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Ayuda: telescopio para astrofotografía solar y cielo profundo

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Yonic
Canis lupus astris

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« : Mar, 09 Abr 2024, 14:51 UTC »

aficionado busca un telescopio adaptable a su DSLR para fotografía de objetos celestes específicos, priorizando la portabilidad y la automatización, con un presupuesto de 1500-2000€.


Muy buenas a todos.
Llevo más o menos unos 2 años haciendo fotografías de la Vía Láctea con un equipo bastante básico (Canon EOS 2000D con su kit lens y MSM Rotator) y estoy considerando probar con objetivos más variados, así que estoy pensando en hacerme con un telescopio al que le pueda acoplar mi DSLR.
Os dejo la encuesta más abajo. Gracias!

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I. EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?
• Principalmente por la provincia de Ciudad Real, pero es probable que también haga observaciones por Valencia. También es posible que haga observaciones por otros países de Europa.

II. EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
• Un sistema GoTo me aparece bastante atractivo para poder hacer mejores composiciones, pero tampoco lo considero una necesidad. Aunque algo que pueda conectar a mi Pi 4 o un ASIair para la automatización de cosas "rutinarias" como alineación polar y tomas de calibración estaría genial.

III. PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
• No tengo mucha destreza para hacer ajustes muy precisos con la cuña ecuatorial que compré con el MSM, pero soy muy persistente.

IV. TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
• 3/7, aunque no tengo carnet de conducir, por lo que dependo de otros para moverme lejos. Sea como fuere, preferiría algo más portátil.

V. LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?
• Vivo en el piso más alto de mi edificio (un 5º piso) y dispongo de muchas ventanas por donde puedo ver hasta prácticamente unos grados por encima del horizonte hacia el este y también un poco por el norte y sur. Eso sí, no tengo balcón y vivo en pleno centro.
Fuera suelo hacer observaciones por caminos apartados de carreteras por las zonas llanas de la Mancha, a una altura bastante baja, pero con un horizonte muy despejado de montes, donde suelo hacer mis sesiones principalmente en primavera y en verano.

VI. ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
• Dispongo de mucho espacio y puedo colocar el telescopio desde al menos 4 de las ventanas que ya he mencionado.

VII.  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
• Me llama bastante hacer fotografías de objetos y eventos puntuales como cometas y eclipses, aunque también me gustaría hacer fotos de nebulosas y otras cosas de DS (por ejemplo el complejo Rho Ophiuchi, M13 y la nebulosa de Orión).
Siendo más específico dentro de los eclipses me gustaría hacer timelapses.

VIII. Espacio para GUARDARLO:
• En un principio tengo un almacén que aunque no es muy ancho es profundo.

IX.  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea
• Entre 1500 y 2000€, sumando lo que cueste la montura.

X. OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?
• Cuando empecé he visto varios artículos y vídeos que hablaban muy bien de los telescopios RedCat por ser apocromáticos y bastante portátiles.


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monos

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« respuesta #1 : Mar, 09 Abr 2024, 15:40 UTC »

En realidad se trata mas bien de que decidas con que distancia focal quieres trabajar en principio. Busca un apocromatico que se ajuste a ella y que tenga suficiente corrección para el sensor que estés usando. Si es FF te costará mucho mas caro que si solo se trata de APS-C.

Para la solar se usa un equipo bastante distinto, normalmente mas focal de la necesaria para cielo profundo y con una relación F mas grande. Hay equipos especificos para ello.

Desde las ventanas no debes hacer observación ni fotografía exceptuando tal vez la solar que se mueve en un entorno distinto. Por tanto te vendría bien una montura ligera y motorizada de calidad y con proyección a futuro como la AM5. Una montura que te puedas llevar al exterior sin que sea un incordio. Si hay presupuesto es lo mejor.

No se exactamente cual es tu presupuesto en conjunto ni que tipo de fotos de CP quieres hacer pero lo normal es empezar con focales de entre 200-400 para empezar a dominar el autoguiado y todas las técnicas y después tener varios tubos para fotografiar distintos tipos de objetos. Los tres objetos que pones (por ejemplo el complejo Rho Ophiuchi, M13 y la nebulosa de Orión) requieren focales distintas y probablemente necesites escoger según tus preferencias. Mientras que Rho Ophiuchi responde mejor a focales de entre 50 a 150 mm, M13 requiere focales mas largas, superiores a 500 mm y la nebulosa de Orión agradece focales medias aunque todo depende también de el tamaño del sensor.

