l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

Portafiltros para Newton astrofoto: corrector de coma y backfocus

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 18 May 2024, 11:31 UTC »

Dudas habituales al equipar un reflector Newton para astrofotografía: qué portafiltros elegir, cómo mantener el backfocus con corrector de coma, y cómo repetir el encuadre entre sesiones sin perder tiempo. Experiencias y soluciones prácticas para Newton f/4-f/5.

En este mundo todo son dudas.

Llevo tiempo dándole vueltas a lo de qué porta filtros ponerle al reflector: cuál sería el normal, el ideal, y teniendo en cuenta que más adelante quiero adaptarle un corrector de coma. Para poneros en situación: hago algunas astrofotos con un reflector a f/4,8 y, la verdad, apenas aprecio coma; aun así estoy valorando comprar un corrector (si lo hago, sería el Baader).

En cuanto al porta filtros, no quiero nada sofisticado. Me vale un cajón de 2" para alternar entre dos filtros, o una rueda manual de 5 posiciones. Los filtros que quiero usar son todos de 2": IR-Cut 2", L Pro 2", L Enhance 2" y otro de Askar 2". Mi preferencia sería el cajón pequeño de 2" para alternar dos filtros; si es rueda, que sea manual.

Veo dos problemas principales. Primero, si en el futuro instalo el corrector de coma, hay que mantener la distancia correcta (backfocus) —creo que son 55 mm, pero ahora no lo recuerdo con exactitud— para poder enfocar bien. Segundo, la parte mecánica: me preocupa el peso y las roscas del porta filtros, porque tienen que aguantar el peso de la cámara en un lateral y no quiero que haya flexión.

Agradecería cualquier ayuda o experiencia: ¿alguien usa algún método fiable en reflectores? Si además alguien lo ha hecho con el corrector Baader, mejor todavía.

Muchas gracias por adelantado. Apenas he encontrado información útil en los foros.  

Anoche, siguiendo con lo del post anterior, quité la cámara del reflector para cambiar de filtro tras una toma y al volver a montar tuve muchos problemas para encuadrar exactamente igual que la vez anterior. Quise apuntar a M16 y me costó un buen rato; al final ni de lejos quedó como debía.

Necesito ideas prácticas. No sé si poner un rotador de campo como el que uso en el refractor; además dependo del cajón porta filtros o de la rueda. He pensado que, al usar ASIAIR, el planetario te da datos de grados y orientación, y quizá con esa información más un rotador podría bastar para repetir la orientación en sesiones futuras.

No lo tengo muy concretado, se agradecen sugerencias y experiencias que funcionen en la práctica. Gracias.

Otros temas relacionados de interés

- - -

Cabfl

**

Alejandro

51  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 20 May 2024, 18:59 UTC »

Newton para foto:

- Corrector de coma, si o si.

- Rueda de filtros: depende de si usas cámara color o mono. Si es color, aunque hay filtros para estas cámaras, no es imprescindible. Si es mono, necesitas la rueda, pero ojo: delgada y ligera. Molan las de 7 u 8 filtros, pero mejor si te puedes conformar con 5 filtros.

- Portafiltros tiene la ventaja de ser ligero, pero la desventaja de atrapar polvo, pues al cambiar los filtros recoge más polvo que no estaba en el momento de fotografiar, y ya no sirve para los flats.

- Rotador de campo: si es mono + rueda de filtros, por regla general no te llega el backfocus. Y si te llega con un corrector de coma generoso en backfocus, es peso que mejor evitar. Si es cámara color, y no necesitas rueda de filtros, esa distancia la puedes aprovechar para el rotador, pero es peso innecesario.

Con los Newton hay que tener mucho cuidado con el peso y la palanca que sufre el enfocador. Varía mucho la inclinación a lo largo de la noche, y el peso no es simétrico, pues está por un lado, por abajo, o por el otro lado, dependiendo del momento de la noche = flexiones = Tilt o peor aún: descolimado.

El corrector de Baader, es calidad/precio. Se comporta bien, pero podría ser mejor, es barato y ligero.
Calidad sin tirar la casa por la ventana: el CC de Explore Scientific HR x1.06, o el CC de SkyWatcher F/4-5

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 20 May 2024, 22:05 UTC »

Un millón de Gracias Cabfi. Insisto en que es difícil encontrar cualquier tipo de información en internet en referencia a este asunto, casi siempre se asocia a un refractor.

Lo primera que me comentas de que en astrofotografía un corrector de coma es prácticamente obligatorio diríamos que es un clásico, no tanto en visual. Pero yo quisiera hacer un apunte.... recientemente he fotografiado M-83 y le he tirado unas 9-10 horas, en fotografias de 2 minutos, resulta que con tantas tomas, con tanto dithering, que si el cambio de meridiano, al final tienes que recortar por los cuatro lados al apilar, normalmente donde esta la coma y si además  en el procesado usas la IA también te ayuda a mitigar ese problema.

Yo ya voy por mi tercer reflector y la verdad que nunca lo he usado aunque no descarto su compra.

Tomo nota de todo, me ha servido de gran ayuda.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2218 veces
_
rightback