l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275947 post, 19586 Temas, 13353 users
último usuario registrado:  beektor
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿Configuración Guía OAG en un Celestron C8HD? ayuda

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ¿Configuración Guía OAG en un Celestron C8HD? ayuda  (Leído 1528 veces)
0
astrons:   votos: 0
EnricCardedeu
Enamorat del Cel

**

Enric

56  Cardedeu - Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Sáb, 13 Abr 2024, 07:48 UTC »

Buenos días compañeros/as.

Me estoy volviendo loco para guiar con mi configuración: montura AVX y tubo C8HD de Celestron. Con reductor x0.7 y cámara principal QHY294c.

Para guiar tengo la OAG[1] de Celestron y coloco cámara a color QHY262c con filtro IR que la vuelve en teoría bastante sensible.

Diría que tengo bien tema backfocus y consigo de día o con Luna enfocar bien ambas cámaras. Pero luego en PHD2 los guiados son nefastos, siempre entre 2 y 3 de error total, nunca bajo de 1 que sería el objetivo.

La cámara casi no encuentra estrellas y con las pocas que hay con mala calidad y enfoque muy difícil, por ello supongo ese pobre resultado. He movido el prisma interno para intentar captar más luz y nada!

A ver si alguien tiene algo similar y me puede ayudar. He visto gente que utiliza tubo guía paralelo y le va bastante bien (es la config que tengo en mi refractor y va fantástica, con misma cámara guia).

Pero antes de deshacerme de la OAG y pasarme a tubo paralelo quisiera ver si logró arreglarlo, sería lo suyo!

Muchas gracias y buen fin de semana!    sudando

[ 1.] OAG - Off Axis Guide

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 13 Abr 2024, 08:08 UTC »

Bueno... en realidad observo que te enfrentas a una serie de dificultades conjuntas. Para empezar tu tubo es de una focal muy grande, incluso con reductor. Eso siempre complica mucho las tomas. En particular si estas empezando en este pasatiempo.

En segundo lugar estas usando una montura AVX que en el mundo de la astrofoto no es de las mejor valoradas. Especialmente a la hora de trabajar con tubos pesados y focales largas.

El tercer problema es que estas usando para guiar una cámara a color en las peores condiciones. Tubo de focal larga, OAG con campo estrecho y pocas estrellas para elegir. Si ademas le sumas que estamos en la estación de las galaxias y por tanto mirando al exterior de la Via Lactea y que apenas hay estrellas en el fondo del cielo lo mas probable es que haya pocas estrellas para guiar y las que hay son muy débiles y están muy ampliadas por la focal lo cual las vuelve sensibles al  seeing. Si te toca aumentar la exposición de guiado en una montura mediocre el guiado no puede ser bueno. Y menos a esa focal.

Por ahí creo que van los tiros. Tal vez cambiar a una cámara mono muy sensible como la Lodestar ayude pero en realidad lo mejor seria pasarte a un que aproveches tu tubo de focal corta y mas tarde mejorar la montura. Una vez dominada la técnica y con una montura mejor ya podrás domar al C8 con mas facilidad aunque en cielo profundo siempre será un tubo muy limitado por su gran focal.

Suerte.

Edito para añadir:

Ahora, releyendo tu mensaje veo que ya estas usando un refractor  y que con el te va bien. Metele caña a tope. Y ten en cuenta que es probable que la AVX se defienda bien con el tubo de menos focal pero no tanto con el C8. Tal vez sea mejor invertir en otra montura como la EQ6 para asegurarte que no esa la AVX la que te lo complica. A ver que opinan otros.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Abr 2024, 08:33 UTC por monos »
- - -

AntReal

**
59  Badia del Vallès 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 13 Abr 2024, 09:16 UTC »

Hola, buenas. Monos ya te ha dado una respuesta completa; solamente añadiría lo relacionado con el tamaño de pixel de la cámara guía. Si es de 2,9 como en la 462, es demasiado pequeño. Yo uso la zwo220 mono, el pixel es de 4 y aún así a veces no encuentro ninguna estrella para guiar. En esos casos uso el tubo guía; el resultado es bueno, únicamente que en el apilado final hay que recortar más la imagen final mientras que con el OAG apenas hay que hacerlo.

- - -

EnricCardedeu
Enamorat del Cel

**

Enric

56  Cardedeu - Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 15 Abr 2024, 18:06 UTC »

Hola,

muchas gracias a los dos por las respuestas!

Exacto, ya voy bien con el refractor, buenos guiados y sin problemas (con la misma càmara).

Pero como bien has dicho, al C8 hay que domarlo, más sobre una AVX que ya conozco sus limitaciones bien. He de probar a mover el prisma de posición, a ver si capto más luz/campo. Y luego a pelearme con los parametros de la càmara y del propio PHD2 con sus algoritmos y otras histórias...

Lo que pasa que mi idea era ir a galaxias y ya con campo pequeño y ampliación, por eso he cambiado una temporada el refractor por el SC.

La otra opción que tengo, es desmontar el tubo guia (Sbony 60/240, que por cierto va muy bien para lo que vale) del refractor, buscar acoples y ponerlo en el Celestron C8HD...

Seguiremos...

Buenos cielos!