Saludos.

« Últ. modif.: Mié, 10 Abr 2024, 05:47 UTC por monos »
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Hidra
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« respuesta #2 : Mar, 09 Abr 2024, 17:13 UTC »

Yo te aconsejaria esta montura:

https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-eq-al55i-pro-synscan-goto-wifi/p,81066

Te puede servir para cualquier telescopio pequeño y portatil (creo que buscas eso), además tiene un conector para disparar la DSLR, pesa muy poco y no tiene cables de por medio.
La AM5 a mi modo de ver no vale ni de lejos los casi 3000€ que cuesta ella solita.

En cuanto al telescopio, a mi el ED80 me parece un tubito que está muy bien, un todo terreno, aunque con lo que te ahorrarías con la montura te daría para comprar un tubo mas Top (y mas especializado), o un sistema de guiado, que si quieres hacer foto lo necesitaras.

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Yonic
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« respuesta #3 : Jue, 11 Abr 2024, 14:39 UTC »

Ya había visto la AM5 y tiene muy buena pinta pero se sale totalmente de mi presupuesto. En cuanto a montura tenía más o menos pensado unos 800€.
En total serían unos 3000€ lo que tengo pensado invertir pero no me importaría ahorrar un poco más si hay mucho salto en lo que podría sacar (al menos en teoría).

Una idea que tenía era de usar teleconvertidores para ajustar la focal según el objetivo y poder usar el mismo tubo para todo tipo de objetos.
De momento le pongo más prioridad a la fotografía solar y lunar de cara a eclipses de todo tipo. Siendo mi cámara un APS-C no debería salir muy caro y no necesitaría un tubo grande.

Esta montura me llamó la atención pero no sé si la capacidad de carga da para mucho: https://www.astroshop.es/monturas-para-camara/skywatcher-montura-star-adventurer-gti-wi-fi-goto/p,75964

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monos

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« respuesta #4 : Jue, 11 Abr 2024, 16:23 UTC »

Lo recomendable a la hora de montar un equipo para cielo profundo es centrarse en la montura principalmente y construir el resto alrededor de ella. Si usas una montura pequeña te veras limitado por el peso y podrás hacer pocas cosas lo cual, si te pica el gusanillo bien, te supondría gastar de mas al final.

Por tanto quédate con la montura pequeña solo si estas seguro de querer usar focales cortas ya que si no solo tendrás mas dificultades. Ten en cuenta que el peso que esta montura puede soportar como máximo en astrofotografia rondara los 3-4 como mucho. Por tanto si sumas el peso del tubo, mas el peso de los adaptadores mas el peso del reductor, mas el peso de la cámara, mas el peso del tubo guía, mas el peso de sus soportes, cámara de guiado y cableado mas el peso del Asiair si lo usas... será muy fácil que la lleves al limite y se te complique la cosa. Al menos yo cogería la que te dice Hidra aunque si fuera yo el que compra en realidad adquiriría la HEQ5:

https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-heq-5-pro-synscan-goto/p,4071

El problema es que es muy pesada para transportar y eso a la larga te desanimará. Sin embargo aguanta mucho peso para empezar y funciona muy bien. Por eso te recomendaba la AM5, por que es ligera pero aguanta mucho. la AM3 también valdría pero por la diferencia de peso sale mas cara en proporción. Ahora bien si vas a usar equipo ultra ligero y logras que el conjunto pese tres kilos o menos puedes optar por la staradventurer pero sabiendo que si te sabe a poco deberas volver a comprar otra montura.

No puedes -debes- usar teleconvertidores para ajustar la distancia focal en cielo profundo. Esto no se parece en nada a la fotografía convencional. Se usa el tubo que te permita la mejor relación focal para aumentar la velocidad de captación de luz. Un tubo a F4 es mucho mejor que un tubo a F6 que ya se considera bastante lento. Y nadie pasaría un tubo F4 a F8 usando convertidores o barlows por que tendría que exponer cuatro veces mas para sacar señal y eso no es inteligente.

Ahora bien... lo que dices:
Cita
De momento le pongo más prioridad a la fotografía solar y lunar de cara a eclipses de todo tipo. Siendo mi cámara un APS-C no debería salir muy caro y no necesitaría un tubo grande.

