l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Cómo usar astrometry.net en WSL2 desde N.I.N.A. sin usar Ansvr

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 19 Abr 2024, 22:45 UTC »

Solución innovadora para plate solving en astronomía con WSL2 y N.I.N.A., abordando desafíos de software obsoleto y mejorando la eficiencia.

Pues todo esto viene de que, cuando quise empezar a probar temas de plate solving, usaba un Mak102 y una ASI120MC-S, que no es la mejor combinación para tener un campo amplio y con muchas estrellas para resolver adecuadamente. Pero quería probar y aprender antes de meterme en inversión de más equipo.

Aunque pude resolver alguna imagen, siempre era después de tratarla y darle algún procesado, pero nunca directamente desde N.I.N.A. Creo que probé platesolver y ASTAP. Sin embargo, la versión web de astrometry.net sí que me resolvía la mayoría de las imágenes, pero no quería solicitar una API Key ni depender de un servicio en red.

Encontré que había versiones de astrometry.net para Windows (astrotortilla y ansvr), pero:
  • Parecían muy desfasadas o no había garantía de saber qué versión de astrometry.net incluían y con qué frecuencia se actualizarían. De hecho, en el repositorio de SourceForge de Astrotortilla, la última versión es de ¡2014! Y en algún foro encontré referencias de que ansvr tampoco se actualizaba mucho (https://britastro.org/forums/topic/plate-solving-with-astroimagej-a-question-of-ansvr).
  • Aún siendo software gratuito, no proporcionan las fuentes, no se distribuyen desde canales que impongan algún tipo de revisión (como la Windows Store), y tampoco es que tengan una base de usuarios tan grande que tranquilice sabiendo que mucha más gente usa el mismo software. Es algo común en este mundillo, pero que cada vez se ve menos en otros sectores. Con el tiempo, en Windows solo se podrán instalar programas firmados desde la tienda oficial. Ya hubo un intento fracasado de Microsoft limitando esto en una licencia más barata de Windows, pero, bueno, este es otro debate.
  • Ambas soluciones usan Cygwin, una capa de emulación de Unix en Windows que, a día de hoy, es una solución más desfasada, siendo WSL2 una solución más limpia, elegante, potente y que además es ofrecida y soportada por Microsoft.

También encontré: https://www.hnsky.org/linux_subsyst que permitía usar una versión de astrometry.net actualizada y desplegada en WSL2. Pero de nuevo, se distribuía un ejecutable sin ningún tipo de garantía. Vamos, que igual que me permitía usar astrometry.net, me instalaba un troyano. Al menos aquí distribuían las fuentes, pero me daba pereza tener que compilarlo cuando, inspirado por la idea de usar WSL2, se me ocurrió hacer "trampas".

¿Y si cambiaba el ejecutable "bash" de Cygwin que llama N.I.N.A. para ejecutar la versión de astrometry.net por el bash de WSL2? Y dentro de WSL2, ¿cambiaba los ejecutables de astrometry.net (plate-solve y wcsinfo) por scripts míos que adaptasen los nombres de ficheros Windows usados por NINA a las rutas equivalentes en WSL2?

Pues resulta que funciona y he estado usando este sistema desde octubre de 2023. Estoy seguro de que, a día de hoy, podría usar platesolve o ASTAP con mi cámara y tubo nuevo, pero bueno, por si le sirve a alguien en circunstancias parecidas, hoy he encontrado el hueco para subir mis scripts y documentar algo el proceso en https://github.com/luzbel/fake-ansvr-in-wsl2-for-nina.

No son instrucciones detalladas, pero para alguien acostumbrado a manejar en Linux y WSL2 no es para nada complicado. Para usuarios poco "cacharreadores", creo que no les merece la pena.

En fin, ya me contaréis si a alguien le sirve.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 20 Abr 2024, 11:17 UTC »

OKOK
( añado al principio un abstract descriptivo, que sirve de metadescripción )

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 08 Jul 2024, 17:12 UTC »

La verdad es que desde que uso una mejor cámara y un tubo mas adecuado para captar estrellas que un Mak estoy usando ASTAP como todos los mortales, pero le sigo teniendo cariño a esta solución y a veces, resuelve imágenes que a ASTAP se le atraganta.

En su momento, por temas de comodidad, no compilé las últimas fuentes e instalé con el sistema de paquetes de Ubuntu (apt-get install astrometry.net)
Los catálogos 4200 (http://broiler.astrometry.net/~dstn/4200) los instalaba también así.  Por ejemplo, apt-get install astrometry-data-2mass-04

Pero recientemente he empezado a hacer fotos con un campo aún más amplio y se le atragantaban a astrometry y no he encontrado paquetes, así que los catálogos 4100 los he instalado a mano así:

# cd /usr/share/astrometry/
# for i in 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
> do
> wget http://broiler.astrometry.net/~dstn/4100/index-41$i.fits
> done

La verdad es que incluso con todas las optimizaciones que se me ocurren , una resolución a ciegas tal que así
$time solve-field.elf --overwrite --cpulimit 10 -p  --new-fits none --uniformize 0 --no-remove-lines --solved none --match none --corr none --rdls none --temp-axy --downsample 2 --scale-units arcsecperpix -L 4.2 -H 4.4 1.fits

... tarda unos 14 segundos si el FITS está en el disco Windows y unos 9 segundos si el FITS está en el disco virtual de WSL2.

Por el contrario, ASTAP resuelve la misma imagen en 0,4 segundos. Así que poco sentido tiene ya para mí seguir usando la solución 🤷‍♂️
Pero , en fin, lo dejo documentado por si a alguien le sirve.

Donde si estoy usándolo es para generar un png que usar como capa para marcar los objetos localizados en la imagen.
Supongo que habrá algún método más fácil para hacerlo, pero por ahora yo los genero con:

$ plot-constellations -w 1.wcs -N -o imagen-anotada.png

¿cómo generáis vosotros las capas con anotaciones de las imágenes?

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 383 veces
_
rightback