- - -

EnricCardedeu
Enamorat del Cel

**

Enric

56  Cardedeu - Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 18 Abr 2024, 20:13 UTC »

He estado viendo que hay gente que utiliza mi configuración, però con una cámara diferente. Dicen que da muy buen resultado la ASI 174M mini, que es ideal para guiado y más combinando con OAG.

Pero vaya con el precio, vale unos 500 euros!!!

Buscaré mercado de 2a mano a ver si hay alguna disponible. O alguna alternativa con sensor y características parecidas.

Clear Skies!

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 18 Abr 2024, 21:44 UTC »

Yo tengo un SC 9,25 con un OAG y la ASI 174MM, que por su tamaño de pixel es ideal para eso, y al ser la versión mono te permite hacer binning por si te quedas corto de tamaño de pixel. Además con el tamaño de sensor que tiene tendrás campo de sobra para que te entren estrellas de guiado.
De todas maneras el mundo del OAG a focal larga lo complica todo, tienes que encontrar un OAG con el espejo lo suficientemente grande para un sensor de guiado grande como el de la 174, si usas un OAG con espejo pequeño desperdiciaras sensor, pero con eso del tamaño del espejo hay que tener cuidado porque si el sensor de la camara principal es muy grande, el espejo del OAG puede hacer sombra en el espejo principal.

Mi OAG es un Lumicon, que tiene un espejo de tamaño considerable, ideal para una ASI 174 (por si te sirve de algo).

En focales largas todo es dificil.

- - -

EnricCardedeu
Enamorat del Cel

**

Enric

56  Cardedeu - Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 25 Abr 2024, 19:11 UTC »

Hola Hidra,

gracias por la respuesta, sí me sirve de ayuda pues veo que es una camara de referencia para este caso.

Yo tengo la OAG de Celestron, creo que el prisma es mas pequeño por lo que he visto, el tuyo se ve bastante grande en las fotos que he visto.

Voy a intentar hacerme con una camara, a poder ser de 2a mano. 

Por cierto, tienes la 174MM normal o la version mini? Diria que el sensor es el mismo, pero ahora buscare las diferencias exactas entre ambas, a parte del peso y forma.

Animo, que tenemos unos dias complicados con las nubes, pero por otra parte hace falta mucha lluvia!!

Saludos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Vie, 26 Abr 2024, 14:08 UTC »

También tuve la OAG de Celestron y otra de Meade, lastima qiue ninguna me sirvió hasta que me llegó la Lumicon.
La camara que tengo es la ASI174 MM normal, la mini tiene el mismo sensor y es mas barata, no se si es que lleva USB2 o que diferencias hay entre ambas.

Por cierto, tienes el C8HD que se supone que tiene un cono de luz mas ancho y mejor corregido en los bordes, preparado para camaras de formato muy grande.
Metiendo los accesorios que le quieres meter lo dejas como si fuese un XLT normal, pero es que tambien los accesorios adecuados para el HD cuestan un riñon, aunque si la camara no va a ser de un formato muy grande da un poco igual.

- - -

EnricCardedeu
Enamorat del Cel

**

Enric

56  Cardedeu - Catalunya 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Vie, 26 Abr 2024, 17:22 UTC »

Buenas tardes.

Asi que ya has probado la de Celestron... vaya, veo que no te dio pues buenos resultados. La verdad es que estoy con la tozuderia de poder guiar y fotografiar objetos DSO con este tubo, así que tendria la opción de ir a por la Lumicon y vender la mía, creo que van buscadas (o al menos no hay muchas a la venta). Así la inversión no sería tan grande, porque barata no es la Lumicon la verdad.

Mi camara principal es la QHY294c Pro, así que el sensor es SONY IMX294 tamaño 4/3" (19.28mm x 12.95mm) y pixel 4,63.

Que reductor utilitzas Hidra? Celestron x0.7 o algun otro con mayor reducción? o a focal primaria quizás...

Vale, visto... pedazo de reducción (f3.3)

Gracias de nuevo.

« Últ. modif.: Vie, 26 Abr 2024, 17:25 UTC por EnricCardedeu »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 26 Abr 2024, 20:55 UTC »

El reductor de 3.3 no se puede usar con mi cámara (La QSI), el sensor es demasiado grande para ese reductor, tiene un tamaño aproximado al de la 294 pero sus pixels son de 5,4u.
Para la QSI uso el Astrophisics CCDT67 que para este sensor va muy bien, y como te puedes imaginar la reducción es de 0.67x.
Para lo que me va muy bien el reductor de 3.3 es para cámaras de chip más pequeño, con la ASI174 + reductor 3.3 + SC 9.25 tengo un campo similar (poquito mas grande) al que tendría con la QSI + el 0.67x, aun así el sensor de la 174 tiene el tamaño máximo que se le puede meter al reductor 3.3.

« Últ. modif.: Dom, 28 Abr 2024, 07:11 UTC por Hidra »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿Configuración Guía OAG en un Celestron C8HD? ayuda
 (Leído 1528 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
Códigos en HTML y BANNER para enlazarnos, click en: little banner astronomo.org
la administración del foro: no es, ni se hace necesariamente responsable de la opinión de sus participantes
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org

las aportación al FORO está licenciada bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

La licencia Creative Commons no es revocable.