... me hace pensar que no estas interesado en cielo profundo ¿no? Lo extraño es que si vas a centrarte en los eclipses en realidad casi cualquier telescopio te vale. Incluso sin motorizar ya que la fotografía solar se hace con disparos breves y no necesitarías una montura motorizada. Si acaso una con motor en AR por comodidad y listo. Lo extraño es que los eclipses son fenómenos poco frecuentes por lo que centrar tu afición solo en eso no tendría mucho recorrido Ya que eclipses solo los hay unas pocas veces al año. A veces ni eso.

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Yonic
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« respuesta #5 : Sáb, 13 Abr 2024, 18:26 UTC »

No puedes -debes- usar teleconvertidores para ajustar la distancia focal en cielo profundo. Esto no se parece en nada a la fotografía convencional. Se usa el tubo que te permita la mejor relación focal para aumentar la velocidad de captación de luz. Un tubo a F4 es mucho mejor que un tubo a F6 que ya se considera bastante lento. Y nadie pasaría un tubo F4 a F8 usando convertidores o barlows por que tendría que exponer cuatro veces mas para sacar señal y eso no es inteligente.

Ya me imaginaba que serían como las barlow. Aunque supongo que con la poca exposición para el sol se podrían usar sin que afecte demasiado al tiempo de exposición (no estoy tan seguro para la corona, sobre todo si me da con tomas de varias exposiciones) en algo como x1.4.

... me hace pensar que no estas interesado en cielo profundo ¿no? Lo extraño es que si vas a centrarte en los eclipses en realidad casi cualquier telescopio te vale. Incluso sin motorizar ya que la fotografía solar se hace con disparos breves y no necesitarías una montura motorizada. Si acaso una con motor en AR por comodidad y listo. Lo extraño es que los eclipses son fenómenos poco frecuentes por lo que centrar tu afición solo en eso no tendría mucho recorrido Ya que eclipses solo los hay unas pocas veces al año. A veces ni eso.

Interés hay, pero honestamente no niego que siendo un evento poco habitual y teniendo dos eclipses de sol próximos visibles en España me esté apresurando un poco para poder ir practicando para ambos eventos  sudando
De todos modos también me interesa hacer fotos de la superficie solar (manchas y quizá protuberancias) y lunar (fases, mares y cráteres) con cierto detalle.
También porque como bien ha dicho Hidra hay muchos objetos de cielo profundo que necesitan focales distintas (y aperturas, imagino) y aún no dispongo de una lista concreta de con qué objetos empezar, por no mencionar que para CP estoy pensando en un futuro hacerme con una cámara más especializada.

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monos

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« respuesta #6 : Sáb, 13 Abr 2024, 21:57 UTC »

Creo que se me ha pasado especificar ciertas cosas. Cuando hablo de cielo profundo hablo exclusivamente de objetos débiles como cúmulos, nebulosas y galaxias. Para la fotografía solar las herramienta y métodos son totalmente distintos. Y por ejemplo, una barlow es una herramienta común y muy usada en solar y en fotografía planetaria y lunar mientras que en cielo profundo no se usa en absoluto.

Avanzando... respecto a lo que comentas sobre fotografía solar...

Es fácil captar la fotosfera, sus manchas y las fáculas solares con un filtro económico usando prácticamente cualquier telescopio. Una lamina solar Baader para visual es suficiente y no necesitas casi nada mas. Pero cuando te oigo hablar de captar detalles como la corona o las protuberancias, eso ya son palabras mayores. Se requiere equipo especifico y bastante mas caro como un telescopio solar tipo Lunt o un refractor -y solo refractor- con un filtro de tipo K especifico o un prisma especializado Etc. Es decir mucho mas dinero y cierta técnica.

Lo que quizás recomendaría es que te iniciases en astrofotografia lunar y planetaria ya que es la técnica que se usa mas para solar y la que también se puede aprovechar para eclipses. Es muy distinta a lo que imaginas y merece la pena aprenderla ya que el procesado es crucial y da buenos resultados. Ademas, la camara planetaria que necesitas adquirir para ello te servirá después como cámara de guiado si te pasas al cielo profundo.

