astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279542 post, 19777 Temas, 13556 users
último usuario registrado:
Sactirus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Gotorizar montura Vixen GP. ¿EQStar Pro, Onstep, Meow o Esp32go?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 14 Mar 2024, 23:11 UTC »
Hola.
Me gustaría sustituir el controlador SkySensor 2000 PC para controlar una Vixen GP por un controlador Onstep (o Meow, que no sé si son lo mismo) o un EQStar Pro. ¿Alguien tiene experiencia con alguno de ellos? ¿Cuál es la mejor opción y por qué?
Desconozco las especificaciones de los motores que usan, aunque sospecho (no sé) que los motores del EQStar Pro son mejores basándome solo en su apariencia más robusta.
Onstep es capaz de controlar directamente una DSLR gracias a una conexión jack, lo que es una gran ventaja si quiero prescindir del ordenador para algunos tipos de fotos con objetivos y réflex. Pero EQStar Pro no puede al carecer de jack, teniendo que controlarse obligatoriamente la cámara desde el ordenador.
Desconozco si alguna de estas opciones es más fiable, precisa y fácil de usar, o tiene mejor soporte que las otras. Para mí, todo esto es prioritario respecto a la carencia o no de jack. No quiero más problemas evitables. El caso es que me puse en contacto con quien vende EQStar Pro y la atención ha sido excepcional. Desearía comprarles a ellos solo por eso. Pero al ver la opción de Onstep/Meow, que tiene esa conexión jack y además es más barato, me ha entrado la duda. Si todo es igual salvo el jack, optaría por Onstep/Meow, pero si hay cualquier otra ventaja en rendimiento, fiabilidad o trato con EQStar Pro, optaría por este último.
Os paso los enlaces que he encontrado.
No encontré un enlace a un Onsetep que fuera compatible con la Vixen GP, aunque por lo visto son compatibles con el Onsetep para las EXOS 2 (tengo que confirmarlo), solo encontré este otro de Meow. Apreciaría mucho si alguien pudiera proporcionar otras opciones para esta montura. Solo encontré el kit goto compatible para EQ5, pero ese creo que no tiene correas transmisoras en los motores y eso debería hacerlo peor opción por el retroceso en el contacto de los engranajes.
Como no puedo poner los enlaces, podéis encontrar fácilmente el EQStar Pro para Vixen GP en Ebay. Viene de Ucrania. El Onstep o el Meow se encuentran en Aliexpress.
Espero que podáis ayudarme a decidirme.
Gracias.
temas relacionados
OnStep Eq5 control universal de monturas arduino código abierto
Onstep vs. Esp32go, + kits upgrade eq3-2, neq3, neq5, HEQ5
- - -
re.: Gotorizar Vixen GP (no DX). ¿EQStar Pro, Onstep o Meow?
«
respuesta #1
: Jue, 14 Mar 2024, 23:29 UTC »
EQStarProEQ5 – NEW
en Ebay por ejemplo
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
links:
EXOS2 y EQ3D, Meow GOTO
suite EXOS 2 / LXD75
actualización montura EQ
Onstep EXOS2, GOTO
no me entero de nada con AliExpress
- - -
re.: Gotorizar montura Vixen GP (no DX). ¿EQStar Pro, Onstep o Meow?
«
respuesta #2
: Vie, 15 Mar 2024, 12:42 UTC »
Si tuviese/pudiese construirlo yo mismo, sin lugar a dudas el OnStep, pero si se trata de comprarlo iria a por el EQStar.
Yo personalmente tiro del Esp32Go, que es para fabricárselo uno mismo, y proximamente me fabricaré un OnStep solo para ver que tal funciona (me gusta el cacharréo), pero creo que los dos son igualmente buenos.
Por otro lado la configuración mecánica de la Vixen GP (que es la que tengo) es exactamente la misma que la de EQ5, de hecho esta última y las clónicas que hay por ahí, son copias de la Vixen.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 15 Mar 2024, 12:55 UTC »
Yo al revés, monté un Onstep para la vieja HEQ5, y me he quedado con el gusanillo de hacerme un Esp32go, que seguro me habría cabido mejor en el interior.....
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 15 Mar 2024, 16:02 UTC »
Gracias por las respuestas.
Hidra, cuando muestras tu preferencia por el Onstep, ¿es porque va mejor que EQStar Pro en algún aspecto o porque te gusta cacharrear y de paso ahorras unos eurillos?
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 15 Mar 2024, 18:21 UTC »
Yo tengo un kit de eqstar-pro montado en una Vixen SP, y la verdad que estoy muy contento con el resultado.
Normalmente hago visual y utilizo el synscan pro + Sky safary desde el móvil para el goto y es bastante preciso y rápido.
Como inconveniente, los motores paso a paso son ruidosos, no solo en el goto que es comprensible sino que son ruidosos con el simple seguimiento. Es como un murmullo constante que, cuando estas en pleno silencio, pues se escucha demasiado y hay a quien le puede molestar. Hay una herramienta de pc que permite reducir el ruido a costa de reducir el torque pero no he llegado a cacharrear con ella.
Otra cosa a tener en cuenta, los compré directamente en la web de Astro-Gadget, que es de Ucrania y tocó pagar aduanas 22.5€. (21€ IVA+1,5€ de gestión, el paquete tenía impreso un valor de 100€)
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 16 Mar 2024, 14:18 UTC »
Muchas gracias, superpipeline. Muy interesante.
