDo Ultimate Software. Una vez instalado, lo arrancamos y nos saldrá la imagen del mando. No recuerdo si pregunta algo más la primera vez. Luego, pinchamos en el boton home y ya estamos dentro. En el apartado Buttons vemos que tenemos todos los controles del mando. Simplemente pinchamos sobre el que queremos editar y elegimos de los diversos apartados (letras, números, símbolos, funciones, combinaciones de teclas...). Cuando lo tengamos listo, pinchamos en Sync to device y la configuración se grabará en el mando.

Para el caso que nos ocupa (el control del telescopio), yo he visto adecuado en primer lugar usar la cruceta para mover la montura. El uso que veo más práctico es a una mano, agarrando el mando en vertical, de manera que el pulgar queda muy cómodo para manejar la cruceta. Eso nos deja libre la otra mano para el móvil. Esto supone remapear la cruceta para que las direcciones se correspondan con lo deseado. Abajo (originalmente) sería remapeado a izquierda, izquierda a arriba, arriba a derecha y derecha a abajo. Esto sería (con el mando agarrado en vertical) exactamente lo mismo que usar las flechas táctiles de Synscan en el móvil. Sin embargo, yo he cambiado abajo a derecha y arriba a izquierda para que el movimiento de la montura no vaya invertido lateralmente, cosa que a mí no me parece intuitivo, aunque entiendo que es para representar la inversión lateral de los espejos.

Finalmente, dos funciones que podemos mapear sin problemas en el mando son las de subir o bajar la velocidad de movimiento de la montura. Yo he usado los botones Y y B respectivamente. Para ello hay que asociarles las combinaciones de teclas mayúscula + flecha derecha y mayúsculas + flecha izquierda.

Para el resto de botones sencillamente podéis ignorar las funciones que traigan asignadas de serie o hacer que no manden ninguna tecla asignándoles el control identificado como Nul.

La información de las teclas y sus funciones en Synscan la he sacado de su manual, que podéis encontrar aquí: https://inter-static.skywatcher.com/downloads/synscan_app_manual_en_20230525.pdf. En el apartado Keyboard control dice:

When a user interface item has keyboard focus, it is highlighted, and it exclusively receives keyboard
input. For example, when a text field has focus, pressing the arrow keys moves the cursor inside the text
field. No other action, such as slewing, happens.
How to change focus:
- Touch or click a user interface item to give it focus
- Press F11 to give slew buttons focus
- Press TAB or Shift + TAB to move focus between items
When slew buttons have focus:
- A border of dashed line appears around the slew buttons
- Press and hold arrow keys to slew
- Press “+” or “-” key to change slewing speed
- Alternatively, press Shift + right arrow, Shift + left arrow to change speed
When any item has focus:
- Press F11 to show the slew buttons
- Press F10 to hide the slew buttons

A continuación viene un apartado llamado Gamepad control. Parece ser que con un mando de XBOX vienen preconfiguradas un montón de funciones. Entre ellas está la de confirmar el objeto centrado en el ocular (la estrellita que hay que pinchar en Synscan), que está asignada al boton L1. Podría ser una cosa interesante para poder mapear en mi mando, si supiera cómo (¿quizás con un emulador de mando de XBOX para Android, si es que tal cosa existe?). Otra función que se podría asignar es la de volver atrás en la interfaz, aunque teniendo el móvil a mano no lo veo tan interesante. ¿Alguna otra que veáis que sería de utilidad? Ésta es la lista del manual:

Gamepad should work on Android, iOS, and Windows, after it has been paired with the operating
system.
Xbox Gamepad input Function
LEFT, RIGHT, UP, DOWN buttons Navigate through UI components
A button Tap select UI component
B button Move back or cancel
X, Y button Change numeric values
Start button Connect to the mount
Select button Switch between tab pages
L1 button Confirm object centered in the eyepiece
L2 button Hide/Display the slew buttons
R1 button Open the Information page
R2 button Open the Tracking page
Left Joystick Slew the mount
Right Joystick – Left and Right Choose slewing speed
Right Joystick – Up and Down Change numeric values

« Últ. modif.: Lun, 11 Mar 2024, 21:20 UTC por Elaphe »
- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 12 Mar 2024, 13:00 UTC »

Buenas tardes.
Gracias Elaphe por compartir estos datos. A mí me parece muy interesante. Uso bastante la APP y veo que este sistema es más cómodo y ágil. Veo que lo esencial está cubierto, para mí suficiente.

Un saludo

Carlos

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 20 Mar 2024, 17:29 UTC »

Buenas tardes.

Comprobado el funcionamiento del 8bitDO con la AZ-GTI y la APP  Synscan Pro, siguiendo el proceso antes mencionado por Elaphe ( gracias  OKOK).

He estado jugando con diversas combinaciones para ver si conseguía alguna otra opción sin éxito.

Saludos

- - -

pcaro

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 10 Nov 2024, 16:10 UTC »

Hola,

También comprobado el funcionamiento en modo teclado. Una pena no tener la tecla para confirmar el objeto centrado en el ocular, es lo que falta casi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 1668 veces
_
rightback