Lo que no sabría es que telescopio recomendarte ya que creo que vas en proceso de descubrir tu camino personal en la astro-foto y todavía no sabes cual será tu preferencia. Ademas, el equipo para Planetaria es muy distinto del de cielo profundo y este también depende de lo que mas te guste hacer.

Lo que si que creo es que necesitas una montura goto o motorizada pequeña ya que serás nómada. Desde tu balcón solo podrás hacer solar y ya está. Ni lunar-planetaria ni cielo profundo. Ademas los eclipses de los que hablas sucederán lejos de tu casa y deberás desplazarte para ver la totalidad.

En fin, tal vez estoy divagando un poco.  Huh?


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Yonic
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« respuesta #7 : Dom, 21 Abr 2024, 22:31 UTC »

El principal problema de la fotografía planetaria es que requeriría mucha más focal y apertura, y para empezar preferiría un tubito más ligero y que no necesite de tanta precisión... No creo que vaya a querer ir a una focal de más de 500mm de momento (sin barlow y contando con que use la cámara que tengo).
De ahí que me interese más la solar y la lunar, además de que podría aprovechar para ir probando con filtros de banda estrecha de cara a CP (H-a por ejemplo).

Tener una cámara planetaria no estaría mal pero creo que consideraré la opción de ir ahorrando para una montura GoTo primero, por ser más versátil y vendría mejor para ir aprendiendo la técnica para cada campo.
Dentro de eso he visto estos tubos, a ver qué os parecen:

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boreack

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« respuesta #8 : Lun, 22 Abr 2024, 08:54 UTC »

La Canon, si la tienes sin modificar, si le metes un filtro de Ha la vas a dejar ciega, ya que el filtro de corte UV/IR que llevan la mayoría de DSLR corta muy pronto.
Con el S-II te pasara lo mismo, y el O-III será el único que se salve por quedar en una zona más centrada en el espectro visible de la DSLR.

De los que pones, el kit del 62 con la SA-GTI es una buena forma de empezar en cielo profundo. Montura Equatorial GoTo con un tubo ligero, de focal comedida y ya siendo un doblete ED (y con aplanador incluido).
A eso le puedes poner la cámara y empezar con DSO en banda ancha, aunque el mayor cambio lo verás cuando te pases a una dedicada (cualquiera. El tema de la sensibilidad en Ha y control de temperatura si coges refrigerada son como el día y la noche).

El ED72 es similar a mi primer tubo de astrofoto, y me dio muchas alegrías sobre una Exos2 de Bresser.

Un saludo.

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Sebtor

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« respuesta #9 : Lun, 22 Abr 2024, 10:29 UTC »

deberías confrontar éste hilo
Astrofoto: de entrada piensas aprovecho la Réflex-DSLR pero... ...

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monos

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« respuesta #10 : Lun, 22 Abr 2024, 11:05 UTC »

Pero es que hay incongruencias Yonic. Dices que no quieres focales largas por que quieres un tubo ligero pero quieres hacer solar y lunar lo cual agradece focales largas. Especialmente si vas a usar una DSLR con sus sensores grandes y pixeles normalmente gorditos.

Si quieres hacer solar un refractor largo es mucho mejor que uno corto pero si tuvieras que usar uno corto necesitarías una cámara planetaria de píxeles lo mas pequeños posible. Con la DSLR y tubo corto... no lo veo. Ademas necesitas grabar vídeo a muchos cuadros por segundo, al menos mas de 100 por segundo y la DSLR no se si será capaz o si se puede hacer ROI para aumentar la velocidad.

 Respecto a los filtros ya te ha orientado perfectamente Boreack.

« Últ. modif.: Lun, 22 Abr 2024, 17:06 UTC por monos »
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Yonic
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« respuesta #11 : Dom, 28 Abr 2024, 11:50 UTC »

He visto este hilo y relacionados: Buenos Telescopios Transportables y creo que he subestimado bastante la portabilidad de refractores de 500-750mm con una montura como la GTi.

Lo de los filtros, ya sabía del filtro de corte UV/IR, pero no sabía que también cortaban Ha (me habré hecho un lío con los filtros anti-contaminación lumínica). Aún así tengo un amigo que modifica DSLR para IR, si es que decido modificar la mía. Ahora con lo que me estáis comentando igual me interesa más hacerme con una planetaria a color y usar la DSLR de momento para cielo profundo.