¿Sabes si ese ruido que produce el EQStar Pro es similar al de los motores originales Vixen controlados por el SkySensor 2000 PC? Lo pregunto porque, aunque no me llega a molestar, siempre me llamó la atención esa especie de traqueteo similar al de un despertador antiguo durante el seguimiento. Al hacer goto se escucha mucho más, claro. Tu descripción me parece similar a lo que percibo con los motores originales. A ver si monto el equipo y mido los dB a 1 m de distancia con una aplicación de sonómetro para móvil. No lo he hecho nunca y resulta curioso.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 16 Mar 2024, 18:01 UTC »
Cita de: Jesús Navas en Vie, 15 Mar 2024, 16:02 UTC
Gracias por las respuestas.
Hidra, cuando muestras tu preferencia por el Onstep, ¿es porque va mejor que EQStar Pro en algún aspecto o porque te gusta cacharrear y de paso ahorras unos eurillos?
Evidentemente montarlo es mucho mas barato, pero el rato que te tiras para hacerlo es tiempo, que tambien vale lo suyo. Al final lo hago por el disfrute de cacharrear.
En cuanto a si va mejor o peor creo que todos funcionan igualmente bien, y esteticamente el EqStar me gusta y parece bien construido.
En cuanto al ruido, si uno se lo fabrica es muy facil controlarlo, es decir, si le meto un driver 8825 puedo obtener velocidades de goto de 1200X facilmente y de 2000X perdiendo algo de torque, pero los motores serán ruidosos.
Si en lugar del 8825 le meto un TMC2225 es sorprendentemente silencioso incluso haciendo GOTO, es que practicamente no se escucha, aunque el maximo de velocidad que le sacas es de 800X rascando mucho, le puedes sacar mas velocidad subiendo la alimentacion a 20 o 24 voltios, pero para ir al monte es de lo mas incomodo.
Mi elección fué dejarle el 8825 porque me encanta ese ruidillo a Robocop que hace la montura en el Goto
y porque si el driver está bien ajustado, el sistema Goto puede funcionar perfectamente a 9V, o sea que si la batería se te va gastando no te quedas tirado a mitad de sesión.
Que es el driver bien ajustado?... Se dice que lo aconsejable con esos driver es ajustarlos para que suministren a los motores un maximo del 70% de su intensidad, mi apuesta es ajustarlos al minimo posible de forma que el motor pueda mover bien la montura con el peso muy desequilibrado para que el motor se tenga que esforzar mucho, en mi caso lo he conseguido ajustado los drivers al 40%, de manera que la montura al maximo regimen de trabajo consume un maximo de 800mA.
Con esto consigo que el goto consuma muy poca batería y así dure mas.
Saludos
Nota: El OnStep no lo tengo montado, tengo el Esp32Go.
« Últ. modif.: Sáb, 16 Mar 2024, 18:07 UTC por Hidra »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 16 Mar 2024, 18:19 UTC »
Cita de: OscarP en Vie, 15 Mar 2024, 12:55 UTC
Yo al revés, monté un Onstep para la vieja HEQ5, y me he quedado con el gusanillo de hacerme un Esp32go, que seguro me habría cabido mejor en el interior.....
Desde luego decirte que caberte te habría cabido de sobra, la versión mas miniaturizada de la placa mide 44 X 42mm.
Cuelgo unas fotos de como queda el invento.
Saludos
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 16 Mar 2024, 18:51 UTC »
Qué pasada, Hidra.
Es super interesante lo que explicas. Es una lástima que no sepa lo necesario de electrónica y programación como para abordar un proyecto como el tuyo. Bien que me gustaría, pero no creo que pudiera llevarlo a término ni dedicándole un tiempo desorbitado.
Solo por curiosidad, ¿hay algún sitio donde se explique en detalle, como para alguien que no tenga ni idea, cómo hacer lo que has hecho?
Por lo que habéis explicado, creo que lo que me conviene en este momento es el EQStar Pro, sí.
Muchas gracias.
Edito:
¿Es aquí donde se detalla el proyecto de Esp32Go?
https://groups.io/g/PicgotoGroup/wiki/32622
No me acordaba de que este era el nombre del nuevo proyecto de Ángel Caparrós. Conocía el anterior, PicGOTO. 😅
« Últ. modif.: Sáb, 16 Mar 2024, 19:06 UTC por Jesús Navas »
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 17 Mar 2024, 12:31 UTC »
SI si, ahí está el proyecto, pero no lo hagas por ahorrarte unos eurillos porque te aseguro que si no eres manitas y no eres aficionado al cacharréo, se puede convertir en una complicación monumental aunque al final lo acabes con exito.
Mira, lo mas sencillo para hacer es esta versión de OnStep que te enlazo a continuación, no se necesita soldar nada para tener montada la placa, luego hay que meterla en la caja, mecanizarla para los conectores, y soldar los cables.
También da complicación comprar los motores adecuados, las poleas que toquen y las correas que toquen, luego mecanizar adecuadamente los soportes del motor para que se adapten a la montura.
Escrito parece coser y cantar, pero otra cosa es hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=Uq6JmX8Yy7w&ab_channel=AstroCosas
Si o si hay que arremangarse mucho, y mas cuanto mejor quieres que quede el invento, por eso te aconsejaba comprar el kit.
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 17 Mar 2024, 15:49 UTC »
Me ha quedado claro.
Por todo lo que has explicado y mostrado en el enlace, efectivamente, por mucho que me atraigan, esos proyectos tan interesantes no "son para mí" en estos momentos. Hacen falta una serie de destrezas de las que carezco hoy por hoy. Pero no los descarto para el futuro. Está bien conocerlos.
Ya he encargado el EQStarPro. A ver qué tal... Espero no arrepentirme.
Muchas gracias, Hidra.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 967 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...