Eso sí, aparte de que todavía tengo que informarme con más detalle sobre las cámaras planetarias, he de evaluar también cómo afectará al campo visual al tener un sensor más pequeño de cara a eclipses. He hecho unas cuantas simulaciones en Stellarium y con una ASI 662 y la Sky-Watcher Evolux podría ser demasiado para la corona durante la totalidad, en cambio con la DSLR es lo justo para encuadrar la corona en la imagen, y con la RedCat quizá podría pillar a Venus también. También he leído en demasiados sitios que se le puede sacar bastante partido para este tipo de fotos en particular, pero a saber cómo sería en comparación con una cámara planetaria.

Quitando eso la Evolux me ha gustado bastante.

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Eduardoferfol

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« respuesta #12 : Jue, 02 May 2024, 08:16 UTC »

Madre mía 1000€ sólo la montura

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Sebtor

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« respuesta #13 : Jue, 02 May 2024, 23:23 UTC »

LAS MONTURAS: es que en Astrofotografía se podría decir que cuenta mucho más que el tubo + cámara , que también deben ir parejos,  pero es como "más accesorio?"   ...  que se pronuncien los que entienden, que yo solo soy espectador.


No están tan caras , cualquier chaval  hoy en día puede llevar un móvil de 800 euros, y a esa visión el mercado nos ha conseguido que lo veamos "normal"  ... y total?  para escuchar  ruidos infames y videos de tiktok  Malvado

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monos

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« respuesta #14 : Vie, 03 May 2024, 05:09 UTC »

LAS MONTURAS: es que en Astrofotografía se podría decir que cuenta mucho más que el tubo + cámara , que también deben ir parejos,  pero es como "más accesorio?"   ...  que se pronuncien los que entienden, que yo solo soy espectador.


No están tan caras , cualquier chaval  hoy en día puede llevar un móvil de 800 euros, y a esa visión el mercado nos ha conseguido que lo veamos "normal"  ... y total?  para escuchar  ruidos infames y videos de tiktok  Malvado

La experiencia da perspectivas también interesantes. Hace treinta años, cuando el sueldo normal de un currito solían ser unos 800 € al mes si ganabas bien, una montura buena como la vixen SP costaba unos 750 € sin motorizar y sin GOTO.

Hoy día una montura equivalente como la NEQ5 de SW cuesta unos 400 € y por menos de 1.000 € ya la tienes motorizada y con GOTO. Nunca antes los equipos de calidad buena han sido tan asequibles.

Sin embargo, y esto si que es curioso, los equipos malos o mediocres de iniciación siguen costando mas o menos lo mismo que en los años 90 del siglo pasado. Es decir, un equipo básico con oculares malos o regulinchis y una EQ1 o EQ2 que entonces eran igual de malos que los de ahora costaban unos 100-150 €. Por tanto los equipos buenos hoy día son mucho mas baratos que antes mientras que los de iniciación se han mantenido. Hoy día comprar telescopios malos merece menos la pena que nunca.

Naturalmente, si te vas a equipos de renombre como Taka los precios si que han mantenido el nivel ya que se trata de construcción artesanal y unidades que son casi como joyería fina en términos mecánicos.  Sin embargo todos sabemos lo bien que rinden las EQ6 de SW o los tubos ED o Sprit que pese a ser relativamente costosos son baratos respecto a lo que costarían hace treinta años.

Por tanto... sí. 1.000 € en una montura motorizada me parecen el mínimo indispensable para obtener una buena montura que te dure bastante tiempo y que permita disfrutar en visual con tubos decentes e iniciarte en la astrofotografia de cielo profundo con tubos pequeños o medios sin sufrir en exceso. Una montura asi puede durar décadas por lo que no me parece una inversion cara en absoluto.

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Hidra
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« respuesta #15 : Vie, 03 May 2024, 08:33 UTC »

Venus con un Redcat?... no lo veo, ese tubo solo sirve para CP de gran campo, aunque también le puedes sacar partido para solar y lunar.

Sigo pensando en que el 80ED es la mejor opción como telescopio todo terreno aunque su aspecto no sea el mas moderno, aún con su limitado diametro le puedes sacar buen partido en planetaria (Venus sin problemas).
Quizas el 72 ED tambien, aunque algo mas limitado, el resto de tubos que mencionas solo sirven para CP, solar y lunar.

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